¿Es seguro viajar a México? Nuestra experiencia
Lo sé, México tiene fama de peligroso pero quiero decirte que es seguro viajar a México si te mueves por sus zonas más turísticas y controladas.
Nosotros viajamos a México por libre y centramos nuestra ruta por México en la península de Yucatán (sí, donde están Chichén Itzá o la Riviera Maya). Y la verdad es que estuvimos muy tranquilos en todo momento.
En esta parte de México alquilamos un coche, exploramos a nuestro aire, y salimos a cenar como lo haríamos en cualquier otro país.
Para convencerte de que es seguro viajar a México, voy a darte algunas recomendaciones antes de tu viaje. ¡Vamos allá!
La seguridad en México si te pones enfermo
Por mucho que vayas a las zonas más tranquilas de México, es fundamental que lo hagas con un buen seguro de viaje. Nosotros llevamos bastantes años confiando en este seguro de viaje que, en mi opinión, es el mejor seguro de viaje para México: con atención médica 24 horas (sin adelantar pagos) y buenas indemnizaciones en caso de robo o pérdida de equipaje. Además, reservando desde el enlace que te he dejado tienes 5% de descuento por ser nuestro lector.
Si insisto en la importancia de contratar un seguro de viaje por seguridad en México es por pequeños incidentes como el que vivió nuestra hija, Teia, en Yucatán. La peque quería probarlo todo cuando comíamos y un ingrediente o condimento nuevo le provocó una reacción alimentaria.
La buena suerte es que el equipo del seguro médico nos atendió al instante y un médico vio y trató a Teia rapidísimo. El proceso fue tan fácil como abrir el chat de la aplicación móvil, dar el número de póliza y en 30 minutos teníamos un médico en el hotel que le recetó los medicamentos que necesitaba. Así que después de unas horas de descanso, ella misma nos pidió seguir visitando playas y ciudades mayas.
De verdad que agradecimos muchísimo en esos momentos tener un seguro de viaje porque la sanidad es privada en México y por cualquier pequeña enfermedad o accidente puedes llegar a pagar un buen dineral. Me sorprendió que nos dijeran que no podíamos usar los hospitales públicos (ni pagando… Teníamos uno enfrente del hotel y quise probar) y que teníamos que hacer uso de nuestro seguro de viaje.
La seguridad en México viajando por carretera
Como te decía al principio del artículo, nosotros recorrimos la península de Yucatán en coche. Antes de nada, voy a recomendarte esta empresa de coches de alquiler porque nos atendieron fenomenal y ofrecen buenos vehículos y seguro a todo riesgo a buen precio.
Y, ahora, voy a lo importante. Te garantizo que sí, es seguro viajar a México y hacer una ruta por carretera para descubrir sus principales atractivos turísticos. Por lo menos, en los tres estados que recorrimos nosotros: Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Las carreteras de estos lugares están bien cuidadas y controladas, aparte de estar rodeadas de unos paisajes preciosos. ¿La única pega? Que no están especialmente bien iluminadas, por lo que no te aconsejo demasiado conducir de noche.
Dónde aparcar el coche en México
Una pregunta que nos hacen mucho cuando la gente se pregunta si es seguro viajar a México es si pudimos aparcar el coche en zonas 100% confiables, que no diesen mal rollo. En este sentido te cuento que decidimos alojarnos en hoteles con parking para tener dónde dejar el coche cada noche y que estuviese vigilado.
Durante el día, todos los cenotes, playas o sitios arqueológicos que visitábamos tenían un espacio reservado para el estacionamiento. Y en ciudades como Valladolid o Campeche hay estacionamientos públicos donde dejamos el coche sin problema.
Muchas veces, mientras íbamos de un punto a otro de nuestro itinerario, todo el equipaje quedaba en el maletero y nunca sufrimos ni vimos un robo. Estuvimos siempre supertranquilos.
¿Hay mordidas de la policía?
