Mejores cenotes de Yucatán (mi selección)
¡Sí! Uno de los principales atractivos de visitar la península de Yucatán, en México, es conocer sus cenotes. Y como hay miles y miles de cenotes en esta zona, en este artículo he escogido algunos de los mejores cenotes de Yucatán.
Déjame decirte primero que bañarte en un cenote es genial. Por si no sabes exactamente qué son los cenotes, te explico que son pozos de agua originados por el derrumbe de rocas calizas. Están cubiertos de vegetación, así que mientras chapoteas ves un paisaje precioso.
En nuestra ruta por México en 15 días hicimos paradas en varios cenotes de Yucatán cercanos a las ciudades que visitábamos (por ejemplo Tulum, Valladolid o Mérida) y pasamos un muy buen rato en todos ellos. En algunos, además de nadar, puedes bucear o hacer esnórquel.
Venga, empiezo ya mismo con mi selección de mejores cenotes de Yucatán y con consejos para visitarlos.
- Recomendaciones para ver los mejores cenotes de Yucatán
- 10 cenotes a visitar en Yucatán para todos los gustos
- 1. Cenote Mariposa (¡y Laguna Kaan Luum!)
- 2. Cenote Dos Ojos, elegido por buceadores expertos
- 3. Cenote Nicte Ha
- 4. Cenote Saamal, el mejor cenote de Yucatán que vimos
- 5. Cenotes a visitar en Yucatán por su belleza: cenote Hubiku
- 6. Cenote Suytún
- 7. Cenote Chichi Kan
- 8. Cenote Ik Kil, uno de los más espectaculares
- 9. Cenote X’batun, entre los cenotes de Yucatán cercanos a Mérida
- 10. Cenote Dzonbacal, el favorito de los buceadores en Campeche
- Mapa de los cenotes a visitar en Yucatán
Recomendaciones para ver los mejores cenotes de Yucatán
En primer lugar te cuento que nosotros reservamos un coche de alquiler para recorrer la península de Yucatán. La experiencia conduciendo por los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche fue muy buena y tuvimos total libertad para ver todos los cenotes que queríamos. Aparte, las condiciones de esta web de coches de alquiler que escogimos son muy buenas: nos alquilaron un coche muy bien cuidado a buen precio. 100% recomendable también por su trato especialmente amable en la oficina de recogida.
Si no tienes coche de alquiler, no te preocupes. Algunos de los mejores cenotes de Yucatán pueden visitarse en excursiones organizadas desde distintos puntos de Yucatán. En nuestro hotel favorito de Riviera Maya, por ejemplo, paraban muchos autobuses que hacían excursiones a cenotes como el cenote Mariposa o el cenote Chichi Kan. Así que te recomiendo este alojamiento porque está bien situado para conocer muchos sitios de Yucatán tanto en vehículo propio como en excursiones (y, además, estuvimos comodísimos).
10 cenotes a visitar en Yucatán para todos los gustos
¿Qué otras cosas te interesa saber de los cenotes de Yucatán? Que el baño es seguro (tienes a tu disposición chalecos salvavidas en casi todos), que el agua puede estar algo fresca (sobre los 22 grados) y que el precio de la entrada va desde los 50 MXN (aproximadamente 3 euros) hasta los 300 MXN (aproximadamente 20 euros). En la mayoría de los cenotes hay que pagar en efectivo, así que te recomiendo tener esta tarjeta para poder sacar dinero en cajeros mexicanos con la mínima comisión.
Empiezo mi lista de mejores cenotes de Yucatán:
1. Cenote Mariposa (¡y Laguna Kaan Luum!)
A menos de 20 minutos en coche desde Tulum está el cenote Mariposa, uno de los cenotes de Yucatán más desconocidos y donde se respira mucha paz.
Es un cenote pequeño de aguas cristalinas que está en plena selva, por lo que mientras te bañas en él estarás rodeado de verde. El sitio es chulísimo, perfecto para una visita relativamente rápida, y está muy bien atendido.
