Plaza de la Corredera en Cordoba

10 platos típicos de Córdoba irresistibles

La comida típica de Córdoba conquista desde el primer momento. Los sabores sabrosos, los productos naturales de proximidad y las recetas que pasan de generación en generación hacen de Córdoba el paraíso gastronómico.

En este artículo te enseñaré los 10 platos típicos de Córdoba que deberías probar en tu próximo viaje. Es igual de importante los sitios turísticos a visitar en Córdoba como disfrutar de su gastronomía. Ya verás que se tiene bien merecida la fama de ser uno de los sitios de España donde mejor se come.

¡Vamos a descubrir la gastronomía cordobesa!

Comida típica de Córdoba

Si eres de buen comer, aquí te vas a sentir en tu salsa. En Córdoba se come bien casi en cualquier sitio, las raciones son grandes y está todo de rechupete. Además, recuerda que, si vas a cualquier bar y pides bebida, te sirven una tapa gratis.

Aunque no todo se acaba con las tapas gratis. Puedes probar la gastronomía típica de Córdoba por poco dinero ya que los precios en los restaurantes o tabernas son bastante razonables. Se estila bastante comer a base de raciones para comidas informales, pero también hay restaurantes con menús. ¡Tú eliges!

Flamenquín

El flamenquín es un rollito de cerdo, jamón y queso rebozado. A veces también lo hacen de pollo y ternera. Es uno de los platos típicos cordobeses que encontrarás en todos los bares y tabernas. El precio suele rondar los 7€ y suelen hacerlos bastante grandes acompañados de patatas fritas. ¡Buenísimo!

Salmorejo

El salmorejo es una crema fría hecha a base de pan, tomate, ajo y aceite de oliva. Se decora con jamón y huevo duro. Se suele servir de primer plato o de acompañamiento del segundo. Es la comida típica de Córdoba por excelencia y muchos cordobeses no perdonan una noche de verano sin salmorejo. Es un plato sencillo, pero que entra muy bien los días calurosos.

Rabo de toro

Cada taberna de Córdoba tiene su propia receta de rabo de toro estofado. Se cocina a cocción lenta para que esté tierno y se deshaga en la boca. La salsa del estofado suele llevar vino, tomate, pimientos, cebolla y ajo entre otros ingredientes. Suele ser un segundo plato, aunque también lo puedes pedir como ración. El acompañamiento más común para el rabo de toro son las patatas fritas.

¿Eres un amante de la cultura y la gastronomía? Quizá te interese esta actividad que combina ambas cosas. Una visita guiada por Córdoba con el objetivo de probar los platos típicos cordobeses. Te explicarán el origen de cada plato, su elaboración y… ¡Por supuesto los catarás!

Te recomendamos:

¡El mejor tour gastronómico de Córdoba!

  • Visita guiada por Córdoba
  • Degustación de 3 platos típicos cordobeses
  • Copa de Fifty Fifty
  • Cancelación gratis hasta 48h

Berenjenas fritas con miel

Una de las exquisiteces de la gastronomía cordobesa son las berenjenas fritas con miel. Parten las berenjenas en rodajas finas, las fríen y añaden miel por encima. Como ves, algunos platos típicos son sencillos de realizar. Siempre que la materia prima sea buena, el sabor es fabuloso.

Jamón ibérico y queso ibérico

Un buen plato de jamón ibérico y queso ibérico sienta bien a cualquier hora del día. Córdoba tiene la fama de tener buenos embutidos en la provincia y no faltan en sus bares. La ración suele rondar entre los 12-16€. ¿Puede haber un manjar mejor que este?

Puedes hacer una cata de vinos y quesos para degustar diferentes variedades y aprender de los aromas, sabores y su elaboración.

Mazamorra cordobesa

La mazamorra es una sopa fría hecha con pan, ajo, vinagre, agua y aceite. Es de origen romano y se cree que el salmorejo es la evolución de la mazamorra. Mucha gente local sigue prefiriendo la mazamorra, por eso la sirven en muchos restaurantes de la ciudad. Se le suele añadir almendras y huevo duro.

Japuta en adobo

La japuta es un pescado que también se le conoce como palometa. La receta típica es adobar el pescado con pimentón, ajo, orégano y aceite de oliva durante 8 horas. Una vez la japuta ha cogido todo el sabor, se fríe en harina.

Tortilla de patatas

Vale, la tortilla de patatas es típica de toda Andalucía y de toda España. ¡Pero es que en Córdoba hay bares que están especializados en tortilla de patatas y están buenísimas! El más conocido es Casa Santos (delante de la Mezquita). Las tortillas aquí son de 20 huevos y 5 Kg de patatas. Se ha convertido en una de las comidas típicas de Córdoba. La gente pide su pincho y sale a comérselo sentados en el muro de la Mezquita-Catedral.

Tortilla de Patatas Córdoba

Pastel cordobés

El pastel cordobés está hecho con masa hojaldre y relleno de cabello de ángel. Normalmente se le ponen almendras y azúcar por encima. Otra variante es la de relleno de jamón ibérico. Es un dulce de influencias árabe. ¡Nada mejor para acabar una comida típica cordobesa!

Los vinos y el aceite de oliva

Lo que no puede faltar en cualquier mesa de Córdoba es el vino y el aceite de oliva. Algunos de los vinos más comunes aquí son el Pedro Ximénez, el Fino Cordobés y el Casa Villar-Zevallos. Otro de los que puedes pedir es el Fiti-Fiti hecho con mitad Pedro Ximénez y mitad blanco fino.

¿Estás organizando tu viaje a Córdoba?

¡Utiliza nuestros consejos! Hemos volcado todas nuestras recomendaciones de hoteles, entradas a monumentos y actividades en esta herramienta según tu presupuesto. Sólo tienes que poner tus días de viaje y seleccionar lo que te interesa que te recomendemos:

¿Te esperabas estos platos típicos de Córdoba? Este es un viaje en el que la gastronomía tiene mucha importancia porque puedes comer bien y barato en muchos sitios de la ciudad. Disfruta de cada comida y del buen ambiente que hay en los restaurantes cordobeses. Aprovecho para recordarte que cualquier duda que tengas, puedes escribirnos un comentario abajo y te contestaremos en cuanto lo leamos. Y si quieres recomendarnos algún otro plato, no te cortes. ¡Lo mejor de este blog es la comunidad que formamos entre todos!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.