Experiencia en la mezquita de Córdoba: visita, horarios y precios
Si vas a viajar a Córdoba y quieres conocer todos los datos prácticos para visitar la mezquita de Córdoba, estás en el lugar correcto. Basándonos en nuestra experiencia, te vamos a explicar las diferentes opciones que tienes para visitar la mezquita, los horarios, precios y cúanto tiempo dedicar. [ACTUALIZADO 2024]
Y lo que es más importante:
Nosotros cometimos algunos errores y nos gustaría darte unos consejos para que no te pasase lo mismo.
Esto es lo que encontrarás en esta guía completa para visitar la mezquita de Córdoba:
La mezquita de Córdoba es la más importante y grande de Occiente. Fue la segunda mezquita más grande del Mundo, por detrás de la Meca, hasta que se construyó la Mezquita Azul de Estambul. Impresionante, ¿verdad? En nuestros viajes hemos visitado muchas mezquitas en Estambul, Uzbekistan, Marruecos… y, aún así, la mezquita de Córdoba ha sido uno de los monumentos que más nos ha impresionado del Mundo. ¡Se nos cayó una lagrimita al entrar!
Está claro que si viajas a Córdoba, tendrás intención de visitar la mezquita. Igual que el que viaja a Granada visitará la Alhambra, o el que viaja a Barcelona visitará la Sagrada Familia. Son monumentos tan importantes que cualquier viaje está justificado solo por verlos.
Cuánto se tarda en ver la mezquita de Córdoba
La mezquita de Córdoba tiene una superficie de 23.400 metros cuadrados y más de 1.300 columnas. Os podemos asegurar que es muy grande y, bajo nuestra experiencia, lo ideal es dedicar al interior de la mezquita 1h 30min para su visita. Después, has de recorrer su exterior para admirar todas sus puertas y entrar al patio de los naranjos (gratis). En total, cuenta con que necesitarás casi 3h para disfrutar del monumento entero.
Lo sorprendente de la mezquita de Córdoba es que a la vez es Catedral. La convivencia de religiones en un mismo templo es algo realmente asombroso y digno de admirar. Durante la Conquista, no se atrevieron a derruir la mezquita de Córdoba de lo bonita que era y decidieron hacer la Catedral dentro de ella.
Horario mezquita de Córdoba
La mezquita de Córdoba está abierta todos los días de la semana. Se puede entrar hasta media hora antes del cierre. El horario varia según la época del año:
- Noviembre - Febrero:
- Lunes a Viernes: de 10h a 14h y de 16h a 18h
- Sábados: de 10h a 18h
- Domingos y festivos religiosos: 8:30h a 11:30h y de 16h a 18h
- Marzo - Octubre:
- Lunes a Sábado: de 10h a 19h
- Domingos y festivos religiosos: 8:30h a 11:30h y de 15h a 19h
El horario de visita gratuita es de lunes a sábado de 8.30h a 9.15h. Uno de los errores que cometimos fue entrar a la mezquita en horario gratuito porque el tiempo fue insuficiente para disfrutarla como se merece. Además, estaban limpiando la mezquita a esa hora para que estuviese lista para la entrada ordinaria y no era demasiado bonito verlo de aquella forma. A las 9.15h nos echaron a todos los que habíamos entrado en horario gratuito para empezar con las visitas normales. En la web de la mezquita de Córdoba pone que la visita gratuita es de 8.30-9.30h, pero se comen 15 minutos para desalojar.
Además, con la visita gratuita no te dejan entrar en la parte de Catedral de la mezquita. Te ponen un cordón para que lo veas desde la distancia, pero no te dejan pasear por la zona. ¡Nos indignó bastante!
Ten en cuenta este horario para planificar tu visita al interior de la mezquita-Catedral. Al patio de los naranjos se puede acceder sin entrada de forma gratuita.
Entradas mezquita de Córdoba. ¿Se entra gratis?
Como te comentábamos, sí, se puede entrar gratis a la mezquita de Córdoba en horario de 8.30 a 9.30h. Pero nuestra mala experiencia ya la conoces. Al ser uno de los monumentos más importantes del Mundo, te recomendamos que entres comprando entrada y disfrutes de la mezquita de Córdoba con tiempo suficiente. La entrada gratuita NO la recomendamos por lo que te hemos explicado: poco tiempo, no te dejan entrar a la parte de Catedral católica y están limpiando mientras paseas.
La entrada a la mezquita de Córdoba cuesta 13€ para adultos. Para niños menores de 10 años es gratis. Los niños entre 10-14 años pagan 7€. Este tipo de entrada a la mezquita de Córdoba es la básica, de libre recorrido.
Otra cosa que nos hubiera gustado que alguien nos dijese, es que no hay carteles explicativos dentro de la mezquita de Córdoba. Creemos que un monumento como este, tendría que tenerlos porque no es justo entrar y no saber qué estás viendo. En la Alhambra nos pasó lo mismo, pensábamos que habría carteles explicando las salas y no había nada. ¡Increíble! ¡Si hasta en cualquier pueblo con una pequeña exposición ponen cartelitos!
