Patio de las Columnas en el Palacio de Viana

Cómo es visitar el Palacio de Viana de Córdoba

El Palacio de Viana de Córdoba es la casa noble más importante de la ciudad. Con 12 patios de estilo andaluz y una casa-museo es uno de los monumentos de Córdoba que te recomiendo visitar. Este palacio que perteneció a los marqueses de Viana es un lugar repleto de historia y obras de arte. Se construyó en el siglo XV y se ha ido ampliando para atender las necesidades de las familias de la alta sociedad que han vivido aquí.

Basándome en mi experiencia visitando el Palacio de Viana, voy a darte toda la información que necesitas para visitarlo: horarios, precios, tipos de visita y cómo es su interior. ¿Te apuntas a descubrir este lugar fascinante de Córdoba?

¡Empezamos!

Horarios y precios del Palacio de Viana

Este es el horario para visitar el Palacio de Viana de Córdoba:

  • Lunes: cerrado.
  • De martes a sábado: 10-19h. A excepción de julio y agosto que abre de 9-15h.
  • Domingos: 10-15h. A excepción de julio y agosto que abre de 9-15h.

Cuando visitas el Palacio de Viana has de decidir si sólo quieres visitar sus patios (5€) o los patios con la casa. Los 12 patios se pueden visitar por libre, pero si quieres visitar la casa sólo se permite hacerlo con una visita guiada. El motivo es que en la casa hay mobiliario y obras de arte de gran valor al alcance de todos y así se aseguran de que no se hace un mal uso de ellos.

Patio de Recibo en el Palacio de Viana

Breve historia del Palacio de los Marqueses de Viana

El Palacio de Viana se llama así porque en la última etapa, antes de que se vendiera a Cajasur, pertenecía a los marqueses de Viana. Sin embargo, no siempre ha sido así. El palacio lo fundó la familia Villaseca quienes convirtieron la casa medieval en un palacio renacentista. Gómez Suárez de Figueroa fue el primer propietario.

Cinco siglos de historia dan para muchos propietarios. En total fueron 18 los propietarios de este palacio. Fue pasando de heredo en heredero hasta que, en el año 1871, llegó a los Saavedra, los marqueses de Viana.

En 1980, la última heredera del Palacio de los Marqueses de Viana, Sofía Amelia de Lancaster y Bleck, llegó a un acuerdo con Cajasur para vender el palacio. Se abre el palacio al público como monumento histórico y los cordobeses descubren un patrimonio hasta entonces desconocido de su ciudad.

Lo que me gusta del Palacio de Viana es que ha sido un palacio habitado hasta hace muy pocos años. No es un museo sin más. En él podemos ver las estancias y los patios del marquesado cordobés que vivió durante siglos.

Patio del archivo en el palacio de Viana

Visitar el Palacio de Viana de Córdoba, nuestra experiencia

Como te he comentado antes, cuando visitas el Palacio de Viana puedes ver sólo sus patios o la casa entera. Nosotros visitamos la casa entera con la visita guiada por lo que te explicaré cómo es visitar los patios y el palacio por dentro.

Dentro del Palacio de Viana de Córdoba no puedes hacer fotos, por lo que las fotos que te enseñaré son sólo de los patios.

Los patios del Palacio de Viana

El palacio cuenta con 12 patios y un jardín francés. ¡Casi nada! No hay otra casa en Córdoba que tenga tantos patios. Cada patio tiene diferentes tipos de flores que florecen según la época que les toque. En primavera es cuando verás los patios más bonitos, sobre todo en mayo. Pero si tu viaje es en otra época, no te agobies. ¡Hay flores todo el año y están muy bien cuidadas! Nosotros fuimos en septiembre y nos gustó mucho.

El primer patio que se visita es el Patio Principal que es donde los marqueses recibían a los invitados. Junto con el Patio de las Rejas, son los dos patios de estilo renacentista.

Después se pasa por el pequeño Patio de los Gatos que es el patio de vecinos de origen medieval más antiguo de Córdoba.

El Patio de los Naranjos es el único con influencias musulmanas. El jardín y el huerto son los protagonistas. Como en todo patio árabe, no faltan el agua y los árboles.

Los patios no tienen pérdida ya que cuando sales de uno, entras directamente al siguiente. Algunas de las flores que verás son los claveles, los geranios, las gitanillas, el crisantemo o la petunia. Hay muchísimos más tipos, pero es imposible acordarse de todos. Verás flores en macetas colgadas de las paredes, plantadas directamente en el suelo o en maceteros colocados estratégicamente para aportar una decoración exquisita.

Lo mejor es que entres en cada patio sin compararlo con el anterior. Todos son diferentes y se construyeron con diferentes propósitos. Algunos patios del Palacio de Viana de Córdoba los usaban sólo los sirvientes: el Patio de los Jardineros, el Patio de la Alberca y el Patio del Pozo.

Los patios con estilo romántico son el Patio de la Madama y el jardín del Palacio de Viana. En el de la Madama verás una fuente preciosa con una ninfa de la mitología griega.

El Patio del Archivo es un patio barroco y el Patio de la Capilla se llama así por la capilla que tiene justo al lado.

El Patio de las Columnas es uno de los que más nos gustaron de esta visita por el Palacio de Viana, aunque se construyó en los años 80 cuando Cajasur adquirió la casa.

El Palacio de los Marqueses de Viana por dentro

La visita guiada te llevará por las dos plantas del Palacio de los Marqueses de Viana. Durante el recorrido podrás ver las diferentes modas y gustos de la nobleza cordobesa. Es una casa llena de personalidad que conserva el mobiliario, los cuadros, los tapices y las porcelanas originales.

En la planta baja de la casa, están las estancias para recibir a los invitados y mostrar el poder de la aristocracia. Visitarás el Salón del Mosaico que luce en el suelo un mosaico romano del siglo IV. También, el Salón de las Firmas donde las personas influyentes firmaban al visitar la casa. Otras estancias interesantes son el Salón de Tobías (el principal de la casa) y la Sala de las Vitrinas.

Henar en el Palacio de Viana

En la planta alta, podrás ver las habitaciones privadas donde dormían y hacían vida los marqueses. Me llamó la atención lo bien cuidado que está todo y el lujo de algunos de sus salones. Algunas casas nobles que hemos visitado en otros sitios están bastante vacías, pero aquí la decoración es increíble. Por nombrar sólo algunos de los sitios que más nos gustaron de esta planta: el Dormitorio Negro, el Salón Rojo o el Despacho de la Marquesa.

La parte oriental de la planta de arriba se usa para exponer las colecciones. La mayoría de los objetos de valor pertenecieron a José Saavedra y Salamanca, II marqués de Viana, que fue gran amigo del rey Alfonso XIII. Te explicarán la historia de los tapices, pinturas y el mobiliario más importante. Lo que más nos gustó de esta parte fue la biblioteca que tiene más de 7.000 libros, algunos del siglo XV.

¿Qué te ha parecido el Palacio de Viana de Córdoba? ¿Te imaginabas que tuviese tantos patios y secretos escondidos puertas adentro? Desde luego es uno de los sitios que has de visitar en tu próximo viaje a Córdoba. ¡A nosotros nos encantó! Te recuerdo que en el blog tienes mucha más información de Córdoba para que prepares tu viaje con rutas optimizadas, los lugares imprescindibles a visitar y otros monumentos. Cualquier duda que tengas sobre tu viaje, escríbeme un comentario o a través del chat que tengo en COMEMUNDO y te contestaré en cuanto lo lea. Nuestro blog nació para ayudar a viajeros como tú y estaremos encantados de hacerlo aportando nuestra experiencia.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.