Que ver en Valladolid

Qué ver en Valladolid (México): lo más importante

Después de nuestro viaje a México puedo confirmar y confirmo que Valladolid es la ciudad más encantadora del estado de Yucatán. Es por ello que en este artículo quiero hablarte de los mejores rincones que ver en Valladolid para que los incluyas en tu itinerario.

Si Valladolid es uno de los lugares que más nos gustó en nuestra ruta por México por libre es porque tiene una arquitectura colonial muy bonita y cuidada, tiene muy buen ambiente y se come de vicio.

Prepárate entonces para recorrer Valladolid a pie cómodamente (hasta hay un cenote al lado de su centro urbano) y para hacer excursiones a sitios cercanos como Chichén Itzá. ¡Vas a pasarlo pipa!

Antes de enumerar todo lo que hay que visitar en Valladolid, déjame darte unos consejos para visitar esta ciudad.

Cómo llegar y dónde alojarse para disfrutar de todos los sitios que ver en Valladolid

Nosotros llegamos a Valladolid en un coche de alquiler que reservamos a través de esta web como siempre hacemos: te la recomiendo muchísimo porque busca tanto en empresas locales como internacionales el mejor precio, ofrece seguro a todo riesgo y la comunicación es siempre fluida.

Sin embargo, debes saber que también existe la posibilidad de llegar a Valladolid en el tren maya (que puedes coger, por ejemplo, en las principales ciudades de Riviera Maya), aunque al ser un medio de transporte tan nuevo, todavía no funciona demasiado bien y los retrasos (incluso de horas) son habituales a diario.

Yo te propongo pasar dos noches en Valladolid. El centro urbano es pequeño pero da mucho de sí; aparte, hay lugares fascinantes que visitar en sus alrededores. Nosotros nos quedamos en este hotel y tuvimos una estancia magnífica: es precioso, cómodo y está supercéntrico.

Ten en cuenta esto para visitar Valladolid

Recuerda, antes de visitar Valladolid o cualquier otra ciudad mexicana, contratar el mejor seguro de viaje para México. Solo así tendrás garantizada la asistencia médica en este país (no puedes ir como turista a los hospitales públicos) y, además, el seguro protege tu equipaje en caso de pérdida o robo. Este seguro para México con el que viajamos nosotros está fenomenal y te protege si practicas deportes de aventura (en México puedes atreverte desde el snorkel hasta el buceo). Y por ser de nuestra comunidad, tienes 5% de descuento a través del enlace que te hemos dejado. ¡Aprovéchalo!

Otro tema importante para nosotros era tener internet. Para poder usar Google Maps e ir a distintos lugares turísticos que ver en Valladolid, compramos esta tarjeta eSIM que ya pudimos instalar desde casa tranquilamente. Así también podrás buscar restaurantes en Valladolid, una ciudad con muy buena cocina. Yo me anticipo y te recomiendo dos que de verdad fueron de los mejores de nuestro viaje: El Atrio de Mayab y El Mesón del Marqués.

Mis lugares favoritos que ver en Valladolid

Ahora ya sí comienzo a hablarte de monumentos, espacios, museos, cenotes y otros sitios maravillosos que ver en Valladolid:

1. Parque Principal, el lugar más movido que visitar en Valladolid

El primer sitio que te aconsejo pisar es el Parque Principal Francisco Cantón Rosado (en honor a este político y militar). Este espacio es algo así como el centro neurálgico de la ciudad; aquí se juntan los vallisoletanos a hablar en bancos y a disfrutar tranquilamente de un helado o de una marquesita (un dulce tipo crep que te recomiendo probar).

Desde este punto sale este free tour por Valladolid gracias al que conocerás los monumentos más relevantes que ver en Valladolid con un guía experto. ¡Resérvalo porque está genial!

Parque principal de Valladolid

2. Iglesia de San Servasio, la más importante que ver en Valladolid

En el Parque Principal verás también la Iglesia de San Servasio, un templo colonial construido en el siglo XVI (aunque la remodelaron unos siglos después).

La fachada de esta iglesia, custodiada por varias palmeras, es muy bonita. Pero lo más atractivo de esta construcción es su historia: aquí se cometió un doble asesinato conocido como ‘el crimen de los alcaldes’. Además, una de sus torres sujeta cañones que defendieron la ciudad durante la Guerra de las Castas.

A nosotros nos gustó mucho entrar a su interior y, al salir, habían montado un mercadillo de artesanías que hizo que volviésemos con unas cuantas cosas de más.

Ver la iglesia de San Servacio en Valladolid

3. Palacio Municipal (y sus murales)

Para comprender mejor la Guerra de las Castas, que empezó en Valladolid en el siglo XIX y enfrentó a los mayas del sur y los blancos del norte, te recomiendo ir al Palacio Municipal.

Este edificio que visitar en Valladolid de dos plantas cuenta con pinturas y murales de importantes artistas como Manuel Lizama que relatan la historia de la ciudad. Son pinturas de gran calidad y muy interesantes; aparte, el primer piso tiene un balcón con una vista muy guay.

Palacio Municipal de Valladolid Mexico

4. Casa de los Venados

La Casa de los Venados es el museo más alucinante que ver en Valladolid. Se trata de una casa privada en la que una pareja de estadounidenses, John y Dorianne Venator, recopilaron piezas de arte popular mexicano durante años.

El interior de esta casa de estilo colonial es un estallido de color. Pasarás un rato fenomenal viendo pinturas, esculturas y piezas de artesanía que son un canto a la cultura mexicana.

