12 lugares que ver en Riviera Maya alucinantes
Ay, la Riviera Maya, ¡qué maravilla de lugar y cuánto la hemos disfrutado! Esa unión de mar y selva es tan alucinante y hay tanto que ver en Riviera Maya… ¡Nos ha dado incluso más de lo que esperábamos!
Antes de nada, para viajar a Riviera Maya todos necesitamos algo de contexto geográfico. Estos 210 km de costa mexicana se extienden desde Puerto Morelos hasta Punta Allen, en plena península de Yucatán. La Isla de Cozumel e Isla Mujeres también forman parte de la Riviera Maya.
¿Qué puedes esperar de estas tierras bañadas por el mar Caribe? Playas perfectas para el buceo, arenales vírgenes donde descansar y escuchar el sonido de las aves, ruinas mayas que te transportan a otra época o cenotes donde nadar entre nenúfares, además de otras sorpresas.
En este artículo te confieso qué 12 sitios que visitar en Riviera Maya incluiría en cualquier itinerario de viaje. ¡Allá vamos!
- Alojamiento, coche de alquiler y seguro para Riviera Maya
- Mejores planes que hacer en Riviera Maya
- 1. Playa del Carmen
- 2. Chichén Itzá
- 3. Parque Xcaret
- 4. Playa Xpu Ha
- 5. Playa Akumal
- 6. Cenote Nicte-Ha
- 7. Isla Mujeres e Isla Contoy, dos islas preciosas que ver en Riviera Maya
- 8. Cozumel, una isla envuelta en arrecifes
- 9. Playa Xcacel, la playa menos masificada que ver en la Riviera Maya
- 10. Visita el yacimiento arqueológico de Tulum
- 11. Laguna Kaan Luum, un lugar desconocido que ver en la Riviera Maya
- 12. Playa Pescadores y Playa Paraíso
- Mapa con 12 sitios imprescindibles que ver en Riviera Maya
Alojamiento, coche de alquiler y seguro para Riviera Maya
Lo primero que trataremos es cuál es la mejor zona donde alojarse en Riviera Maya para exprimir todas las posibilidades de esta área turística. Una buena idea es establecer Tulum, en el sur de la Riviera Maya, como base de operaciones: estarás cerca de las mejores playas y de buenísimos restaurantes. Nosotros elegimos este alojamiento maravilloso a dos kilómetros del centro de Tulum: el hotel estaba en un entorno precioso, rodeado de árboles, y nos dio mucha paz y descanso. Queríamos evitar la zona de discotecas y fiestas nocturnas y lo conseguimos.
Otra opción que tienes es alojarte en un hotel todo incluido para pasar los primeros o últimos días de tu viaje. Nosotros estuvimos en este resort todo incluido los primeros días para recuperarnos del jetlag y qué te voy a decir… Tener comida, bebida, piscinas y actividades a cualquier hora del día son esas vacaciones en mayúscula que todos nos merecemos alguna vez en la vida.
Vale, ¿y cómo moverse de un lado a otro de la Riviera Maya? En mi opinión, la opción más recomendable es contar con un coche de alquiler. Así podrás escaparte con libertad a las playas y otros lugares que ver en Riviera Maya de tu ruta.
En este sentido, debo decirte (y fijo que te tranquiliza) que nosotros no tuvimos ningún problema conduciendo por las carreteras de la Riviera Maya. Nos pareció una zona muy segura, pero siempre te recomiendo viajar con un buen seguro de viaje por si necesitas atención médica, sufres retrasos de tu vuelo, etcétera.
Mejores planes que hacer en Riviera Maya
Venga, a continuación comparto contigo 12 puntos turísticos que visitar en Riviera Maya que activarán a tope tu espíritu viajero.
1. Playa del Carmen
Playa del Carmen es una de las paradas obligatorias que hacer en Riviera Maya y es considerada el corazón de esta área turística. Y, por cierto, si no quieres reservar un coche de alquiler te interesa saber que desde aquí parten las mejores excursiones de Riviera Maya.
¿Qué vas a encontrarte, concretamente, en Playa del Carmen? Playas de arena fina, aguas cristalinas y una zona peatonal conocida como Quinta Avenida con mucho movimiento comercial, nocturno y turístico. La verdad es que Playa del Carmen es una burbuja dentro del resto de la Riviera Maya porque encontrarás hasta centros comerciales. Vamos, que aquí todo está pensado para el turista.
