Las 7 mejores excursiones en Riviera Maya
¿Estás buscando cuáles son las mejores excursiones en Riviera Maya para entretenerte durante tu viaje?
En este artículo te doy ideas si vas a viajar a Riviera Maya por libre para que puedas dar forma a tu itinerario con varias excursiones en Riviera Maya. ¡Te adelanto que hay muchas opciones entre las que elegir!
En esta parte de México podrás hacer excursiones para ver playas maravillosas en la Isla de Holbox o en Isla Mujeres, podrás escaparte a ver auténticos tesoros arqueológicos como Chichén Itzá, bañarte en cenotes, hacer esnórquel para ver tortugas marinas… ¡Será por alternativas!
Toma nota de cuáles son las mejores excursiones desde Riviera Maya según nuestra experiencia.
- Qué saber antes de reservar tus excursiones en Riviera Maya
- 1. Visita Chichén Itzá, ciudad maya nombrada maravilla del mundo
- 2. Dos perlas del mar Caribe: Isla Mujeres e Isla Contoy
- 3. Sian Ka’an, de las excursiones en Riviera Maya más sorprendentes
- 4. Tulum y Cobá, dos zonas arqueológicas que conocer en Riviera Maya
- 5. Excursión a la espectacular Laguna Kaan Luum
- 6. Holbox, entre las excursiones desde Riviera Maya más deseadas
- 7. Excursión al Parque Xcaret, para pasar un día distinto
- Mapa con las mejores excursiones en Riviera Maya
Qué saber antes de reservar tus excursiones en Riviera Maya
Para visitar los sitios de este artículo puedes utilizar, por supuesto, un coche de alquiler (te recomiendo reservar a través de esta web que te mostrará los mejores precios tanto de empresas locales como internacionales) y hacer tu viaje totalmente por libre. Pero si esto no entra en tus planes o si prefieres no conducir por carreteras desconocidas, siempre tienes la opción de reservar una excursión organizada.
La Riviera Maya es una de las zonas más visitadas de México, por lo que hay muchas excursiones en Riviera Maya guiadas. Además, la mayoría de estas excursiones recogen viajeros en distintas ciudades. Algunas hasta te recogen en tu hotel: en este sentido, te recomiendo este hotel todo incluido de Puerto Aventuras donde estuvimos de maravilla y por donde pasan los autobuses de las principales excursiones. Más cómodo, imposible.
Todas las excursiones que aconsejamos en este artículo incluyen comida y bebida, ¡fenomenal! De todos modos, lo más adecuado es que te informes con calma sobre estas excursiones y el programa de cada una de ellas.
1. Visita Chichén Itzá, ciudad maya nombrada maravilla del mundo
En primer lugar te propongo hacer una escapada a Chichén Itzá, entre las mejores excursiones desde Riviera Maya posibles. Es una de las ciudades mayas más importantes de todo México (¡nombrada maravilla del mundo en 2007!) y en ella verás espacios tan fascinantes como el Templo de Kukulcán, el recinto del Gran Juego de la Pelota o el Cenote Sagrado (la de cosas que pasaron en ese cenote…).
Lo mejor, en mi opinión, es hacer una excursión a Chichén Itzá con guía en español para que dirija el recorrido y te explique el significado de cada lugar. Así, el tour resultará mucho más ameno. Chichen Itzá es de esos lugares del Mundo que vale la pena que visites enterándote de toda su historia y de sus misterios.
Además, la excursión que voy a recomendarte incluye paradas en el pueblo mágico de Valladolid y en el cenote Chichi Kan, donde podrás relajarte dándote un baño. Suena a día variado y completito, ¿verdad? Consulta aquí la disponibilidad de la excursión para los días de tu viaje:
Excursión desde Riviera Maya para ver la impresionante ciudad maya de Chichén Itzá:
- Incluye entrada al sitio arqueológico
- Con visita guiada en español a Chichén Itzá
- Con parada en el pueblo mágico de Valladolid y en el cenote Chichi Kan (¡báñate si te apetece!)
- Recogida en varios hoteles de la Riviera Maya
- ¡Incluye almuerzo y degustación de tequila!
2. Dos perlas del mar Caribe: Isla Mujeres e Isla Contoy
¿Te apetece una travesía en barco por el mar Caribe? Puedes reservar una excursión a Isla Mujeres e Isla Contoy con guía en español, sin duda una de las mejores excursiones en Riviera Maya. El autobús te recogerá en tu hotel y te llevará al puerto de Cancún, donde salen ferries diarios a estas islas.
