Necropolis de Shah-i-Zinda en Samarcanda

Qué ver en Samarcanda

Son muchas las personas que al oír la palabra “Samarcanda” se les pone la piel de gallina y te miran con ojos como platos. Samarcanda… la mítica Samarcanda.

Samarcanda está considerada el centro de la Ruta de la Seda y es un lugar soñado y admirado por muchos. Es la ciudad más visitada de Uzbekistan y no solo por turistas sino también por los propios uzbekos. 

Las expectativas de Samarcanda son siempre tan altas que nos sentimos con una gran responsabilidad al explicar este lugar. En este post os queremos mostrar qué no os podéis perder de Samarcanda y nuestra visión de la ciudad. ¿Preparados para conocer este lugar de peregrinaje? 

Te recomendamos:

En Uzbekistan la sanidad no es precisamente de lo mejorcito así que, no te la juegues y contrata un seguro de viajes. Nosotros usamos siempre IATI. ¡Por ser nuestro lector tienes un 5% de descuento!

Iati seguros

Contratar seguro

Lugares imprescindibles en Samarcanda

  • La Plaza del Registán: una plaza que no necesita presentación. El centro neurálgico de Samarcanda, de la Ruta de la Seda y de Asia Central. Todo aquel que tiene una imagen de Samarcanda tiene una imagen del Registan. En este post os mostramos este soñado lugar y todos los datos prácticos para entrar a él. 
Registan en Samarcanda
Una de las tres madrazas del Registan de Samarcanda
  • El Mausoleo de Gur-e-Amir: el gran conquistador de Asia Central Gur-e-Amir, también conocido como Tamerlán, no quería ser enterrado en un mausoleo ni tener un sitio de veneración. Su deseo era ser enterrado en su ciudad de origen Shakhrisabz (muy cerca de Samarcanda) pero tras su muerte le hicieron el mausoleo más espectacular de Uzbekistan y lo enterraron aquí. Este es el lugar con más magia de toda Samarcanda. Un imprescindible de los imprescindibles, por la perfecta estética y la armonía del lugar. Por el fervor de los uzbekos y por los infinitos detalles. Como curiosidad os diremos que nos vimos arrastrados por una ola de uzbekos a una sala donde se veneraba la tumba de Tamerlán y empezaron a rezar. Al ser los únicos no musulmanes y al estar en medio de todo el mundo, no sabíamos qué hacer en ese momento así que empezamos a copiarles los gestos del rezo y a levantarnos y sentarnos cuando los demás lo hacían para llamar la atención lo menos posible.
Mausoleo de Gur-e-Amir
Preciosas paredes en la tumba de Gur-e-Amir
Tumba de Gur-e-Amir en Samarcanda
  • La necrópolis de Shah-i-Zinda: se trata de la mayor necrópolis de Uzbekistan. Un conjunto de 18 mausoleos, uno al lado del otro, que te recuerdan que estás en la ciudad más importante de la Ruta de la Seda. Un lugar grande de recorrer y uno de los puntos fuertes de la ciudad. Hay un momento que vas a parar a una especie de plaza. Allí tuvimos que sentarnos para asimilar todo lo que estábamos viendo: el turquesa de Shah-i-Zinda y una vez más esos detalles de la perfecta arquitectura persa. La entrada es de pago (no paguéis permiso de fotos) pero si entráis por la colina donde está el cementerio (por lo que es la salida de la necrópolis) la entrada es gratuita. 
Necropolis de Shah-i-Zinda en Samarcanda
Necropolis de Shah-i-Zinda donde el azul predomina
  • Mezquita Hazrat-Hizr: De camino a Shah-i-Zinda se ve esta preciosa mezquita. Nosotros la visitamos solo por fuera ya que durante el viaje ya habíamos visitado muchas por dentro. Vale la pena buscar un sitio para cruzar las enormes carreteras y subir a verla.
Mezquita Hazrat-Hizr en Samarcanda
Columnas talladas de la Mezquita Hazrat-Hizr
  • Mezquita Bibi-Janym: esta mezquita se encuentra en la avenida principal de Samarcanda. Es enorme, mucho más de lo que nos habríamos imaginado. Cuando entras hay un enorme patio donde todo el mundo se quería hacer fotos con nosotros. Un lugar imprescindible. Queremos comentar que justo en frente de la mezquita, está el mausoleo de Bibi-Janym pero no entramos a verlo por dentro ya que ya habíamos visto muchos mausoleos durante el viaje.
Fachada de la mezquita de Bibi-Janym
Vista general de la Mezquita Bibi-Janym en Samarcanda

