Excursión a los castillos cátaros de Lastours
A tan solo 20 minutos en coche de Carcassone, encontramos los castillos de Lastours, uno de los mayores símbolos cátaros de Francia y una excursión perfecta de medio día.
Hablemos un poco de estos castillos. En total son 4: Cabaret, Surdespine, Quertinheux y Tour Régine que se alzan en lo alto de una montaña. Una familia importante de la zona, la familia de Cabaret, vivió en los castillos en el siglo XI y se hicieron ricos gracias a la explotación de minas de hierro. La familia, impulsora del catarismo, consiguió que alrededor de sus castillos vinieran a vivir seguidores de esta doctrina. Tal fue el renombre de este lugar, que en la época de la represión cátara, Cabaret fue el principal obispado cátaro de la zona. Los castillos y la población sufrieron los asaltos y las cruzadas albiguenses y, finalmente, se rindieron.
Actualmente, los castillos están considerados monumentos históricos y se pueden visitar. Nosotros no quisimos perdernos este lugar y la experiencia fue muy positiva.
Al llegar al pequeño pueblo de Lastours, un cartel te indica que has de dejar obligatoriamente el coche en un parking gratuito a la entrada del pueblo. Cuando nos bajamos del coche, vimos que tendríamos que subir mucho hasta llegar a los castillos. Pero bueno… ¡somos jóvenes! Y aunque estábamos cansadísimos, el recorrido se nos hizo muy ameno por las espectaculares vistas que se tiene en todo momento del entorno natural.
Para acceder a los castillos hay que pagar entrada y, una vez pasas por taquilla, el camino no tiene pérdida: siempre hacia arriba. Nosotros pillamos un día bastante nublado y con mucho viento. El viento molestaba bastante pero agradecimos el no tener el Sol picando fuerte ya que, al subir, el cuerpo entra solo en calor.
Recorrer los 4 castillos nos duró aproximadamente unas 3 horas entre que subimos y bajamos. Recomendamos 100% subir ya que os podemos asegurar que no es lo mismo verlos desde abajo en el pueblo que estar allí arriba. El camino está lleno de piedras pero había muchos niños que lo subían. Solo te recomiendan no ir con niños si los has de llevar en brazos pero si caminan te dejan subir.
Las vistas desde lo alto son preciosas y estando en un castillo, puedes ver los otros 3. También hay un mirador al que te puedes acercar con el coche y donde puedes tener vistas a los 4 castillos pero nosotros no subimos porque las vistas desde la ruta nos parecieron suficientemente espectaculares.
Sin duda, esta excursión es un complemento perfecto para Carcassone. A nosotros fue uno de los lugares que más nos gustaron de nuestra ruta cátara por el Languedoc.
Buen día! Tendrán fotos de los interiores de los castillos? Quisiera ver como es el centro de las torres. Gracias!
Hola Andrea,
te recomiendo buscar imágenes por internet, seguro que encuentras alguna concreta de lo que buscas 😉
Un abrazo,
Henar
Hola, es exactamente como lo has descrito. Ahora mismo estamos aquí, pero con nuestra niña una perrita llamada Lyra. Es un sitio muy bonito para hacer el recorrido al aire libre. Gracias por los alcances q han hecho. Estamos encantados
Hola,
me alegra muchísimo que os esté gustando 🤩
¡A disfrutar, familia! 🐶😘
Un abrazo,
Henar
Déjanos tu comentario