Dónde alojarse en Lanzarote
Si estás organizando un viaje a Lanzarote y no te queda claro cuáles son las mejores zonas donde alojarse en Lanzarote, has llegado al sitio correcto.
¡Te entiendo perfectamente! Lanzarote es una isla con ambientes muy diferentes y dependiendo de si buscas tranquilidad, fiesta o si viajas en familia, encajará mejor contigo una zona u otra.
En nuestro viaje a Lanzarote nos fijamos mucho en todos estos aspectos para traerte este artículo bien completito y con nuestra experiencia real.
Si quieres huir de los artículos "sin alma" que explican siempre lo mismo, quédate aquí hasta el final y saldrás con las ideas claras. Te explicaremos los pros y contras de cada zona donde dormir en Lanzarote y qué hoteles recomendaría a cualquier familiar o amigo con los ojos cerrados.
¡Empezamos, que el paraíso te espera!
Análisis de las mejores zonas para alojarse en Lanzarote
Para ponerte en situación te diré que Lanzarote es una isla bastante pequeña que podrás explorar en unos 3 o 4 días. Las distancias son muy agradecidas y en una hora de trayecto puedes ir de la costa sur a la costa norte.
Como las distancias son cortas, lo mejor es que analices las zonas donde dormir en Lanzarote según los servicios, ambiente y precios que ofrecen.
Ya te adelanto que la costa sur es la más turística y también donde los precios son más elevados. Pero también es donde están los mejores hoteles y resorts con piscinas de ensueño y buenos restaurantes. ¿Que por cuánto te puede salir un hotel de estas características? Lo veremos más adelante, pero cuenta con unos 150€ la noche en habitación doble.
En cambio, si lo que buscas es una escapada low cost, la ciudad de Arrecife y el centro de la isla son las opciones más económicas. Calcula unos 70€ la noche en hoteles sencillos.
Eso sí, todos los hoteles que te voy a recomendar son sitios "bien" con habitaciones amplias, limpias y tranquilas. Nosotros opinamos que las vacaciones son sagradas y para irnos a sitios cutres en los que no estar a gusto, mejor nos quedamos en casa.
Fíjate también que para cada zona te dejaré los hoteles que te aconsejo con buena relación calidad-precio y que te indicaré el rango de precios para facilitarte la elección.
No me enrollo más y vamos con las seis zonas auténticas y céntricas donde alojarse en Lanzarote.
1. Costa Teguise, zona bien situada de ambiente familiar
Comienzo por Costa Teguise porque es indudablemente uno de los mejores sitios donde alojarse en Lanzarote.
En primer lugar lo es por su ubicación. Costa Teguise tiene una posición muy céntrica en la isla y es un punto de partida estupendo para aprovechar todo lo que hay que ver en Lanzarote. Aparte, está a solo 15 minutos en coche del aeropuerto.
Dentro de Costa Teguise encontrarás entretenimiento de sobra. Hay playas para todos los gustos (Las Cucharas si amas el windsurf o Playa Bastián si buscas aguas más tranquilas), un aquapark, puntos donde practicar esnórquel, un campo de golf y un paseo marítimo muy agradable.
- Ubicación céntrica para recorrer la isla sin grandes desplazamientos.
- Playas variadas: tanto para bañarse como para deportes de aventura.
- Ambiente familiar y tranquilo.
- A solo 15 minutos del aeropuerto.
- Hoteles de gran calidad estilo resorts.
- Precios más elevados por la calidad de los hoteles.
- Hay que reservar con tiempo para Navidad y verano.
- Poca vida nocturna.
Nosotros nos alojamos en Costa Teguise porque ofrece más calma que otras localidades costeras cercanas como Puerto del Carmen. La oferta hotelera es algo más justa pero hay varias opciones maravillosas donde alojarse.
Nosotros escogimos este hotel que es family friendly porque viajábamos con nuestra hija y queríamos un hotel que tuviera piscinas infantiles y facilidades para los niños (¡y padres!) como Mini Club. Estuvimos genial porque encontramos ese ambiente de vacaciones y desconexión que se consigue en un hotel grande, con buffet para desayunar y cenar, actividades dirigidas incluidas en el precio... Vamos, que si te apetecen unos días de descanso y donde te lo pongan fácil, este es un gran sitio. Y más si vas a viajar a Lanzarote con niños.
Echa un ojo a los resorts con piscina por 150-200 euros la noche que he seleccionado en Costa Teguise:
2. Puerto del Carmen, ideal si te gusta la fiesta
Puerto del Carmen es otra de las regiones más recomendables donde alojarse en Lanzarote. Está en el sur de la isla y está también muy cerca de su aeropuerto.
Esta es una localidad costera con playas donde pasear y perder la noción del tiempo como Los Pocillos o Playa Grande (esta última, muy concurrida). Si te gustan los arenales más pequeños puedes ir a Playa Chica.
