Viajar a Córdoba: 15 CONSEJOS para ENAMORARTE
¡Córdoba lo tiene muy fácil para cautivar a sus visitantes! Aun así, lo más adecuado es ir con consejos para viajar a Córdoba de quien conoce bien la ciudad.
Después de mi estancia en Córdoba y de visitar todos sus monumentos y barrios interesantes, diseñé esta guía de viaje de Córdoba para que tengas unos días increíbles en esta ciudad.
Una de las partes más importantes de mi guía son los consejos para aprovechar al máximo tu tiempo en Córdoba. A continuación, te cuento cómo ahorrarte colas en algunos monumentos, cómo llegar al centro desde el aeropuerto, qué comer o qué excursión hacer si tienes tiempo.
Empiezo ya con los consejos para viajar a Córdoba que daría a cualquier amigo o familiar.
- 1. Cuántos días viajar a Córdoba
- 2. Cuándo hacer un viaje a Córdoba
- 3. Un buen hotel para viajar a Córdoba
- 4. Del aeropuerto a la ciudad
- 5. Visita con guía la Mezquita-Catedral
- 6. Más monumentos que ver al viajar a Córdoba
- 7. Asiste a un espectáculo flamenco
- 8. Prueba estos platos típicos
- 9. Relájate en unos baños árabes
- 10. Escápate a Medina Azahara al viajar a Córdoba
- 11. Haz esta ruta por los patios cordobeses
- 12. Tómate algo en la Plaza de la Corredera
- 13. Escucha el curioso reloj de la Plaza de las Tendillas
- 14. Date un paseo nocturno al viajar a Córdoba
- 15. No esperas encontrarte esto en un Bershka cordobés
1. Cuántos días viajar a Córdoba
Te propongo, como mínimo, pasar 48h en la ciudad. Si te organizas bien y sigues mi itinerario para Córdoba en 2 días tendrás tiempo para visitar sus principales monumentos, callejear con pausa por la judería y catar su gastronomía.
Ahora bien, para mí la opción ideal es estar 3 días en Córdoba para tener aún más momentos de relax, y para visitar una joya arqueológica a 8 km, la ciudad califal de Medina Azahara.
2. Cuándo hacer un viaje a Córdoba
A ver, Córdoba no pierde encanto en ningún momento del año pero, si llevas mal el calor, evita los meses de julio y agosto, cuando puede llegar a los 38 grados (la ausencia de mar es lo que tiene…).
Mis tres meses favoritos para viajar a Córdoba son marzo, abril y octubre. Las temperaturas son suaves y las calles no están tan llenas de gente como en junio o septiembre.
El mes de mayo (concretamente la primera quincena) te lo recomiendo solamente si quieres ver el Festival de los Patios de Córdoba. Durante estas semanas, varios patios de la ciudad se engalanan con macetas y flores y compiten por ver cuál es el más bonito.
Es verdad que durante el festival son muchos los patios que abren al público y están más chulos que nunca, pero también los encontrarás muy concurridos. Por lo tanto, si te agobian las multitudes, no vayas a Córdoba las dos primeras semanas de mayo.
3. Un buen hotel para viajar a Córdoba
Mi zona favorita donde reservar un alojamiento es la judería, el antiguo barrio judío. Sus callejuelas estrechas, los muros repletos de flores y sus edificios históricos son encantadores; aparte, desde aquí estarás a un paso de la Mezquita-Catedral o del Alcázar.
Yo elegí este hotel en la judería y estuvimos de maravilla. Es una antigua posada con un bonito patio interior y habitaciones decoradas en un estilo clásico pero muy completas.
Nuestra experiencia no pudo ser mejor, de verdad y por eso cuando alguien me pide consejos para viajar a Córdoba siempre les recomiendo este alojamiento. De todos modos, tengo un artículo donde te hablo de todas las opciones donde alojarse en Córdoba que valoramos antes de nuestro viaje.
4. Del aeropuerto a la ciudad
Si llegas a Córdoba en avión, desde el aeropuerto encontrarás autobuses que llevan al centro. Es importante que sepas que estos buses salen cada media hora y que funcionan hasta las 23 horas.
Si aterrizas más tarde de las 23h, te aconsejo reservar este traslado privado desde el aeropuerto. Puedes reservarlo para la hora que más te convenga y, además, es más rápido que el autobús.
El autobús del aeropuerto al centro de Córdoba tarda 30 minutos porque hace en torno a 40 paradas para dejar a los pasajeros en distintas partes de la ciudad. Sin embargo, con el traslado privado estarás en 15 minutos en la puerta de tu hotel.
