Viajar a Riviera Maya: consejos importantes
¿Quién no se ha imaginado alguna vez descansando bajo una palmera de la Riviera Maya? Pues, bien, aunque sea un destino lejano y esté en un país tan grande como México, te diré que viajar a Riviera Maya es más fácil de lo que parece.
En este artículo comparto contigo cuáles son los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de viajar a la Riviera Maya. Entre ellos, el momento del año en el que viajar, cómo pagar, cómo desplazarse, dónde alojarse o qué documentación necesitas como turista. Te lo explicaré todo detalladamente para hacer que la organización de tu viaje sea pan comido.
Un aliciente por si lo necesitas: a nosotros nos enamoró completamente la Riviera Maya. Esas playas, esos cenotes, esos paisajes selváticos, esas islas, esas ruinas arqueológicas con vistas al mar Caribe… Comprobamos que cuando se dice que este lugar es un paraíso, no se dice a la ligera.
Toma nota de los siguientes consejos para viajar a la Riviera Maya. Estoy segura de que te ayudarán a tener un viaje tan estupendo como el nuestro.
- 1. Mejor época para viajar a Riviera Maya
- 2. ¿Es recomendable un todo incluido para viajar a la Riviera Maya?
- 3. Cómo desplazarse por la Riviera Maya
- 4. ¿Es seguro viajar a la Riviera Maya?
- 5. ¿Si no tengo coche podré visitar la Riviera Maya?
- 6. Días necesarios para viajar a la Riviera Maya
- 7. ¿Necesito un seguro de viaje para viajar a Riviera Maya?
- 8. Cómo pagar en la Riviera Maya
- 9. Requisitos para viajar a Riviera Maya
- 10. ¡Cómete la Riviera Maya!
1. Mejor época para viajar a Riviera Maya
Mi recomendación es viajar a la Riviera Maya durante su temporada seca, que se extiende desde noviembre hasta mayo. Las precipitaciones son escasas y la temperatura media es agradable, entre los 22 y los 28 grados. Además, la temperatura del agua también es muy buena para el baño. Nosotros estuvimos en el mes de diciembre y tuvimos un tiempo fenomenal. Nos bañábamos prácticamente cada día, aunque es cierto que alguna noche usamos chaquetilla para salir a cenar.
Sin embargo, descartaría en la medida de lo posible viajar a Riviera Maya entre los meses de junio y octubre para evitar la temporada de tormentas tropicales. En los meses de verano hay mucha humedad y temperaturas que pueden superar los 32 grados. Dicho esto, si son los meses en los que puedes viajar, tenlo en cuenta en tu itinerario para dejar algún día libre por si llueve demasiado y has de modificar tus planes.
2. ¿Es recomendable un todo incluido para viajar a la Riviera Maya?
Con respecto al hotel donde alojarse en Riviera Maya, te diré que tienes bastantes opciones para elegir. Hay hotelazos todo incluido como este hotel en el que estuvimos en Puerto Aventuras (al lado de la playa Xpu Ha) que son una maravilla. La mayoría de estos alojamientos tienen varios restaurantes y puestos que sirven bebidas y snacks durante todo el día. Es una opción muy cómoda si buscas unos días de relax en los que quieres “que te sirvan” y poco más. Vamos que, en mi opinión, los días de “todo incluido” han de ser para aprovecharlos y prácticamente no salir del hotel. Nosotros estuvimos las tres primeras noches en el hotel que te digo para aclimatarnos al destino y recuperarnos del jetlag.
Si prefieres hacer las comidas fuera o si un hotel todo incluido no entra dentro de tu presupuesto, no te preocupes. Hay muchos otros alojamientos fantásticos. El primero que me viene a la cabeza es este hotel familiar en el que nos alojamos en Tulum. Es muy acogedor y estarás a un paso de restaurantes donde comer y de sitios interesantísimos que ver en Tulum.
Nosotros, al viajar a Riviera Maya por libre, probamos estas dos modalidades de alojamiento según nos desplazábamos por la zona y en ambas circunstancias estuvimos muy cómodos y a gusto.
3. Cómo desplazarse por la Riviera Maya
Al viajar a Riviera Maya, tienes dos opciones para descubrir este punto de la costa mexicana. Una de ellas, la que te da mayor flexibilidad, es contar con un coche de alquiler. Si como a mí, esto de alquilar un coche en México te da respeto, he de decirte que nosotros lo alquilamos a través de esta web que ofrece seguro a todo riesgo y unos precios supercompetitivos y ha sido de las mejores experiencias alquilando coche de nuestros viajes: gente muy maja atendiendo, coche impecable y sin letra pequeña escondida en contratos.
Alquilar coche te permitirá ir a las playas y atracciones turísticas que quieras en el momento que quieras. Además, las carreteras de Riviera Maya están en buen estado y la conducción es fácil y segura.
¿Prefieres pasar de alquilar un coche? Entonces, tienes un montón de excursiones organizadas a las que puedes apuntarte. En las mejores excursiones desde Riviera Maya podrás conocer sus islas, sus yacimientos arqueológicos, etcétera.
4. ¿Es seguro viajar a la Riviera Maya?
Sí, créeme, ¡es seguro viajar a México! Reconozco que nosotros teníamos cierta desconfianza antes de viajar a Riviera Maya por la fama del país, pero nos sentimos segurísimos recorriendo toda la península de Yucatán y especialmente en la Riviera Maya, un área turística muy controlada.
A lo largo de nuestra estancia no vimos ni vivimos ninguna experiencia que nos hiciese sentir en peligro. De hecho, estábamos tan tranquilos que durante el día, en nuestros desplazamientos, dejábamos todo el equipaje en el maletero del coche. Así que, ¡no te preocupes por esto! Viajar a Riviera Maya por libre es seguro. De todos modos, te aconsejo informarte siempre sobre la situación del país antes de visitarlo.
5. ¿Si no tengo coche podré visitar la Riviera Maya?
Como te decía unas líneas más arriba, hay muchas excursiones organizadas para conocer la Riviera Maya sin necesidad de un vehículo propio. Muchas de estas escapadas parten de Playa del Carmen (el corazón de la Riviera Maya) pero ofrecen la opción de recoger turistas en otros municipios cercanos.
Entre algunas de las mejores excursiones desde Playa del Carmen y ciudades próximas están la excursión a las ruinas arqueológicas de Tulum y Cobá, la excursión a Isla Contoy e Isla Mujeres, la excursión a la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an y, por supuesto, la excursión a Chichén Itzá. Esta antigua ciudad maya es uno de los lugares más impresionantes que ver en la Riviera Maya; te recomiendo comprobar la disponibilidad de esta excursión para las fechas de tu viaje ya que es la más demandada de todas:
Excursión desde Riviera Maya para ver la impresionante ciudad maya de Chichén Itzá:
- Incluye entrada al sitio arqueológico
- Con visita guiada en español a Chichén Itzá
- Con parada en el pueblo mágico de Valladolid y en el cenote Chichi Kan (¡báñate si te apetece!)
- Recogida en varios hoteles de la Riviera Maya
- ¡Incluye almuerzo y degustación de tequila!
6. Días necesarios para viajar a la Riviera Maya
Esta es una pregunta muy frecuente, ¿cuántas jornadas debo guardar para viajar a Riviera Maya? Te diré que el viaje más habitual es el de siete días, pero puedes viajar más tiempo para disfrutar de las playas y los atractivos de la zona con más calma o para acercarte a otros sitios de la península de Yucatán.
Aparte, cuanto más tiempo pases por aquí, más margen tendrás para recuperarte del jet lag si no estás acostumbrado a los cambios horarios.
Si en el mismo viaje quieres visitar los estados de Yucatán y Campeche, te recomiendo dedicar 14 días para tu viaje.
7. ¿Necesito un seguro de viaje para viajar a Riviera Maya?
Uno de los consejos para viajar a la Riviera Maya más importantes es que lo hagas con un buen seguro de viaje. Vale que nosotros nos sentimos muy tranquilos durante nuestra estancia, pero nadie te quita la posibilidad de tener un susto en cualquier país del mundo.
Nuestra peque, Teia, sufrió una reacción alimentaria estando en México y, gracias al seguro, nos atendió un médico rápidamente y pronto se sintió mejor para continuar la ruta.
En este sentido, te recomendamos totalmente el seguro de viaje que siempre usamos porque siempre que lo hemos tenido que usar (y ya va más de una vez…) siempre nos han dado respuesta de forma rápida, sin que tengamos que adelantar dinero y buscándonos buenos médicos. Además, reservando a través del link que te he dejado te aplicarán 5% de descuento directo por ser de nuestra comunidad.
8. Cómo pagar en la Riviera Maya
Te doy más información importante si vas a viajar a la Riviera Maya: la moneda del país es el peso mexicano.
Nosotros, para pagar, utilizamos esta tarjeta que se viene con nosotros en todos nuestros viajes. Esta tarjeta de débito ofrece unas condiciones muy buenas para pagar en moneda extranjera.
Tienes que pensar, además, que usando una tarjeta distinta a la habitual no tendrás el mismo miedo ante los tan temidos duplicados de tarjeta.
9. Requisitos para viajar a Riviera Maya
Otra pregunta frecuente es cuáles son los requisitos para viajar a Riviera Maya. Para empezar, el más importante es contar con tu pasaporte en vigor.
Con respecto a las vacunas, no es necesaria ninguna vacuna específica para viajar a México desde España, por lo que te ahorrarás estos incómodos pinchazos. ¿Qué no me ahorraría yo? Impregnarse bien en repelente de mosquitos una vez estés en Riviera Maya, ya que hay bastantes (especialmente en épocas de calor y lluvias). Por cierto, mejor si lo compras allí: son más efectivos. A nosotros de poco nos servía el que traíamos de España y comprando el de allí no nos picó ningún mosquito más.
10. ¡Cómete la Riviera Maya!
Por último, decirte que en la Riviera Maya podrás saborear algunos de los mejores platos de la gastronomía mexicana. Entre ellos los tacos de cochinita pibil (una de las comidas yucatecas más típicas), el guacamole, el poc chuc (carne de cerdo asada al carbón) o el Tixin-Xic (un delicioso plato de pescado marinado).
En los restaurantes que estuvimos nosotros, todos céntricos y con un excelente trato e higiene, pagamos una media de 15-20 euros por cabeza.
Con estos consejos para viajar a la Riviera Maya por libre, planear tu viaje será mucho más sencillo. Si hay algún punto importante sin tratar en este artículo puedes revisar los stories en Instagram de nuestra visita a México o dejarme un comentario con dudas bajo estas líneas. ¡Vale muchísimo la pena viajar a Riviera Maya con todo bien organizado y bajo control; disfrutarás muchísimo!
Déjanos tu comentario