Que ver en Oia, Santorini: 10 lugares imprescindibles
Si estás planificando un viaje a Santorini, estarás preguntándote si vale la pena visitar Oia y cuáles son los mejores sitios que ver en Oia. La respuesta es un sí rotundo, pero hay varios detalles que quiero que sepas antes de tu viaje.
Te cuento: en este pueblo del noroeste de Santorini encontrarás bonitas iglesias de arquitectura cicládica, un castillo medieval, una librería encantadora o un bonito puerto marinero, entre otros muchos lugares a visitar.
Por todo lo anterior y porque en Oia se come muy pero que muy bien, creo que es uno de los mejores rincones que ver en Santorini. Pero como es un sitio que atrae mucho turismo (sobre todo de cruceros), es recomendable seguir algunos consejos que comparto en este artículo para evitar masificaciones y disfrutar a tope del viaje.
Empezaré diciéndote cuál es el mejor lugar donde alojarse en Santorini para conocer Oia y compartiré después una lista con rincones que visitar en Oia, unos más concurridos y otros más desconocidos.
- Cuestiones logísticas para conocer Oia
- Los mejores sitios turísticos que ver en Oia
- Iglesia de Panagia
- Nikolaou Nomikou
- Iglesia de Agios Georgios
- Librería Atlantis
- Castillo de San Nicolás, el lugar más concurrido que ver en Oia
- Iglesia de Agios Nikolaos
- Capilla Transfiguración de Cristo Salvador
- Puerto de Amoudi
- Molino de viento, uno de los sitios más fotogénicos que visitar en Oia
- Bahía de Armeni
- Mapa de los lugares que visitar en Oia que te aconsejo
Cuestiones logísticas para conocer Oia
Mi primera recomendación, antes de enumerarte los lugares turísticos de Oia, tiene que ver con cómo moverse por Santorini. En mi opinión, la mejor opción es reservar un coche de alquiler para moverte por la isla y llegar a Oia o a cualquier otro pueblo en el que elijas alojarte.
En nuestro caso, nuestro hotel estaba en Imerovigli, un pueblecito situado entre Fira y Oia que nos permitió conocer con facilidad toda la isla. Desde Imerovigli puedes llegar a Oia en coche o haciendo una bonita y sencilla ruta de senderismo. Además, los hoteles suelen estar algo menos solicitados y tener mejores precios que en Oia. De hecho, tengo una segunda recomendación de hotel en Imerovigli si no encuentras disponibilidad en el nuestro y te animas a llegar a Oia en coche o caminando.
Los mejores sitios turísticos que ver en Oia
Resueltos los asuntos del alojamiento y el desplazamiento, ya puedes empezar a fantasear con lugares que ver en Oia.
Iglesia de Panagia
La iglesia de Panagia, del siglo XIX, es la más importante de Oia y, por tanto, uno de los lugares turísticos de Oia que te aconsejo visitar.
En su fachada reconocerás muchas características de la arquitectura típica de las islas Cícladas: el color blanco, la cúpula de color azul, el llamativo campanario… Pero por dentro es donde se vuelve verdaderamente impresionante: los arcos, lámparas y frescos de su interior son una pasada.
Esta primera iglesia que visitar en Oia está en la Plaza Caldera, con unas vistas únicas a la caldera volcánica de Santorini. Y, ¿sabes qué? Esta plaza sale en la película ‘Mamma Mía’ (¡me encantan estas curiosidades!).
Nikolaou Nomikou
Otro lugar imprescindible que ver en Oia es la calle Nikolaou Nomikou, la más importante de Oia. Está llena de tienditas, bares, y balcones excepcionales al mar Egeo. Pero lo mejor de Nikolaou Nomikou es que desde esta calle podrás fotografiar las cúpulas o domos azules más famosos de Oia (y puede que de Santorini), que pertenecen a la iglesia Anastasi y a la iglesia Agios Spyridon.
Como la calle es estrecha y suele estar muy transitada, te aconsejo que la visites a primera hora del día para pasear con tranquilidad y sacar buenas fotos.
Iglesia de Agios Georgios
Si realizas el trekking entre Imerovigli y Oia del que hablo en mi itinerario para conocer Santorini en 2 días, te encontrarás con la iglesia de Agios Georgios nada más llegar a Oia, en la zona de Perivolas.
Esta iglesia de color crema y color azul contrasta con el blanco predominante en Oia y Santorini. Su fachada, con cinco arcos, campanario y cúpula azul, es preciosa. También, hay varios bancos a su alrededor en los que puedes sentarte a descansar y contemplarla.
Al contrario que en otras iglesias que ver en Oia más concurridas, en Agios Georgios nosotros respiramos una paz casi total.
Librería Atlantis
En el centro de Oia, muy cerca de la calle Nikolaou Nomikou, está la librería Atlantis, uno de los sitios más peculiares que visitar en Oia y una de las librerías más encantadoras que he visto en mis viajes.
La librería está en una casa típica de la isla, con una fachada de ventanas azules y pintada en varios colores. Ya verás que, aunque el exterior es chulísimo y está lleno de detalles, el interior es aún más especial. Hay una muy buena selección de libros en varios idiomas, colocados y distribuidos como en las librerías de antaño.