Nosotros íbamos leyendo de nuestra guía pero, al final, el sabor fue un poco agridulce porque sabíamos que nos estábamos perdiendo cosas de un lugar único en el Mundo. Si volviésemos, visitaríamos la mezquita de Córdoba con un guía para enterarnos bien de todo. Te dejamos esta opción por si quieres sacarle provecho a tu visita (web en español totalmente de fiar):
Entérate de todo y ahórrate las colas con la visita guiada a la Mezquita de Córdoba:
- Guía oficial en español
- ¡Entrada sin colas!
- Web sencilla en tan solo 2 pasos
- Cancelación GRATIS hasta 24h antes
Otra buena razón para ir con guía es que entras sin colas. A primera hora de la mañana ya se había formado cola para comprar los tickets.
Visitar la mezquita de Córdoba
La mezquita de Córdoba es uno de los edificios más bonitos que hayamos visto nunca. La emoción que sentimos nada más entrar y contemplar la grandeza del lugar… Fue emocionante. ¡A mí a poco se me cae una lagrimita!
Una curiosidad de la mezquita es que el mihrab no está orientado a la Meca. Está orientado hacia el sur, igual que la Gran Mezquita de Damasco. Esto es algo muy inusual en una mezquita.
Para entender la construcción del edificio que vas a ver, has de saber que en el siglo VI estaba en ese lugar la basílica visigoda de San Vicente. A partir de entonces, la mezquita de Córdoba se construyó a través de diferentes ampliaciones. Esto lo notarás en su visita, porque las columnas y los arcos son diferentes, también los suelos son diferentes… Estas ampliaciones las podrás identificar fijándote bien en los detalles.
De la basílica visigoda, nace la mezquita de Córdoba, en el siglo VIII, con una ampliación de 11 naves. Abderramán I es quien construyó la mezquita de Córdoba propiamente dicha. Siglos después, gracias al esplendor de Córdoba dentro del al-Ándalus, hay que hacer más ampliaciones.
El monumento fue lugar de culto musulmán hasta que en el siglo XII se convierte en Catedral católica. De todas las naves de la mezquita de Córdoba, se usan 3 naves en el siglo XV para construir un templo católico dentro de la mezquita.
En 1984 se declara la mezquita de Córdoba Patrimonio Universal por la UNESCO.
Lo bonito de la mezquita de Córdoba es pasear por su bosque de columnas y arcos admirando cómo dos religiones comparten templo y fijándose en las diferentes ampliaciones de la mezquita. ¿Cuántas personas cabrán allí dentro?
Todo el perímetro de la mezquita, está formado por pequeñas capillas católicas con valiosas obras de arte. También podrás ver la bonita caligrafía árabe grabada en las paredes y las puertas de la mezquita desde el interior.
No te pierdas los bonitos techos que podrás ver en algunos puntos de la mezquita. ¡Preciosos!
El bonito mihrab de la mezquita de Córdoba fue uno de los lugares que nos dejaron sin palabras. El detalle de sus grabados y los colores brillantes lo hacen único.
Por el interior de la mezquita también verás objetos de exposición antiguos de gran valor.
Cuando hayas acabado de ver la parte musulmana, dirígete hacia el centro de la mezquita para ver la parte de Catedral católica. Como nosotros entramos en la visita gratis, no nos dejaron entrar dentro de la parte Catedral y tuvimos que verlo a distancia a través de un cordón. Un poco triste… Porque nos hubiera gustado disfrutar del lugar como se merece y ver el tesoro.
A pesar de que al final nos entraron las prisas, este ha sido uno de los sitios más bonitos que hemos visto nunca y que más nos han emocionado.
Disfrutamos muchísimo fotografiando la mezquita y sintiendo la intensidad de un monumento tan importante.
Si decides coger la visita guiada seguro que aprendes un montón de cosas. Nosotros hicimos una ruta guiada nocturna por Córdoba la noche anterior y nos explicaron parte de la historia de la mezquita que nos vino genial para el día de la visita.
Cuando acabes de la visita interior, dirígete al patio de los naranjos. Este patio es el sitio donde los musulmanes llevaban a cabo las abluciones antes de entrar a la mezquita. Posteriormente, el patio pasó a ser de uso católico a modo de jardín con naranjos, palmeras y cipreses. Desde el patio, verás una bonita vista del campanario de la Catedral. Como nuestro hotel que estaba justo al lado de la mezquita de Córdoba, pudimos ir al patio de los naranjos varias veces a disfrutar de su tranquilidad.
Solo quedará disfrutar del exterior de la mezquita de Córdoba dando un paseo. Lo más importante de su exterior son las puertas de entrada a la mezquita. Fíjate en la Puerta del Perdón, la puerta de los Deanes, la puerta de las Palmas y la Puerta de Santa Catalina.
