Córdoba en Un Día: Qué ver, Mapa y ¡qué comer!
¿Pensando en recorrer Córdoba en un día? ¡Es una excelente idea para ver edificios impresionantes de diferentes épocas, comer bien y relajarte como nunca en unos baños árabes!
Como no me gusta mentir, te digo desde el principio que, con solo 1 día en Córdoba, tendrás que organizarte bien y priorizar los sitios que mejor definen a esta ciudad. Si por un casual tienes más días mírate mis itinerarios por Córdoba de más días.
Pero la Henar ‘cordobesa’ te dice: “no te agobies, miarma, porque aquí estoy yo para ayudarte.” Planificando bien tu tour por Córdoba en un día es posible ver la Mezquita-Catedral, el Alcázar, la judería e, incluso, su mejor hamán.
¿Empezamos ya con los lugares imperdibles que visitar en Córdoba en un día?
- Planning para Córdoba en un día
- Hotel, traslado desde aeropuerto y más para Córdoba en 1 día
- Mejores lugares que visitar en Córdoba en un día
- Mezquita-Catedral de Córdoba, el monumento más top de la ciudad
- Alcázar de los Reyes Cristianos, otro imperdible en Córdoba en un día
- Puertas de Córdoba y Calle Cairuán para ver la muralla de Córdoba
- Comida en Casa Pepe de la Judería
- Todo lo que puedes ver en la Judería de Córdoba en un día
- Calleja de las Flores y Calleja del Pañuelo
- Planazo: relájate en unos baños árabes
- Mapa con todos los sitios que ver en Córdoba en un día
Planning para Córdoba en un día
Siguiendo mi itinerario por Córdoba en un día, verás los siguientes lugares. Me gustaría que los vieses sin prisas, saboreando lo mejor de cada uno de ellos:
- Mezquita-Catedral de Córdoba
- Alcázar de los Reyes Cristianos
- Puerta de Sevilla
- Calle Cairuán
- Puerta de Almodóvar
- Judería
- Calleja de las Flores y Calleja del Pañuelo
- Relax en baños árabes
- Puente romano
Hotel, traslado desde aeropuerto y más para Córdoba en 1 día
Empiezo con una recomendación importante si llegas a Córdoba en avión. Aunque hay un autobús que funciona hasta las 23 horas y lleva desde el aeropuerto al centro (Avenida de la República Argentina), te aconsejo ahorrar tiempo reservando este traslado privado desde el aeropuerto de Córdoba a tu hotel. En solo 15 minutos (el bus tarda 30min en llegar al centro) estarás en la puerta de tu alojamiento.
Creo sinceramente que este servicio es algo a considerar cuando solo tienes 24 horas en Córdoba. Si estás 2 días en Córdoba o 3 días en Córdoba tienes algo más de margen y puedes usar el autobús del aeropuerto si lo prefieres y si aterrizas antes de las 23 horas. Te confieso que, para mí, el traslado privado es siempre la mejor opción: no cargas con maletas, es comodísimo, es rápido y es un servicio más asequible de lo que a priori puedas pensar.
Con respecto al alojamiento para Córdoba en un día, te propongo este hotel que está justo al lado de la Mezquita de Córdoba. La situación es insuperable y es muy tranquilo por la noche. Aparte, es un alojamiento con muchos años de historia (aunque está reformadito, ¡eh!) donde dicen que llegó a hospedarse Cristóbal Colón. ¿Cómo te quedas?
Después de estos consejos que te resultarán muy útiles para tu ruta por Córdoba en un día, empiezo ya con los sitios que visitar en Córdoba en 1 día.
Mejores lugares que visitar en Córdoba en un día
Comparto los puntos turísticos que ver en Córdoba en un día en el orden en el que yo los vería. Hay un poco de todo: construcciones de la Córdoba musulmana, una muralla romana, una preciosa judería y, por supuesto, alguna muestra de los icónicos patios cordobeses.
Mezquita-Catedral de Córdoba, el monumento más top de la ciudad
Que tu primera visita del día sea a la Mezquita-Catedral de Córdoba porque este edificio te dejará con los ojos como platos. Esta mezquita se fundó en el siglo VIII sobre la antigua Basílica de San Vicente y en el siglo XIII, con la conquista cristiana de Córdoba, pasó a funcionar como catedral. La mezquita era (y es) tan espectacular que no se atrevieron a derruirla (menos mal) y ubicaron la catedral en su zona central.
Ver una catedral dentro de una mezquita es algo insólito. Aparte, alucinarás con la belleza de sus columnas, arcos y techos. También me encantó su mihrab por su brillo y el detalle de sus grabados. Tengo un artículo donde te cuento con calma cómo fue mi experiencia al visitar la Mezquita de Córdoba.
