Budhas meditando en Laymyatnar

Excursión a Bago desde Yangon

Bago, la antigua capital del reinado Mon, es una bonita excursión de un día para hacer desde Yangon. A la hora de planificar nuestra ruta por Myanmar de 15 días, decidimos que haríamos parada en Bago para disfrutar del Patrimonio de la ciudad.

Buscando información de Bago habíamos leído opiniones muy dispares sobre la ciudad. Unos lo consideraban una maravilla y otros decían que era “más de lo mismo”. Sinceramente, lo que nos hizo decidirnos para incluirlo en nuestra ruta fueron esos dos budas gigantes reclinados que a continuación os enseñaremos. 

Bago fue capital de la antigua Birmania en 1369. Durante el siglo XV fue el lugar más importante de peregrinaje budista del país. De esa época gloriosa se conservan grandes pagados y budas que bien merecen una visita. Os recomendamos que leáis las historias raras y divertidas que se esconden detrás de estos monumentos porque no tienen desperdicio.

Te recomendamos:

En Myanmar la sanidad pública no es precisamente de lo mejorcito así que no os la juguéis y contratad un seguro de viajes. Nosotros usamos siempre IATI y por ser nuestro lector tienes un 5% de descuento!

Iati seguros

Contratar seguro

Cómo llegar de Yangon a Bago

Bago se encuentra a tan solo 80 Km de Yangon. Como no es muy grande, si salís a primera hora de Yangon, es una excursión perfecta para hacer en un día y volver a dormir a Yangon. 

Como sabéis, en Myanmar todavía está prohibido que los turistas alquilen coches. Esto limita bastante tus desplazamientos. Las mejores opciones para ir de Yangon a Bago son el autobús público o bien alquilar un coche con conductor. Nosotros nos decidimos por la segunda opción porque queríamos aprovechar bien el día de la siguiente forma: a primera hora de la mañana el conductor nos pasaría a buscar por nuestro hotel de Yangon, nos llevaría a Bago y con el coche haríamos parada en aquellos sitios que quisiésemos ver de Bago. De retorno a Yangon nos dejaría en el aeropuerto porque por la tarde cogíamos un avión hacia Bagan. 

Le dimos vueltas a hacer todo esto con autobús pero ni por tiempo ni por dinero nos valía la pena. Con la opción autobús, tendríamos que haber gestionado todo de la siguiente manera:

  • Coger un taxi de nuestro hotel hasta la estación de autobuses de Yangon.
  • Comprar 2 tickets de autobús ida y vuelta Yangon-Bago (y estar condicionados a sus horarios).
  • Una vez en Bago, pensar dónde dejábamos nuestro equipaje durante el día mientras visitábamos la ciudad sin hacer noche. Y contratar un coche o dos motoristas que nos llevasen a ver la ciudad.
  • Volver a la estación de autobuses de Yangon y desde allí coger otro taxi para ir al aeropuerto.

La excursión de Yangon a Bago en un día con coche de conductor os puede costar entre 40-60$ por coche. Quizá nos salía algo más caro que la opción transporte público pero claramente nos ahorrábamos tiempo y mucha logística y nos asegurábamos llegar al aeropuerto a tiempo.

Creemos que si vais 2 o más personas, la opción de ir en coche con conductor vale la pena. No hace falta que reservéis desde aquí con agencias ya que en los todos los hoteles si preguntáis os lo gestionarán sin problemas y seguramente más barato.

¿Cuánto cuesta la entrada para visitar Bago?

La entrada “arqueológica” para visitar los templos más conocidos de Bago cuesta 10.000 Kyats [Precio 2020]. Es un impuesto revolucionario para el turista que se lleva el gobierno corrupto y que te permite entrar durante una semana en ellos. Te lo piden sobre todo en la Shwemawdaw Pagoda, en el palacio Kanbawzathadi, en el buda reclinado de Shwethalyaung y en Kyaik Pun.

Altar en Laymyatnar Myanmar

Qué ver en Bago en un día

Como hemos dicho, Bago es una ciudad pequeña. Los imprescindibles de Bago los podrás ver en un día tranquilamente si una vez allí te mueves en coche o moto. Hay quien prefiere alquilar una bici (¡una opción estupenda!) pero aquel día estábamos a 40 ºC y no vimos a ningún valiente.

A continuación os mostramos la ruta que hicimos y os hacemos unas pinceladas de cada lugar. Ya veréis que hay historias bien curiosas detrás de ellos…

 

Monasterio Kyakhat Waing Kyaung

El monasterio más famoso de Bago y también el que más turistas recibe. Si queréis visitar el monasterio solos, os recomendamos que lleguéis antes de las 11 de la mañana ya que a esa hora es la hora del almuerzo de los monjes y el monasterio queda invadido de turistas deseosos de sacar una foto. 

Buda recliando Shwethalyaung

Se construyó en el 994 a.C y mide 55 metros de largo. Curiosamente la imagen fue abandonada después de un saqueo en 1756 y fue cubriéndose de jungla hasta que en 1880 la descubrieron los británicos al construir el ferrocarril.

Budha reclinado Shwethalyaung

Buda recliando Myathalyaung 

A pocos metros del buda anterior se encuentra este, mucho más fotogénico y al aire libre.

Buda gigante Myathalyaung
Buda reclinado Myathalyaung en Bago

Laymyatnar Pagoda 

Esta pagoda es especial porque no solo tiene la imagen de 4 Budas grandes de pie, sino que al lado hay un “jardín” de Budas sentados muy curioso.

Laymyatnar pagoda en Birmania
Jardin de Budhas en Myanmar
Budhas meditando en Laymyatnar

Mahazedi Pagoda 

Esta pagoda blanca tiene una historia curiosa detrás de ella. Fue construida en 1561 para guardar una reliquia de un diente de Kandy de Sri Lanka pero era una reliquia falsa. En realidad es un hueso de buey pero el rey de entonces mandó matar a todos los que dudaban de la reliquia así que actualmente es uno de los templos más venerados de la ciudad…

Mahazedi pagoda en Bago

Shwemawdaw Pagoda 

Según la leyenda, dos hermanos mercaderes construyeron este templo para guardar 2 pelos de Buda en el 582 a.C. Con las sucesivas remodelaciones se han ido añadiendo reliquias y subiendo su altura hasta llegar a los actuales 114 metros.  Una pena que la viésemos con la aguja “pelada” por las remodelaciones.

Shwemawdaw pago Bago

Palacio Kanbawzathadi

El palacio original del 1553 duró únicamente unos 50 años después de que fuese destruido en una invasión. El actual no está en demasiado buen estado. Sus columnas son fotogénicas pero el sitio es prescindible si no tenéis mucho tiempo.

Palacio Kanbawzathadi
Columnas del Palacio Kanbawzathadi

Hintha Gon Pagoda

Esta pagoda se encuentra en una colina y tendréis que subir descalzos sus cientos de escalones hasta llegar a alcanzarla. ¡Ojo que queman! Las vistas desde arriba y la tranquilidad valen la pena aunque el templo en sí no es de los más espectaculares. Aquí se cree que fue donde Buda vio a los dos jansas (una especie de cisne) que dieron lugar a la profecía de Bago. 

Monasterio de la serpiente

Es un monasterio ortodoxo que guarda una pitón de 120 años (eso dicen) y que mide 5 metros. La gente se amontona para tirar billetes a la serpiente que se cree que es la reencarnación de un abad de Hsipaw. 

Monasterio de la serpiente en Bago

Kyaik Pun

Estos cuatro budas se encuentran en el sur de Bago. Vale la pena que os acerquéis porque son enormes y están en muy buen estado

Kyaik Pun en Bago
Budha Kyaik Pun de cerca en Birmania
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez el 9 Octubre 2016

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios
Comentar
Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.