2. Chichén Itzá
En un viaje de 15 días a México por la Riviera Maya y alrededores hay que incluir una visita a las ruinas mayas de Chichén Itzá. Por si no lo sabes, esta antigua ciudad maya es una de las siete maravillas del mundo. Ver de cerca la Pirámide de Kukulcán o el Gran Juego de la Pelota es muy emocionante.
Existe la posibilidad de hacer una excursión a Chichén Itzá en autobús desde distintos puntos de la Riviera Maya. Hacer una visita de este tipo en compañía de un guía que hable español es una excelente idea para entender mejor el valor de estas ruinas mayas. Puedes consultar disponibilidad para las fechas de tu viaje en el siguiente enlace:
Excursión desde Riviera Maya para ver la impresionante ciudad maya de Chichén Itzá:
- Incluye entrada al sitio arqueológico
- Con visita guiada en español a Chichén Itzá
- Con parada en el pueblo mágico de Valladolid y en el cenote Chichi Kan (¡báñate si te apetece!)
- Recogida en varios hoteles de la Riviera Maya
- ¡Incluye almuerzo y degustación de tequila!
3. Parque Xcaret
Si buscas un lugar con mucho que hacer en Riviera Maya, uno de ellos es el parque Xcaret. Es un parque temático que apila cenotes, ríos subterráneos, playas o senderos selváticos para conocer la biodiversidad de la zona de forma divertida y didáctica.
Aquí podrás participar en actividades acuáticas como esnórquel o buceo aparte de disfrutar de actividades culturales para todas las edades. Te recomiendo comprar online tu entrada a Xcaret con descuento; lee con calma y elige entre el pase básico o el pase plus. Lo vas a pasar muy bien.
4. Playa Xpu Ha
Empezamos la lista de playas que visitar en Riviera Maya con la Playa Xpu Ha, a unos 25-30 km de Playa del Carmen.
Para acceder tendrás que pagar unos 100 pesos mexicanos o consumir en uno de sus bares o restaurantes. Una vez ahí, disfrutarás de arena blanca, aguas tranquilas, y un ambiente movidillo pero agradable. En esta playa vimos a bastantes locales, no solo turistas.
5. Playa Akumal
A solo 15 km de Xpu Ha está Akumal, otro bonito arenal que visitar en Riviera Maya. También es de pago, aunque tendrás acceso gratuito al tomarte algo en un local de la playa, el bar Lol Ha.
Esta playa es una pasada de chula. Está rodeada de arrecife de coral y tiene una gran riqueza marina, por lo que muchas personas aprovechan para practicar buceo o esnórquel y ver tortugas. Eso sí, has de saber que es una playa bastante masificada donde han hecho un montón de parkings por lo que, si quieres algo más tranquilo, escoge alguna de las otras playas que te recomendaré en el artículo.
6. Cenote Nicte-Ha
Nicte-Ha es, en mi opinión, el cenote más bonito que ver en Riviera Maya. Aquí podrás bañarte entre nenúfares en aguas frescas y poco profundas: la estampa es verdaderamente chula.
Además, este cenote no está tan concurrido como otros de la zona como el cenote Dos Ojos, así que es un espacio bastante tranquilo. Nosotros estuvimos solos (y es bastante difícil bañarte solo en un cenote de la Riviera Maya). También tienes opción de hacer esnórquel para conocer su rica vegetación submarina así que prepara tus gafas y disfruta de los pececillos de colores.
7. Isla Mujeres e Isla Contoy, dos islas preciosas que ver en Riviera Maya
Desde el puerto de Cancún hay barcos diarios a Isla Mujeres e Isla Contoy, los dos lugares más caribeños que visitar en Riviera Maya.
Isla Mujeres es un enclave precioso que podrás recorrer en un carrito de golf hasta llegar a arenales impresionantes como Playa Norte. Aunque no está tan concurrido como otros puntos de la Riviera Maya atrae bastante turismo, por lo que aquí encontrarás mucha vidilla y actividad.
Isla Contoy, por el contrario, es un islote de unos 8 km al norte de Isla Mujeres que solo pueden visitar 200 personas al día por ser un área natural protegida. Este pedazo de tierra es refugio de aves como pelícanos, cormoranes o flamencos. Además, su arrecife Ixlaché es el inicio de la segunda barrera de arrecife más grande del mundo: el arrecife mesoamericano.
