Campos verdes y mucha vegetacion - Zona volcanica de la Garrotxa

Ruta por los volcanes de la Garrotxa y la Fageda d'en Jordà

La zona volcánica de la Garrotxa es un parque natural formado por más de 40 volcanes, de entre 10.000 y 700.000 años de antigüedad. Tranquilo, todos los volcanes están inactivos. Esta es una de las mejores zonas de Catalunya para hacer senderismo y pasar un día en familia. ¡Nosotros vamos cada año!

En este artículo te explicaré la ruta por los volcanes de Olot más conocida. Te llevará a descubrir la Fageda d'en Jordà, el volcán de Santa Margarida y el volcán del Croscat. También te daré los datos prácticos para llegar, la duración y dónde dormir si quieres hacer una escapada de fin de semana.

¿Descubrimos los volcanes de la Garrotxa?

Campos verdes y mucha vegetacion - Zona volcanica de la Garrotxa

Ruta por los volcanes de Olot

La ruta más conocida por los volcanes de Olot es una ruta circular de aproximadamente 4h de duración. Nosotros hay veces que hemos tardado 5h y, otras veces, menos de 4h. Todo depende de las paradas que hagas y si vas del plan "domingueo" o a caminar más intensamente.

Te dejamos el mapa con la ruta marcada por los volcanes de la Garrotxa. El itinerario está marcado en todo momento y es el número 1:

Ruta zona volcanica de la Garrotxa

La ruta circular la puedes comenzar desde 2 lugares: el Área de Can Serra o bien el Área de Santa Margarida. Son los únicos lugares donde hay un parking para el coche (ambos de pago). 

Nosotros empezamos desde el Área de Can Serra y desde allí nos adentramos en la zona de la “Fageda d’en Jordà”. 

La ruta es muy bonita y se presta a hacer paradas para descansar. Durante el trayecto, irás combinando tramos llanos con algunos de desniveles. Para nuestro gusto, es una ruta bien equilibrada.

Visitar la Fageda d'en Jordà

Partiendo de Can Serra, la primera zona de interés de la ruta por los volcanes de la Garrotxa es la Fageda d'en Jordà. Esta zona de hayedos es la más húmeda del recorrido. ¡En verano sabe a gloria! La vegetación aquí es abundante y exuberante.

La Fageda d'en Jordà es un extenso bosque de hayas que crece en la colada de lava del volcán Croscat, uno de los más impresionantes de Olot (y que verás en esta ruta).

El camino a través del bosque es sencillo y llano, pero es imprescindible llevar un calzado adecuado. Más adelante vendrán tramos más difíciles y hay que evitar los resbalones.

Fageda den Jorda
Henar sonriendo al entrar en la Fageda den Jorda

Una vez salgas de la Fageda d'en Jordà pasarás junto a una fábrica de productos lácteos que lleva el nombre de la misma Fageda. Aprovecho para decirte que, si vas con niños, puedes visitar la fábrica de yogures de la Fageda. Se hacen visitas educativas y es un proyecto social donde dan trabajo a personas con discapacidad intelectual.

Desde la zona de la fábrica comienza la ascensión al pueblecito de Sant Miquel de Sacot. Aquí os encontraréis con la peor parte del trayecto ya que el camino de ascenso es muy empinado y algo resbaladizo.

Al llegar al pueblo, aprovechamos para sacar nuestros bocatas y recuperar algo de fuerzas junto a una pequeña iglesia. 

Iglesia de Sant Miquel

El volcán de Santa Margarida

Reemprendimos la marcha esta vez cuesta abajo, pero no por mucho tiempo ya que enseguida toca volver a subir hasta la parte más alta del recorrido: el volcán de Santa Margarida. Se llama así porque tiene una ermita dentro del cráter que lleva ese nombre. ¿Te habrías imaginado alguna vez encontrar una ermita en el cráter de un volcán?

Este es uno de los mejores sitios de la ruta por los volcanes de Olot para hacer una parada larga. Siempre encontrarás a niños jugando, gente tumbada en el césped descansando y otros comiendo. Así que te recomendamos bajar hacia el volcán de Santa Margarida y visitar la iglesia del cráter. Tardarás poco más de 5 minutos en descender hasta el centro del cráter.

Crater de Santa Margarida

Volvimos a cargar la mochila y subimos de nuevo a lo alto del volcán de Santa Margarida. Desde allí iniciamos una tremenda bajada hasta volver a  la altura de donde habíamos empezado.

Por el camino nos encontramos con una máquina de refrescos que nos pareció caída del cielo. Nos compramos dos Aquarius que nos sentaron la mar de bien ya que el Sol apretaba.

Caminando por la Garrotxa

El volcán del Croscat

Nuestro próximo destino era el volcán Croscat. ¿Qué tiene de especial este volcán? Es un volcán con forma de herradura y que en su día fue excavado para extraer su piedra volcánica. Esto hace que hoy en día puedas entrar al interior del volcán por un camino. Una vez dentro, podrás ver todas las capas del volcán Croscat ya que tiene un corte como el de una tarta a la que se le han sacado un par de raciones.

Graderas del Volcan Croscat

Si queréis entrar dentro del volcán del Croscat, hay que dejar el itinerario 1 y seguir el número 15. Es un trayecto de ida y vuelta y sólo te llevará15 minutos más de ruta. Vale mucho la pena porque entra muy poca gente y puedes ver el volcán Croscat por dentro.

Una vez se sale de este volcán de la Garrotxa, ya solo queda volver hacia el coche por unos caminos menos vistosos. Eso sí, el camino ya es llano y no requiere de esfuerzos.

Por esta zona, incluso pasa un trenecito para niños que hace el recorrido.

Zona volcanica de la Garrotxa

Datos prácticos: ruta por los volcanes de la Garrotxa

¿Cómo llegar a la Fageda d'en Jordà?

Lo más habitual es hacerlo en coche desde Barcelona o Girona. Llegando en coche, has de aparcar en uno de los dos aparcamientos de pago para empezar la ruta circular. El precio del parking es de unos 7€ por 5h.

Para llegar a la Fageda d'en Jordà en transporte público, puedes hacerlo con los autobuses de la compañía Teisa desde Olot.

¿Dónde dormir para visitar los volcanes de Girona?

Hemos estado en varios alojamientos por esta zona que son muy recomendables.

Lo más cercano al Parque Natural de la Garrotxa es la ciudad de Olot. Si buscas proximidad, una buena opción es este hotel rural que está a las afueras de Olot. La piscina y el desayuno buffet son un puntazo.

Si no te importa conducir media hora y estar en un entorno más natural, nuestra recomendación sería esta masía donde te sentirás como en casa. El lugar es idílico y la tranquilidad del sitio no tiene precio.

¿Qué te ha parecido esta ruta por los volcanes de la Garrotxa? Estoy segura de que vas a disfrutar mucho de la excursión. ¡Es uno de los sitios más bonitos de Catalunya para hacer senderismo!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

4
Comentarios
Viajar Code: V…

nosotros aparcamos en Can Xel y era gratis. Está antes de Can Serra con lo cual caminamos un poco mas pero bueno.
Eso si, al croscat no fuimos porque teníamos la visita a la cooperativa. Os la recomiendo, cuando reabran ;)
Un abrazo!!

Cómete el Mundo

Es bueno saberlo para la próxima! Seguro que volveremos porque nos encantó.

Gracias y un abrazo!!

Kris por el mundo

Muy buen post. Si alguna vez hago esa ruta prometo llevarme vuestra ruta: imposible perderse o pasar algo por alto con ella.
Un abrazo

Rachele & Gábor

Es una zona que conocemos bien y nos encanta, cada cual pasamos a dar una vuelta!

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.