Puedes visitarlo por tu cuenta o reservar una excursión organizada a la Laguna Kaan Luum que incluya una parada en el cenote Mariposa (a solo 20 km de la laguna). En mi opinión, es una de las mejores excursiones desde Riviera Maya:
Conoce la Riviera Maya más salvaje en esta excursión a Laguna Kaan Luum y cenotes Mariposa y Chen Ha:
- Visita Laguna Kaan Luum, una de las joyas de la Riviera Maya
- Báñate en el tranquilo cenote Mariposa
- Con guía en español
- Comida incluida
- Recogida en varios hoteles de Riviera Maya
2. Cenote Dos Ojos, elegido por buceadores expertos
Muy cerca de Tulum está también el cenote Dos Ojos, que está entre los mejores cenotes de Yucatán con mayor fama, especialmente para aquellas personas que disfrutan practicando esnórquel o buceo. Es un cenote cerrado estilo cueva por lo que el agua se mantiene a temperatura estable durante todo el año.
Este cenote tiene dos entradas para el baño y tres rutas para elegir. Una de ellas, la de mayor complejidad y profundidad, solo es accesible para buceadores expertos así que, si este es tu caso, ¡te encantará visitar el cenote Dos Ojos!
Como es bastante grande, incluso se organizan recorridos en los que un profesional guía a los bañistas por las cuevas de este cenote y que puedes reservar allí mismo.
3. Cenote Nicte Ha
En el mismo Parque Cenote Dos Ojos está el cenote Nicte-Ha, que me encantó por su calma y su vegetación acuática. De hecho, el nombre de Nicte-Ha hace referencia a una flor blanca que crece y flota en sus aguas.
Es un cenote poco profundo ideal para que cualquier persona haga esnórquel. Aparte, la temperatura del agua es muy agradable.
La verdad es que fue ideal para nosotros que íbamos en familia ya que es un cenote abierto, de fácil acceso y sin apenas gente.
4. Cenote Saamal, el mejor cenote de Yucatán que vimos
Si me preguntas por los mejores lugares que ver en Valladolid, uno de ellos es, sin duda, el cenote Saamal que, por cierto, está entre los cenotes de Yucatán más antiguos.
Este es uno de los cenotes más bonitos y con mejor ambiente que vimos en nuestra ruta por México. Tiene unas paredes muy altas cubiertas de musgo y bañarse entre sus estalactitas y estalagmitas es una experiencia única.
Nosotros pasamos un rato estupendo en Saamal. El agua está fresquita pero esto es genial si visitas el cenote un día de calor intenso. Y si te apetece, puedes practicar esnórquel.
A pesar de que es un cenote bastante turístico, pasamos un buen rato solos hasta que llegó gente. Vamos, que es uno de los mejores cenotes de Yucatán si estás alojado en Valladolid.
5. Cenotes a visitar en Yucatán por su belleza: cenote Hubiku
Muy cerca de Valladolid está Hubiku, otro de los mejores cenotes de Yucatán y uno de los más visitados.
La particularidad de este cenote es que se encuentra a bastante profundidad; solo cuenta con un orificio de 40 metros de diámetro por el que se cuelan los rayos de sol dando lugar a una imagen verdaderamente chula. Para bañarte tendrás que bajar nada más y nada menos que 115 escalones de piedra.
Al ser un lugar que atrae tantos visitantes, te recomiendo hacerte con tiempo con tu entrada. Puedes comprar online esta entrada al cenote Hubiku que incluye, además, una visita al Museo del Tequila Don Tadeo que hay al lado del cenote. ¡Es un planazo si estás en Valladolid! Aunque ya te aviso de que aquí sí que encontramos mucha gente, pero se entiende porque también tiene una zona de descanso con hamacas y las instalaciones son mejores que en otros de la zona.
6. Cenote Suytún
A 8 km de Valladolid está el cenote Suytún, que es uno de los mejores cenotes de Yucatán cerca de la ciudad.
La particularidad de este cenote semiabierto y profundo (con una pequeña apertura por la que se cuelan los rayos de sol a mediodía) es que tiene una pasarela de piedra por la que se llega al centro del cenote (así que puedes sacarte unas fotos de 10).