Para ver ambas islas, puedes reservar una excursión a Isla Contoy e Isla Mujeres con guía en español y con una sesión de esnórquel en las aguas de Contoy. Pasarás un día estupendo.
8. Cozumel, una isla envuelta en arrecifes
Un plan excelente que hacer en Riviera Maya es coger un ferry en Playa del Carmen para conocer Cozumel, otra increíble isla del mar Caribe. El paseo en ferry tiene una duración aproximada de 35 minutos.
Algunos de los lugares más atractivos de Cozumel son la Playa El Cielo (que se llama así por las múltiples estrellas de su fondo marino) y el Parque Ecoturístico Eco Sur, un sitio realmente bonito donde podrás divisar aves autóctonas, iguanas y cocodrilos. Pero, sin duda, si hay algo popular en Cozumel son sus arrecifes, que puedes ver en una sesión de buceo.
¿Para moverte por Cozumel? Hay servicio de taxi y colectivos que te ayudarán a desplazarte por la isla; también puedes alquilar un coche, una scooter o una bici.
9. Playa Xcacel, la playa menos masificada que ver en la Riviera Maya
¿Te apetece desconectar en un arenal virgen y sin apenas gente? Te recomiendo acercarte a Playa Xcacel, uno de los lugares más paradisíacos que ver en Riviera Maya. Este arenal está enmarcado en un paisaje precioso y tiene una gran riqueza marina.
El coche no llega exactamente a la playa sino que tienes que caminar unos minutillos entre la selva. Al poner un pie en la arena disfrutarás de un aire purísimo y de un ambiente muy relajado: no hay ruido de bares ni de puestos para deportes acuáticos.
10. Visita el yacimiento arqueológico de Tulum
Las ruinas mayas de Tulum, ubicadas al lado de un acantilado, son un espacio muy interesante que visitar en Riviera Maya. Aparte de su gran valor histórico y arqueológico, las vistas desde este lugar a las aguas turquesas del Caribe son alucinantes.
Algunas de las construcciones más importantes de este sitio arqueológico son El Castillo (que funcionaba como faro) o el Templo de los Frescos.
11. Laguna Kaan Luum, un lugar desconocido que ver en la Riviera Maya
Unos kilómetros al sur de Tulum está la Laguna Kaan Luum, rodeada de un denso paisaje selvático. La verdad es que es uno de los entornos naturales más espectaculares que ver en Riviera Maya y que más nos sorprendieron. De hecho, la pondría al mismo nivel que la Laguna Bacalar que queda mucho más lejos.
Lo más peculiar de esta laguna es que dispone de un cenote de agua dulce en su interior con 85 metros de profundidad. Aunque el baño en la laguna está permitido, las aguas del cenote están limitadas para actividades como el buceo.
En la laguna encontramos mucho ambiente familiar tanto de locales como de turistas.
12. Playa Pescadores y Playa Paraíso
Te aconsejo visitar dos playas contiguas de la ciudad de Tulum, Playa Pescadores y Playa Paraíso.
Playa Pescadores es un punto muy importante para la pesca local aparte de ser considerada una de las mejores ubicaciones para hacer esnórquel y ver el arrecife mesoamericano.
Playa Paraíso está al lado de Playa Pescadores y, para muchas personas, es la playa más bonita que visitar en Riviera Maya (e, incluso, del mundo). La gran protagonista de este arenal es una palmera inclinada que igual has visto alguna vez en fotos de Instagram.
Mapa con 12 sitios imprescindibles que ver en Riviera Maya
¿Quieres comprobar dónde quedan exactamente estos rincones que visitar en Riviera Maya? El siguiente mapa te será de ayuda para diseñar tu ruta.
Me atrevería a decir que la Riviera Maya es más de lo que esperabas. A menudo se nos habla de este destino solo como una zona de playa pero no se profundiza en detalles como que en sus aguas está la segunda barrera de coral más grande del mundo o que cuenta con lugares protegidos impresionantes como Isla Contoy. Hay mucho que ver en Riviera Maya y ya estás tardando en conocerlo. ¡Aquí me quedo por si tienes alguna pregunta más sobre nuestro paso por México!
Déjanos tu comentario