Agua subterranea en las cuevas del Drach

Las cuevas del Drach en Mallorca: unas cuevas preciosas para una logística nefasta

La mayor atracción turística de Mallorca, después de Palma de Mallorca, son las cuevas del Drach. A pesar de estar situadas en la otra punta de la isla respecto a Palma, en coche tan sólo tardaréis  1h 15min en llegar.

Agua subterranea en las cuevas del Drach

Nosotros compramos las entradas en la web oficial de las cuevas del Drach para ahorrarnos las colas. La visita dura aproximadamente 1 hora y cada hora salen grupos para visitar las cuevas. Sólo se puede entrar en las cuevas con grupos guiados.

Nosotros llegamos hasta las Cuevas del Drach en coche de alquiler, pero si no dispones de transporte, puedes visitarlas con esta excursión guiada.

Agua cristalina en las cuevas del Drach
Estalactitas en las cuevas del Drach

Desde aquí queremos hacer una dura crítica a la logística de los grupos guiados a las cuevas del Drach. No exageramos si os decimos que éramos más de 300 personas en la hora que nosotros hicimos el tour guiado. Nos pareció completamente impersonal y obviamente si estabas a mitad del grupo no escuchabas nada pues no te dan ni auriculares. Bajo nuestro punto de vista, tendrían que hacer grupos más reducidos porque es imposible aprovechar la entrada en esas condiciones. Además, los grupos guiados no están divididos por idiomas, por lo que el guía repite cada párrafo que dice en 5 idiomas y mientras no lo dice en tu idioma, has de esperar a que acabe.

No obstante, no nos arrepentimos de haber ido. Aunque la organización y la logística nos parecieron nefastas, las cuevas del Drach son una maravilla. Hasta el momento, son las cuevas de estalactitas y estalagmitas más grandes que hemos visto. 

Las estalactitas son las formaciones que cuelgan del techo y las estalagmitas las que nacen del suelo. En las cuevas del Drach vemos millones de formas diferentes creadas por estas formaciones. Las fotografías están permitidas siempre y cuando no se use el flash aunque mucha gente las hacía con flash. Y aunque las fotografías en estas condiciones de tan poca luz y con un grupo corriendo a toda prisa sean difíciles, es de agradecer que se puedan hacer.

Que no se nos caigan encima...
Estalactitas y estalagmitas se encuentran formando columnas

Al final del tour llegamos a una sala de una cueva enorme con bancos. Allí nos hicieron sentar a todos para ver el concierto de música clásica. Pensábamos que éramos de los últimos del grupo… ¡pero resulta que éramos de los primeros! El concierto no comienza hasta que todo el mundo está sentado y la persona que barre el grupo por detrás dice que no falta nadie. Tuvimos que esperar 20 minutos a que todo el mundo estuviese sentado. Ya os podéis imaginar… el tour lo hace todo el mundo: personas con muletas, personas mayores, niños de 2 años… cada uno lleva su ritmo. Así que nuestra recomendación es que os toméis la visita guiada con calma a vuestro aire a pesar que el guía que vaya delante vaya deprisa porque no vais a escuchar nada a no ser que seáis de los 20 primeros (y si lo sois no tendréis tiempo de hacer ninguna foto) y total después tendréis que esperar a los últimos en los bancos…

El concierto, por eso, estuvo muy bien. Cuando todo el mundo se sentó en los bancos, empezaron a llegar los músicos en barcas por el lago a medida que iban tocando los diferentes instrumentos. La cueva es una caja de resonancia perfecta y la música suena estupendamente. El momento es mágico, pues todo está a oscuras y solo se iluminan las barcas con los músicos. Después de un par de canciones, las barcas se alejan y dan la posibilidad de hacer un pequeño recorrido de 2 minutos en barca a los asistentes. Nosotros lo hicimos y está bien pero son eso… 2 minutos.

Si buscáis en nuestro blog, seguro que os cuesta encontrar una crítica tan dura a algo que hayamos visitado. Pero queremos ser sinceros… Nos pareció una tomadura de pelo cómo lo tienen organizado. Daba la sensación que solo iban a recaudar dinero y no a hacer una visita enriquecedora de la que podamos aprender.

Cuevas del Drach
Columnas en las cuevas del Drach

Por último, sólo apuntar que para los que necesitéis comer allí, hay un bar donde hacen bocadillos y platos combinados. El parking es gratuito y hay de sobras por lo que no os tenéis que preocupar por esto.

Henar en el exterior de las cuevas del Drach

Como conclusión, recomendaríamos las cuevas si nunca habéis estado en unas cuevas parecidas de estalactitas y estalagmitas de esta magnitud. Pero si vais, tendréis que ser pacientes con el enorme grupo.

Por último, como opción alternativa, podéis visitar las cuevas del Hams que son más pequeñas y están menos masificadas.

 

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

11
Comentarios
antonio

Se llama la cueva del drac (en castellano "del dragón"), cueva del drach no existe. De nada :)

Cómete el Mundo

Hola Antonio,

Gracias por el comentario pero siento decirte que no tienes razon, si buscas la web oficial veras que se llaman del Drach, incluso en la version en catalán se les llama coves del Drach.

Un saludo!

Carla

Que pena la gente que se las da de entendido... supongo que Henar ha puesto del Drach porque así es como hace referencia Google Maps y todos los planos de la isla...antes de corregir podríamos informarnos... De nada :)

Cómete el Mundo

Hola Carla,

gracias por tu comentario 😘

Un abrazo,
Henar

Anartz

Hola,

Totalmente de acuerdo con vuestra crítica, nosotros también seriamos unas 300 personas y no nos ha dado tiempo casi ni a sacar una foto. Solo añadir que ya ni ponen guía, simplemente te hacen avanzar hasta la zona del concierto lo antes posible.

Un saludo.

Cómete el Mundo

Hola Anartz, 

Vaya, es una lástima con lo bonitas que son y que tengan una logística tan mal organizada. 😢

Un abrazo, 
Henar

Tania

Hola. Quería saber si alguien ha visitado estas cuevas con el tour de 5 horas. Lo digo por si realmente estás ese tiempo, o se amplía a más. Por lo que he leído en la reserva parte de calle camino de la Escollera. Imagino que desde ese momento empiezan a contar las 5 horas,no? Alguien que me pueda guiar en este tema,por favor.

Cómete el Mundo

Hola Tania,

Nosotros no hemos hecho la visita de 5 horas y no puedo ayudarte. A ver si algún lector puede 😉

Un abrazo,
Aitor

Mikel

Las cuevas están en un estado pésimo, las estalagmitas están rotas por gentuza, negras por el exceso de calor corporal, no hay ningún guía o persona para controlar que las 200 personas que entran en tropel no toqueteen todo.
Además, cientos de iluminados han lanzado monedas a los estanques que se han oxidado y ahora están llenos de roña.

Vergonzoso, deberían cerrar para no seguir deteriorando la cueva.

Cesar

Totalmente de acuerdo, todo internet esta inundado con la magnitud de esta cueva y su belleza pero nos ha gustado no ser los únicos que opinan igual que nosotros, una vergüenza la logística y las aglomeraciones, al final imagino que como siempre… mandan los euros y se acabo, íbamos con niños y después de pagar lo que pagamos nos hubiera gustado que sacaran algo de información clara y de gente que trabaja allí

Cómete el Mundo

Hola César,

gracias por contarnos tu experiencia. Como decimos, es una verdadera pena que la logística no se gestione de otro modo 😔

Un abrazo,
Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.