La primera parada será Isla Contoy, una isla de poco más de 8 km de longitud conocida por su enorme valor biológico. En esta área natural protegida comienza la barrera de coral mesoamericana; podrás ver su arrecife Ixlaché (¡y las tortugas marinas!) en una sesión grupal de esnórquel. Aparte, aquí anidan más de 100 especies de aves: entre ellas, pelícanos.
Después, el barco pondrá rumbo a la segunda isla caribeña de esta excursión: Isla Mujeres. Su tamaño es similar al de Contoy, pero su fama es bastante superior. Por sus playas paradisíacas (te encantará Playa Norte) y su ambientillo es elegida a menudo por muchas parejas para pasar su luna de miel.
3. Sian Ka’an, de las excursiones en Riviera Maya más sorprendentes
Otro paraíso que incluir en tus excursiones en Riviera Maya es la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an (que en el idioma maya significa puerta del cielo). Esta es una de las mejores excursiones en Riviera Maya si buscas aventura y quieres adentrarte en plena selva para ver animales y muchas especies vegetales.
En sus más de 500 hectáreas podrás caminar por la selva, manglares y lagunas que son hogar de animales como manatíes, pumas y cocodrilos. También hay playas perfectas para hacer esnórquel y ver la barrera de coral. ¡Una pasada de sitio!
Eso sí, llegar hasta Punta Allen (la localización más alejada de Sian Ka’an) es todo un reto y es que la carretera es un “camino de cabras” por el que solo pueden circular vehículos 4x4 y donde el traqueteo está asegurado.
Mi consejo es que conozcas este lugar con esta excursión a Sian Ka’an con guía en español. Estuve investigando mucho las excursiones a Sian Ka’an porque ir aquí no es como irse “a la playa” sino que hay que tener respeto a la naturaleza y los muchos animales salvajes que viven en libertad y es la que mejor sensación me dio de todas las excursiones ofertadas. El guía te conducirá a los puntos más atractivos de Sian Ka’an y tú sólo tendrás que dejarte llevar. Además, esta salida incluye un ratito de esnórquel en las aguas cristalinas de este entorno natural. Pinta bien, ¿verdad? Puedes reservar tu excursión desde aquí mismo:
Conoce Sian Ka’an, una de las reservas naturales más increíbles de todo México:
- Recorre sus playas, lagunas y cayos con un guía de habla española
- Incluye paseo en barco y equipo de esnórquel para ver la barrera de coral
- Con transporte privado desde Tulum
- Incluye comida y bebidas
- Cancelación gratis hasta 24 horas antes
4. Tulum y Cobá, dos zonas arqueológicas que conocer en Riviera Maya
Aparte de Chichén Itzá hay otros dos yacimientos arqueológicos muy interesantes que puedes incluir en tus excursiones en Riviera Maya: Tulum y Cobá.
La zona arqueológica de Tulum es uno de los espacios más populares y bonitos que ver en Riviera Maya. ¿Sabes qué la hace realmente especial? Su situación al lado del mar Caribe; de hecho, su pirámide o castillo se construyó al borde de un acantilado y llegó a funcionar como faro.
Y a solo 45 km de Tulum está la ciudad maya de Cobá, un recinto enorme en el que destaca su pirámide Nohoch Mul, con nada más y nada menos que 42 metros de altura. Es una de las pirámides más altas de toda la península de Yucatán e impacta bastante verla de cerca.
La verdad es que guardamos muy buen recuerdo de Cobá porque es un yacimiento arqueológico donde las estructuras y pirámides están bastante desperdigadas en medio de la selva y no está tan preparado para el turismo como otros recintos mayas. Esto lo hace muy auténtico y, obviamente, encontrarás menos gente que en otros sitios por lo que, si te gustaría hacer excursiones desde la Riviera Maya para huir de las masas, te lo aconsejo.
Esta excursión a Tulum y Cobá con visita a un cenote es una gran opción para conocer ambos yacimientos en un mismo día con toda la logística organizada y con un guía para que todo fluya.
