Patios de Córdoba

Patios de Córdoba: ¿cuáles visitar y en qué época?

Los Patios de Córdoba es la tradición más arraigada de la ciudad. Una de las cosas que hacer en Córdoba es visitar los patios de las casas que lucen preciosos con sus flores y macetas. Da igual la época del año, siempre habrá patios con las puertas abiertas que te dejarán boquiabierto. El cariño que ponen los cuidadores de patios se nota en cuanto entras a ellos. Saben el amor que necesita cada planta para que esté perfecta. Esta tradición que pasa de generación en generación es una de las cosas que hacen que Córdoba sea una ciudad especial.

Hoy te quiero explicar un poco más de esta tradición cordobesa que en 2012 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. También, te hablaré de la Fiesta de los Patios de Córdoba y qué patios puedes ver durante todo el año.

¿Descubrimos los secretos de los patios cordobeses?

Los cuidadores de patios de Córdoba, pasión por la tradición

Cuando entras a un patio cordobés y tienes la oportunidad de hablar con alguno de sus cuidadores, te das cuenta que es mucho más que un trabajo: es una pasión desmesurada. Algunos de los patios tienen entre 500 y 700 macetas. Su cuidador sabe exactamente las macetas que necesitan agua aquel día, cuándo las tienen que abonar, cuáles limpió la semana pasada e incluso los años que llevan cada una de ellas en su patio.

La mayoría de cuidadores de patio son abuelos y abuelas que intentan enseñar a sus hijos y nietos la tradición. Lo llevan haciendo toda la vida y son los únicos que conocen las claves del éxito de los patios de sus casas.

Los patios andaluces de Córdoba son una explosión de olores: el azahar, los naranjos y los limoneros se encargan de ello. También, las plantas aromáticas que nos llegan de la cultura musulmana.

No lo dudes, si cuando entres en un patio tienes la opción de hablar con alguno de sus cuidadores, pregúntale por sus plantas. Estarán encantados de explicarte ese rinconcito de su casa que les da vida. Una de las formas de entablar conversión es haciendo este tour por los patios cordobeses que te hace un recorrido por los mejores patios y te reciben las familias de las casas.

Patio Cordobés

Patios de Córdoba que puedes visitar todo el año

Las dos primeras semanas de mayo se celebra la Fiesta de los Patios y es cuando podrás ver un gran número de patios abiertos al público. Son patios que normalmente están cerrados el resto del año y que abren sus puertas esos días para el concurso. Sin embargo, también es cuando hay más aglomeraciones de gente.

No te preocupes si tu viaje a Córdoba es en otras fechas. Tendrás la oportunidad de visitar patios en Córdoba que están abiertos durante todo el año. Para que los tengas controlados, te los explico a continuación.

Ruta de los Patios de Córdoba

La mayoría de los patios de Córdoba se encuentran ocultos desde las calles. Hasta que no te abren sus puertas, no puedes verlos. Sin embargo, es habitual encontrar algunos de los patios de la Judería abiertos o que puedes curiosear a través de las rejas. Una forma de asegurarte que puedes ver auténticos patios dedicándoles el tiempo que merecen, es hacer la ruta de los patios que funciona durante todo el año. En esta ruta, se tienen acuerdos con algunos de los patios más bonitos de Córdoba para que se puedan enseñar a pequeños grupos de gente. Además, los cuidadores de patios salen para explicaros las particularidades de sus patios y que les podáis hacer preguntas. Desde nuestro punto de vista, es una forma muy bonita de acercarse a la cultura cordobesa. Además, con el precio de la ruta estás ayudando a preservar esta tradición. Piensa que el mantenimiento de estos patios cuesta miles de euros al año.

Patios del Palacio de Viana

El Palacio de Viana tiene 12 patios en sus instalaciones abiertos todo el año. Los patios son de diferentes épocas y se les daba diferentes usos cuando la casa estaba habitada. Desde el Patio de los Gatos de origen medieval, el Patio de los Jardineros que usaban los sirvientes, el Patio del Archivo que es barroco o el Patio de las Columnas de reciente construcción por Cajasur.

