Nevando en Innsbruck

Ruta en coche por el Tirol austríaco y Baviera

Uno de los viajes más bonitos que se pueden hacer en Europa es la ruta en coche por Baviera y el Tirol austríaco. En esta ruta visitamos Munich, Salzburgo, Innsbruck y los pequeños pueblos con encanto del Tirol. No nos olvidamos de una parada en el mítico Castillo del Rey Loco ni de disfrutar de la naturaleza de los Alpes austríacos. Tanto Baviera como el Tirol son zonas con unas tradiciones y una cultura muy arraigadas. Aquí están orgullosos de sus pueblos, de su gastronomía y de tener dialectos propios. Además, gozan de unos paisajes de ensueño con los Alpes de telón de fondo.

¿Buscas un viaje completo que combine ciudades monumentales con los pueblos más tradicionales?

¡Este viaje es para ti!

¿Cuántos días necesito para recorrer el Tirol austríaco y Baviera?

Dependiendo de los lugares que quieras visitar, necesitarás entre 5 días y 2 semanas. Nuestro viaje fue de una semana y recorrimos Munich, Salzburgo, Innsbruck (capital del Tirol), Kufstein, Rattenberg, Hall in Tirol, Seefeld, Imst y el Castillo del Rey Loco. Algunos de los pueblos del Tirol austríaco que te hemos mencionado son muy pequeños y se ven en poco tiempo. Nuestro viaje fue en Navidad por lo que también dedicamos parte del tiempo a visitar los mercadillos navideños que son tan famosos en esta región.

¿Dónde alquilar un coche para viajar por el Tirol austríaco?

Es muy recomendable alquilar un coche para recorrer el Tirol austríaco, sobre todo si quieres visitar los pequeños pueblos que no tienen una buena frecuencia de transporte público. Nosotros empezamos y acabamos nuestra ruta en Munich por lo que ya cogimos el coche de alquiler directamente en el aeropuerto. Desde hace años alquilamos siempre con este buscador de coches ya que son serios, ofrecen el mejor precio y jamás hemos tenido ningún problema con el retorno de la fianza:

Es una pasada lo bien que está organizado el aeropuerto de Munich para recoger y entregar el coche de alquiler. Hay muchísimo personal trabajando para que el proceso sea rápido y eficiente.

Si no quieres alquilar un coche para hacer esta ruta, no te preocupes porque te las podrás apañar con el transporte público. Por ejemplo, para ir a Salzburgo desde Munich puedes reservar una excursión de un día en tren o en autobús.

Coche de alquiler por el tirol austriaco

¿Dónde alojarse en el Tirol?

En el roadtrip por el Tirol y Baviera tendrás que ir cambiando de alojamiento para mayor comodidad. En todos los pueblos del Tirol austríaco hay algún hotel donde alojarse. Las ciudades más grandes como Innsbruck o Salzburgo cuentan con mucha oferta hotelera. Estos son los alojamientos que nosotros escogimos para la ruta de 7 días por el Tirol austríaco y Baviera:

Salzburgo: nos alojamos en el Hotel Loft Salzburg Mirabell que está en el centro y es ideal para visitar la ciudad caminando. Las habitaciones son cómodas y todo está muy limpio. El check-in es a través de un código sin pasar por recepción. Otra opción muy buena (esta vez en las afueras de Salzburgo) es el B&B Hotel Junior Salzburg donde los precios son muy buenos, pero sin renunciar a las comodidades de un buen hotel.

Munich: estuvimos en el Artthotel Ana Diva donde las habitaciones son de diseño y es un hotel muy tranquilo. Buscábamos alejarnos del tráfico de Munich por la noche y lo conseguimos. Las habitaciones son grandes y cómodas. Hay café y té gratis durante todo el día.

Aparthotel Ana Diva en Munich

Innsbruck: nos alojamos en el hotel Sonnhof, que está situado en Mutters (el pueblo de al lado de Innsbruck). Escogimos este hotel porque en Innsbruck los precios se disparan y aquí teníamos una tranquilidad alucinante. Es un hotel familiar donde puedes desayunar y cenar comida tirolesa a buen precio. Además, tiene piscina climatizada y sauna gratis. ¡Fue un acierto! Nos acogieron muy bien y nos sentimos “como en casa”.

¿Cuáles son los pueblos más bonitos que ver en el Tirol austríaco?