Otros lugares que no pudimos ver pero que nos habrían gustado

Tuvimos un pequeño problema logístico en el viaje y resulta que al final tuvimos que estar en Samarcanda un día menos de lo que teníamos planeado. Queríamos coger el tren a Taskhent a última hora del día pero no había billetes y tuvimos que ir a la capital a primera hora de la mañana. Eso nos hizo perder un día en Samarcanda. Los lugares que decidimos dejar de ver fueron el recinto Afrosiab (museo y tumba de Daniel) y el observatorio de Ulugh Beg. 

Algunas recomendaciones

  • Si queréis saber los precios de las entradas, horarios y otros datos útiles, os recomendamos que leáis este post que hicimos.
  • Al lado de la mezquita Bibi-Janym hay un mercado. Es el mejor lugar de Samarcanda para cambiar dinero en el mercado negro. Curiosamente, en Samarcanda, solo en este mercado pudimos encontrar cambistas (cosa que en las demás ciudades de Uzbekistan no teníamos problemas en que nos ofrecieran cambio).
  • Samarcanda es más grande que Bukhara y Khiva pero se puede recorrer andando. Las distancias de una punta a otra del mapa de lugares de interés quizá sean de 1h.
  • Nuestro hotel escogido para Samarcanda fue el Jahongir B&B. Si queréis saber más sobre cómo moveros por el país, os recomendamos este post.
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez el 29 Noviembre 2014

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

9
Comentarios

Molt maca Samarcanda! És increïble com s'assemblen les mesquites a les d'Iran...!!! :)

Celia y Enric 30 de Noviembre 2014

Sí!!! molt maca, d'aquí poc segur que sereu vosaltres els qui ens expliquereu aventures de Samarcanda ;)

Cómete el Mundo 30 de Noviembre 2014

En respuesta a por Celia y Enric

Hola! Recordamos que fuisteis no hace tanto a Uzbekistán. No sabíamos mucho del lugar hasta hace un par de años y realmente es muy muy bonito. La Plaza del Registán debe teletransportarte en el tiempo a otras épocas. Un saludo!

Conarenaenlamochila 1 de Diciembre 2014

A nosotros nos bastó un programa de televisión para enamorarnos y a la semana comprar los billetes :-P

Cómete el Mundo 2 de Diciembre 2014

En respuesta a por Conarenaenlamochila

La verdad es que es muy bonita Sarmancanda!! No la había puesto nunca en mi lista de destinos, pero quizá habrá que tenerla en cuenta... Lo único es que no sé si resultará sencillo viajar a este país con una peque...

M.C. 2 de Diciembre 2014

Sencillo, sencillísimo creo yo. Un país muy tranquilo, de gente muy amigable, nada conflictivo ni peligroso... De verdad te lo digo que yo no me preocuparía.

Un saludo!

Cómete el Mundo 2 de Diciembre 2014

En respuesta a por M.C.

Confieso mi ignorancia absoluta sobre este lugar, pero después de leer la información y ver las fotos me he sentido atraída. Y sin duda alguna, creo que es un destino que no me importaría visitar próximamente. :-)

Mauxi Leal 2 de Diciembre 2014

Nosotros no sabíamos ni dónde estaba hasta que lo vimos por la tele y lo buscamos en Google... pero merece muchísimo la pena!

Cómete el Mundo 2 de Diciembre 2014

En respuesta a por Mauxi Leal

Que país tan "atípico" para el turista y vaya preciosidad de lugares para visitar. La verdad es que apenas teníamos conocimientos de este país, pero queda apuntado para esa lista enorme de lugares que visitar porque me ha parecido un lugar muy bonito.

Gracias por mostrarnoslo :)

Un abrazo!!

silvia 3 de Diciembre 2014
Comentar
Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.