5. Cenote Zaci, un cenote ‘urbano’ que visitar en Valladolid

Hay un cenote que visitar en Valladolid que está a solo 10 minutos caminando desde su centro urbano. Hablo del cenote Zaci: un lugar estupendo donde refrescarse cuando en Valladolid hace mucho calor.

Aunque no es el cenote más bonito que vimos en nuestra ruta por México, tiene su aquel. Te va a encantar la tonalidad turquesa del agua y nadar bajo una bóveda con estalactitas.

Cuando estés dando un paseo por el centro de Valladolid, acuérdate de meter en la mochila el bañador y la toalla para entrar en el cenote Zaci. Ya verás que un bañito refrescante será reparador para seguir descubriendo la ciudad.

6. Cenote Hubiku

El cenote Hubiku, a solo 25 minutos en coche de Valladolid, es sin duda uno de los mejores cenotes de Yucatán. Es un cenote prácticamente subterráneo con una especie de claraboya por la que se cuelan los rayos de sol. ¡Bañarse aquí dentro es algo precioso! También es un cenote estupendo para practicar esnórquel.

Como es uno de los principales lugares turísticos que ver en Valladolid, te recomiendo comprar con antelación esta entrada al cenote Hubiku para no hacer cola en la entrada (cuando llegan autobuses la taquilla es un caos) y que incluye además una visita al Museo del Tequila Don Tadeo que está justo al lado.

Visitar el Cenote Hubiku cerca de Valladolid

7. Chichén Itzá, un tesoro maya que visitar en Valladolid

Cerca de Valladolid, tienes que visitar Chichén Itzá. Y digo “tienes que”, así de tajante, porque es la ciudad maya más importante de México y una de las siete maravillas del mundo.

Nosotros nos emocionamos mucho recorriendo estas ruinas mayas y viendo de cerca su pirámide o Templo de Kukulcán, el Gran Juego de la Pelota y el cenote sagrado (la historia de este cenote, de la que hablamos en nuestras historias de Instagram, encoge el corazón).

Si tienes coche de alquiler tardarás solo 40 minutos en llegar a Chichén Itzá. Si no tienes vehículo propio, puedes reservar esta excursión a Chichén Itzá desde Valladolid con guía en la que también visitarás la ciudad amarilla de Izamal (es chulísima). No te duermas en los laureles que las plazas vuelan:

Te recomiendo:

Pasa un día increíble en Chichén Itzá e Izamal con salida desde Valladolid:

  • Recorre la ciudad maya de Chichén Itzá con un guía experto
  • Refréscate en las aguas del cenote Yokdzonot
  • Conoce Izamal, la ciudad pintada de amarillo
  • Visita un taller de artesanía
  • Almuerzo incluido
Visitar Chichen Itza

8. Ek Balam

Ek Balam es otra antigua ciudad maya que ver en Valladolid mucho más pequeña que Chichén Itzá pero que te va a encantar.

El yacimiento arqueológico conserva algunas construcciones muy imponentes empezando mismamente por su entrada. Acércate además a la Acrópolis, al Juego de la Pelota y a su Palacio Oval: podrás subir hasta lo alto de la estructura y ver la selva infinita que rodea a Ek Balam.

Antes de hacer el viaje reconozco que tenía mis dudas de si incluir Ek Balam en la ruta y lo cierto es que fue un sitio que me encantó. Estuvimos prácticamente solos por la mañana (casi nadie llega aquí porque todo el mundo va a Chichen Itzá) y es de los pocos sitios de México donde todavía puedes subir a sus pirámides. ¡Nos sentimos los tres como grandes exploradores!

Que ver en Valladolid Ek Balam

9. Convento San Bernardino de Siena

Desde el centro de Valladolid, toma la Calzada de los Frailes (una colorida calle que ver en Valladolid) hasta llegar al Convento San Bernardino de Siena.

Este exconvento fue construido por los franciscanos a su llegada a Yucatán en el siglo XVI con el objetivo de evangelizar a la población local. Una de las joyas de este edificio es el retablo mayor de su iglesia, elaborado en madera y pintado de oro.

Si puedes, visita el convento de noche para ver su espectáculo audio-lumínico de video mapping: es una pasada. ¡Ah! Y muy cerca están las famosas letras de ‘Valladolid’ donde te puedes hacer una foto para recordar tu paso por esta ciudad. Eso sí, no pises la hierba que rodea las letras porque suele haber la policía pendiente de que nadie lo haga.

Convento San Bernardino de Siena

10. Museo de Ropa Étnica de México

Yo añadiría el Museo de Ropa Étnica de México a mi lista de sitios que visitar en Valladolid. Aquí podrás ver ropajes tradicionales de distintos estados mexicanos.

El museo expone, concretamente, 90 trajes completos que representan a 25 grupos étnicos del país. Las leyendas que acompañan a los trajes sirven para conocer mejor a las comunidades que los visten. Es superinteresante y, si viajas con peques, les gustará mucho.

Mapa con los lugares turísticos que visitar en Valladolid

¿Por cuál de estos sitios que visitar en Valladolid te apetece empezar? Te los dejo señalados en el siguiente mapa que puedes guardar en “favoritos” de tu navegador para tenerlo siempre a mano.

Ya verás que Valladolid es una ciudad con mucha personalidad que te va a robar el corazón. Nosotros nos sentimos muy a gusto en ella y nos pareció un sitio supertranquilo y con una gastronomía fabulosa para pasar unos días. Sigue mis recomendaciones para descubrir todo lo que hay que ver en Valladolid y quédate en nuestro blog para ampliar información sobre otros lugares increíbles de Yucatán.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.