En el Tirol austríaco hay muchísimos pueblos que son preciosos de visitar. Normalmente están situados en los valles de los Alpes, por lo que siempre tendrás estas grandes montañas de fondo. En verano, el paisaje es el típico de prados verdes y en invierno está todo cubierto de nieve. Nosotros viajamos en diciembre y nos encontramos toda la región digna de una preciosa postal de Navidad. Estos son los pueblos más bonitos que ver en el Tirol austríaco:

Kufstein

Kufstein está situado muy cerca de Baviera, en el valle del río Inn. Este pueblo es uno de los más turísticos del Tirol austríaco por la propia gente local ya que muchos vienen aquí a pasar unos días de relax. El centro histórico de Kufstein se visita en poco tiempo. Las calles aquí son empedradas y las casas conservan el estilo tirolés con mezcla alemana. Hay un paseo que bordea el centro con vistas al río que lleva hasta la fortaleza de Kufstein (consulta el precio de la fortaleza en la web oficial). Este paseo nos gustó mucho ya que en todo momento tienes vistas a los Alpes y se respira aire puro. Para comer, te recomendamos el restaurante Auracher Lochl donde podrás probar la comida típica tirolesa.

Puente entre dos casas en Kufstein
Kufstein en el Tirol Austriaco

Rattenberg, la pequeña localidad del Tirol austríaco

Rattenberg es el pueblo más pequeño del Tirol austríaco, con tan sólo 400 habitantes. Sin embargo, es uno de los más bonitos por las fachadas de colores de sus casas. Cuando llegas en coche, has de aparcar en uno de los parkings de las afueras del pueblo ya que el pueblo es peatonal. Para que te hagas una idea, Rattenberg es básicamente una calle principal con otras callejuelas que salen de ésta. Es de origen medieval y todavía hoy en día se practica el arte del vidrio que podrás ver en las tiendas del pueblo.

¿Quieres saber una curiosidad sobre Rattenberg? En invierno, se pasan 3 meses donde no incide la luz directa del Sol porque las montañas lo tapan. ¡Por eso hacía tanto frío cuando lo visitamos!

Rattenberg en el Tirol Austriaco
Iglesia en Rattenberg
Paisajes de Rattenberg Alpes Austria

Hall in Tirol

El pequeño pueblo de Hall in Tirol es uno de los más bonitos de esta región por su carácter medieval. El casco histórico es pequeño y con fuertes pendientes. Te recomendamos visitar la iglesia de San Nicolás, el Ayuntamiento y la plaza Oberer Stadtplatz. Aquí encontramos mucho ambiente navideño y también mucha vida en las calles. ¡Fue una visita preciosa!

Un lugar muy curioso de ver al lado de Hall in Tirol es “Mundos de cristales de Swarovski”. Estos jardines de fantasía fueron creados por el artista André Heller para celebrar el centenario de la empresa Swarovski. Los jardines de los Gigantes y las salas de cristales son lugares llenos de creatividad y parecen sacados de una película.

Hall in Tirol alpes austriacos
Iglesia de Hall in Tirol

Innsbruck, la capital del Tirol austríaco

Innsbruck es la capital del Tirol austríaco y, simplemente, es una ciudad mágica. El centro histórico de Innsbruck está lleno de detalles que lo hacen especial: calles empedradas, monumentos históricos, casitas bien conservadas e incluso figuras de películas por sus calles.

Obviamente, no pueden faltar los Alpes visibles desde cualquier lugar de la ciudad. Nosotros aprovechamos que era Navidad para visitar los diferentes mercadillos navideños que hay en el centro. El día que visitamos Innsbruck nevó haciendo la visita aún más de cuento.

Algunos de los lugares que has de visitar en Innsbruck son el tejadillo dorado, la iglesia de la Corte, el palacio imperial Hofburg y la catedral de Santiago. Además, dedica tiempo para pasear tranquilamente por la ciudad y descansar en alguno de sus restaurantes. Innsbruck está lleno de cervecerías y restaurantes donde probar la comida tirolesa. Una opción que tienes es asistir a un espectáculo tirolés con música en directo y cenar allí mismo. Los instrumentos que tocan son muy curiosos y las danzas son una pasada. ¡La mejor forma de impregnarte de la cultura del Tirol austríaco!

Te recomendamos:

Disfruta de un espectáculo con música en directo para captar la auténtica esencia de los Alpes austríacos.

  • Música en directo y bebida incluída en el precio.
  • Duración 1h 30m
  • Opción: Cena durante el espectáculo: sopa tirolesa, ensalada mixta, asado de cerdo con patatas y apple strudel
  • Opcional: Incluye en tu reserva que te recojan en el hotel.
  • Cancelación GRATIS hasta 24h antes.

Te recomendamos dedicar, al menos, un día para visitar Innsbruck.

Tirol austriaco Innsbruck
Tejadillo dorado en Innsbruck
Nevando en Innsbruck

Seefeld, el pueblo con más encanto del Tirol

Seefeld es un pueblo de montaña del Tirol muy diferente al resto de los que verás en este viaje. La carretera hasta llegar a Seefeld es de curvas, de paisaje alpino y con mucha vegetación. Ir a Seefeld es adentrarse en el corazón de los Alpes. ¿La recompensa? Un pueblo chiquitín lleno de magia y un paraíso para los amantes de la naturaleza. Aquí los habitantes bajan desde las pistas de esquí hasta sus casas esquiando y el ambiente navideño impregna cada uno de los rincones de este maravilloso pueblo.

Seefeld en el Tirol Austriaco

Imst, lugar ideal para los deportes

La localidad de Imst tiene la suerte de contar con varios edificios barrocos y un precioso río. Siendo sinceros, este no es el pueblo más espectacular del Tirol austríaco, pero vale la pena tenerlo en mente si quieres practicar algún tipo de deporte en tu viaje. Imst es una perfecta estación base para practicar esquí y toboganing en invierno. El toboganing son como pistas de esquí en las que bajas en trineo. En Imst hay uno de los toboganes más grandes del Tirol con casi 6 Km de largo. En verano puedes hacer senderismo por la zona y bañarte en sus pozas.

Imst en el Tirol Austriaco

Otros lugares de nuestra ruta en coche por el Tirol y Baviera

A parte de los preciosos pueblos del Tirol austríaco, también visitamos Munich, Salzburgo y el Castillo del Rey Loco. Como Munich y Salzburgo son grandes ciudades, puedes consultar la guía que tenemos escrita de qué ver en Munich y que ver en Salzburgo en un día.

El Castillo del Rey Loco o castillo de Neuschwastein es una de las paradas obligatorias en Baviera para cualquier ruta en coche. Si no vas a alquilar coche, también puedes hacer esta visita reservando la excursión al Castillo del Rey Loco desde Munich. Este castillo de fantasía fue la inspiración para crear el castillo de Walt Disney. ¡Te lo recomendamos 100%!

Castillo del rey loco en Alemania

¿Cuál es la mejor época para viajar al Tirol y Baviera?

Las zonas del Tirol austríaco y Baviera son totalmente distintas en verano y en invierno. En verano, encontrarás estas regiones verdes, con bonitos prados, lagos para bañarte y buen clima. En invierno, los Alpes se tiñen de blanco y todo el paisaje está nevado. Nosotros viajamos en invierno y la estampa es mágica. Además, los pueblos del Tirol tienen mucha tradición de mercadillos navideños por lo que es una época muy buena para pasar una Navidad diferente.

Cualquier época es buena para visitar el Tirol y Baviera, así que dependerá de lo que busques en tu viaje. ¿Prefieres unas vacaciones en manga corta o en ropa de nieve? Esa es la cuestión.

Mapa del Tirol austríaco (turístico)

En toda ruta en coche por el Tirol austríaco y Baviera no puede faltar el mapa turístico para ir parando en los lugares más importantes. Aquí te dejamos con el mapa de nuestra ruta para que lo tengas a mano para preparar tu itinerario:

Esperamos que nuestra ruta en coche por el Tirol austríaco, Baviera y los Alpes te inspire para preparar tu próximo viaje. Es una de las zonas más bonitas de Europa así que seguro que lo disfrutarás un montón. ¿Nos dejas un comentario y nos explicas qué lugares quieres visitar?

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

2
Comentarios

Holà.
Mi hijo de 14 anos, quien padece de autismo severo, sin lenguaje, tiene la illusion de conocer las montanias del Tirol y Baviera (por nuestra serie favorite el doctor en los Alpes). Mi marido, mi hija de 11 anios y yo, queremos darle de sorpresa su viaje con toda la famille. Somos espanioles y Vivimos en Québec desde hace 18 anios y contariamos con 6 dias de vacaciones (sin contar los dias del viaje)
Quisieramos hacer un viaje en primavera y no muy costoso. Qué nos recomendarias? Gracias por ayudarnos à planificarlo (desde luego que esperariamos à que la pandémie sea mas controlada).
Maria

Maria 10 de Mayo 2021

Hola María,

muchas gracias por tu mensaje :) Nos alegramos mucho que tu hijo tenga ese sueño viajero y que lo podáis hacer realidad. Las montañas del Tirol son maravillosas y están llenas de paz.

En cuanto al tema del autismo, no nos sentimos capacitados para hacer recomendaciones ya que no lo hemos vivido desde cerca. Seguro que vosotros sabéis cómo enfocarlo.

Te podemos recomendar en cuanto a los sitios que más nos gustaron a nosotros que son los que explicamos en el artículo. Con 6 días en el Tirol vais bien de tiempo para hacer una ruta con calma.

Para hacerlo más barato, nosotros nos alojábamos algunas veces fuera de las ciudades porque los precios de los alojamientos son mucho más económicos. Los pueblos pequeños como Seefeld, Hall in Tirol... Son una maravilla. Innsbruck nos gustó mucho también.

¡Seguro que disfrutaréis del viaje!

Profile picture for user Cómete el Mundo
Cómete el Mundo 27 de Mayo 2021

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.