5. Visita con guía la Mezquita-Catedral
Uno de los consejos para Córdoba más importantes que quiero darte es recorrer su mezquita-catedral con un guía experto en la historia de Córdoba y su arquitectura.
La Mezquita-Catedral de Córdoba es uno de los monumentos más alucinantes que he visto en España y sus preciosos techos y arcos esconden una historia verdaderamente agitada…
No sé si sabes que la mezquita se construyó sobre una antigua basílica en el siglo VIII y en el siglo XIII fue recuperada por los cristianos, que construyeron una catedral en su interior (¡por suerte, no se atrevieron a derruir la mezquita!).
Para escuchar la historia del edificio en boca de un experto y disfrutar a tope de las maravillas de su arquitectura, te recomiendo muchísimo hacer esta visita guiada. Es muy amena y es la única manera de sumergirte por completo en la historia de la mezquita, ya que no hay carteles informativos en el interior. Así que, ya sabes:
Entérate de todo y ahórrate las colas con la visita guiada a la Mezquita de Córdoba:
- Guía oficial en español
- ¡Entrada sin colas!
- Web sencilla en tan solo 2 pasos
- Cancelación GRATIS hasta 24h antes
Es posible entrar gratis en la Mezquita-Catedral de Córdoba entre las 8.30 y las 9.30 horas pero, sinceramente, no te lo aconsejo. A las 9.15h ya echan a los visitantes y es muy poco tiempo para explorar este monumento.
6. Más monumentos que ver al viajar a Córdoba
Yo tenía ganas de visitar Córdoba para empaparme de su ambiente. En cambio, volví enamorada no solo de su mezquita sino también del resto de monumentos de la ciudad.
Una de las visitas que tampoco pueden faltar al viajar a Córdoba es al Alcázar de los Reyes Cristianos. En esta fortaleza con siglos de historia residieron todas las comunidades que tuvieron el control de la ciudad (romanos, visigodos, musulmanes y cristianos).
Las estancias que verás al visitar el Alcázar de Córdoba son una pasada pero yo disfruté especialmente viendo sus jardines. Son inmensos y están muy cuidados.
Apunta estos otros monumentos antes de viajar a Córdoba que me robaron el corazón en Córdoba: el Palacio de Viana (casa noble del siglo XIV), el puente romano, la antigua muralla y dos pequeñas calles monumentales: la Calleja de las Flores y la Calleja del Pañuelo.
Para visitar la mezquita-catedral y el Alcázar en una mañana puedes reservar este tour guiado por la mezquita y el Alcázar. Verás ambos monumentos con el mismo guía.
7. Asiste a un espectáculo flamenco
¡Aprovecha que estás en Córdoba para ver un espectáculo de flamenco en directo! Las bailaoras, cantantes y guitarristas te ponen las emociones a flor de piel. ¡Es puro sentimiento, en serio!
Muy cerca de nuestro hotel pudimos ver este espectáculo de flamenco en uno de los mejores tablaos de la ciudad. La entrada incluye una consumición y la hora y pico de espectáculo se pasó enseguida. ¡Nos quedamos con ganas de repetir!
8. Prueba estos platos típicos
¡La comida de Córdoba es tan grandiosa como sus monumentos! Uno de los consejos para viajar a Córdoba que quiero darte es que, durante tu tiempo en la ciudad, pruebes comidas típicas como las berenjenas fritas con miel, el rabo de toro, el salmorejo, los boquerones (fritos o en vinagre) y los flamenquines.
Hay un montón de tabernas tradicionales donde comer en Córdoba como un marqués y pagando muy poco. Encontrarás medias raciones por 7-8 euros y raciones enteras por 12.
Las raciones son abundantes y todo está riquísimo. Es una ciudad donde tienen muy buena mano al cocinar y sus platos son un estallido de sabor. ¡Como no te pongas las botas en Córdoba, me enfado!
9. Relájate en unos baños árabes
No todo va a ser visitar monumentos y comer, ¿no crees? Un plan que propongo a todos mis amigos que hacen un viaje a Córdoba es hacer una pausa en los baños árabes de Córdoba.
Te voy a recomendar un hammam con una decoración preciosa (parecida a la de la mezquita), música relajante y piscinas con agua a aproximadamente 40 grados. La paz es total.
El trato del personal es estupendo y te mimarán y cuidarán mucho. Mientras disfrutas de las instalaciones del hammam puedes beber todo el té de menta que quieras.
Puedes comprar tu entrada aquí y reservar una entrada simple para los baños árabes o incluir un masaje para salir completamente como nuevo. ¡No te reconocerás al mirarte en el espejo! Jajaja.
Reserva tu entrada al Hammam Al-Ándalus de Córdoba:
- Opción de sólo baño ó baño + masaje
- Reserva tu día y hora
- Cancelación gratis hasta 48h antes
10. Escápate a Medina Azahara al viajar a Córdoba
Muy cerca de la ciudad está uno de los sitios arqueológicos más importantes de Andalucía (y también de España): Medina Azahara, más conocida como la ciudad brillante.
Las ruinas de esta ciudad que ordenó construir en el siglo X el primer califa de Córdoba, Abderramán III, te sorprenderán por su buen estado de conservación. Algunos espacios como el Gran Pórtico o la Casa de Yafar me dejaron con la boca abierta.
Además, es imprescindible entrar en el museo para entender la evolución de Medina Azahara. Para mí es, sin duda, una de las excursiones desde Córdoba más recomendables.
11. Haz esta ruta por los patios cordobeses
No es necesario ir a Córdoba en mayo para conocer sus patios típicos. A lo largo de todo el año encontrarás patios abiertos al público en la judería o podrás verlos a través de las rejas.
Para mí, una de las experiencias más interesantes al viajar a Córdoba es hacer este tour guiado por los patios cordobeses. La empresa tiene un acuerdo con los seis patios más chulos del barrio de San Basilio y podrás entrar a verlos y hablar con sus cuidadores.
Ellos te contarán qué tiempo dedican a cuidar sus patios y cómo consiguen que sus plantas estén siempre para foto. Por lo que vimos, los cuidadores de patios son muy apreciados en la ciudad. Hay esculturas famosas como La Regaora que homenajean su figura.
12. Tómate algo en la Plaza de la Corredera
Otro consejo para viajar a Córdoba y empaparte de la esencia cordobesa es sentarte a tomar algo en la Plaza de la Corredera, en el centro histórico. La plaza ha sido tomada por mesas en las que pedirte una bebida o una receta típica.
Aun así, las mesas y la gente no son un obstáculo para admirar la belleza de esta plaza cuadrangular donde, en el pasado, ¡se celebraron corridas de toros! ¿Cómo te quedas? Sus balcones y pórticos me parecieron preciosos.
13. Escucha el curioso reloj de la Plaza de las Tendillas
Una plaza más que visitar en Córdoba es la Plaza de las Tendillas (esta, ubicada en el centro comercial de la ciudad).
El principal atractivo de esta plaza es su reloj, que marca las horas y los cuartos con el sonido de una guitarra flamenca. No teníamos ni idea de esto y nos quedamos de piedra. ¡Es muy peculiar!
Apúntate la Plaza de las Tendillas si decides viajar a Córdoba para cerrar el año porque aquí celebran los locales la Nochevieja.
14. Date un paseo nocturno al viajar a Córdoba
¿Sabías que Córdoba es muy romántica? ¡Sobre todo, de noche! Ver la mezquita y el Alcázar de los Reyes Cristianos iluminados es muy especial.
Te propongo hacer este tour nocturno por Córdoba para visitar con un guía los lugares más bonitos cuando cae la noche y acercarte poco a poco al río para ver el reflejo del puente romano sobre el Guadalquivir. ¡Una chulada!
El guía te dirá dónde sacar las mejores fotos para llevarte un recuerdo inolvidable de Córdoba de noche.
15. No esperas encontrarte esto en un Bershka cordobés
Este es un consejo para Córdoba que no encontrarás en la mayoría de guías y que hará que te estalle la cabeza…
Cuando estés paseando por la calle Concepción, una de las calles comerciales de la ciudad, haz una parada en Bershka. Pruébate todos los trapitos que quieras (ahí no me meto) y, después, pregunta al personal cómo llegar hasta su sótano.
¿Por qué? Allí no encontrarás restos de stock sino algo muchísimo mejor: ¡las ruinas de las antiguas termas romanas de Córdoba! Este tesoro arqueológico tiene 20 siglos de historia.
El acceso es libre y ver lo que queda de las termas en las instalaciones de una tienda de ropa te dejará con los ojos como platos.
Estoy segura de que, con estos consejos para viajar a Córdoba, tu recorrido por la ciudad será aún mejor de lo que esperabas. ¡Quédate en el blog para leer más artículos de Córdoba que son muy útiles para organizar tu viaje!
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario