Plaza Mayor de Córdoba

Plaza de la Corredera de Córdoba: historia y curiosidades

La Plaza de la Corredera de Córdoba es la única plaza mayor cuadrangular de Andalucía. Ha pasado por diferentes etapas a lo largo de la historia y ha tenido diferentes funciones. Actualmente, la Plaza de la Corredera está integrada en el centro de Córdoba, pero antiguamente se encontraba a las afueras de las murallas. Es uno de los mejores monumentos de Córdoba que te recomiendo visitar en tu viaje.

En este artículo te explicaré las curiosidades de la Plaza de la Corredera y su recorrido histórico hasta convertirse en la plaza que vemos hoy en día.

¡Empezamos!

Historia y curiosidades de la Plaza de la Corredera de Córdoba

Cuando visitas la Plaza de la Corredera, te encuentras una plaza de estilo castellana con soportales en la planta baja y balconadas en las fachadas de sus edificios. La plaza como la vemos actualmente se construyó entre los años 1683 y 1687 por el Corregidor.

Estas obras se hicieron porque antes, la Plaza de la Corredera se usaba para las corridas de toros y tenían unas gradas de madera que no eran seguras para los espectadores. El Corregidor mandó demoler todo lo que había en la anterior plaza, menos su casa y la casa de Doña Jacinta que consiguió una orden del rey Carlos II para salvar su casa. Así que, si te fijas, verás un mismo estilo en los edificios que rodean la Plaza de la Corredera menos en esos dos edificios que son anteriores a las obras. El proyecto de plaza fue una propuesta del arquitecto Antonio Ramos. De la época en la que la Plaza de la Corredera fue plaza de toros, se conserva la calle Toril.

Más tarde, en el siglo XIX, en la plaza se construyó el mercado de abastos. Las malas condiciones de higiene de la época obligaron a demoler el mercado en el 1959. En esa demolición y excavaciones se encontraron mosaicos de la época romana en el subsuelo. Esos mosaicos se trasladaron en su mayoría al Alcázar de Córdoba y se exponen en la Sala de los Mosaicos. Debido a este descubrimiento, se cree que la Plaza de la Corredera está levantada encima del antiguo circo romano de la ciudad.

 El pasado de la Plaza de la Corredera es bastante oscuro si nos remontamos a la Edad Media. La Inquisición usó la plaza para todo tipo de torturas y ejecuciones públicas. Además, la cárcel estaba situada aquí. Por suerte, la plaza evolucionó con otros fines.

Actualmente, la Plaza de la Corredera es una de las más animadas de España, con muchos bares y terrazas para tomar algo. Hay mucho ambiente a cualquier hora del día y es uno de los puntos de encuentro entre los cordobeses. También, se celebran algunos eventos anuales como el Carnaval o la Noche Blanca del Flamenco.

Plaza de la Corredera en Cordoba

Visitar los alrededores de la Plaza de la Corredera

La Plaza Mayor de Córdoba está cerca de otros lugares de interés que valen la pena visitar. Por ejemplo: el Templo Romano, el Ayuntamiento, la Plaza del Potro, el Museo Julio Romero de Torres o la Judería de Córdoba.

Personalmente, me gusta visitar esta zona del barrio de la Marina al atardecer porque es cuando hay más ambiente en la Plaza de la Corredera. Además, si es verano es la única forma de sentarse en sus terrazas sin acabar achicharrado de calor.

Lo que nosotros hicimos la primera vez que visitamos Córdoba fue hacer este tour nocturno que nos llevó por esta zona y nos explicaron la historia de los monumentos de la ciudad. Aprendimos muchísimo y nuestra guía nos dio consejos para cenar al acabar el recorrido. Córdoba es una de las ciudades de España más románticas para pasear de noche ya que sus principales sitios turísticos están iluminados y el calor da un respiro los meses de verano. ¡Te lo recomendamos 100%!

Plaza de la Corredera de Córdoba

Ahora que ya conoces las curiosidades e historias de la Plaza de la Corredera de Córdoba, puedes seguir preparando tu viaje en nuestro blog. Tenemos un montón de información de Córdoba con rutas optimizadas según tus días, los lugares turísticos más importantes a visitar y muchos consejos. Cualquier duda que tengas (¡o si nos quieres saludar!) puedes dejarnos un comentario abajo y te contestaremos en cuanto lo veamos. El objetivo de nuestro blog es inspirar y ayudar a futuros viajeros con nuestra experiencia para que todo sea más fácil.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.