Atardecer Córdoba de noche

Córdoba de noche: ruta nocturna y actividades

Si Córdoba es una ciudad bonita durante el día, ni te imaginas cómo es de noche. Cuando cae la noche, los principales sitios que visitar en Córdoba se iluminan de un color amarillo muy característico. Se crean espacios muy íntimos y románticos en la ciudad. Es el momento perfecto para pasear por la judería casi sin turistas, contemplar los detalles de la Mezquita y unirse a una de las muchas actividades que se pueden hacer en Córdoba de noche.

En este artículo te mostraré la ruta nocturna que te recomiendo hacer para que disfrutes de Córdoba iluminada. Además, te explicaré los monumentos que puedes visitar en Córdoba de noche y otros planes de ocio.

¡La noche de Córdoba es tuya!

Un paseo por Córdoba de noche

La primera vez que visitamos Córdoba llegamos al atardecer así que el primer contacto que tuvimos con la ciudad fue de noche. Para aprovechar esas horas del día, decidimos reservar un tour nocturno por Córdoba con un guía oficial para que nos explicaran la historia de la ciudad y conocer los lugares más importantes para al día siguiente recorrerlos tranquilamente a nuestro aire. La verdad es que la actividad superó todas nuestras expectativas. Visitar Córdoba de noche nos enamoró. Además, nuestra guía se conocía cada rincón de la ciudad y supo contestar a todas nuestras preguntas con gran detalle. También, nos recomendó sitios para cenar cuando acabó la ruta a pie.

Para empezar un bonito paseo por Córdoba de noche, te proponemos empezar al otro lado del Puente Romano, cruzando el Guadalquivir. Desde allí tendrás una bonita perspectiva a la Mezquita Catedral iluminada con la ciudad de Córdoba de fondo.

Cruza el puente hasta llegar al Alcázar de Córdoba, la residencia de los Reyes Católicos durante varios años. Por la noche luce misterioso y tranquilo.

Otro de los sitios que ver en Córdoba de noche es la Mezquita-Catedral. Todo su exterior y las puertas de entrada se iluminan y tiene un aspecto muy diferente al de día. Aquí nos explicaron la historia de la Mezquita y recorrimos todo su exterior para fijarnos en los detalles.

Córdoba de noche campanario catedral

Continua tu ruta nocturna por Córdoba dirigiéndote hacia la Judería. A estas horas, hay muchos menos turistas y podrás hacer fotos muy bonitas. Además, en los meses de verano es una gozada pasear por Córdoba de noche porque el calor da un respiro a la ciudad. La gente local lo sabe y salen a cenar o tapear por la Plaza de la Corredera y la Judería.

Camina tranquilamente por las calles del antiguo barrio judío, siéntate en alguna de sus plazoletas a escuchar el sonido de sus fuentes y sentir el olor de azahar. Córdoba es una ciudad acogedora con una luz preciosa por la noche. Como la ciudad se presta a caminar, hay alternativas a la ruta histórica como la ruta de misterios y leyendas. Ya dependerá de tus gustos hacer un tipo de recorrido u otro.

Para acabar de visitar Córdoba de noche, te recomendamos pasar por la Plaza del Potro y por la Plaza de los Capuchinos. ¡Preciosas con la iluminación! En la Plaza de los Capuchinos encontrarás al Cristo de los Faroles con sus 8 faroles encendidos. Nosotros estuvimos completamente solos en la plaza y la verdad es que es un poco fantasmagórica.

Cristo de los faroles Córdoba de noche

Actividades en Córdoba de noche

Las noches en Córdoba están llenas de cultura con un montón de planes y actividades. Los monumentos más importantes de la ciudad abren sus puertas para visitas nocturnas. Además, el ocio está siempre presente en la ciudad. ¡Apunta!

Visita nocturna a la Mezquita de Córdoba

Desde hace una década, una de las cosas que hacer en Córdoba por la noche es visitar la Mezquita con una entrada que se llama “El Alma de Córdoba”. Esta visita te la recomendaría hacer si ya has estado en otras ocasiones en la Mezquita-Catedral de Córdoba y quieres tener una experiencia diferente. Sin embargo, para una primera vez creo que es mejor que la veas de día con una visita guiada.

El pase nocturno tiene un aforo limitado a 100 personas e incluye una audioguía. También, al inicio, proyectan un audiovisual introductorio en el Patio de los Naranjos. La visita se hace en grupo y el guía te indica dónde pararte para escuchar la audioguía. Juegan de esta forma con la iluminación de la zona donde está el grupo. La visita dura 1h y el horario depende de la época del año.

El Alcázar de Córdoba de noche

El espectáculo de “Noches mágicas en el Alcázar” es una visita de 1h por los jardines del Alcázar donde verás un espectáculo de luces, agua y música. Las fuentes son las protagonistas de esta visita nocturna y se juega con su movimiento y el ritmo de la música.

De noviembre a marzo puedes visitar el Alcázar de noche a las 21h (excepto los lunes). El resto del año el espectáculo se hace a las 22h y a las 23h (excepto los lunes).

Igual que pasaba con la Mezquita, creemos que lo mejor es que veas primero el Alcázar de Córdoba de día y, cuando ya lo conozcas, lo visites de noche.

La Medina Azahara de noche

El yacimiento arqueológico de la Medina Azahara es uno de los más importantes de España. Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se creó para acoger al primer califato cordobés. El arte islámico que se ha encontrado no ha sido restaurado por lo que tiene un gran valor para los historiadores. Además, es un yacimiento vivo por lo que cada año se van haciendo nuevos descubrimientos que dan más información de la época califal. Por la noche se hacen visitas guiadas nocturnas. Estas visitas son una gran idea para los meses de verano porque en el yacimiento no hay sombra y durante el día el calor es sofocante.

Un baño árabe por la noche

Una de las tradiciones árabes que perduran en Córdoba son los hammam o baños árabes. ¿Te apetece una experiencia relajante al acabar el día? Te aseguro que no hay nada mejor que este baño árabe en el que tienes un circuito de aguas y servicio de masajes. Hay pases durante todo el día hasta las 22h. La relajación aquí es máxima y cuidan cada detalle para que salgas como nuevo. Música tranquila, vestuarios impecables y la recreación arquitectónica árabe es una maravilla. Además, el personal está atento en todo momento para cualquier cosa que puedas necesitar. ¡100% recomendable!

Hammam Al Andalus - Piscina templada

Espectáculo de flamenco

Andalucía es la cuna del flamenco. En Córdoba puedes asistir a un tablao flamenco para ver un espectáculo con música en directo. Sentir la guitarra, el taconeo y las palmas tan de cerca es unan experiencia que no se olvida. Este tablao es un sitio pequeño que ofrece un espectáculo cercano. Nosotros preferimos un sitio así que no uno grande porque nos parece una experiencia más auténtica.

¿Ya has escogido las cosas que hacer en Córdoba por la noche? Como ves no te vas a aburrir porque es una ciudad con una gran oferta cultural. Te recuerdo que cualquier duda que tengas puedes contactar con nosotros en el chat que tenemos siempre abierto dentro de la plataforma COMEMUNDO o nos puedes dejar un comentario abajo. ¡Te ayudaremos siempre con nuestra experiencia!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.