Vistas de camino a Ellis Island en Nueva York

Cómo Visitar Ellis Island, la Isla de la Inmigración

A un paseo de 25 minutos en barco desde el sur de Manhattan te aconsejo visitar Ellis Island, un lugar imprescindible para conocer la inmigración en Estados Unidos y que, por momentos, será capaz de encogerte el corazón.

Esta es en mi opinión una de las mejores excursiones desde Nueva York posibles. Además de aprender sobre la historia del país, navegarás las aguas del río Hudson y disfrutarás de unas vistas envidiables a Manhattan desde esta isla.

En este artículo te cuento todas las formas posibles como llegar a la isla de Ellis y cómo fue nuestra experiencia en el Museo Nacional de la Inmigración, ubicado en la isla. Qué aprendimos, qué sensaciones tuvimos, etcétera.

Venga, comparto contigo un adelanto de lo que descubrirás al visitar Ellis Island durante tu viaje por Nueva York.

Por qué visitar Ellis Island, una isla que honra a los inmigrantes

Ellis Island es un islote en el río Hudson que pertenece al estado de Nueva Jersey pero al que se llega muy fácilmente desde Nueva York. Está a una corta distancia de Liberty Island, donde se puede visitar la Estatua de la Libertad.

Ver la Estatua de la libertad en Ellis Island

Debido a su gran relevancia histórica, Ellis Island forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Y es que esta isla funcionó como aduana, recibiendo a 12 millones de inmigrantes entre 1892 y 1954 (la mayoría eran rusos, italianos, griegos o judíos).

Ellis Island contaba con varios espacios donde los inmigrantes realizaban controles médicos y trámites burocráticos hasta tener el ok para entrar en Estados Unidos. Incluso había varios pabellones donde permanecían en cuarentena las personas que llegaban con enfermedades infecciosas.

Para recordar estos años de la historia del país y homenajear a los 12 millones de migrantes que entraron a través de Ellis Island (se dice que un 50% de estadounidenses son descendientes de estos inmigrantes), en 1990 se inauguró el Ellis Island National Museum of Immigration o Museo Nacional de la Inmigración, que podrás ver al visitar Ellis Island.

Cómo llegar a la isla de Ellis desde Nueva York

Para visitar Ellis Island desde Nueva York tienes que coger un ferri en Battery Park (en el sur de Manhattan). Este ferri hace una primera parada en Liberty Island para ver la Estatua de la Libertad, uno de los monumentos más importantes que visitar en Nueva York, y luego continúa hasta Ellis Island. Bajarte en Liberty Island es opcional, es decir, puedes continuar hasta Ellis Island o bien hacer la parada el Liberty Island para visitar la Estatua de la Libertad y esperar al siguiente ferri para llegar a la isla de Ellis.

Ferry a Ellis Island desde Nueva York

Al terminar de visitar Ellis Island, regresa a Battery Park.

Este crucero es una de las actividades incluidas en la New York Pass, una de las mejores tarjetas turísticas de Nueva York. Si no tienes este pase turístico, no te preocupes, porque te diré dónde puedes comprar online tu entrada para este crucero.

Cómo visitar Ellis Island: prepara la visita

Estas son las diferentes formas para subirte al ferri que te llevará a Ellis Island:

Con pase turístico

Comprando la tarjeta New York Pass para tus días de viaje en Nueva York podrás acceder a más de 100 atracciones turísticas sin entrada, enseñando el código QR de tu tarjeta de viaje. Es muy cómodo y gastas mucho menos que comprando cada entrada por separado. ¡Puedes reservarla fácilmente aquí; te la recomiendo al 100%!

Te recomiendo:

Ahorra con el New York Pass y exprime tu viaje al máximo:

  • ¡Evita las colas!
  • Pase de 1, 2, 3, 4, 5 6, 7 o 10 días.
  • Despreocúpate por lo que gastarás en Nueva York
  • Reembolso al 100% si no llegas a activar el pase

Una de las actividades que puedes hacer con tu New York Pass es el crucero hasta Ellis Island con parada en la Estatua de la Libertad. ¡Ojo! En este caso tienes que hacer una reserva previa en la web oficial de la New York Pass para el día y hora que quieras. ¡Hazlo rápido porque es un plan muy solicitado!

