Madraza Tilla-Kari en el Registan de Samarcanda

La plaza del Registan de Samarcanda

La principal motivación de visitar Uzbekistan era pisar la plaza del Registan de Samarcanda. El Registan se presenta como la plaza más importante en la Ruta de la Seda. Un lugar por donde pasaban todos los caminos de la Ruta de la Seda y punto de encuentro del conocimiento de Asia Central. Fueron los mercaderes y los científicos de la época quienes hicieron a Samarcanda mítica. La que ahora conocemos como la “mítica Samarcanda”. La plaza del Registan está formada por 3 grandes madrazas, las más grandes que vimos en todo el viaje, que tuvieron una importancia en la época y que hacen soñar día tras día a viajeros de todo el Mundo.

Plaza del Registan en obras

Nuestro paso por el Registan no fue como nosotros lo esperamos. Tuvimos mala suerte (una vez más) y nos encontramos la plaza en obras. La decepción fue máxima ya que llevábamos mucho tiempo soñando con estar allí en medio de la plaza, sentados, con tranquilidad, mirando a un lado y a otro. Nos encontramos con una plaza totalmente en obras donde solo se podían visitar 2 de las 3 madrazas y donde no se podía acceder a la plaza en  sí.

Vamos a empezar explicando cómo entrar al Registan y los precios para acceder. Para entrar a la plaza del Registan hay que pagar. El acceso a la plaza se puede hacer desde 2 o 3 sitios al menos y el precio para entrar será dependiendo de la cara que te vean. Y es así de simple, dependiendo de dónde seas y de la cara de tonto que te vean te harán pagar un precio u otro.

Los accesos a la plaza los llevan policías que se llevan el dinero a su bolsillo y por primera vez nos sentimos muy incómodos en Uzbekistan. Nosotros entramos por la entrada que hay a la izquierda de la madraza Tillya Kari por donde no había vigilancia y por tanto no pagamos entrada. Fuimos a parar a esa entrada porque seguimos a la gente uzbeka que entraba por allí. Más tarde no nos salvamos de pagar porque un policía nos paró a pedirnos el dinero oportuno pero gracias a entrar por allí pudimos visitar las 3 madrazas ya que una estaba cerrada y no se podía acceder pero como habíamos pasado por ese acceso los obreros no nos pusieron problemas para que visitáramos la conocidísima madraza de Ulugh Beg.

Madraza Ulugh Beg en el Registan de Samarcanda

La madraza de Ulugh Beg es la que encontramos a la izquierda de la plaza. Como su nombre indica, fue construida por orden de Ulugh Beg del que se dice que dedicaba más tiempo a la astronomía y la ciencia que a gobernar. Ulug Beg fue un intelectual de la época y ordenó construir esta madraza  que estaría destinada al estudio de la ciencia, la astronomía, la filosofía y la teología. La Ruta de la Seda reunió a grandes científicos y los mejores venían a estudiar a la madraza de Ulugh Beg de Samarcanda. En su época de esplendor, habían unos 100 estudiantes viviendo en las celdas de esta madraza.

Interior de la madraza Ulugh Beg en Samarcanda
Obrero en lo alto de un minarete del Registan de Samarcanda

Estando en el Registan nos paramos a pensar en la importancia del sitio. No solo era un lugar precioso arquitectónicamente hablando, sino que había sido un lugar que había reunido mucho conocimiento, grandes científicos y pensadores. Estábamos en un sitio donde se habían hecho muchos debates, descubrimientos y estudios muy avanzados para la época. Estábamos pisando la madraza más prestigiosa de Asia Central en tiempos de la Ruta de la Seda y eso era de admirar. Todos los caminos de la Ruta de la Seda tenían como punto común el Registan de Samarcanda y nosotros estábamos allí, en ese lugar histórico.

