Que ver en Bolonia en un día
Bolonia es una de las ciudades más importantes de Italia por su patrimonio cultural y su gastronomía. Aquí está la Universidad más antigua de Occidente y hoy en día sigue siendo una ciudad universitaria. Los estudiantes de Erasmus son los protagonistas de la ciudad. ¿Quieres saber los lugares que ver en Bolonia en un día más allá de la Universidad?
¡Hoy te lo explicamos! Sí, has leído bien: un día es suficiente para conocer los lugares imprescindibles que visitar en Bolonia.
¿Merece la pena visitar Bolonia?
Como Bolonia es una ciudad pequeña, muchos turistas se preguntan si realmente merece la pena visitar Bolonia. Según nuestra experiencia: SÍ, merece la pena.
Cierto es que hay ciudades en Italia con más encanto como pueden ser Venecia, Roma o Florencia. Sin embargo, Bolonia es mucho más tranquila que cualquiera de ellas. Así que, si buscas un lugar de Italia sin aglomeraciones donde pasar un día o un fin de semana, este es un sitio ideal. Bolonia combina edificios medievales y renacentistas, una gastronomía exquisita (¡y barata!) y es un lugar perfecto para los amantes de las compras.
Nosotros le quisimos dedicar un día a los lugares que ver en Bolonia dentro de la ruta por la Toscana. ¡Y nos encantó!
Mapa de que ver en Bolonia en un día
Te vamos a enseñar la ruta que hicimos nosotros por Bolonia para que no te pierdas nada de la ciudad. Para ayudarte a que te sitúes, te dejamos el mapa donde hemos marcado los principales sitios que ver en Bolonia:
Toda ruta por Bolonia ha de comenzar en la Piazza Maggiore o Plaza Mayor. En esta gran plaza encontrarás los edificios más importantes que ver en la ciudad: el palacio del Podestá, el Palacio Comunal, el Palacio del Rey Enzo, la basílica de San Petronio y la Fuente de Neptuno. Así que cuenta que te puedes pasar unas cuantas horas aquí.
Te recomendamos que el primer edificio que visites de la Plaza Mayor sea la basílica de San Petronio. Es el lugar religioso más importante que ver en Bolonia. Cuando te plantes delante de su fachada, te darás cuenta que está inacabada. Es extraño ver una catedral inacabada, ¿verdad? El motivo es que se dieron cuenta que iba a ser más grande que San Pedro de Vaticano y el Papa paró las obras. Aun así, esta es la quinta iglesia más grande del Mundo. ¡Y lo mejor de todo es que la entrada es gratis! Por dentro, fíjate en la línea del tiempo que recorre el suelo de la iglesia. Se trata de un reloj de Sol que, de noviembre a marzo, indica la fecha en la que te encuentras.
Hay gente que está en Bolonia solo de pasada y nos preguntan que ver en Bolonia en 2 horas o 4 horas. Si solo dispones de este tiempo, te has de centrar en la Piazza Maggiore y en la basílica de San Petronio.
Pero si vas a estar un día como nosotros, sigue con la ruta que te mostramos a continuación.
De los palacios que te hemos nombrado antes de la Plaza Mayor, podrás visitar por dentro el Palacio Comunal: el Ayuntamiento de Bolonia. El horario habitual es de martes a sábado de 9 a 18.30h. El lunes está cerrado. Recorrerás las diferentes estancias del Ayuntamiento. Algunas de ellas son muy majestuosas.
Por último, no te vayas de la Piazza Maggiore sin prestar atención a la fabulosa Fuente de Neptuno. ¡Nos encanta el ingenio del arquitecto! Creó una fuente donde las mujeres sacan el agua a través de sus pechos y donde quiso dotar a Neptuno con un gran miembro viril. Como le dijeron que no podía ser, lo hizo de tal manera que la sombra de su brazo haga la función que le negaron.
Bolonia es una ciudad con mucha historia detrás. Una buena forma de conocer esa historia y los elementos más importantes de cada edificio es haciendo una visita guiada en español a pie. Una de las mejores valoradas entre los viajeros es esta (hace un recorrido parecido al que te explicamos nosotros, pero tendrás un guía que te irá explicando todo para que solo te preocupes de disfrutar):
Reserva tu visita guiada por Bolonia:
- Descubre a pie los lugares más emblemáticos de la ciudad
- Guía en español
- Duración: 2 horas
- Cancelación GRATIS hasta 48h antes
Dirígete ahora a las torres gemelas de Bolonia: Asinelli y Garisenda. La torre pequeña es Garisenda y está torcida. ¡Parecida a la de Pisa! Así que a la única torre que se puede subir para ver Bolonia desde las alturas es Asinelli. En la época medieval había unas 180 torres, pero Asinelli es la única que ver en Bolonia que hoy en día se puede subir.
¿Te ha entrado hambre? Bolonia es una ciudad perfecta para probar pasta artesanal. La pasta típica de aquí son los raviolis al ragú o boloseña. Los hacen artesanales en casi todas las trattorias. ¡No te los pierdas!
Después de comer todo se ve con otros ojos… ¡Siempre! Por las calles del centro histórico, verás que todas están llenas de soportales. En Bolonia hay unos 40 Km de soportales que recorren todas las calles del centro. ¡Nunca habíamos visto algo así! Aquí cuando llueve, no necesitan paraguas. Se construyeron en la época de máximo esplendor de la Universidad, cuando la ciudad no podía acoger a tantos estudiantes. Decidieron ampliar las casas y, para no perder aceras, hicieron este entramado de soportales.