A lo mejor has leído por ahí que es peligroso viajar a México por carretera debido a las ‘mordidas’ de la policía. Las mordidas son sobornos en los que un policía te pide dinero a cambio de ahorrarte una multa (normalmente, por una causa inventada como puede ser un exceso de velocidad).
Nosotros queremos trasladarte toda la seguridad del mundo porque no vivimos esto en ningún momento del viaje. De hecho, como sentíamos cierta curiosidad, preguntamos en algunos de los hoteles donde nos alojamos y nos contaron que estas corruptelas (cada vez menos frecuentes) se producen sobre todo en ciudades algo conflictivas como la famosa Tijuana, en el norte de México. Vamos, lejísimos de Yucatán y la Riviera Maya.
¿Qué quizá exista algún policía que lo haga en Riviera Maya? Pues quizá. Pero nosotros no lo vimos. De hecho, en dos semanas conduciendo por la zona, nos paró la policía muchas veces y, como mucho, nos preguntaron a dónde íbamos y nos deseaban buen viaje.
Es seguro viajar a México y hacer excursiones
En definitiva, tras nuestro viaje, nosotros regresamos con la sensación de que es seguro viajar a México y descubrir algunos de sus rincones por carretera. A nosotros, hacer una ruta por la península de Yucatán en coche de alquiler nos dio muchísima flexibilidad y nos permitió hacer las mejores excursiones a Riviera Maya. Por ejemplo, a Tulum o a la Laguna Kaan Luum.
Y uno de los planes más espectaculares que hicimos en México fue visitar Chichén Itzá, la ciudad maya más importante del país, declarada Maravilla del Mundo en el año 2007.
Puedes, o bien llegar a Chichén Itzá por tu cuenta en coche, o hacer una excursión organizada en autobús a este sitio arqueológico. Hay una excursión a Chichén Itzá desde la Riviera Maya que incluye además una visita al cenote Chichi Kan muy pero que muy recomendable. Ya verás que Chichén Itzá es una pasada (especialmente su pirámide).
Otras precauciones de seguridad en México
Para que tu viaje sea perfecto, voy a darte otros consejos importantes de seguridad en México:
- Es seguro viajar a México especialmente entre los meses de noviembre y mayo. El verano es temporada de lluvias fuertes y huracanes, así que yo evitaría volar a México en esta época.
- En México hay zonas de selva muy húmedas donde, si no tienes cuidado, te acribillarán los mosquitos. Te recomiendo que compres allí mismo un buen repelente de mosquitos; nosotros llevábamos uno de España y no nos sirvió de nada…
- Como en cualquier otro lugar desconocido, evita llevar cosas de demasiado valor a la vista. En grandes ciudades o espacios muy masificados puede haber carteristas.
- Pregunta a los locales o busca opiniones en Google de restaurantes en México. De esta forma sabrás que cumplen todas las medidas de seguridad e higiene, el trato es bueno, etcétera. Nosotros hacemos esto en todos nuestros viajes.
- Utiliza una tarjeta específica para viajes como esta tarjeta gratuita para hacer tus pagos en México. Así evitas un gran drama si tienes la mala suerte de que te duplican la tarjeta (ojo, que esto no solo puede pasarte en México sino en cualquier parte del mundo).
- Si tienes intención de pagar con tarjeta en las gasolineras, pregunta antes si aceptan tarjetas. En algunas no aceptan (o no quieren aceptar).
- En las gasolineras, también, verás carteles que avisan a los turistas de que se aseguren que el marcador está a 0 cuando empiezan a ponerte la gasolina. Si está será porque algún listillo intentará cobrarte de más, pero a nosotros no nos pasó.
Es seguro viajar a México, ¡que comience tu aventura!
Ahora que ya conoces qué seguro de viaje contratar para México, cómo es el tráfico y otras precauciones de seguridad en México, puedes seguir diseñando tu itinerario por este país. Quédate en nuestro blog porque tenemos artículos con rutas, recomendaciones y propuestas de excursiones para descubrir toda la península de Yucatán y la Riviera Maya. Ya verás como no solo es seguro viajar a México por esta zona sino que va a ser una de las mejores experiencias de tu vida.
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario