Mercadillo de Navidad en Salzburgo

Salzburgo en Navidad: mercadillos y la magia de sus calles

Salzburgo tiene una gran tradición navideña y es una de las ciudades del Mundo más bonitas para vivir una Navidad mágica. El mercadillo navideño de Salzburgo (conocido como Christkindlmarkt) se lleva celebrando desde el siglo XV. Además, aquí nació el villancico “Noche de Paz”. Con esto, te puedes imaginar que visitar Salzburgo en Navidad es una experiencia muy emocionante si te gusta celebrar estas fechas.

Durante el adviento (el mes previo a la Navidad), Salzburgo parece que esté sacada de un cuento: todo nevado, con mercadillos navideños, villancicos sonando en sus calles, una iluminación preciosa y una decoración envidiable. Salzburgo es una ciudad muy romántica en Navidad.

¿Quieres que te la enseñemos?

Lo más típico de Salzburgo en Navidad

La Navidad en Salzburgo es el evento del año. Tanto los lugareños como los turistas esperan con ansias esta época del año en la que la ciudad se transforma para dar paso a los mercadillos navideños y los eventos de Navidad. El centro histórico de Salzburgo (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) con sus casitas bien cuidadas, sus calles empedradas y su atmosfera romántica es el escenario perfecto para esta Navidad de cuento.

Las cosas más importantes que hacer en Salzburgo en Navidad son las siguientes:

  • Pasear por el mercadillo de Navidad principal que se sitúa en la plaza de la Catedral y en la plaza de la Residenz. Tiene más de 100 puestecitos donde venden adornos con encanto y decoración navideña.
  • Tomarte un vino caliente (glühwein) en alguno de sus mercadillos. Si tienes hambre, hay muchos puestos de dulces típicos y salchichas de la región.
  • Asistir a alguna lectura navideña o a algún concierto de alguna coral (fíjate en la programación en las iglesias). A veces, estos eventos se hacen en la calle o en las escaleras de la entrada de las iglesias.
  • El 5 de diciembre es el desfile de Krampus, un personaje del folklore de los Alpes que es mitad diablo mitad cabra y castiga a los niños que se han portado mal. Aunque parezca una tradición cruel, este es uno de los días más esperados del año.
  •  Asistir al festival de adviento que se celebra cada año. Es una representación de teatro con más de 150 actores y músicos (incluidos muchos niños). Este festival es el más conocido de Salzburgo y es muy difícil conseguir entrada. Las entradas se ponen a la venta a principios de año para la Navidad y en pocos días están agotadas. Si estás interesado, ves mirando la web oficial.
  • Pasear por el centro histórico de Salzburgo cuando cae la noche y las luces de Navidad crean una atmósfera mágica.
  • Sentir la gran conexión de Salzburgo con la música clásica. Mozart nació aquí y todo en Salzburgo gira alrededor de su figura. Podrás visitar las dos casas de Mozart: donde nació y donde vivió. Los conciertos de música clásica están presentes por toda la ciudad.
Christkindlmarkt en Salzburgo

Fechas y horarios de los mercadillos navideños de Salzburgo

Durante el adviento, hay 4 mercadillos de Navidad en Salzburgo. El más grande e importante es el Christkindlmarkt. Las fechas y horarios de los mercadillos de Salzburgo suelen ser los siguientes:

  • Christkindlmarkt: empieza el jueves anterior al primer domingo de adviento (sobre el 20 de noviembre) y acaba el 26 de diciembre. Abre de lunes a jueves de 10-20.30h, viernes de 10-21h, sábados 9-21h y domingos 9-20.30h.
  • Mercadillo de los Jardines Mirabell: del 19 de noviembre al 24 de diciembre. Abre todos los días de 10-20h, viernes y sábados de 10-21h.
  • Mercadillo de Hohensalzburg: del 27 de noviembre al 20 de diciembre. Ojo porque sólo se celebra viernes, sábados y domingos de 11-19h.
  • Mercadillo de Navidad en Salzburgo del Hellbrunn: del 21 de noviembre al 24 de diciembre. Abre de lunes a viernes de 13-20h, fines de semana de 10-20h. En noviembre cierra los lunes y martes.
Adornos de Navidad en Salzburbo

¿Dónde encontrar los mercadillos de Navidad de Salzburgo y cómo son?

Todo viaje a Salzburgo en Navidad tiene parada en sus 4 mercadillos navideños. El más grande es el Christkindlmarkt que ocupa la plaza de la Catedral y la plaza de la Residenz. Los otros 3 mercadillos, son chiquitines y se visitan relativamente rápido. Lo mejor es que escojas un hotel céntrico para olvidarte del coche y visitar todo andando ya que en Navidad es difícil encontrar aparcamiento. Nosotros estuvimos en este hotel muy a gusto. No olvides que, aparte de los mercadillos navideños, también hay un montón de actividades por Salzburgo en estas fechas y las calles del centro, establecimientos y restaurantes están decorados de Navidad. ¡Absolutamente precioso!

Bola de cristal arbol de Navidad Salzburgo

Mercadillo de Navidad en la Catedral de Salzburgo

El Christkindlmarkt es el mercadillo de Navidad principal de Salzburgo. Este mercadillo es enorme y tardarás unas 2-3 horas en recorrerlo. Ocupa tanto la plaza de la Catedral como la plaza de la Residenz (conectadas entre ellas). Hay más de 100 puestos en el Christkindlmarkt donde podrás comprar adornos para el árbol, la casa y el belén. Nuestra recomendación es que des una vuelta antes de comprar para comparar precios ya que algunos adornos están en más de una paradita con bastante diferencia de precio. ¡Aquí todo es precioso y nosotros lo compraríamos todo! Hay adornos para el árbol muy originales y muy diferentes a los que puedes ver en España.

Además, en este mercadillo navideño también hay paraditas de comida para probar las típicas salchichas, pan de jengibre, bretzels, vino caliente y un montón de dulces.

Entre los eventos que se realizan en el mes de adviento en el Christkindlmarkt, destacan la coral que canta cada martes de 18-20h y la representación de la llegada de los angelitos los sábados a las 15.30h. Los demás eventos y representaciones los verás anunciados con carteles por las calles y en la puerta de las iglesias. La Navidad en Salzburgo tiene una magia especial.

Mercadillo navideño Salzburgo
Salzburgo en Navidad Mercado Catedral

Este artículo de Salzburgo en Navidad forma parte de la ruta en coche por Baviera y el Tirol austríaco que hicimos. Si tú también estás preparando un roadtrip, te recomendamos leer el artículo para conocer los lugares más bonitos de estas regiones.

Mercadillo en los Jardines Mirabell

El mercadillo de Navidad que se hace en la salida de los Jardines Mirabell es pequeño y tranquilo. Son unas 20 paraditas y no suele haber demasiada gente. Como en todos los mercadillos de Salzburgo, no faltan las paraditas de comida y de adornos de Navidad. Aprovecha que estás allí para darte un paseo por los jardines Mirabell. Una actividad muy típica de Salzburgo es asistir a un concierto en el Palacio Mirabell de música clásica. Se hace en el Salón de Mármol de estilo barroco que es una estancia preciosa con muy buena resonancia.

Mercadillo en los Jardines Mirabell

Mercado navideño en la fortaleza Hohensalzburg

La fortaleza de Salzburgo se llama Hohensalzburg y es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. En la plaza de la fortaleza, se monta cada viernes y fines de semana un mercadillo de Navidad. El mercadillo es pequeñito y, para llegar hasta allí, lo mejor es que cojas el funicular. Puedes comprar la entrada del funicular y de la fortaleza aquí. Desde arriba, tendrás unas vistas 360 grados de Salzburgo. Nuestra recomendación es que este mercadillo lo visites de día para así aprovechar que estás arriba y ver las vistas a la ciudad.

Este mercadillo tiene su encanto porque está situado en la plaza de una fortaleza medieval. Además, hacen actividades para los niños durante todo el día.

Mercadillo en la Fortaleza de Hohensalzburg
Comida en el mercado de Navidad de Salzburgo

Mercadillo navideño en el Palacio Hellbrunn

El Palacio Hellbrunn está situado a unos 10 minutos en coche o en shuttle bus (gratuito) desde el centro de Salzburgo. En la plaza del Hellbrunn se realiza uno de los mercadillos más bonitos de Salzburgo en Navidad. Aquí la atmosfera es completamente idílica y de cuento. El palacio está rodeado de un bosque y los árboles lucen con más de 13.000 bolas rojas. Además, un paseo de antorchas te adentra en el mercadillo.

En este mercadillo navideño podrás comprar decoración de Navidad y probar la gastronomía típica austríaca. Sin embargo, lo que lo hace especial es el ambiente que hay con niños corriendo y haciendo actividades navideñas. Por ejemplo, tienen casitas para esconderse, hay talleres para que cocinen salchichas en el bosque, hacen música en directo… En definitiva, la ilusión de los niños contagia a los adultos y hace que todos disfrutemos más de estas fechas.

Mercadillo de Navidad en el Palacio hellbrunn

CONSEJO COMEMUNDO: Si además de visitar los mercadillos navideños quieres hacer turismo por Salzburgo, puede que te interese comprar la Salzburg Card para ahorrarte dinero en las entradas. Entre los sitios más importantes te entra la entrada al Palacio Hellbrunn y la casa de Mozart:

Te recomendamos:

La Salzburg Card es una tarjeta turística que te dará acceso a las atracciones más populares así como descuento en muchas otras en tu visita a Salzburgo. Pero además:

  • Incluye entrada a las atracciones más populares
  • Transporte público ilimitado
  • Sáltate las colas
  • Guía de la Salzbug card

Como ves, visitar Salzburgo en Navidad es una experiencia increíble donde las tradiciones llevan intactas desde hace siglos. Esta es la oportunidad perfecta para impregnarte de la Navidad austríaca. ¿Nos dejas un comentario para explicarnos si te gustaría vivir una Navidad así?

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.