Ruta por Uzbekistan

Cómo moverse por Uzbekistan: trayectos típicos

Moverse por Uzbekistan no es difícil pero hay que tener claro las diferentes opciones de transporte disponibles para cada tramo de la ruta. Cada uno tendrá que valorar las comodidades que quiere tener y el tiempo del que dispone para desplazarse de una forma u otra. Este post pretende ser una guía práctica de las diferentes opciones de transporte público que existen para viajar entre las ciudades más importantes del país. Podéis consultar también nuestro anterior post donde explicábamos las características de los diferentes medios de transporte en Uzbekistan.

Nuestra ruta fue la siguiente:

La sanidad en Uzbekistan no es de lo mejorcito. Por lo que para viajar con total tranquilidad, te animo a que contrates este seguro de viaje con un 5% de descuento extra solo por ser de nuestra comunidad. Nosotros lo elegimos porque tiene un límite de gastos médicos muy elevado. Además, cuentas con asistencia médica y Chat Médico en español 24/7 y no tienes que adelantar dinero en ningún momento.

¿Cómo ir de Tashkent a Khiva?

Khiva no tiene ni aeropuerto ni estación. Para ir a Khiva, tanto si se viaja en avión como en tren, hay que ir hasta el aeropuerto o la estación de Urgench. Desde Urgench, hay que coger un taxi para llegar a Khiva que se encuentra a 40 Km de Urgench. El trayecto aeropuerto de Urgench – Khiva lo hicimos en taxi por $10 dos personas tras regatear mucho.

Avión

El trayecto Tashkent – Urgench lo opera Uzbekistan airways a diario. Recomendamos comprar los billetes con antelación por cualquier buscador o bien directamente a la compañía. Salen desde Tashkent entre 2 y 3 aviones diarios y es mejor fijarse en cuánto tardan ya que dependiendo de qué avión reservéis, tardaréis entre 1,15h y 2,30h (en avión con aspas). Nosotros escogimos hacer el trayecto en avión ya que las horas que te ahorras son considerables. El trayecto fue muy cómodo y el precio del billete fue de 70€ por persona.

Los trenes que operan este trayecto son nocturnos y tardan unas 23 horas:

Número de tren Origen Destino Días Hora salida Hora llegada
56 Tashkent Urgench Martes, miércoles, viernes, domingos 19.30 13.05 (+1)
58 Tashkent Urgench Jueves, sábados 19.30 13.05 (+1)

Coche o taxi

Creo que nadie se plantea hacer tantos Km seguidos por carretera ya que se tendría que hacer noche por el camino.

Ruta de la Seda

¿Cómo ir de Khiva a Bukhara?

Este trayecto es el más crítico de todo el viaje. El tren y el avión no operan cada día así que es bastante probable que la única opción para moveros sea por carretera.

Coche o taxi

Nosotros hicimos el tramo en coche compartido con uzbekos y tardamos 7 horas en llegar. La carretera está bastante bien. A fecha de Abril 2014 todavía no está renovada del todo pero la mayor parte del trayecto es una gran recta bien asfaltada. Queda aproximadamente 1/3 del trayecto sin asfaltar bien pero al ser todo recto no te mareas. En otros foros y blogs hemos visto muy malas críticas a esta carretera y tenemos que decir que nos sorprendió para bien.

No teníamos reservado este trayecto con ningún conductor y la verdad que nos fue muy difícil encontrar a alguien que hiciera el trayecto el mismo día que nosotros.

En cuanto llegamos a Khiva dijimos en el hotel y en la oficina de Información turística que queríamos ir a Bukhara en 2 días y nos dijeron que alguien pediría el mismo servicio y que compartiríamos gastos pero la verdad que llegó el día de partir y nadie iba ese día a Bukhara (y eso que era temporada alta). Estuvimos preguntando también a varios turistas y viajeros si querían hacer el trayecto con nosotros ese día y nadie tenía pensado ir ese día o bien ya tenían el viaje organizado por agencia. A última hora el chico del hotel nos dijo que había un conductor que iba a Bukhara y que pararía por el camino a coger a un par de uzbekos para compartir coche con nosotros. El precio fue de $50 por los dos. Obviamente los uzbekos pagaron menos pero la verdad que tampoco teníamos muchas más opciones para movernos aquel día. En Abril ya pasamos bastante calor en el trayecto y el conductor... digamos que fue el mayor impresentable que nos encontramos en el viaje pero eso fue mala suerte y mejor os lo explicamos en otro post.

