Taxi Uzbekistan

Medios de transporte en Uzbekistan

Uno de los puntos de mayor importancia a la hora de planificar un viaje por Uzbekistan es tener claro los medios de transporte que existen para moverte. Con este post os queremos explicar las características de estos medios de transporte para que decidáis qué opción se adapta más a vuestras necesidades.

Por Uzbekistan te puedes mover tanto en tren, avión, coche compartido o taxi. No obstante, hay tramos de la ruta en que la opción del avión y del tren no está disponible cada día. 

  • Tren: el mejor medio de transporte para moverse por Uzbekistan. Las estaciones de tren están un poco alejadas de las ciudades principales (a unos 15 Km) así que la mejor opción es coger un taxi o un coche que cualquier persona te ofrezca para desplazarte hasta la estación. Por lo que hemos podido comprobar, los trenes son puntuales. No tienen aire acondicionado por lo que en abril ya nos moríamos de calor y la limpieza es aceptable (la higiene de sus ocupantes ya dependerá de la suerte que tengáis). Creemos que es la mejor opción en cuanto a relación calidad-precio. Al comprar cualquier billete siempre os cobraran un extra que es algo así como la “tasa turista” que suele estar alrededor de los 3000 sums.  La web oficial de trenes de Uzbekistan es la siguiente: http://uzrailpass.uz/

    Para comprar los billetes de tren tenéis dos opciones: ir a la estación de tren o comprarlo a alguna agencia intermediaria. No es posible comprarlos online por la web oficial de trenes. Las agencias intermediarias te piden el doble del precio del billete. Nosotros compramos el billete de Bukhara a Samarcanda en East Line Tours directamente cuando estábamos en Bukhara (las oficinas están en la plaza Lyaby Haus). Nos pedían una comisión de 12.000 sums ($4) por billete y no está mal ya que si nos teníamos que desplazar en taxi a la estación para comprarlos, el precio del taxi era el mismo. En Samarcanda los compramos directamente en la estación al llegar de Bukhara.

    Ojo con el tren de alta velocidad Afrosiyob que cubre la ruta Samarcanda- Tashkent. El billete solo se puede comprar en la estación de Samarcanda o Tashkent y 3 días antes estaba todo lleno y no cogimos plaza. 

¿Cómo leer un billete de tren en Uzbekistan?

Esta imagen os puede ayudar para que no os timen en el precio ni en las horas de los billetes de tren. Como no sabemos uzbeko, aquí tenéis todos los campos en inglés:

Billete de tren Uzbekistan
  • Avión: los trayectos entre las principales ciudades se pueden hacer en avión pero estos aviones internos no operan cada día. Recomendamos hacer el trayecto Tashkent-Khiva en avión ya que en poco más de 1 hora os plantáis de una punta a otra del país sin tener que hacer un trayecto de casi 1 día en tren. Este avión sí que opera cada día y normalmente hay varios aviones al día. Khiva no tiene aeropuerto así que el aeropuerto más cercano al que tenéis que viajar es el de Urgench (situado a 40 Km de Khiva).

    Nota: en caso de querer ir al Mar de Aral, es recomendable viajar hasta el aeropuerto o la estación de Nukus para así ahorrarse unos cuantos Km de trayecto. Es un error quien va hasta Urgench y después coge allí un coche hasta el Mar de Aral ya que si llegáis hasta Nukus, os ahorráis unas cuantas horas de carretera.

  • Taxi: los taxis en Uzbekistan son de color amarillo y puedes realizar con ellos tanto trayectos de larga distancia entre ciudades como trayectos cortos por la ciudad. Los precios no son caros.

Algunos precios orientativos:

Ir de la estación de tren de Samarcanda al centro de Samarcanda: 8.000 sums
Ir del centro de Bukhara a la estación de Bukhara: 15.000 sums
Ir del aeropuerto de Urgench a Khiva: $10 dos personas
Trayecto urbano dentro de cualquier ciudad: 5.000 sums
Desde la estación de tren de Tashkent al aeropuerto de Tashkent: 7.000 sums

  • Coches compartidos: en Uzbekistan se estila mucho que cualquier persona con coche se preste a hacer de taxista. Estas personas suelen preferir llenar todas las plazas del coche para hacer los trayectos para así ganar el máximo de dinero. Como turistas, nosotros pagamos mucho más que los uzbekos pero eso es mejor llevarlo asumido. Así que con esta opción, tenéis que dividir entre 4 plazas el precio que costaría un taxi entero para hacer ese trayecto y pagar solo por las plazas que queráis ocupar. El trayecto Khiva – Bukhara lo hicimos en coche compartido $50 los dos pero explicar esto se merece un post especial.

Te recordamos:

En Uzbekistan la sanidad no es precisamente de lo mejorcito así que, no te la juegues y contrata un seguro de viajes. Nosotros usamos siempre IATI. ¡Por ser nuestro lector tienes un 5% de descuento!

Iati seguros

Contratar seguro
Taxi Uzbekistan

En este post os explicamos cómo moverse por el país si vas a realizar la ruta turística más típica. La guía se ha hecho recopilando toda la información durante el viaje y en Internet.

 

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez el 4 Mayo 2014

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

4
Comentarios

Wowww... ¡qué lugar! Con envidia de la sana, les felicito y agradezco toda la info que voy sumando para algún día llegar a estar por ahí. Me parece súper válida la información ¡Gracias!

Alejandro Mart… 6 de Mayo 2014

Un placer Alejandro. Nos encanta que nuestros posts sean de utilidad y ayuden a los demás a viajar!

¡Un saludo!

Cómete el Mundo 7 de Mayo 2014

En respuesta a por Alejandro Mart…

Uzbekistán quedo "finalista" para el posible destino de verano 2014, de manera que es probable que caiga en 2015. Me guardo el post. Muy interesante lo que cuentas de viajar directo a Nukus si se quiere viajar a Mar Aral. Los aviones internos los teníais de antemano?

Jordi Martinez… 9 de Mayo 2014

Hola Jordi!!

Sí, el vuelo interno lo reservamos desde aquí ya que ya nos habían comentado que se llenan en seguida y de hecho nuestro vuelo iba lleno. Si vas para muchos días y lo reservas con 1 semana o 10 días de adelanto desde allí quizá también tengas sitio pero nosotros lo hicimos desde aquí.

El próximo post será una guía práctica de transportes entre las diferentes ciudades más importantes del país y ya verás que explicamos que de Khiva a Bukhara nos costó encontrar coche para ir sin tener reservado (aunque coches hay muchos y al final nos llevaron) y de Samarcanda a Tashkent con el tren rápido tampoco encontramos billetes yendo a la estación 3 días antes a comprarlos.

Cualquier duda que tengas, nos dices!! Esperamos que caiga el viaje en 2015!!

Cómete el Mundo 10 de Mayo 2014

En respuesta a por Jordi Martinez…

Comentar
Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.