esconjuradero en san vicente

Los pueblos más bonitos de la comarca del Sobrarbe

La comarca del Sobrarbe (Huesca) está llena de pueblos con encanto y paisajes preciosos. En nuestra escapada por el Pirineo de Aragón teníamos claro que queríamos ver los pueblos del Sobrarbe más bonitos. Esta zona de Huesca nos enamoró desde el primer momento. Patrimonio y naturaleza van de la mano. ¿Te imaginas pueblos con casitas de piedra y tejados de pizarra rodeados de un entorno idílico? Eso es el Sobrarbe.

Hoy te explicaré la ruta por los pueblos del Sobrarbe que nosotros hicimos. Además, nos dio tiempo a hacer la ruta de las ermitas de Tella que fue "la guinda del pastel" para un día fabuloso.

¿Te apuntas a descubrirlos?

Los pueblos de la comarca del Sobrarbe con más encanto

Después de las 7h andando el día anterior por la Senda de los Cazadores, estábamos bastante cansados y queríamos un plan cultural para esta jornada. 

Preguntamos en la casa rural donde nos alojábamos qué nos aconsejaban hacer aquel día y la dueña super simpática nos recomendó una ruta preciosa. La propuesta nos convenció: visitar unos pueblos típicos del Sobrarbe, unas ermitas en un enclave natural que prometía y para acabar visitaríamos el famoso pueblo medieval de Aínsa.

Esta es la lista de pueblos del Sobrarbe que visitamos y que más nos gustaron. Obviamente, hay muchos más pueblos bonitos en el Sobrarbe, pero no los hemos podido visitar todos para daros nuestra opinión personal. Así que, si nos quieres recomendar algún otro pueblo, déjanos un comentario al final del artículo y lo visitaremos en nuestra próxima escapada.

Pueyo de Araguás

La primera parada de nuestra ruta por los pueblos del Sobrarbe fue Pueyo de Araguás, un pueblo empedrado de una sola calle, bien conservado y donde está la casa más antigua del Sobrarbe. La casa en cuestión es la última de la calle. Nos explicó la dueña de nuestro alojamiento que el hombre anciano que vivía hasta hace pocos años, enseñaba su casa a todo aquel que quería y explicaba las diferentes estancias que tenía con mucho amor. Cuando nosotros fuimos no vimos a ningún vecino en el pueblo, pero nos fijamos que algunas casas tenían un ramito en la puerta. Más tarde descubriríamos que es una antigua tradición del Sobrarbe para ahuyentar a las brujas. El pueblo no tiene más que una parada rápida y unas vistas a las montañas preciosas. Así que continuamos nuestra ruta.

iglesia de pueyo de araguas

San Vicente

La segunda parada fue San Vicente, donde veríamos una antigua ermita y un esconjuradero (antigua construcción del Sobrarbe al lado de las ermitas usada por los curas para ahuyentar a las tormentas). En nuestros 3 días por el Pirineo Aragonés, vimos unos cuantos esconjuraderos y es que la magia parece ser la protagonista en la historia del Sobrarbe.

De este bonito pueblo del Sobrarbe nos gustó mucho su esconjuradero y el entorno tranquilo que lo rodea.

ermita de san vicente
esconjuradero en san vicente

Ruta de las ermitas de Tella

Seguimos nuestra ruta hasta Tella por un puerto de montaña no apto para quienes sufren en el coche. A 1Km antes de llegar al pueblo, hay un dolmen a la izquierda que nos paramos a ver.

En cuanto llegamos al pueblo de Tella, dejamos el coche al lado de la iglesia y nos dispusimos a empezar la ruta de las ermitas de Tella, que era lo que más ilusión nos hacía del día. La ruta de las ermitas de Tella es una ruta circular que, en una hora de camino, te lleva a ver 3 ermitas románicas con mucho encanto.

A pesar de estar cansadísimos, pudimos hacer la ruta sin dificultades. El camino es llano excepto una subida en la última ermita. La ruta de las ermitas de Tella fue preciosa, no sólo por las ermitas sino por los paisajes y las vistas que tuvimos durante ella. Además, por el camino te vas encontrando diferentes paneles informativos que explican la historia de las brujas de Tella. Explican que se solían reunir por las noches cerca de las ermitas y que alguna se había convertido en gato. También explican que, para protegerse de las brujas, las casas de los pueblos del Sobrarbe tienen en las chimeneas figuras talladas en piedra con la cara de personas o animales. Efectivamente así es y se puede ver en los diferentes pueblos de la zona. También se explica el uso del ramito en las puertas de entrada para ahuyentarlas.

En definitiva, ir hasta Tella vale mucho la pena y la ruta de las ermitas de Tella la recomendamos hacer a todo el Mundo (incluso con niños).

Aínsa, uno de los pueblos más bonitos de Huesca

Por la tarde nos dirigimos a Aínsa, uno de los pueblos de Huesca más bonitos y más turísticos. Comimos allí y subimos hacia la ciudad medieval. Aínsa se ve un pueblo muy orientado al turismo que esperamos que no llegue a perder nunca el encanto.

Es un pueblo precioso, con un casco medieval muy bien conservado. Nos gustó mucho poder recorrer sus calles empedradas, la Catedral, las casas, los arcos… Los lugares más típicos que ver en Aínsa no pueden faltar en tu ruta por el Sobrarbe.

calles de ainsa
tormenta en ainsa

Boltaña, uno de los mejores pueblos del Sobrarbe

El pequeño pueblo de Boltaña fue nuestro escogido para alojarnos. Estuvimos 3 noches en este alojamiento donde nos sentimos como en casa. La dueña se portó muy bien con nosotros y nos aconsejó sobre un montón de cosas que hacer por la zona.

La arquitectura de este pueblo del Sobrarbe es del mismo estilo que el resto de pueblos de la zona: casas de piedra, una iglesia con encanto y buenos restaurantes donde probar la gastronomía local.

Mapa del Sobrarbe: pueblos más bonitos

En este mapa del Sobrarbe te dejo la localización de los pueblos que te he ido explicando. Como ves, están bastante cerca unos de otros por lo que puedes verlos perfectamente en un día:

Espero que esta ruta por los pueblos del Sobrarbe te haya gustado y que te animes a hacerla en tu próximo viaje. Como he comentado al principio, hay muchos más pueblos en la comarca del Sobrarbe que son preciosos, pero esta lista está hecha en base a los que he podido visitar. Sería estupendo que me dejaras un comentario si conoces más pueblos del Sobrarbe que te gustan y quieres recomendar. Me los apuntaré para mi próxima escapada por el Pirineo de Aragón y servirá para que otros lectores los tengan en cuenta.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

2
Comentarios
Sergio
El Pirineo aragonés es muy accesible y eso es un plus!
Cómete el Mundo
Totalmente de acuerdo Sergio. El hecho de que sea accesible lo hace mucho más apetecible.<\br><\br>Un saludo,

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.