Ves ahora a la antigua Universidad de Bolonia. ¿Sabías que esta es la universidad más antigua de Occidente? ¡Esto la hace un lugar imprescindible que visitar en Bolonia! A la universidad también se la conoce como Palacio Archiginnasio. Algunos personajes ilustres como Dante y Copérnico estudiaron aquí. La entrada es libre, aunque hay algunas zonas que hay que pagar como el Teatro Anatómico. Desde nuestro punto de vista, vale la pena que pagues para verlo ya que se trata de un lugar histórico. En el Teatro Anatómico los estudiantes de medicina aprendían de anatomía y diseccionaban cadáveres. Está tal cual se usaba siglos atrás. Verás que los pasillos de la Universidad de Bolonia están llenos de escudos de las familias de los estudiantes nobles que pasaron por allí.
Recorre las calles de Bolonia hasta llegar a la iglesia de Santo Stefano. A estas alturas ya te habrás dado cuenta que Bolonia está llena de tiendas de marca y de lujo. También hay tiendas más normalitas, pero no faltan las opciones para los bolsillos adinerados…
La iglesia de Santo Stefano es la iglesia que ver en Bolonia que más nos gustó. Llevábamos varios días de ruta por la Toscana y ya habíamos visto muchísimas iglesias. Pero esta es especial. Se trata de una basílica formada por 7 iglesias anexionadas. Son iglesias bajitas con mucho encanto. Aquí, además, hay una copia del Santo Sepulcro de Jerusalén del siglo V. La entrada es gratuita y no te decepcionará.
Según la hora que sea, puedes escoger entre ir al Mercado delle Erbe o al Santurario de San Luca. El Mercado delle Erbe es la opción más cercana. Es un mercado local donde se vende fruta, verduras, pasta… Y que además tiene paraditas gastronómicas donde puedes probar varios platos.
Si todavía tienes tiempo, una buena opción es ir al Santuario de San Luca. Desde el centro tardarás 1h 30 minutos andando hasta llegar al San Luca. Está situado en una colina de 300 metros. Si no quieres caminar tanto, pero quieres visitar el Santuario, puedes coger la combinación del bus 20 hasta Villa Spada y después coger el bus 58 hasta el mismo Santuario de San Luca.
Alojamiento recomendado en Bolonia
Nosotros escogimos el hotel NH Bologna Gare, situado cerca de la estación de tren por la comodidad de no cargar maletas por las calles empedradas de la ciudad. El Aerobus para llegar al aeropuerto para justo delante. Además, si llegas a Bolonia en tren porque estás de ruta, también va perfecto porque tienes la estación al lado. Para ir al centro, son unos 10 minutos hasta llegar a los principales lugares que visitar en Bolonia.
Se trata de un hotel de 4* donde estuvimos muy a gusto. El personal habla español y fueron muy atentos en todo momento. Nos dieron la habitación a primera hora de la mañana, aunque el check-in fuera más tarde. La cama era muy cómoda y el lugar muy silencioso. ¡100% recomendado!
Ten en cuenta que los hoteles en Bolonia son bastante caros, por lo que es normal pagar alrededor de 80-100€ la noche en un hotel en habitación doble.
Hasta aquí nuestra ruta de que ver en Bolonia en un día. ¿Lo tienes todo apuntado para disfrutar de la ciudad? Si te ha quedado alguna duda, puedes escribirnos un comentario y te contestaremos encantados. ¡Contestamos siempre!
Hola. En hora buena. que envidia y que gusto que puedas compartir tus anécdotas. Ya quiero dedicarme a esto también (dejar de trabajar en lo que hago y dedicarme a viajar ) jaja. Bueno me gustaría ver si me apoyas con esta duda. Pasa que busco reservar hoteles pero la mayoría me sale que solo 2 personas por habitación. Somos una familia de 4, mamá papá y dos niños menores d 11 años hay algún hotel que recomiendas des donde solo pueda usar una habitación sin obligarme a tomar dos?? Todo esto en italia
Hola Ivan,
Tendrás que buscar hoteles que tengan habitaciones cuádruples y por desgracia no son muchos. O bien tengan habitación triple y te pongan un plegatin adicional. No es sencillo de encontrar, lo sé.
No queda otra que buscar y tener paciencia. Haz click aquí y luego en el buscador pon 1 habitacion para 2 adultos y 2 niños y te dará hoteles con habitaciones familiares ;-)
Un abrazo,
Henar
Hola,
Gracias por tu blog. Quiero hacer algo de ruta en avion-tren-bus. Salgo de Barcelona y busco la manera más económica de ir y volver (también miro de volver a Gerona)visitando almenos FLORENCIA i PISA a finales Junio y principio Julio.
He visto opción de ir de BCN a BOLONIA, llegando en avión a 11h.
Qué me recomiendas? Visitar durante todo el día sin hacer noche Bolonia y después tren a Florencia, o me quedo a dormir en Bolonia? Ambas ciudades es caro pernoctar.
Alguna otra opción que se te ocurra?
En Florencia he pensado estar almenos 2 dias completos, por tanto dormir de 2 a 3 dias, según horarios idas/venidas de los transportes.
Y PISA visitarla media mañana o tarde. No creo valga la pena dormir, a no ser que me salga más barato que dormir en Florencia una noche más.
Gracias y Felicidades por tú información.
Hola Viki,
Personalmente no iría a Bolonia si tienes tan pocos días y volaría directamente a Pisa o Florencia.
Además, puedes hacer la excursión a Pisa desde Florencia y teniendo tan pocos días, te recomiendo que le eches un vistazo a nuestra guía de qué ver en Florencia en 3 días, seguro que te ayuda mucho :-)
Un abrazo,
Henar
Déjanos tu comentario