Que visitar en Córdoba

15 sitios que ver en Córdoba (en tu primer viaje)

Aunque hay muchas ciudades de España que me han robado el corazón, tengo que admitir que ninguna lo ha hecho como Córdoba. Pasear por Córdoba es hacer un viaje en el tiempo a la época de los califas. La judería con sus calles estrechas es el mejor lugar para perderse. Hay muchos lugares importantes que ver en Córdoba si es la primera vez que visitas la ciudad, pero es el conjunto lo que la hace especial. Prepárate para descubrir la impresionante Mezquita de Córdoba, muchas plazoletas, patios andaluces, calles empedradas, antiguos monumentos y una gastronomía inigualable.

Basándome en mi experiencia visitando Córdoba, hoy te explicaré los sitios con más encanto. Es mi ciudad preferida de Andalucía y seguro que te gustará tanto que querrás volver. Por algo la UNESCO declaró a la capital Patrimonio de la Humanidad.

¡Vamos a ello!

Los mejores sitios que ver en Córdoba

Los sitios de interés en Córdoba se visitan a pie sin necesidad de transporte público. Los podrás ver en 2 o 3 días dependiendo del ritmo que lleves, aunque si puedes escoger, te recomiendo estar 3 días en Córdoba. De esta forma, podrás dedicar tiempo a alguna experiencia especial como relajarte en unos baños árabes y visitar la Medina Azahara.

Será importante que escojas un hotel céntrico para aprovechar bien el tiempo y tener el hotel cerca para descansar si al mediodía hace demasiado calor. Nosotros estuvimos alojados en este hotel al lado de la Mezquita-Catedral y la experiencia fue impresionante. Es un hotel histórico (más antiguo que la Mezquita de Córdoba) y aquí estuvo alojado Cristóbal Colon. La experiencia fue inmejorable y, además, es un hotel muy silencioso.

El Alcázar de Córdoba

El recinto del Alcázar de Córdoba es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Todas las culturas que han pasado por Córdoba (romanos, visigodos, musulmanes y cristianos) han residido aquí. En sus orígenes, el Alcázar de Córdoba se usó como sede política. Más tarde, con la reconquista, fue residencia real. De hecho, los Reyes Católicos vivieron aquí varios años mientras planeaban la reconquista de Granada. También, Cristóbal Colón visitó a los Reyes Católicos por primera vez en el Alcázar para pedir permiso para su viaje a América.

Un sitio con tanta historia no es de extrañar que sea uno de los lugares imprescindibles que visitar en Córdoba. Recorriendo sus estancias conocerás el Patio Morisco, el Salón de los Mosaicos (traídos de la Plaza de la Corredera), los baños reales mudéjares, la Torre de los Leones y la Torre del Homenaje. Al acabar, te esperan unos preciosos jardines. Este es uno de esos sitios que vale la pena apuntarse a la visita guiada para entender bien todo y fijarte en los detalles que sólo un guía te sabe explicar.

Cargando...
Que ver en Cordoba - Jardines del Alcazar de los reyes cristianos

La judería de Córdoba y los patios cordobeses

Dentro de las murallas de Córdoba, se encuentra el antiguo barrio de la judería de Córdoba que estuvo en funcionamiento hasta la expulsión por parte de los Reyes Católicos. Es increíble el buen estado de conservación de la judería (el mejor conservado de Europa) y cómo se ha sabido mantener el ambiente y las fragancias. Sólo hace falta pasear por el zoco municipal, el mercado o la plaza Maimónides para disfrutar de la judería con los cinco sentidos.

La judería es el barrio preferido por los turistas ya que aquí se encuentran muchos de los sitios importantes que ver en Córdoba como la sinagoga, la casa Andalusí o la capilla de San Bartolomé. Las prisas hay que dejarlas fuera de la judería porque aquí es fácil distraerse con los bonitos patios cordobeses, las macetas de las casas y los detalles de sus calles. Aunque por tu cuenta puedes asomar la cabeza por algunos patios de la judería, también puedes hacer una visita guiada por los patios para ver otros patios que son de pago porque requieren mucho mantenimiento. Otra ventaja de este tour es que podrás conocer y hablar con las familias de las casas.

Apunta las calles Judíos y Tomás Conde como dos de las más importantes de la judería de Córdoba.

Calles de la Judería de Córdoba

La Plaza de la Corredera

La Plaza de la Corredera tiene la peculiaridad que es la mayor plaza castellana de planta cuadrangular. Antiguamente, la plaza de usaba para las corridas de toros y había unas gradas de madera. Sin embargo, en 1683 se tuvieron que quitar las gradas por seguridad y se construyó la plaza como la puedes ver ahora: con soportales en la planta baja y balconadas de tres pisos.

Una de las cosas más típicas que hacer en Córdoba es sentarse en una de sus terrazas a hacer el vermut o tomar algo al atardecer. Hay mucho ambiente a cualquier hora del día, pero cuando está más a tope es cuando cae la noche y los cordobeses ocupan las terrazas durante horas para cenar comida cordobesa. ¡El mejor lugar para probar el salmorejo o el flamenquín!

Plaza de la Corredera en Cordoba

La mezquita de Córdoba

La mezquita-Catedral de Córdoba es uno de los monumentos más espectaculares que tiene España. Recuerdo que la primera vez que entré en ella se me cayó una lagrimita. Creo que da igual cuántas veces la hayas visto en fotos porque estar allí en persona es una experiencia alucinante. Una de las cosas que aprendí visitando la mezquita de Córdoba es que hay que hacerlo con calma y con un guía porque dentro hay muchos detalles que se te escapan. Es el monumento más importante que visitar en Córdoba y vale la pena dedicarle el cariño que se merece:

Te recomendamos:

Reserva tu visita guiada a la Mezquita-Catedral de Córdoba:

  • Guía en español
  • ¡Entrada sin colas!
  • Compra en 2 minutos
  • Cancelación gratis

Mi experiencia visitando la mezquita de Córdoba te la cuento en este post para que no cometas los mismos errores que yo hice.

Los sitios que más me gustaron fueron el Patio de los Naranjos, el mihrab, la maqsura y los arcos de la mezquita. También, poder ver que en un mismo edificio conviven la religión musulmana y la cristiana.

CONSEJO COMEMUNDO: Si quieres visitar la Mezquita de Córdoba y el Alcázar de Córdoba con guía, te sale más a cuenta hacerlo con la visita guiada combinada que incluye además un recorrido por los mejores lugares de la judería.

El Puente Romano

El Puente Romano fue la única entrada a la ciudad amurallada de Córdoba durante 20 siglos hasta que se construyó el Puente de San Rafael.

Aunque el Puente Romano se construyó en el siglo I, no te lo tienes que imaginar tal y como es ahora. De hecho, de aquel puente original sólo se conservan los cimientos.

Sin lugar a dudas, este es de esos sitios que visitar en Córdoba de noche ya que la panorámica del puente, con el río Guadalquivir, la torre de Calahorra y la mezquita iluminada es única.

Puente romano de Córdoba por la noche

La Medina Azahara

El primer califa cordobés Abderramán III mandó construir la Medina Azahara (la “ciudad brillante”). Se encuentra a 8 Km de Córdoba capital y fue construida para ser la nueva sede del gobierno del califato. Además del palacio del califa, también se construyó una ciudad entera desde donde se dirigió las batallas militares.

Actualmente es el yacimiento arqueológico más importante de España para conocer el arte islámico de la época ya que no ha sufrido restauraciones ni modificaciones desde las excavaciones. Todo lo que se ve es original. Gracias a ello, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una buena idea es hacer el recorrido con un guía especializado para que te explique la historia de esta gran urbe.

El Palacio de Viana

El Palacio de Viana es la casa noble más importante que ver en Córdoba por sus bonitos patios. La casa data del siglo XIV, pero se ha ido ampliando a lo largo de los siglos para atender nuevas necesidades. Siempre ha sido una casa habitada hasta que se ha convertido en museo.

La visita al Palacio de Viana se divide en dos partes: los 12 patios estilo cordobés y la visita al interior de la casa-museo. Los jardines se pueden visitar por libre, pero el interior del palacio sólo con visita guiada. Es una visita que te recomendamos mucho ya que es la única casa señorial de Córdoba que cuenta con unos patios y un jardín tan bien cuidados. No te dejes engañar por el aspecto austero de la fachada porque por dentro es fascinante.

La Calleja de las Flores

La Calleja de las Flores es una coqueta calle con unas vistas preciosas a la mezquita de Córdoba. Es una de las fotografías más buscadas por todos los turistas así que, a no ser que madrugues mucho, encontrarás la calle siempre llena de gente. Lo que se ha convertido ya en todo un ritual es guardar turno en la plazuela donde comienza la Calleja de las Flores para hacer tu foto sin nadie.

Esta plazuela es de planta octogonal y en realidad es un patio de vecinos. Con una bonita fuente y varias tiendas de souvenirs.

Calleja de las Flores Córdoba

La Plaza del Potro

La Plaza del Potro es una de las plazas que visitar en Córdoba que más frecuenta la gente local. No se sabe si el nombre de la plaza es por un antiguo mesón en el que se vendían potros y mulas o por la fuente de la plaza. Sea como sea, esta es una de las plazas que has de apuntar como imprescindibles ya que hasta Miguel de Cervantes la nombra en el Quijote. Personalmente, me gusta más de noche ya que la iluminación la hace un tanto misteriosa.

Los baños árabes de Córdoba

Cada vez valoro más tener algún momento de relax en mis viajes. Las visitas culturales están muy bien, pero con los años me he dado cuenta que lo que realmente recuerdas son las experiencias que vives. Así que, como un capricho no viene mal de vez en cuando, uno de los que puedes hacer en Córdoba es relajarte en los baños árabes.

La experiencia en este hammam es una gozada ya que no sólo es el bienestar después de unos baños y un masaje. También está el hecho de que son unos baños históricos y que puedes vivir la experiencia de sentir cómo era relajarse en esta época. Puedes reservar tu experiencia aquí:

Te recomendamos:

Reserva tu entrada al Hammam Al-Ándalus de Córdoba:

  • Opción de sólo baño ó baño + masaje
  • Reserva tu día y hora
  • Compra en 2 minutos
  • Cancelación gratis hasta 48h antes

La Calleja del Pañuelo

La Calleja del Pañuelo se llama así porque su anchura es la de un pañuelo de mujer abierto. Esta estrechísima calle de Córdoba va a parar a la plaza más pequeña del Mundo, con sólo un naranjo y una pequeña fuente. Son de esas cosas que ver en Córdoba que te llamarán mucho la atención. ¡Qué bonito es encontrar rincones como estos!

La Puerta de Almodóvar

La antigua muralla de Córdoba tenía 7 puertas. La única de la época romana que se puede ver en Córdoba hoy en día es la Puerta de Almodóvar. Los musulmanes la llamaban Puerta del Nogal y tras la reconquista se le cambió el nombre a Puerta de Almodóvar ya que es la dirección para llegar a Villa de Almodóvar.

El Cristo de los Faroles

En la plaza de los Capuchinos encontrarás la imagen del Cristo de los Faroles. Por la noche, los 8 faroles del Cristo se iluminan dando un ambiente casi fantasmagórico. En la misma plaza está el convento de los Padres Capuchinos.

Marca esta plaza como imprescindible cuando hagas turismo en Córdoba porque además es famosa por las procesiones de Semana Santa.

Cristo de los faroles Córdoba de noche

La Puerta del puente romano

En la época romana, había aquí una puerta que estaba unida a las murallas de Córdoba. Sin embargo, la impresionante puerta que vemos hoy en día es del siglo XVI y fue construida para recibir a Felipe II a la ciudad. Esta gran puerta es la entrada al centro cuando visitas la ciudad desde el río.

Arriba de la puerta hay un mirador y una sala de exposiciones, pero nosotros no subimos.

La escultura dedicada a los patios

Esta escultura es una de las cosas que ver en Córdoba más entrañables. Se hizo en el año 2014 para conmemorar a los cuidadores de los patios cordobeses. La primera escultura es la de una mujer regando las macetas con una caña. La segunda escultura es un abuelo pasando una maceta a su nieto para preservar las tradiciones.

En mayo se celebra la Fiesta de los Patios en Córdoba y los mejores patios cordobeses abren sus puertas al público para participar en el concurso. La ciudad se llena de turistas estos días y es difícil encontrar un restaurante donde comer en Córdoba, pero la judería está más bonita que nunca. Gente de Andalucía y toda España tienen marcada esta fecha para disfrutar de los patios cordobeses.

cordoba y sus patios mas bonitos de europa

¿Te ayudo a preparar tu viaje a Córdoba?

Si estás organizando un viaje a Córdoba, quiero ayudarte con recomendaciones de hoteles, entradas y actividades según tu presupuesto. Para ello, hemos diseñado esta herramienta gratuita donde hemos volcado todos nuestros consejos. Sólo has de seleccionar los días de viaje y tu presupuesto y tendrás tu lista personalizada:

Mapa de los lugares a visitar en Córdoba

Te dejo marcados en este mapa todos los sitios que hay que ver en Córdoba que te he recomendado en el artículo. Te puedes guardar este post para tener el mapa a mano en tu viaje:

Espero que toda esta información de que ver en Córdoba te haya resultado útil para organizar tu viaje y que te hayan entrado unas ganas locas de visitar la ciudad. Yo ya estoy deseando volver. Sólo me queda recordarte que cualquier duda que tengas sobre tus viajes puedes escribirme un comentario abajo o bien contactarme a través del chat directo que tengo siempre abierto dentro de la plataforma COMEMUNDO. Lo mejor de este blog es la comunidad que hay detrás de viajeros incansables como tú.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.