¿Tienes hambre después de la visita? Al recorrer el perímetro de la mezquita de Córdoba, pasarás por la Taberna Santos. Hacen unos pinchos de tortilla de patatas buenísimos y enormes. ¡Recomendable!
Por último, si te gusta visitar las ciudades con visitas guiadas, te dejamos esta opción de tour completo por la ciudad en la que se incluyen las entradas a los monumentos y las visitas guiadas a la mezquita de Córdoba, el Alcázar y la judería:
Reserva tu tour completo por Córdoba:
- Guía oficial en español
- Incluye: Alcázar de los Reyes Cristianos, recorrido por la Judería y la Mezquita-Catedral de Córdoba
- Cancelación GRATIS hasta 48h antes
Si quieres seguir recorriendo Córdoba por libre, puedes leer nuestra guía de qué ver en Córdoba en 3 días. ¡Te explicamos los lugares imprescindibles de Córdoba (a parte de la mezquita de Córdoba)!
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Vaya entrada más chula, las fotos muy bonitas, el lugar lo merecía. Yo creo que se debería poder ver todo gratis independientemente de la hora a la que entres, pero bueno son los negocios de la Iglesia. Excelente post. Saludos viajeros, LoBo BoBo
Muchas gracias Paco! Estamos totalmente de acuerdo en qué debería ser gratis ;-)
Un saludo
Caramba! Menuda guía más buena os habeis currado chicos! Mi más sincera enhorabuena!
He estado un par de veces y después de leeros siento ganas de volver, porque creo que no vi, ni entendí, ni la mitad que he visto ahora.
Un saludo
Carmen
¡Es un lugar único! Nosotros volveríamos sin dudarlo.
Un abrazo,
Hola Henar y Aitor!
Somos de Alicante y hace 3 semanas que estuvimos en Córdoba. La mezquita ha valido mucho la pena!! Nosotros reservamos la actividad que recomendais de mezquita+tour de la ciudad y nos pareció la mejor forma de conocer Cordoba. La guía muy atenta y nos dio muchos consejos y datos útiles. Gracias por escribir en el blog que tanto nos ayuda.
Hola Mari Paz! Gracias por comentar por aquí tu experiencia en Córdoba!! Nos alegra mucho que disfrutarais de vuestra guía y que Córdoba os gustase. Esperamos que el blog os sirva para organizar vuestros futuros viajes ;) Un abrazo!
Gracias por toda la información que nos das. Yo iré el domingo 1 de julio a visitar la Mezquita y te quería preguntar, tu crees que aunque vaya temprano para comprar las entradas, puedo tener problemas para conseguirlas?? Las entradas para visita libre no se pueden comprar por Internet, verdad??
Gracias
Hola Esther! No, desafortunadamente no es posible comprar la entrada de visita libre por Internet.
Si quieres hacerlo por libre tendrás que probar suerte y hacer cola :-(
Un saludo
¡Muchas gracias por esta información y los tips! Definitivamente muy útil para alguien como yo AMA ahorrar pero después de tu experiencia, quiero invertir no solo en la entrada sino en la visita guiada.
Hola Zayels! Gracias por leernos :) Seguro que disfrutas mucho de la visita por la Mezquita de Córdoba. Es un monumento espectacular. ¡Un abrazo!
Henar
Muchísimas gracias por la información. Súper útil y detallada.
¡Gracias Roberto! Por dedicar un momento a dejar un comentario. La mezquita de Córdoba es espectacular :)
Muy chulo vuestro post...Una duda tiene dentro tienda de souvenir como el prado? No recuerdo verla
Hola Almudena,
No recuerdo yo tampoco que hubiese ninguna tienda dentro. Creo que si la hay estará en el patio de los naranjos con la taquilla.
Un abrazo,
Henar
Buenos días , nos gustaría ir en Junio a Cordoba , pero mi marido va en silla de ruedas ,tendremos algún problema para ver los sitios .
Muy bonito el reportaje
Muchas gracias.
Un saludo .
Jacquelin.
Hola Jacquelin,
Depende un poco de cada sitio pero los principales si que son accesibles. La mezquita de Córdoba está totalmente adaptada y el Alcázar de Córdoba estuvieron haciendo obras el año pasado para adaptarlo.
Los demás sitios no te puedo decir que esten todos adaptados, estoy convencida de que muchos sí y otros quizás tienen algun escalón y tendréis que pedir ayuda.
Un abrazo,
Henar
Buenos días,
Por favor quiero saber si eligire una visita guiada, podría entender el guía hablando en español, con mi nivel de idioma de B1.
gracias.
Hola Ilham,
Lo entenderás pero depende la soltura que tengas "escuchando" español y lo rápido que hable el guía te será más o menos difícil. Yo de ti me apuntaría y se lo explicaría al guía antes de comenzar la visita. Seguro que puede intentar hablar más despacio para que no te pierdas.
Un abrazo,
Aitor
Déjanos tu comentario