Pero, eso sí, Puerto del Carmen es la principal zona turística de Lanzarote así que, vayas adonde vayas, encontrarás gente. Gente que, por la noche, se reparte entre los numerosos bares, pubs o discotecas de la Avenida de las Playas.
Porque sí, Puerto del Carmen es un sitio adecuado donde quedarse en Lanzarote para aprovechar sus oportunidades de ocio nocturno.
El ambiente a mí me pareció un poco "guirilandia", enfocado bastante al turismo internacional. En nuestro caso no era lo que buscábamos, pero entiendo que hay mucha gente joven que viene a Lanzarote a pasárselo bien y esta podría ser su zona ideal.
- La zona de más fiestera de Lanzarote, con ambiente joven.
- Muchos restaurantes, tiendas y actividades.
- Hoteles y apartamentos para todos los presupuestos.
- Demasiado turístico para nuestro gusto y bastante enfocado al turismo internacional.
- Si buscas tranquilidad, puede resultarte una zona ruidosa.
Aquí hay una oferta hotelera más amplia que en Costa Teguise, pudiendo elegir entre grandes hoteles con piscina o apartamentos de diferente categoría. Mira estos que están superbien:
3. Playa Blanca, un área tranquila donde dormir en Lanzarote
En la punta más al sur de la isla está Playa Blanca, una zona costera preciosa para alojarse en Lanzarote con más calma que Puerto del Carmen e incluso que Costa Teguise.
Uno de los puntos a favor de alojarse en Playa Blanca es que desde su puerto salen los ferris a Fuerteventura, algo estupendo si te apetece hacer esta escapada. Y otro punto a favor es su bonitísimo paseo marítimo, alejado de la carretera.
Además, por aquí está la Playa del Papagayo, una de las playas de Lanzarote más impresionantes bajo mi punto de vista. Aunque, ¡telita con la bajada a la playa! ¡Prepárate para tragar algo de polvo en esos caminos de tierra!
La pega que le pongo a Playa Blanca y la razón por la que no nos quedamos aquí es que, aunque llegarás enseguida a Los Hervideros o al Parque Nacional de Timanfaya, tendrás algo más a desmano lugares turísticos como los Jameos del Agua o el Mirador del Río.
- Zona tranquila y bien cuidada.
- Bonito paseo marítimo con restaurantes.
- Ideal para parejas y familias.
- Cerca de la playa del Papagayo
- Lejos de los atractivos turísticos como Jameos del Agua.
- Playas más inaccesibles y sin tantos servicios.
- Precios elevados en hoteles.
Yo preferí estar en una posición más central, pero te aconsejo echar un ojo a estos hoteles que fueron los que pasaron mi filtro de calidad y que estuve a punto de reservar:
4. Arrecife, de las zonas más baratas donde alojarse en Lanzarote
Arrecife es la capital de Lanzarote y tiene una situación estupenda para hacer turismo. Está a solo 6 km del aeropuerto y se encuentra entre dos de las localidades más famosas, Costa Teguise y Puerto del Carmen. Llegarás a cualquiera de ellas en un viaje de 15 minutos en coche.
Sin embargo, admitámoslo: Arrecife no es la ciudad más bonita de Lanzarote. Aunque tiene algunos sitios chulos como el Charco de San Ginés o el Castillo de San Gabriel, aparte de mucha vidilla y ambiente.
¿Cuándo te aconsejo alojarte aquí? Si estás en la búsqueda de alojamientos asequibles en Lanzarote. Es posible reservar un apartamento o una habitación de hotel en temporada alta por menos de 100 euros la noche.
- Bien comunicada con toda la isla.
- Alojamientos económicos.
- Restaurantes de todo tipo.
- La ciudad no tiene demasiado encanto y lo way de Lanzarote son sus playas y paisajes.
- Si buscas ambiente de vacaciones, no es la mejor opción.
- Difícil aparcar en muchas zonas.
Si lo que buscas es un hotel barato y cerca del aeropuerto, consulta la disponibilidad en estos hoteles que tienen una relación calidad-precio estupenda:
5. Playa de Famara, una opción para los surfers
Si eres surfero o surfera y buscas dónde alojarse en Lanzarote seguramente hayas oído hablar de La Caleta de Famara o Playa de Famara, en el norte de la isla. Es una zona ventosa muy apropiada para deportes como surf, windsurf o kitesurf. Además, los acantilados de Famara son una pasada.
Diría que esta es una parte más bohemia y menos trillada donde dormir en Lanzarote. Y eso está guay. El problema es que la oferta hotelera es prácticamente inexistente. Solo encontrarás algunos apartamentos donde quedarte y, como no los reserves con tiempo, darás con precios elevadísimos.
- Paisaje salvaje y virgen.
- Ideal para surfistas y amantes de la naturaleza.