Madraza Tilla-Kari en el Registan de Samarcanda
Detalle de la madraza Tilla-Kari en Samarcanda
Patio de la madraza Tilla-Kori en el Registan de Samarcanda

Tras entrar de extranjis a la madraza de Ulugh Beg, nos dirigimos a la madraza Tilla Kari que es la madraza del centro. Esta madraza fue construida después de la de Ulugh Beg e hizo tanto la función de madraza como de mezquita. Su interior es el más bonito de las tres pues, a parte de un bonito patio, hay una pequeña mezquita con una cúpula dorada que es increíble. Tras entrar y hacer unas cuantas fotos, salimos de la cúpula pues ya venía un policía a pedir dinero por sacar fotos a otros turistas y los siguientes seríamos nosotros.

Interior cupula de la madraza Sher-Dor en Samarcanda

Salimos de la madraza y nos dirigimos a la última que nos quedaba por ver, la madraza de Sher Dor que es la que está a la derecha de la plaza. En el camino nos paró un policía diciendo que le enseñásemos el ticket de entrada y le dijimos que no teníamos pues habíamos entrado por la otra puerta. Nos dijo que teníamos que pagar y nos decía un precio que nos pareció una barbaridad así que le dijimos que no teníamos intención de pagar ese dinero y que nadie nos había avisado que teníamos que pagar. En verdad sabíamos que nos harían pagar pero no estábamos dispuestos a darle lo que nos pedía. Así que bueno, tras unos momentos de tensión al final nos dijo que le diésemos 12.000 sums cada uno por ser estudiantes (unos 4 euros) pero no nos iba a dar ticket cosa que le dijimos que si le pagábamos era con la condición de un ticket porque sino el próximo policía nos haría pagar otra vez.

Nos dimos cuenta que estábamos tocando las narices más de la cuenta al señor y al policía que nos pedían el dinero y que estaba la cosa tensa pero estas estafas y sobornos nos dan mucha rabia. Al final accedieron a darnos un ticket que nos insistieron que solo nos valdría para entrar por esa vez a la plaza.

Madraza Sher-Dor en el Registan de Samarcanda
Detalle de la madraza Sher-Dor en el Registan de Samarcanda

Tras aclarar esto, entramos a la madraza Sher Dor que es la que tiene en la fachada dos grandes mosaicos de leones. La representación de los leones en una madraza va en contra del arte islámico pero aquí se hizo una excepción y aun así  el edificio se usó como madraza. En esta madraza se encuentra la tumba del santo Imam Muhammad ibn Djafar.

La sanidad en Uzbekistan no es de lo mejorcito. Por lo que para viajar con total tranquilidad, te animo a que contrates este seguro de viaje con un 5% de descuento extra solo por ser de nuestra comunidad. Nosotros lo elegimos porque tiene un límite de gastos médicos muy elevado. Además, cuentas con asistencia médica y Chat Médico en español 24/7 y no tienes que adelantar dinero en ningún momento.

Patio de la Madraza Sher-Dor en Samarcanda
Interior cupulas madraza Tilla-Kari

La visita al Registan nos encantó pues de todos los lugares que vimos en Uzbekistan este es el que quita más el aliento por sus grandes dimensiones, la cuidada arquitectura y la historia del lugar en sí. No obstante, la sensación que nos llevamos del lugar fue un poco agridulce pues las obras no nos dejaron disfrutar de la plaza como se merecía. Es una espinita que nos llevamos y que nos hará volver algún día para pasarnos horas disfrutando del lugar más importante de la Ruta de la Seda.

Para acabar algunas recomendaciones: el Registan es el único lugar de Uzbekistan donde vimos a policías hacer el negocio del siglo con los turistas. Os harán pagar una entrada y en las guías veréis que se trata de un lugar de pago, pero mucho cuidado con lo que os piden. Nosotros pagamos al final 12.000 sums y hablando con otros turistas fuimos los que conseguimos el precio más barato.

Los compañeros del hostal que eran también españoles pagaron 25.000 sums cada uno y vimos a policías pedir el triple a un japonés. Además, es conveniente que os peleéis para que os den un ticket, pues los policías van merodeando por el complejo pidiendo dinero así que, si no tienes un ticket que demuestre que has pagado, seguramente os volverán a pedir el dinero. Da rabia pero es así. Aitor subió al minarete de una de las madrazas porque le hacía gracia y el soborno al policía fue de 5.000 sums.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

Comentarios
Jordi Martinez…

Da bastante rabia esto de las mordidas. A parte de los polis dando vueltas por la plaza, hay alguna taquilla con precio oficial?

Hola Jordi!!

No, no hay ninguna taquilla con precio oficial. La verdad que en Uzbekistan en pocos sitios te ponen un cartelito con el precio oficial antes de entrar a algún sitio de pago. El precio es regateable en las entradas también aunque funciona de la siguiente manera: te dicen un precio y les dices que es caro y te das la vuelta, cuando te das la vuelta, te lo bajan. Pero si les dices: 2000 no, te doy 1000 entonces no te lo bajan porque ya ven que estás interesado.

No obstante, el único sitio donde se pasan es en la plaza del Registán y resulta muy incómoda la situación. En los otros sitios pagas 1-2 euros al cambio y suelen cobrar lo mismo a todos los turistas. Pero mucho ojo con el Registan...

Charcotrip

Noooo pero que horrible eso de los polis corruptos, que coraje :( y encima la plaza en obras :( bueno pero al menos lo vivieron de primera mano y ya nadie les contara nada...

Cómete el Mundo

Sí, nos dio mucha rabia :( pero ya sabíamos que nos tocaría pagar. Lo que no nos gustaron fueron las formas...

Y la plaza en obras fue una mala suerte increíble pero al menos pudimos entrar. Eso sí, tenemos que volver para verla en todo su esplendor!

Saludos!

Ricardo Lafita Pérez

Hola desde Zaragoza.
En primer lugar querría felicitaros por este blog que acabo de descubrir y que tan interesante me parece.
Vaya decepción lo de las obras de la plaza del Registán. ¿Cuándo hicísteis este viaje? Pensaba ir en 2015 a Uzbekistán y me daría mucha rabia encontrarme la plaza levantada...
Por cierto, yo también estuve en Rusia a finales de Agosto y principios de Septiembre de 2013 y también me encontré con la desagradable sorpresa de que casi todo el monasterio de la Trinidad de S. Sergio en Sergiev Posav estaba cubierto por lonas y andamios. Me tuve que conformar con ver el ambiente de fervor religioso de adultos y grupos de escolares y visitar el interior de alguna iglesia. Eso sí, en un tenderete del exterior compré, tras regateo, una preciosa matrioska que ahora cobntemplo cada día en mi habitación.
Saludos,
Ricardo Lafita.

Hola Ricardo!!

muchas gracias por tu comentario! nos alegramos que el blog te parezca interesante :)

El viaje a Uzbekistan lo hicimos en Abril 2014, hace solo 4 meses. La verdad que no tenemos ni idea de si en 2015 estarán acabadas las obras, para unos meses seguro que tenían porque estaba toda la plaza levantada y también estaban restaurando las fachadas de las madrazas. A nosotros nos dio pena encontrarnos la plaza en obras porque es el lugar más emblemático del país pero Uzbekistan entero es un viaje precioso donde vas a descubrir lugares y personas increíbles. Si solo tienes 2015 para el viaje, no dejes de ir porque el país te va a aportar muchísimo.

Lo de Sergiev Posad también fue mala suerte.... las obras parece que nos persiguen!!

Parece que tenemos los mismos gustos viajeros ;)

Saludos y te esperamos por aquí!

Saeta

Acabo de volver hoy mismo de Uzbekistán y las obras de la plaza están finalizadas. Viendo fotos de antes diría que la han dejado peor de lo que estaba, sin plantas, sin fuentes... pero no hay obras :)

Ricardo Lafita Pérez

Gracias, Saeta. Esta información tuya hace que se incrementen las posibilidades de que vaya a Uzbekistán en 2015. Un abrazo.

Dani Keral

Wow! Que pasada el interior! Lástima de obras de fuera...

Cómete el Mundo

Si, es una lástima sobretodo que la plaza en si estuviera en obras :-(

Pero ya se sabe que cuando se viaja siempre te tocará algo en obras...

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.