Los marqueses de Viana les dieron gran importancia a los patios en su palacio y, gracias a ello, se conservan en muy buen estado. Esta es una de las grandes oportunidades para visitar los patios de Córdoba en cualquier época del año.

Cuando visitas el Palacio de Viana, puedes escoger visitar sólo sus patios o la casa entera. También puedes hacer la visita guiada para conocer la historia del lugar, el tipo de flores de los patios y los cuidados que necesitan. La visita guiada incluye la visita al interior de la casa que no se permite visitar por libre.

Patio de Recibo en el Palacio de Viana

Patio de los Naranjos de Córdoba

La Mezquita de Córdoba tiene un inmenso patio que se le conoce como el Patio de los Naranjos. Realmente, no es un típico patio andaluz con macetas y flores, pero considero importante visitarlo porque es uno de los más representativos de Córdoba. De hecho, toda la tradición de patios tiene un origen musulmán. Se usaba esta parte de la casa como lugar de descanso y para liberar la mente. Por eso, son importantes en ellos los elementos decorativos, las flores, el agua, las fuentes, los pozos y las albercas.

El patio de los Naranjos de Córdoba, al estar situado en la Mezquita, tenía un uso diferente: aquí se impartían clases, se rezaba e incluso se celebraban juicios.

¿Qué es la Fiesta de los Patios de Córdoba?

La Fiesta de los Patios de Córdoba es un festival que se celebra durante las dos primeras semanas de mayo, justo después de las Cruces de Mayo. En esas fechas, los patios que quieren participar en el concurso, abren sus puertas al público para ser evaluados y optar a los premios.

Los barrios con más patios participantes suelen ser los barrios del Alcázar Viejo, el de San Basilio, el de Santa Marina y el de San Lorenzo.

El concurso se viene celebrando desde el año 1921, con interrupción durante la Guerra Civil Española. Durante los días del evento, además se hacen actividades y verbenas en estos barrios para celebrar aún más la fiesta.

Durante los días de la Fiesta de los Patios de Córdoba, vienen visitantes y turistas tanto de España como de otros países del Mundo. Es por eso, que muchas veces se forman largas colas para poder visitar los patios de Córdoba que participan en el concurso. Hay que saber a lo que se va y tener paciencia esos días.

El concurso tiene dos categorías: “Arquitectura antigua” y “Arquitectura moderna y renovada”. El primer premio de cada categoría es de 3.000€. Además, esos días también se celebra el concurso de “Rejas y balcones” por lo que verás los balcones de las casas muy bien decorados con flores de todo tipo.

Después de que la UNESCO declarara Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a esta tradición, se creó el Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios Trueque Cuatro. El objetivo de este sitio es difundir la cultura de los patios, los valores y lo que implica vivir entorno a un patio.

Patios andaluces de Córdoba

¿Están abiertos los Patios de Córdoba en Navidad?

En los últimos años, se viene celebrando la Fiesta de los Patios de Córdoba en Navidad. Durante unos días, algunos patios particulares abren sus puertas para que tanto los cordobeses como los visitantes puedan entrar a ellos. El ambiente estos días es muy distinto al que puedes ver en el concurso de mayo. Los patios de Córdoba en Navidad se decoran con adornos navideños, hay coros cantando en alguno de ellos y se comparten dulces típicos. El objetivo de abrir los patios estos días es recordar cómo era la vida antaño en los patios de vecinos durante la Navidad: compartiendo bonitos momentos, alguna botella de anís y villancicos. Aprovecha si vas en esta época para visitar los patios de Córdoba. ¡Estarán preciosos!

 

¿Preparado para deleitarte con los Patios de Córdoba? Me gustaría que después de visitarlos, me dejaras un comentario explicándome qué patio te ha gustado más. El trabajo y la dedicación de cada cuidador de patio es digno de admirar y, entre todos, les podemos dar la visibilidad que se merecen. Aprovecho para recordarte que en el blog tenemos mucha información y consejos para que prepares tu viaje a Córdoba: rutas según los días que tengas, los mejores sitios a visitar y recomendaciones basándonos en nuestra experiencia. Escríbeme con cualquier duda y te ayudaré encantada.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.