Comete el Mundo en los jardines del alcázar de Córdoba

Cómo visitar los jardines del Alcázar de Córdoba

La parte más bonita de la visita al Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba son sus jardines. Un auténtico refugio de paz con fuentes, acequias, árboles, flores y plantas aromáticas. En verano, encontrarás aquí un respiro al calor sofocante de la ciudad.

Para que conozcas mejor los jardines del Alcázar de Córdoba, en este artículo te explico cómo es la experiencia de visitarlos. También, un poquito de su historia y la información práctica para tu visita.

¡Vamos a ello!

Horarios y precios de los jardines del Alcázar de Córdoba

Para visitar los jardines del Alcázar de Córdoba has de comprar la entrada general que te da acceso al palacio y a los jardines. También puedes hacer la visita guiada que incluye la visita a ambos recintos acompañado de un guía experto en historia y arte.

Este es el horario de los jardines del Alcázar de Córdoba (año 2021 con el COVID):

  • Lunes: cerrado
  • De martes a viernes: 8.15-14.45h
  • Sábados: 9.30-18h
  • Domingos y festivos:  8.15-14.45h

Y el precio de las entradas de los jardines del Alcázar es de 5€ para adultos, 2.5€ para estudiantes hasta 26 años y gratis para niños hasta 13 años. Consulta aquí el precio de la visita guiada.

Flores en el jardín del alcázar de córdoba

Breve historia y visita de los jardines del Alcázar

Aunque en la época romana ya se empezaron a plantar algunos árboles y especies en los jardines del Alcázar de Córdoba, los jardines tal y como los vemos hoy en día empezaron a coger forma con la invasión musulmana.

Más concretamente fue con Abderramán II, en el año 822, que se empezó a trabajar por conseguir unos jardines palaciegos. Se cree que las primeras reformas fueron las zonas de los jardines junto al harén y los baños reales. Sin embargo, cuando Abderramán III construyó la Medina Azahara y trasladó la sede del gobierno allí, los jardines y su mantenimiento se abandonaron.

Con la reconquista cristiana, se vuelve a dar protagonismo a los jardines del Alcázar de Córdoba y se someten a reformas. Los Reyes Católicos, que vivieron 8 años aquí, eran unos amantes de estos jardines. Sobre todo, Isabel la Católica que pasaba horas leyendo y paseando.

¡Yo también me habría quedado horas aquí! El primer contacto que tienes con los jardines del Alcázar es cuando los ves desde sus torres. Desde lo alto, también tienes vistas a las Caballerizas Reales que creó Felipe II para criar los mejores caballos que sirvieran al ejército y a la realeza.

Pasear por los jardines del Alcázar de Córdoba es hacerlo a través de cipreses, naranjos, albercas, flores silvestres y arbustos. La vegetación está muy bien cuidada y los caminos impecables.

En la parte del Jardín Medio hay una escultura a los Reyes Católicos recibiendo a Cristóbal Colon cuando le autorizaron para ir a descubrir América. En esta zona, también encontrarás la Torre de la Inquisición.

Reyes Católicos Alcázar de Córdoba

La visita a los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos me pareció muy tranquila. Todo fluye en armonía aquí dentro. Lo mejor es pararse a escuchar el agua caer de sus fuentes y los pajaritos cantar. Estás en pleno centro de Córdoba, pero parece que se ha detenido el tiempo.

Se nota que estás en un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Toda Córdoba se tiene merecida esta declaración por saber conservar el legado romano, visigodo, árabe y cristiano.

Algunas noches del año, se realiza el espectáculo de “Noches mágicas en el Alcázar”. Es un espectáculo de música, agua y luces. Te lo recomiendo sólo si ya has visto el Alcázar de día, ya que por la noche podrás ver los colores de las fuentes, pero te pierdes los colores de la vegetación y las flores.

Jardines del Alcázar de Córdoba

¿Te han entrado ganas de visitar los Jardines del Alcázar de Córdoba? ¡Yo será una de las primeras cosas que haga cuando vuelva! Aprovecho para recordarte que en el blog tengo un montón de información sobre la ciudad de Córdoba. Si estás planeando un viaje, seguro que te será útil. Y cualquier duda que tengas, puedes escribirme un comentario abajo y te contestaré en cuanto lo lea. ¡Prometido!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.