La experiencia incluye el viaje en barco desde Manhattan hasta Liberty Island, donde podrás ver la Estatua de la Libertad solo por fuera (la New York Pass no incluye el acceso al pedestal o a la corona) y, luego, la visita a Ellis Island, donde podrás recorrer el Museo Nacional de la Inmigración con una audioguía en español. Es la opción que escogimos nosotros.

Visitar Ellis Island en ferry en Nueva York

Entrada para el crucero por Ellis Island y Estatua de la Libertad

Como te decía, hay otra manera como llegar a la isla de Ellis sin New York Pass. Puedes comprar online tu entrada para este crucero a la Estatua de Libertad y Ellis Island. Harás el mismo recorrido que los viajeros con New York Pass y también tendrás la audioguía en español incluida en el Museo Nacional de la Inmigración.

¡Compra ya tu entrada; se agotan enseguida porque todos los viajeros quieren visitar Ellis Island!

Te recomiendo:

Viaja en ferry y descubre la Estatua de la Libertad y Ellis Island:

  • Ferry ida y vuelta hasta Liberty Island y Ellis Island
  • Trayecto de 10 minutos con vistas inolvidables
  • Audioguía incluida en la Estatua de la Libertad y en Ellis Island
  • Cancelación GRATIS hasta 24 horas

Lo mejor de mi experiencia al visitar Ellis Island

La verdad es que visitar Ellis Island es una de las mejores experiencias que vivimos en Nueva York, te lo prometo.

Para empezar porque el tándem Estatua de la Libertad + Ellis Island es un gran plan que te mantiene con los ojos bien abiertos desde el principio hasta el final. Ya te puedes imaginar la emoción que despierta ver la Estatua de la Libertad de cerca pero, si te soy sincera, a nosotros nos sorprendió aún más visitar Ellis Island por la historia y simbolismo de este islote.

Recorrer el Ellis Island National Museum of Immigration te hace más consciente que nunca del calado que tuvo la llegada de inmigrantes a Estados Unidos entre los siglos XIX y XX, aparte de poner de manifiesto el importante papel que cumplieron estos en el desarrollo del país.

Este museo (que está superbien montado y distribuido) no solo cuenta cómo era la llegada de estas personas a Ellis Island sino que, para mí, las homenajea. Cuenta su historia y orígenes a través de cartas, imágenes, entrevistas grabadas e incluso objetos personales como ropa y peluches. Aparte, en el exterior del museo hay un muro conocido como Wall of Honor donde están grabados los nombres de miles de inmigrantes que llegaron a Estados Unidos a través de Ellis Island.

Wall of honor en Ellis Island

Dos de los espacios más interesantes del Museo Nacional de la Inmigración son el hospital donde los médicos analizaban la salud de los viajeros (la audioguía cuenta que un 20% de los migrantes quedaron retenidos en la isla por problemas médicos o legales), y los pabellones donde hacían cuarentena los viajeros con enfermedades infecciosas. Solo un 2% de las personas que se sometieron a los distintos controles de Ellis Island fueron deportados a sus países de origen.

Y después de explicarte por qué es importante este lugar, te digo también que no todo es historia al visitar Ellis Island. En esta isla disfrutarás además de unas vistas extraordinarias al skyline de Manhattan (en mi opinión, son mejores que las de Liberty Island).

Recordatorio de cómo ahorrar para visitar Ellis Island

No me voy sin recordarte las ventajas de comprar tu New York Pass para tu viaje a Nueva York. Este pase no solo incluye el crucero a la Estatua de la Libertad y Ellis Island sino que con él podrás subir sin entrada a miradores como The Edge, One World Observatory, Top of the Rock o Empire State Building. También accederás directamente (sin hacer cola en taquilla) a museos como el Intrepid Museum, el MoMA o el 9/11 Memorial & Museum.

Y, de entre todos estos planes estupendos que hacer con tu New York Pass, insisto en que uno de los más aconsejables es visitar Ellis Island. Te garantizo que esta isla y su historia te fascinarán.

Descarga tu guía
Consigue gratis mi guía de Nueva York y prepara tu viaje paso a paso con mi ayuda
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.