Las aguas turquesas de este cenote nos parecieron ligeramente más frías que en otros sitios. El buceo no está permitido pero es una piscina natural que entusiasma mucho a los peques con ganas de conocer cenotes.
7. Cenote Chichi Kan
Otro de los cenotes de Yucatán más famosos es Chichi Kan, ya que es el más cercano a las ruinas mayas de Chichén Itzá. Es un cenote abierto, rodeado de unas altísimas paredes de piedra caliza (prepárate para bajar escaleras) y con una cascada hipnótica. ¡Es precioso, vale la pena verlo!
Desde la Riviera Maya tienes la posibilidad de hacer una excursión a Chichén Itzá y Chichi Kan para conocer ambos lugares el mismo día. Es una actividad muy bien pensada porque es estupendo poder combinar un baño en Chichi Kan con un tour por la ciudad maya más importante del mundo.
8. Cenote Ik Kil, uno de los más espectaculares
Un cenote también muy próximo a Chichén Itzá es es Ik Kil o Cenote Sagrado Azul. Está a algo más de 3 km de la antigua ciudad maya.
El principal punto a favor de este cenote es que es uno de los mejores cenotes a visitar en Yucatán por la inmensidad de su agujero. Además, el ojo del cenote está ornamentado de forma totalmente natural con largas raíces de árboles que crean un escenario alucinante. Al bajar los 90 escalones para bañarte aquí notarás cada vez más fresquito y sentirás estar introduciéndote en una selva.
El inconveniente es que por su localización y su belleza es uno de los cenotes de Yucatán más masificados (a no ser que vayas bien temprano). Por lo que, si en tu día de viaje necesitas tranquilidad, mejor iría a otro de los cenotes de los que hablo en este artículo.
9. Cenote X’batun, entre los cenotes de Yucatán cercanos a Mérida
X’batun es uno de los cenotes más populares en la carretera que une Mérida con Campeche, así que puedes añadirlo a tu lista de sitios que ver en Campeche y sus alrededores.
Este cenote tiene aguas aptas tanto para nadar como para el buceo. Por lo que nos contaron en uno de los hoteles donde estuvimos, es el cenote preferido de muchos niños locales porque tiene una zona muy poco profunda perfecta para jugar. ¡Así que allí que fuimos y qué bien que nos lo pasamos!
Súmale a esto que está rodeado de una vegetación chulísima y frondosa. De hecho, sobre la entrada al cenote cuelgan las raíces de varios árboles. Es una pasada de bonito y te lo recomiendo si buscas un cenote auténtico sin masificaciones.
10. Cenote Dzonbacal, el favorito de los buceadores en Campeche
Entre Mérida y Campeche está también el cenote Dzonbacal, uno de los mejores cenotes de Yucatán, sobre todo si te gusta el buceo. Aquí hay una cueva subacuática de gran tamaño y con unas formaciones preciosas. Nosotros lo visitamos también por su cercanía a X’batun y nos encantó. Una vez más, estuvimos muy a gusto y lo compartimos con muy poca gente.
Es uno de los cenotes a visitar en Yucatán con niños porque tiene una parte poco profunda y porque los peques pueden ver peces mientras nadan, algo que les encanta.
Mapa de los cenotes a visitar en Yucatán
Aquí te dejo un mapa con estos diez cenotes de Yucatán para tenerlos localizados y saber cómo llegar. ¡Guarda el artículo en favoritos y te será muy útil en tu visita a México!
La verdad es que nosotros visitamos casi todos estos cenotes de Yucatán y todos tienen su encanto. Pero voy a mojarme (nunca mejor dicho) y a confesarte que nos divertimos mucho bañándonos en Saamal: por su belleza y su ambiente es uno de los mejores cenotes de Yucatán. ¡Ya los verás en vivo y en directo! Y te recuerdo que en nuestro blog encontrarás otras rutas y sugerencias para exprimir al máximo tus días en Yucatán.
Déjanos tu comentario