Carcassonne de noche

Qué ver en Carcasona en un día (con información práctica)

Carcasona (o Carcassone) es una ciudad medieval del sur de Francia que parece sacada de un cuento. No hablamos de cualquier ciudad medieval. Estamos hablando de que Carcasona tiene la ciudadela medieval fortificada más grande de Europa. ¿Te haces una idea de lo que eso significa? Más de 3Km de murallas caminables, torreones, puertas de entrada, callejuelas estrechas, plazas donde todavía se hacen representaciones, un castillo medieval… Estos son sólo ejemplos de todo lo que hay que ver en Carcasona en un día.

Carcasona tiene la capacidad de transportarte a la Edad Media. Eso lo saben los turistas y la UNESCO, que en 1997 declaró Carcasona Patrimonio de la Humanidad. Créeme cuando te digo que Carcasona tiene magia, sobre todo por la noche cuando la ciudad se ilumina y el bullicio desaparece. Hay quien te dirá que Carcasona ha vendido su alma al turismo. En determinadas ocasiones puede parecerlo. Por eso, me he propuesto explicarte qué has de hacer para que el ambiente de cuento te atrape y disfrutes de Carcasona tanto como lo hicimos nosotros.

¡Empezamos!

Que ver en Carcasona

Carcasona es una ciudad que se recorre a pie en un día. Lo importante que ver en Carcasona es su ciudadela conocida como “la cité” o ciudad medieval. No puedes entrar en coche dentro de las murallas de la ciudadela, por lo que tendrás que buscar aparcamiento o dejar el coche en el hotel. Tendrás tiempo suficiente para recorrer todos los lugares que ver en Carcasona en un día, pero te recomendamos que hagas noche para disfrutar de la tranquilidad de la ciudad y de su iluminación.

Prepárate para descubrir una ciudad fascinante donde vivieron caballeros, nobles, campesinos y el clero. Las calles adoquinadas de Carcasona son la viva esencia de esa época dominada por las clases sociales. La ciudadela que hoy podemos ver es una reconstrucción que se hizo en el siglo XIX. Mucha gente critica esta reconstrucción de “demasiado impecable”. Bajo nuestro punto de vista, la reconstrucción es simplemente una obra maestra. Gracias a ello, podemos sentir la esencia medieval en todo su esplendor: una muralla descomunal, los letreros de los negocios como fueron antaño, un castillo con todas sus estancias, las casas cuidando el más mínimo detalle… Y en cuanto te descuidas apareces en una plaza llena de niños con sus espadas de madera jugando a ser caballeros.

1. La muralla de Carcasona

La antigua ciudad medieval de Carcasona está delimitada por una doble muralla de 3 Km. ¡Es increíble! En toda visita a Carcasona no puede faltar recorrer su muralla. Se puede pasear por la parte superior de la muralla mientras disfrutas de las vistas hacia el exterior de la ciudadela y a las calles del interior. La muralla, además, cuenta con 52 torres que se construyeron en el siglo XIII. La reconstrucción se hizo en el siglo XIX y hoy en día está impecable.

Las dos murallas están separadas por un terreno de unos 20 metros llamado liza que servía como protección para los ataques a la ciudadela. Si quieres un plan romántico que hacer en Carcasona, apunta un paseo por la liza después de cenar bajo el cielo estrellado.

Pasear por la muralla es gratis excepto una zona de la muralla medieval y de la muralla galorromana que se entra con el ticket del castillo.

que ver en Carcasona

2. Castillo de Carcasona

El castillo Condal es el monumento más importante que ver en Carcasona en un día. Podríamos decir que el castillo es una fortaleza dentro de la ciudadela que ya de por si era otra fortaleza. La visita al castillo es totalmente recomendable ya que puedes visitar todas sus estancias, el patio, el foso, la barbacana, el anfiteatro y la parte de la muralla que es de pago.

La visita al castillo de Carcasona consta de 3 partes: en la primera parte, visitarás el castillo en si con sus frescos, sus colecciones arqueológicas, las salas y un breve documental. Calcula 1h para hacer este recorrido. En la segunda parte de la visita accederás a la muralla galorromana norte y podrás entrar a las torres redondas. Calcula unos 15 minutos para esta visita. Por último, podrás pasear por la muralla medieval oeste y entrar a la torre de la Inquisición y la torre cuadrada del obispo. Desde aquí tendrás unas vistas inmejorables de la ciudadela. Calcula unos 20 minutos para esta parte.

La entrada al castillo cuesta 9.5€ y te recomendamos comprar la entrada por adelantado (mismo precio que en taquilla) ya que en las taquillas hay siempre muchísima cola.

Castillo de la cite de Carcassonne

3. La Dama Carcas

La Dama Carcas da nombre a la ciudad de Carcasona o Carcassone. La estatua de la Dama Carcas la encontrarás en la puerta de Narbona y su historia se remonta al siglo VIII en la época de Carlomagno.

Cuenta la leyenda que la Dama Carcas era esposa del rey Ballak que gobernaba el sur de Francia. Cuando Ballak falleció, la Dama Carcas se hizo cargo de la ciudad y de los enfrentamientos con Carlomagno durante 5 años.

Dentro de las murallas de Carcasona, el pueblo se moría de hambre, pero la Dama Carcas hizo creer a Carlomagno que allí no pasaba nada y eran fuertes. Cuenta la leyenda que ponía muñecos de paja en las murallas y lanzó un cerdo por la muralla que reventó de cebada. Entonces Carlomagno quiso retirarse porque veía que el pueblo tenía tanto para comer que hasta cebaban a los cerdos. Finalmente, la Dama Carcas firmó la paz con Carlomagno.

Estatua en la puerta de entrada de Carcassonne

4. Basílica de Saint Nazaire

La basílica de Saint Nazaire es la iglesia más bonita que visitar en Carcasona. Se trata de un templo gótico de origen románico. Fue construida en el siglo XI, aunque poco queda del templo original. ¿Sabías que fue la catedral de Carcassone hasta el 1803? Después se trasladó a la catedral de Saint Michel.

Las vidrieras fue lo que más nos gustó de la basílica de Saint Nazaire. Dicen que son unas de las más bonitas de Francia (con el permiso de la Saint Chapelle de Paris).

La entrada es gratis y abre cada día de 8-20h.

Basilica de Saint Nazaire en Carcassonne
Roseton de la basilica de Saint Nazaire en Carcassonne
Vidrieras Basilica de Carcassonne

5. La puerta de Narbona y la puerta de Aude

Carcasona tiene 4 puertas de entrada a la ciudadela. Las dos más conocidas son la puerta de Narbona y la puerta de Aude.

La puerta de Narbona es la entrada principal de la ciudadela y es del siglo XIII. Es la que utilizan casi todos los visitantes para entrar ya que es la más espectacular de todas. Tiene un puente elevadizo y dos torres imponentes. Aquí encontrarás la Dama Carcas.

La otra puerta que ver en Carcasona es la puerta de Aude. Esta puerta es más austera, pero es muy bonita. Se trata de un medio arco que en su día era muy difícil de traspasar por las tropas enemigas. Desde la puerta de Aude tendrás bonitas vistas al río y a la parte nueva de la ciudad.

Carcassonne de noche

¿En qué hotel alojarse en Carcasona?

Aunque Carcasona es una ciudad grande, la parte turística es la ciudadela (la antigua ciudad medieval). Para nosotros es totalmente indispensable tener el hotel cerca de la ciudadela. Por la mañana a primera hora y por la noche es cuando podrás disfrutar de la magia de Carcasona en soledad. Si tienes el hotel cerca, te permitirá entrar y salir de la ciudadela sin que te dé pereza desplazarte.

El hotel Montmorency & Spa está situado a tan sólo 30 metros de la puerta de entrada a la ciudadela. Es un hotel moderno y cómodo que cuenta con todas las facilidades. Tienes parking (con suplemento) para dejar el coche. En Carcasona toca pasar por caja con el parking (ya sea en el hotel o en la calle). Las habitaciones son cómodas y todo está muy limpio. El personal es amable y lo mejor de todo… ¡Un desayuno delicioso! Además, si estás de escapada de relax, tienes un spa y una piscina en el mismo hotel.

¿Dónde comer en Carcassonne?

Encontrarás un montón de restaurantes tanto en la ciudadela como en la parte nueva de Carcasona. Nos sorprendió mucho que casi todos los restaurantes ofrecieran menús del día ya que en Francia en general no se estila. Para comer, te recomendamos quedarte dentro de la ciudadela y seguir disfrutando de su encanto medieval. El restaurante Adélaïde es muy buena opción con menú completo por 16€ (3 platos, bebidas y pan incluido). Además, tienen una terraza muy grande perfecta para comer tranquilos.

El plato típico de Carcassone es la cassoulet. Se trata de un guiso hecho con alubias, pato y butifarra. Es un plato contundente, pero muy bueno y sabroso. Cada restaurante le da su toque especial. ¡Lo has de probar!

Calles empedradas de Carcassonne

¿Cuál es la mejor época para visitar Carcasona?

El clima en Carcasona es bastante parecido al que tenemos en el Mediterráneo. Los meses de primavera y otoño serían los mejores para viajar por sus temperaturas suaves. En invierno las temperaturas siempre son positivas y en verano no suelen subir de los 30 grados.

Si quieres tener en cuenta la afluencia de gente, los fines de semana y la Semana Santa es cuando más turistas hay. Por tanto, siempre que sea posible, mejor ir entre semana para disfrutar de los sitios que ver en Carcasona en un día casi en solitario.

Mapa de Carcasona con los lugares turísticos a visitar

En este mapa te dejamos marcados todos los sitios turísticos que ver en Carcasona en un día. Además, te hemos marcado el hotel y el restaurante de los que te hemos hablado para que lo tengas todo a mano.

De ruta por el Languedoc: los alrededores de Carcasona

Es habitual visitar Carcasona estando de ruta por el sur de Francia. El Languedoc es una zona que nos encanta por sus castillos cátaros, las abadías y los pueblos pequeños llenos de encanto. Si quieres alargar tu viaje por los alrededores de Carcasona, tienes un montón de sitios interesantes a visitar. Estos son los que nosotros visitamos estando de ruta por el Languedoc:

Castillos cátaros de Lastours

A tan sólo 25 minutos en coche de Carcasona, encontrarás los castillos cátaros de Lastours. Esta es la excursión más recomendable que hacer en Carcasona en medio día. Se trata de 4 castillos situados en un enclave natural precioso. En el siglo XI, la influyente familia Cabaret vivió en ellos y fueron los impulsores del catarismo. Muchos seguidores de esta doctrina vinieron a vivir alrededor de los castillos de Lastours y se enfrentaron en las cruzadas. Para visitar los castillos de Lastours hay parking gratuito. Desde el parking ves los castillos, pero te recomendamos subir para verlos de cerca. Son unas 3h entre subir y bajar a ritmo tranquilo (las vistas son preciosas). El precio para subir a ver los castillos de Lastours es de 7€. ¡Una visita imprescindible si tienes medio día libre!

Castillos de Lastours

Abadías del Languedoc

Las dos abadías más importantes del Languedoc son la abadía de Lagrasse (a 45 minutos de Carcasona) y la abadía Fontfroide (a 55 minutos de Carcasona). Si sólo puedes visitar una, quédate con la abadía de Fontfroide. Esta abadía cisterciense es del siglo XII y tuvo su momento álgido en el siglo XIV. Se pueden visitar todas sus estancias, incluido el precioso claustro. Queda de camino en coche entre España y Carcasona por lo que vale la pena hacer la parada. Por otra parte, la abadía de Lagrasse es visitable sólo una pequeña parte ya que todavía viven monjes. Lo bonito de Lagrasse es su pueblo coqueto.

Claustro de la Abadia de Fontfroide

Albi

La ciudad de Albi fue la gran sorpresa de nuestro viaje por el Languedoc. Se trata de una ciudad episcopal donde tuvieron lugar las cruzadas contra los cátaros. La ciudad está hecha a base de ladrillos, con un bonito río que le da ambiente romántico y tranquilo. ¿Y qué hace tan especial a Albi? Su catedral. La catedral de Santa Cecilia es la catedral de ladrillo más grande del Mundo, con un campanario de 78 metros de altura. ¿Te imaginas lo que eso significa? Una mole enorme que te deja boquiabierto por muchas catedrales que hayas visto en tu vida. Si quieres sorprenderte con una ciudad llena de encanto, ves a Albi porque te aseguramos que no te arrepentirás.

Vistas a la ciudad episcopal de Albi

Toulouse

La ciudad universitaria de Toulouse está a una hora en coche de Carcasona. Toulouse es una ciudad más grande que las anteriores mencionadas, por lo que necesitarás un día entero para visitarla. Para recorrer los principales sitios turísticos de Toulouse puedes hacerlo con una visita guiada por la ciudad o por tu cuenta. Lo bueno de la visita guiada es que recibes mucha información histórica en español para poner en contexto los edificios importantes. Toulouse es una ciudad tranquila y amable. En este post te explicamos los lugares turísticos de la ciudad y te damos consejos sobre dónde comer.

Comete el Mundo en Toulouse

Que hacer en Carcasona con niños

Carcasona es una ciudad muy recomendable para visitar con niños. ¿A qué niño o niña no le gustan los cuentos de caballeros, príncipes y princesas? ¡En Carcasona tienen el decorado del cuento a tamaño real! Pasear por sus calles empedradas, visitar el castillo y ver alguna de las representaciones teatrales que se realizan en las plazas es un plan perfecto para los más pequeños.

Además, hay muchas tiendas de souvenirs donde venden disfraces de caballeros, espadas y escudos. Es habitual ver por las calles niños disfrazados y la verdad es que es parte del encanto de Carcasona. Cuando ves el Mundo a través de la ilusión de los niños, todos recuperamos parte de esa inocencia, ¿no crees?

Otras actividades que hacer en Carcasona con niños son pasear por el río Aude donde hay una zona de picnic, ir al museo de dinosaurios de la ciudad de Esperanza o bañaros en el lago Lac de la Cavayére (a 7Km de Carcasona).

Foto nocturna Carcassonne

Como ves, hay muchos sitios interesantes que ver en Carcasona en un día que te transportarán a la Edad Media. Déjate llevar por sus calles llenas de encanto, madruga para recorrer la ciudadela a solas y cena tranquilamente en una de sus terrazas mientras las luces tenues acompañan la velada perfecta.

 

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

6
Comentarios
Antonia Carret…

Es posible ir con perros?

Cómete el Mundo

Hola Antonia,

a Carcasona sí, para entrar a monumentos concretos tendrás que mirar sus webs oficiales o llamar para preguntar.

Un saludo,

Henar

Juanjo

Excelente artículo sobre Carcassonne! Enhorabuena! ¿Cómo está el tema del aparcamiento? ¿Me podrías recomendar algún lugar donde aparcar el coche? Muchas gracias! Saludos

Cómete el Mundo

Hola Juanjo,

me alegra un montón que te haya gustado el artículo 🥰

En Carcassonne no puedes pasar con coche dentro de las murallas de la ciudadela, pero tienes la opción de dejar el coche en un parking cercano (hay 3).

Algo más barato, pero un poco más retirado, (20 minutos caminando hasta el centro), está el aparcamiento de la Bastida de San Luis.

Disfruta del viaje 😉

Un abrazo,
Henar

SILVANA

Hola!! el canal du midi para pasear con barca es fácil de localizar?

Cómete el Mundo

Hola Silvana,

sí es sencillo de localizar, hay señales del puerto a lo largo de la localidad 😉. Además, siempre existe la oportunidad de preguntar a la gente por la calle 🙂

De todos modos, para que te sientas más tranquila, te recomiendo mirarlo en Google Maps si tienes oportunidad una vez en destino 😊

Un abrazo,
Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.