Además, si buscas algo concreto o necesitas alguna recomendación, el personal te atiende muy amablemente. Se nota que están acostumbrados a los turistas y son muy pacientes.
Castillo de San Nicolás, el lugar más concurrido que ver en Oia
Las ruinas del Castillo de San Nicolás es uno de los principales lugares turísticos de Oia. Esta fortaleza se construyó en el siglo XV para proteger la isla de Santorini, que también tenía otras estructuras defensivas en Pyrgos o en Akrotiri.
En el terremoto que afectó a la isla en 1956, el castillo quedó completamente destruido, pero sigue despertando mucho interés turístico por su localización. Las vistas a la caldera son alucinantes y es uno de los mejores rincones donde ver la puesta de sol en Santorini. Si te propones hacerlo, te recomiendo que vayas unas dos horas antes de la puesta de sol para coger sitio. De lo contrario, hacerse un hueco es complicado.
Nosotros la verdad es que decidimos evitar el castillo para ver el atardecer porque estaba a rebosar de gente.
Iglesia de Agios Nikolaos
Muy cerca del Castillo de San Nicolás está la iglesia de Agios Nikolaos, otro bonito lugar que ver en Oia. A pesar de ser también una buena muestra de la arquitectura cicládica, su fachada de piedra le da un toque distinto.
Mucha gente busca a menudo esta iglesia para hacerse fotos con su cúpula azul de fondo. Además, desde este punto tienes una panorámica del mar Egeo impresionante.
Capilla Transfiguración de Cristo Salvador
Al llegar a Oia, antes de introducirte en zonas muy transitadas como Nikolaou Nomikou, te recomiendo que visites la capilla Transfiguración de Cristo Salvador. Esta pequeña capilla de color blanco, con un campanario con detalles azules, es una preciosidad.
Al no ser tan popular como otras iglesias de Oia, mucha gente la visita para hacerse fotos. De hecho, en esta capilla nos encontramos a una pareja haciéndose una sesión fotográfica y me pareció una ideaza.
Por si no lo sabes, hay bastante gente que reserva una sesión de fotos profesional en Oia para llevarse un recuerdo especial de la isla. Contratan a un fotógrafo, eligen las mejores localizaciones y en tres días reciben en su cuenta de correo las fotos editadas. Bueno, pues si te animas a reservar una sesión de fotos en tu visita a Oia, esta capilla me parece un escenario excepcional.
Puerto de Amoudi
Aunque hemos hablado de varios sitios chulísimos, ¿te digo cuál es para mí el lugar más bonito que visitar en Oia? El puerto de Amoudi, al que podrás llegar bajando unas escaleras que hay cerca del Castillo de San Nicolás.
Este puerto entre acantilados, es pequeñito y encantador. Está lleno de tabernas típicas en las que sentarse a comer o beber algo mientras ves la puesta de sol.
Algo muy curioso de este puerto es que verás los pulpos secarse al sol. En Santorini es tradición hacerlo así porque el agua se evapora, pero la sal queda en el pulpo y el sabor es más sabroso.
Nosotros escogimos las escaleras que bajan hacia Amoudi para disfrutar del atardecer el día que pasamos en Oia y te aseguro que fue un atardecer apoteósico.
Molino de viento, uno de los sitios más fotogénicos que visitar en Oia
Como Santorini es ventosa, hay decenas de molinos de viento repartidos por toda la isla. Sin embargo, uno de los más icónicos es el molino de viento de Oia.
El paseo hasta el molino es muy agradable y bastante tranquilo. Aparte, es muy guay sacar diferentes fotos del molino y sus alrededores según te vas acercando al lugar. Por cierto, la zona está llena de terrazas donde tomar algo con muy buenas vistas.
Bahía de Armeni
¿Estás buscando rincones que ver en Santorini en 3 días y te apetece darte un baño en el mar Egeo? Entonces, te aconsejo ir a la Bahía de Armeni, uno de los lugares turísticos de Oia más recomendables.
Para bajar, tendrás que recorrer un sendero con bastantes escalones, pero llegar abajo y bañarte en las aguas cristalinas (¡y a buenísima temperatura!) de la bahía es genial. Hay una pequeña playa de piedras y un pequeño muelle donde amarran algunas embarcaciones de recreo. También hay un restaurante por si te apetece comer o cenar algo.
Mapa de los lugares que visitar en Oia que te aconsejo
Y bien, ¿por cuál de estos lugares que visitar en Oia quieres empezar? En mi opinión, esta selección es válida tanto si pasas varios días en la isla como si ves Santorini en un día y decides quedarte en Oia varias horas. Los sitios están muy próximos entre sí; puedes comprobarlo en el siguiente mapa:
Ya ves que, aunque Oia es el pueblo más famoso de Santorini, aún conserva zonas tranquilas en las que sentarse a descansar o a ver el mar. Si te has quedado con alguna pregunta sobre cómo llegar a alguno de estos lugares que ver en Oia, escríbela en un comentario y yo misma te responderé en cuanto pueda. Me encantaría que disfrutases de tu paso por la isla griega de Santorini tanto como lo hice yo. ¡Seguro que así es!
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario