Adornos de Navidad en Munich

Munich en Navidad y sus mercadillos llenos de encanto

¿Buscas un viaje que te haga vivir una Navidad de cuento? Entonces has de visitar Munich en Navidad. En Munich (capital de Baviera), la Navidad se celebra muy intensamente. En esta época del año, encontrarás un montón de mercadillos navideños, las calles iluminadas y los villancicos sonarán de fondo. Pura magia.

¿Quieres conocer más sobre los mercadillos navideños de Munich?

¡Tenemos el permiso de Santa Claus para enseñártelos!

Lo más típico de Munich en Navidad

Munich es una ciudad con muchos sitios turísticos a visitar durante todo el año. Ten en cuenta que, cuando haces un viaje a Munich en Navidad, podrás seguir haciendo turismo por la ciudad, pero de una forma más especial. Las principales plazas y calles de Munich acogen a los mercadillos navideños. ¡Así que disfrutarás doble!

Estos son algunos de los planes imprescindibles para disfrutar de una Navidad estupenda en Munich:

  • Pasear por Marienplatz y descubrir el mercado navideño más grande de Munich.
  • Tomarte un vino caliente (glühwein) en algún puestecito con encanto.
  • Salir a pasear por la tarde-noche cuando se enciende la iluminación de Navidad y la atmósfera es aún más mágica.
  • Cenar en algún mercadillo navideño un currywurst y comer de postre alguno de los muchos dulces que tendrás por escoger.
  • Comprar adornos navideños para decorar tu casa. ¡Para nosotros es imposible resistirnos! En Munich y Baviera son muy típicos los Cascanueces. Además, hay infinidad de adornos para el árbol, algunos muy originales y divertidos.
  • Pasear por el Eglishcher Garten hasta la Torre China donde los niños disfrutan de Munich en Navidad con muchas actividades pensadas para ellos. El mercadillo navideño aquí es precioso y encontramos a San Nicolás repartiendo caramelos a los niños.

¿También te interesa visitar Munich más allá de los eventos típicos de Navidad? Lee nuestro artículo de que ver en Munich para que no se te escape ningún lugar importante.

Fechas y horarios de los mercadillos navideños de Munich

El mercadillo navideño de Marienplatz (el principal de Munich) comienza el 27 de noviembre y acaba el 24 de diciembre. Es decir, está abierto durante el mes de Adviento. Dependiendo del año, el día de inicio puede variar 1-2 días antes o después, pero ten en cuenta que la fecha de finalización es siempre el 24 de diciembre. Esto quiere decir que, para disfrutar de los mercadillos de Navidad en Munich y de toda la atmósfera, tendrás que viajar antes de Nochebuena. Una buena idea es aprovechar el puente de la Purísima para hacer este viaje. El día exacto de inicio se publica cada año en la web oficial.

Estas son las fechas y los horarios habituales de los mercadillos navideños de Munich:

  • Mercadillo de Marienplatz: del 27 de noviembre al 24 de diciembre. De lunes a sábado de 10-21h. Domingos de 10-20h.
  • Mercadillo navideño de Sendlinger Tor: del 26 de noviembre al 23 de diciembre. Abre cada día de 10.30h-21:30h.
  • Pink christmas market: del 26 de noviembre al 22 de diciembre. De lunes a viernes de 16-22h. Fines de semana de 12-22h.
  • Mercadillo medieval de Munich: del 25 de noviembre al 23 de diciembre. Abre todos los días de 11-20h.
  • Mercadillo de Residenz: del 21 de noviembre al 22 de diciembre. Abre todos los días de 11-21h.
  • Mercadillo navideño en Munich de Englischer Garten: del 28 de noviembre al 23 de diciembre. Abierto de lunes a viernes de 12-20.30h y fines de semana de 11-20.30h.
Dulce Navidad Munich

¿Dónde están situados los mercadillos navideños de Munich y cómo son?

Los mercadillos navideños de Munich tienen la peculiaridad de que cada uno de ellos está especializado en una temática. Puedes visitarlos por tu cuenta o realizando el tour de los mercadillos que te llevará a los mejores puestecitos para probar los productos locales.

Munich es una ciudad con una fuerte tradición navideña. El ambiente que encontrarás en esta época del año es muy parecido al que hayas podido ver en cualquier película de Navidad: puestecitos con encanto, galletas de jengibre, pastelitos de canela, vino caliente, villancicos y una decoración que emociona a cualquiera. Impregnarse del espíritu navideño en Munich es muy fácil. Y a eso vamos, ¿verdad?

Estamos hablando de que encontrarás 6 mercadillos navideños grandes a recorrer en este viaje. ¡Todos diferentes! ¿Sientes la misma emoción que yo por tu cuerpo? ¡Navidaaaaad!

Christkindlmarkt: el mercadillo navideño de Marienplatz

El mercadillo de Navidad de Marienplatz es el principal de Munich. La plaza de Marienplatz y las calles de los alrededores se llenan de puestecitos donde comprar adornos y donde probar la comida típica de Baviera por estas fechas.

Digamos que este es el mercadillo más versátil y típico. Después de recorrer todos los mercadillos de Munich, este es el que te recomendamos para comprar adornos para el árbol y la casa. Es donde más variedad encontrarás y a los mejores precios.

Para comer en este mercadillo, puedes dirigirte hacia el tramo de la calle Sendlinger que es donde hay más puestos de comida juntos con estufas y hogueras en la calle para no pasar frío.