Tren

Como ya hemos comentado anteriormente, hay que ir desde Khiva hasta la estación de Urgench (40 Km) y desde allí coger el tren hasta Bukhara. Anteriormente a nuestro viaje, había un tren nocturno que unía ambas ciudades pero actualmente no está en funcionamiento. Nos han comentado en Uzbekistan que es posible que vuelva a estar operativo para Noviembre de 2014. Recomendamos visitar la web oficial de trenes de Uzbekistan  para constatar que funciona cuando realicéis el viaje.

Avión

Desde el aeropuerto de Urgench se puede llegar hasta Bukhara en avión los domingos con Uzbekistan Airways por 50€/trayecto. El vuelo sale a las 21h y dura 1h. Se recomienda comprar el billete con antelación.

Camello Uzbekistan

¿Cómo ir de Bukhara a Samarcanda?

Tren

Es la mejor opción para este trayecto. El tren es diario y sale desde Bukhara a las 8:40 y llega a Samarcanada a las 11:45h. El precio desde el centro de Bukhara hasta la estación suele ser de 15.000 sums por un taxi completo ($5) sin regatear. Digimos a los de East Line tours que nos pusieran un taxi a la estación pero no se presentó el taxista así que mejor no decir que te vayan a buscar al hotel y salir a buscarlo a la calle.

9 Bukhara Samarcanda Diario 08.40 11.45

Para comprar los billetes de tren hay dos opciones: ir directamente a la estación de tren o comprarlo con intermediarios. Nosotros lo compramos a East Line Tours directamente en Bukhara (están en la plaza Lyabi Haus) y nos cobraron 12.000 soms de comisión por cada billete. Creemos que nos salió a cuenta porque un taxi ir y volver solo para comprar los billetes ya vale más o menos lo mismo y ese tiempo que nos ahorramos. El tren estaba bastante bien pero en este trayecto no tuvimos suerte con la higiene de nuestros compañeros de vagón. Un gran defecto es la TV de los vagones que tienen el volumen al máximo y es un auténtico taladro.

Avión

No existe vuelo directo entre ambas ciudades.

Coche o taxi

El precio justo creemos que está sobre los $15-20 por persona en coche compartido. Recordamos que los coches compartidos salen hacia destino cuando se llenan todas las plazas del coche (o cuando el conductor o los ocupantes se cansan de esperar).

¿Cómo ir de Samarcanda a Tashkent?

Tren

La mejor opción para ir de Samarcanda a Tashkent es el tren. Actualmente hay dos trenes que operan este trayecto: el normal por las mañanas y el Afrosiyob por las tardes.

El Afrosiyob es un tren español Talgo que hace el trayecto en tan solo 2 horas.

Nosotros quisimos reservar el billete con 3 días de antelación cuando llegamos a la estación de Samarcanda y ya estaban agotados. Para reservar el billete Afrosiyob hay que hacerlo directamente en la estación o bien pagar exactamente el doble de lo que cuesta el billete a algún intermediario de Internet. Desde Bukhara con East Line Tours no nos podían comprar el billete de Afrosiyob.

Como no teníamos plaza en el Talgo, cogimos el tren de las mañanas que tarda 3h y media en hacer el trayecto. Un tren normal pero con una calor sofocante y la TV en uzbeko con alto volumen para todo el vagón.

9 Samarcanda Tashkent Diario 12 15.25
7 Samarcanda Tashkent Diario (excepto lunes) 18.15 21.45
161 (Afrosiyob) Samarcanda Tashkent Diario 17 19.10
159 (Afrosiyob) Samarcanda Tashkent Sábado, domingo 18 20.10

Avión

Hay aviones de Uzbekistan Airways que operan los martes, miércoles, jueves, sábados y domingos por 45€/trayecto. El vuelo tarda 50 minutos.

Coche o taxi

El precio justo creemos que serían $15 por persona en taxi compartido.

Un lugar precioso en Tashkent
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.