5. Excursión a la espectacular Laguna Kaan Luum
Una de las mejores excursiones en Riviera Maya que quiero destacar en este artículo tiene como destino la Laguna Kaan Luum, uno de los paisajes más peculiares que vimos en la Riviera Maya por el color verdoso de sus aguas.
Las aguas cristalinas y verdosas de esta laguna se vuelven oscuras en su parte central, donde hay un cenote de agua dulce. ¡La imagen es alucinante! Ten en cuenta que solo podrás nadar en la parte de la orilla de la laguna, pues el cenote está reservado para el buceo.
Pero, ¡no te preocupes! Hay esta excursión a la Laguna Kaan Lumm hace paradas en el cenote Mariposa y el cenote Chen-Há para que no te quedes con el gusanillo de nadar en un cenote. También contarás con las explicaciones de un guía en español.
He de decirte que la Laguna Kaan Luum fue un gran descubrimiento en nuestro viaje por México y disfrutamos un montón bañándonos con nuestra hija allí. La laguna más popular de Quintana Roo es Laguna Bacalar, pero queda muy retirada de las playas de Riviera Maya. Nosotros que hemos estado en las dos te aseguro que la Laguna Kaan Luum no le tiene nada que envidiar a Bacalar y que es un sitio genial para bañarte durante unas horas.
Además, la laguna cuenta con vestuarios, zona de mesas de pícnic y lugares para hacerte fotos ya preparados (columpios etc.) por lo que es una de las mejores excursiones en Riviera Maya para disfrutar en familia.
6. Holbox, entre las excursiones desde Riviera Maya más deseadas
Hay una isla en el norte de la península de Yucatán que muchos viajeros quieren incorporar en su itinerario de viaje: la isla de Holbox. ¡Y no nos extraña nada! Ahora que la hemos visitado, podemos asegurarte que es realmente bonita. Especialmente la parte de Punta Cocos y Punta Mosquito cuyas playas has de llegar andando (o en barca) y son vírgenes. Además, entre marzo y octubre podrás ver flamencos en esta playa.
A Holbox solo puedes llegar a través de un ferry que, en cuestión de 20 minutos, conecta el pueblo de Chiquilá con el puerto de Holbox. Que sea una isla donde no circulan coches hace que sea todo un paraíso y una de las mejores excursiones desde Riviera Maya que puedes hacer. Además, el turismo de masas no ha llegado a los niveles de la Riviera Maya.
Para visitar Holbox desde Riviera Maya en solo un día, puedes reservar esta excursión a la isla de Holbox que te recoge en autobús en la zona del hotel y tiene el ferry hacia Holbox incluido (entre otros extras que te aconsejo revisar). Tú solo relájate, ¡y a disfrutar de sus playas de aguas turquesas!
7. Excursión al Parque Xcaret, para pasar un día distinto
¿Que estás con más ganas de divertirte que de recorrer grandes sitios arqueológicos? Apunta el Parque Xcaret en la lista de mejores excursiones en Riviera Maya (si viajas con peques les encantará).
Este amplio parque temático cuenta con zonas de selva, ríos subterráneos, cenotes y playas donde hacer diferentes actividades de aventura mientras aprendes sobre los distintos ecosistemas del entorno.
Xcaret, además, es superaccesible desde las dos principales ciudades de la Riviera Maya: está a solo 15 minutos en coche de Playa del Carmen y a 45 minutos de Tulum. Lo que sí te recomiendo es comprar online tu entrada a Xcaret para ahorrarte las largas colas que hay al acceder y, además, reservando online tienes un pequeño descuento. Puedes escoger entre dos modalidades de entrada dependiendo de las actividades que quieras realizar.
Mapa con las mejores excursiones en Riviera Maya
Para que puedas ver adónde te llevarían cada una de las excursiones en Riviera Maya de este artículo, te las dejo localizadas en un mapa.
Hay planes para todos los gustos: para conocer tesoros arqueológicos, para practicar deportes acuáticos, para descansar en la playa, para descubrir cenotes y otros paisajes naturales… Si me preguntas, eso sí, cuál de estas mejores excursiones en Riviera Maya pondría por delante de las demás, tengo claro que sería la excursión a Chichén Itzá: nos emocionó muchísimo ver sus estructuras en vivo, sabíamos que estábamos en un sitio único. Ahora que ya conoces las excursiones en Riviera Maya solo te queda reservar aquellas que más hayan llamado tu atención y dar un paso más en la planificación de tu viaje.
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario