Capilla Mudéjar de San Bartolomé judería Córdoba

La Judería de Córdoba: la ruta más completa

La Judería de Córdoba es el barrio más interesante de la ciudad. Todo el que viaje a Córdoba debería pasear por sus estrechas calles, asomarse a sus patios y sentarse en sus plazas. El tiempo parece que se haya parado en la Judería por lo que te recomendamos que también tú disfrutes sin prisas de cada rincón. La Judería de Córdoba es el barrio judío mejor conservado de Europa, por eso es un privilegio poder recorrer sus calles.

Basándonos en nuestra experiencia recorriendo los principales lugares que ver en Córdoba, te voy a recomendar una ruta por la Judería para que visites todos sus sitios emblemáticos.

¿Preparado para descubrir el encanto de la Judería?

Recorrido por la Judería de Córdoba

El actual barrio de la Judería de Córdoba está limitado por el norte con la Puerta de Almódovar y por el sur con la Mezquita de Córdoba. El límite por el este sería la sede del Palacio Episcopal.

La Judería estuvo en funcionamiento hasta que los Reyes Católicos mandaron su expulsión. El barrio de la Judería estaba entonces amurallado para controlar a los judíos que vivían dentro y para protegerlos de los ataques cristianos. Durante siglos, los judíos que vivían en España (conocidos como sefardíes) lo hicieron con la complicidad de la Corona. Su historia nunca ha sido fácil, pero fueron una comunidad que supieron prosperar y generaban grandes beneficios económicos a Córdoba.

Empieza tu recorrido por la Judería de Córdoba por la calle Tomás Conde. Fíjate en las casas coquetas y las macetas que adornan los balcones.

Vale la pena entrar en la Capilla Mudéjar de San Bartolomé. Se construyó entre los siglos XIV-XV. Es una capilla pequeña, de una sola nave, pero de gran belleza. Sus azulejos y las yeserías son una obra maestra. La capilla forma parte de la facultad de Filosofía.

Judería Córdoba Capilla Mudéjar San Bartolomé
Capilla Mudéjar de San Bartolomé judería Córdoba

Tus pasos te llevarán hasta el Zoco Municipal. Entrar al zoco es retroceder en el tiempo. Cuidado no te lo pases porque se entra por un callejón muy estrecho. Este era el antiguo mercado, construido en el patio andaluz de la Casa de las Bulas. Actualmente, hay diferentes puestos para comprar artesanía de Córdoba. Personalmente, es el sitio que visitar en la Judería de Córdoba que más me gusta.

Entrada Zoco Judería Córdoba
Zoco Municipal Judería Córdoba

Desvíate para ver la Plaza Judá Leví y, después, retrocede hasta llegar a la calle Judíos. Ves asomándote a los patios que te vayas encontrando. La mayoría están cerrados y sólo los podrás ver a través de las rejas. Sin embargo, siempre hay alguno abierto. Los patios cordobeses son una obra de arte. Hay vecinos que participan en el concurso anual de los Patios y, literalmente, se gastan miles de euros al año para el mantenimiento de las macetas y flores. Si tienes curiosidad por conocer más de esta tradición cordobesa y quieres asegurarte entrar a patios bonitos, lo mejor es que realices una visita guiada por los patios. La visita te lleva a 6 patios andaluces para hablar con las familias que viven en ellos y se encargan de cuidarlos.

Ves ahora hacia las plazas de la Judería de Córdoba que te quedan por visitar: la plaza Maimónides, la plaza Tiberíades y la plaza del Cardenal Salazar. En la plaza Tiberíades verás la estatua de Maimónides que fue uno de los personajes judíos más importantes de Córdoba. Fue filósofo, médico y rabino.

Estatua Maimónides Córdoba

Toca ahora visitar la Sinagoga, el único edificio religioso judío de Córdoba. Lo que más nos gustó fueron las yeserías de estilo nazarí y las inscripciones en las paredes. La visita es rápida y vale mucho la pena entrar por su buen estado de conservación.

Otro sitio del barrio judío de Córdoba que te recomendamos visitar es la Casa Sefarad. Es una especie de casa de la cultura judía donde hacen exposiciones y talleres. Su objetivo es preservar la memoria del colectivo.

Sinagoga judería Córdoba

Por cierto, cuando camines por el barrio de la Judería, ves fijándote en la señalización de los Caminos Sefarad. Todos los barrios judíos de España están señalizados de esta forma con pequeñas plaquitas doradas con el dibujo de la península ibérica.

Las otras calles que forman parte de la Judería de Córdoba por las que puedes pasear son estas: calle Romero, Almanzor, Averroes, Manríquez, Deanes y Judería.

Por supuesto, has de ir también a ver la Calleja de las Flores, la calle más visitada de Córdoba. Las macetas con flores a ambos lados de la calle y el minarete de la Mezquita-Catedral de fondo son los culpables de que sea el lugar de Córdoba más fotografiado.

Calleja de las Flores Córdoba

¿Te apetece una experiencia relajante después del paseo por el barrio de la Judería de Córdoba? Entonces has de ir a estos baños árabes. La arquitectura es similar a las columnas de la Mezquita de Córdoba y el trato es fabuloso. Ofrecen el servicio de baños árabes y de masajes. Un poco de mimo de vez en cuando no viene mal, ¿verdad?

Mapa del barrio de la Judería de Córdoba

En este mapa te dejo marcados los sitios del barrio judío de Córdoba que te he explicado. Ten a mano este artículo durante tu viaje a Córdoba porque puede que algún lugar te cueste encontrarlo por sus laberínticas calles:

Nuestro hotel en la Judería de Córdoba

Hay varios hoteles en la Judería de Córdoba que están muy bien para alojarse. Después de mirar mucho y comparar precios, nosotros nos decidimos por el hotel Posada de Vallina y fue un acierto. Es un hotel tranquilo situado a 3 minutos andando de la Mezquita de Córdoba y del Alcázar. La situación es un privilegio, pero más aún es estar alojado en un hotel histórico. Este hotel es más antiguo que la propia Mezquita y aquí estuvo alojado Cristóbal Colón en su visita a Córdoba. Así de orgullosos te lo explican en la recepción del hotel.

Todo el hotel es un remanso de paz, las habitaciones limpias y cómodas. Y el personal es servicial y con ganas de ayudar. Vamos, que si todavía no tienes hotel en Córdoba te lo recomendamos 100%.

Patio del Hotel Hacienda Posada Vallina en Cordoba

¿Te ayudamos a preparar tu viaje a Córdoba?

Si todavía te faltan por reservar las entradas a los monumentos, las actividades o tu hotel, te lo ponemos fácil. Todas nuestras recomendaciones las hemos volcado en la siguiente herramienta según tu presupuesto de viaje. Así, te ahorramos mucho tiempo y te mostramos sólo cosas que hemos probado y nos han gustado:

¿Te ha gustado esta ruta por la Judería de Córdoba? Estamos seguros de que te encantará y que Córdoba se ganará un rinconcito en tu corazón. Para nosotros es una de las ciudades más bonitas de España. Sólo me queda recordarte que puedes contactar con nosotros para cualquier duda que tengas sobre tu viaje. Creamos este blog para ayudar a viajeros a preparar sus viajes. Creemos que compartir nuestras experiencias, recomendaciones, consejos y errores es de gran valor para los que vienen detrás. Así que puedes usar el chat que tenemos siempre abierto en la plataforma COMEMUNDO o dejarnos un comentario abajo y te contestamos.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

2
Comentarios

Hola Henar:
Muy interesante leerte en ese recorrido por la judería de Córdoba.
Creo que Córdoba tiene tanto que ver y visitar...
Mi familia y yo vamos a ir a Granada y Córdoba, el problema son los dias, tenemos pocos.
Será en Navidad de el dia 26 al 31 de Diciembre, en Granada 3 dias enteros, y en Córdoba uno solamente, y estoy volviéndome loca porque nosé como organizar el itinerario para un dia de manera viendo lo máximo posible y sobre todo lo mas importante.
Salimos esa mañana de Granada y llegaríamos a Córdoba sobre las 10, 10.30 de la mañana mas o menos.
Henar, podrías ayudarme hacer un itinerario por Córdoba en uin día ?
Te agradezco de antemano el que puedas ayudarme. Mil gracias.
Saludos. Maite.

Maite Ciordia … 10 de Noviembre 2021

Hola Maite,

Para ese día en Córdoba, te aconsejo que visites la Mezquita de Córdoba por la mañana. Sería interesante hacer la visita guiada de las 11.30h a la Mezquita que se reserva aquí. El resto del día, pasea por la judería de Córdoba siguiendo el itinerario de este artículo. La judería de Córdoba con sus patios es la parte con más encanto de la ciudad.

Te dejo además estos artículos que tengo escritos que te pueden servir para preparar el viaje:

- Ruta por Córdoba en 2 días

- Visita a la Mezquita de Córdoba

- Ruta por Granada en 3 días

- Visitar la Alhambra

¡Un saludo!

Henar

 

Profile picture for user Cómete el Mundo
Cómete el Mundo 12 de Noviembre 2021

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.