- Ambiente relajado y sin masificaciones.
- Zona con mucho viento por lo que las playas no son las más apetecibles.
- Poca oferta hotelera.
- Alejada de los principales puntos turísticos.
Te dejo dos apartamentos con buena relación calidad-precio para quedarte cerca de la Playa de Famara.
6. Teguise, un pueblo precioso en el interior de Lanzarote
Otra zona de Lanzarote donde alojarse menos turística que las localidades costeras del sur es Teguise.
Se trata de una villa de interior rodeada de un asombroso paisaje volcánico donde encontrarás buena comida, mucha paz y lugares a visitar como el curioso Jardín de Cactus o el Castillo de Santa Bárbara. Su mercado de los domingos es muy famoso en la isla.
La ubicación, a pesar de no estar en plena costa, también es buena si te mueves en coche. Estarás a 15 minutos de la Playa de Famara, en la costa norte, y a 15-20 minutos de los arenales de Costa Teguise, en la costa sur.
Si vas a Lanzarote en busca de la cultura canaria, paisajes y zonas volcánicas, esta podría ser tu zona. Eso sí, sacrificando el ambiente de playa.
- Pueblo con encanto y ambiente tradicional canario.
- Tranquilo, ideal si no quieres un ambiente de playa y buscas más ambiente de pueblo.
- Bien ubicado para visitar la isla.
- Sin playa.
- Poca oferta hotelera y de restaurantes.
- Hoteles carillos en comparación con la costa sur.
Aquí están en mi opinión algunos de los hoteles boutique más coquetos de la isla, pero la disponibilidad se acaba con meses de antelación, así que te aconsejaría reservar con tiempo:
Mi elección donde alojarse en Lanzarote: hotel en Costa Teguise
Como te adelanté, nosotros nos quedamos en Costa Teguise, concretamente en este resort en Costa Teguise, a pocos metros de Las Cucharas, una bonita playa de arena dorada y aguas cristalinas. Hay muchos restaurantes en las inmediaciones.
Como íbamos con nuestra hija pequeña, queríamos un hotel family friendly y este es uno de los mejores de España en este sentido. Hay muchos detalles para las familias y los niños como Mini Club y Baby Club (en uno puedes dejar a los niños haciendo actividades con monitores y en el otro puedes estar con ellos en un parque de tirolinas). Obviamente, también hay actividades durante todo el día para los adultos incluidas en el precio.
La piscina es otro de sus grandes fuertes, con toboganes y parque infantil acuático para que los niños lo pasen en grande.
¡Ah! Y algunos detalles que agradecimos fue que nos proporcionaron bañera y cuna para la bebé sin problema.
Nosotros decidimos alojarnos en media pensión (cena estilo buffet) y los niños también tienen un buffet a su altura para que puedan servirse ellos mismos.
En cuanto a los alrededores, en alguna ocasión nos escapamos a Playa del Jablillo o a Playa Bastián porque están menos concurridas y también son accesibles desde el hotel. Aparte, Playa del Jablillo está más protegida del viento.
Además, desde este hotel, que tiene una posición muy céntrica en la isla, estarás a 30-45 minutos en coche de puntos de interés al norte, al oeste y al sur. Timanfaya, un imprescindible en Lanzarote, está a solo 25 km de distancia.
En cuanto a las instalaciones, te invito a echarle un vistazo a las fotos. Son tan idílicas como parecen. El hotel tiene tres piscinas, un restaurante, parking para huéspedes y suites o bungalows a los que no les falta detalle. Y, por cierto, los bungalows tienen cocina, algo importante si vas con niños o no quieres cenar cada día de restaurante.
Por lo demás, nuestra cama era comodísima y la suite tenía un balcón muy agradable donde salimos a leer y a respirar aire fresco a primera hora de la mañana. Una gozada.
Y la atmósfera del hotel es muy familiar, no tuvimos problemas de ruidos para descansar y el ambiente en las piscinas era muy agradable. ¡Ya sabes, consulta disponibilidad para tus días en Lanzarote!
¿Y qué pasa si viajas sin niños?
Entonces puedes echarle un ojo a este otro hotel (también en Costa Teguise) que es estilo resort y más enfocado al público adulto, aunque también tienen piscina infantil y otros detalles para los pequeños. No olvides que Lanzarote es un destino muy familiar, aunque también te he dejado algunas opciones de hoteles "adults only" si es lo que te apetece.
Mapa con las zonas más recomendables donde alojarse en Lanzarote
Te dejo las zonas y hoteles destacados en un mapa.
¿Con cuál de estas zonas para alojarse en Lanzarote te quedas? Los alojamientos más asequibles de Arrecife, los resorts de Costa Teguise o Puerto del Carmen, los apartamentos en Famara para hacer surf… ¡Cuéntame!
