Mercadillo Navidad de Marienplatz en Munich
Mercadillo casas Bavaras

Mercado de Navidad de Munich en Sendlingen Tor

Delante de la puerta Sendlingen hay otro de los mercadillos de Navidad de Munich. Este mercadillo es chiquitín (lo puedes ver en una media hora) y está dedicado a la artesanía. Aquí puedes encontrar bisutería, ropa de invierno y objetos místicos. No es el que más nos gustó de Munich, pero si vas a partir de las 18h hay bastante buen ambiente de gente joven y familias que van a cenar por el mercadillo.

CONSEJO COMEMUNDO: En Navidad hay mucho ajetreo en el centro de Munich y las calles están llenas de gente. Te recomendamos buscar un hotel fuera del centro histórico, pero lo suficientemente cerca como para llegar caminando a todos los sitios. Nosotros escogimos el Arthotel Ana Diva y fue un acierto. ¡Un lugar super tranquilo y cerca de los principales mercadillos!

Navidad en Munich Sendlinger Tor
Mercadillo de Navidad en Sendlingen Tor
Adornos de Navidad en Munich

Mercadillo navideño del Englischer Garten

¿Preparado para sentir esas cosquillitas en la barriga de emoción de Navidad? Me refiero a esas que sientes cuando ves un ambiente idílico con niños corriendo, villancicos sonando de fondo, la gente patinando sobre hielo y San Nicolás (la versión alemana de Papá Noel) repartiendo felicidad entre los más pequeños. Pues todos estos alicientes los tiene el Englischer Garten. ¡La atmósfera es mágica! Munich en Navidad vale la pena por sitios como este que se transforman para crear un Mundo de fantasía.

Este es uno de nuestros mercadillos preferidos y es que, al estar situado en un parque, es inevitable que esté lleno de niños que son pura ilusión e imaginación. El mercadillo lo hacen siempre alrededor de la Torre China y ponen un árbol de Navidad enorme junto a la torre.

Aunque esté algo alejado del centro de la ciudad, de verdad que vale muchísimo la pena ir hasta aquí para ver el ambiente que se respira.

Mercado Navidad Englischer Garten

Mercadillo de Navidad en Residenz

El mercadillo de Residenz es especial porque es una recreación de un pueblo alpino alemán con un belén a tamaño real. Más que un mercadillo para comprar cosas (que también puedes), es un lugar para ir a disfrutar de las representaciones que hacen, la música en directo y las figuras. Suele estar lleno de gente (especialmente familias con niños) que van a pasar el día y hacer actividades. ¡Es muy diferente al resto de mercadillos!

Munich en Navidad Residenz
Mercadillo de Navidad en Residenz Munich

El mercadillo de la Edad Media en Wittelsbacherplatz

En Wittelsbacherplatz hay uno de los mercadillos de Navidad más bonitos de Munich. Es un mercadillo medieval donde se hacen representaciones, los vendedores van vestidos como en la Edad Media y la decoración está bien cuidada. Además, podrás comprar artesanía y tomarte un vino caliente en alguno de sus puestos. Para beber vino caliente, primero has de pagar un depósito por la taza (unos 2€). Si quieres llevártela a casa puedes hacerlo y, si quieres devolver la taza, te retornan el depósito.

Mercadillo Edad Media Munich

¿Te apetece escaparte un día a Salzburgo (Austria) para ver cómo se celebra allí la Navidad? La ciudad donde nació Mozart es de cuento y los mercadillos son los más cuidados de la región. Hay una excursión de un día a Salzburgo desde Munich que te recomendamos hacer si tienes 3 días o más para dedicar a este viaje.

El Pink Christmas market en Stephansplatz

Este es el mercadillo de Navidad de Munich organizado por el colectivo LGTBI. Como íbamos con una bebé, nos dijeron que los niños no podían entrar y tuvimos que turnarnos para verlo. Básicamente era por las actuaciones que hacían. Para ser sinceros, nos parece bastante raro un mercadillo de Navidad donde no puedan entrar niños. Nosotros íbamos buscando una atmósfera familiar y aquí, en cambio, era más lúdico-festiva.

Pink Christmas Market en Munich

Mercado de Navidad en el aeropuerto de Munich

La primera sorpresa al llegar al aeropuerto de Munich fue encontrarnos un mercadillo justo a la salida. ¡Y la verdad es que no está nada mal! En este mercadillo venden un poco de todo y no siempre relacionado con la Navidad (souvenirs, ropa de invierno…), aunque también venden decoración navideña. Lo más bonito de este mercadillo es la pista de patinaje sobre hielo. Así que ya sabes, dedica una media horita a tu llegada o a tu regreso para curiosear por este mercadillo.

Munich en Navidad Aeropuerto

Como ves, Munich en Navidad está llena de mercadillos y planes especiales que te harán pasar unos días fabulosos. ¿Nos cuentas en los comentarios qué mercadillo te hace más ilusión ver?

 

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

2
Comentarios

Necesitio saber cuándo empizan los merdos navideños , este año 2021.

Gracias.

Carlos 29 de Junio 2021

Hola Carlos,

en principio están programados del 22 de noviembre al 24 de diciembre. Ya sabes que por el Covid podrían haber modificaciones de última hora, pero esperemos que no sea así. Un abrazo,

Henar & Aitor

Profile picture for user Cómete el Mundo
Cómete el Mundo 1 de Julio 2021

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.