Algo fundamental, en mi opinión, es hacer una visita guiada por la Mezquita-Catedral de Córdoba. Y digo que es clave por varios motivos. Para empezar porque la mezquita es enorme y hay muchos detalles que, de no ir con guía, se te escaparán. Para seguir, porque gracias a participar en una visita guiada entrarás por el acceso para grupos sin hacer cola. ¡Yo no le daba más vueltas y reservaba ya mi plaza!
Entérate de todo y ahórrate las colas con la visita guiada a la Mezquita de Córdoba:
- Guía oficial en español
- ¡Entrada sin colas!
- Web sencilla en tan solo 2 pasos
- Cancelación GRATIS hasta 24h antes
Al salir, aprovecha para relajarte un poco en el Patio de los Naranjos, con unas vistas fabulosas a la torre campanario de la mezquita-catedral. ¡Me encantó este sitio!
Alcázar de los Reyes Cristianos, otro imperdible en Córdoba en un día
A pocos minutos a pie de la Mezquita-Catedral de Córdoba está otro de los lugares emblemáticos que ver en Córdoba en un día, el Alcázar de los Reyes Cristianos. Esta fortaleza con siglos de historia estuvo habitada por todas las culturas que tuvieron el control de Córdoba (romanos, visigodos, musulmanes y cristianos).
Vale mucho la pena hacer esta visita guiada por el Alcázar de Córdoba y conocer sus estancias y su evolución a lo largo del tiempo (y es que el Alcázar funcionó como cuartel militar, como prisión y como residencial real). Aparte, si vas con guía te ahorras las colas para entrar. ¡Y no hay tiempo que perder si estás un día en Córdoba!
Los espacios más importantes del Alcázar de los Reyes Cristianos son el Salón de los Mosaicos (con preciosas piezas traídas de la Plaza de la Corredera), los baños mudéjares y el Patio Mudéjar (este patio y su atmósfera me gustaron un montón). Los jardines exteriores son también muy pero que muy bonitos.
Si lo prefieres, puedes reservar este tour por Córdoba al completo que incluye visita guiada por la Mezquita-Catedral y por el Alcázar, aparte de algunas paradas en la judería.
Puertas de Córdoba y Calle Cairuán para ver la muralla de Córdoba
Al salir del Alcázar de Córdoba, camina unos 10 minutos hasta el siguiente sitio que ver en Córdoba en un día: la Puerta de Sevilla, una antigua puerta de entrada a la ciudad que te encantará. Esta será, además, tu primera toma de contacto con la muralla romana que antiguamente cercó la ciudad de Córdoba.
Desde la Puerta de Sevilla, te aconsejo pasear unos metros hasta llegar a la calle Cairuán donde podrás seguir disfrutando de un tramo amurallado y de bonitas albercas en su parte central. Aparte, en cada extremo de la calle verás la estatua de un pensador cordobés (Séneca y Averroes).
La calle Cairuán (que por las estatuas de los filósofos es conocida también como la calle de los sabios) da a la Puerta de Almodóvar, otra antigua puerta cordobesa. ¡Esta me gustó incluso más que la Puerta de Sevilla! Desde la Puerta de Almodóvar accederás a la judería de Córdoba, tu próximo sitio que ver en Córdoba en un día.
Comida en Casa Pepe de la Judería
Antes de conocer a fondo el antiguo barrio judío de Córdoba te propongo comer en Casa Pepe de la Judería, a solo cinco minutos de la Puerta de Almodóvar. Es una taberna típica cordobesa con buenos precios y preparaciones exquisitas como el cazón, las berenjenas a la miel o el flamenquín. Puedes pedir varias medias raciones y así probar un poco de todo. Bajo mi punto de vista, es uno de los sitios más auténticos donde comer en Córdoba. ¡No te lo pierdas! ¡Aparte, me chifló la decoración!
Todo lo que puedes ver en la Judería de Córdoba en un día
Una de las experiencias más guais que puedes vivir en Córdoba en un día es callejear un rato por su antiguo barrio judío o Judería de Córdoba. Tiene espacios con un ambiente muy característico y muy bien conservados como el zoco municipal (con un bonito patio cordobés), la Plaza de Maimónides y calles chulísimas como Tomás Conde.
También te aconsejo acercarte a la sinagoga y a la capilla mudéjar de San Bartolomé (por dentro es una pasada).
Calleja de las Flores y Calleja del Pañuelo
Al salir de la judería dirígete a la Calleja de las Flores y la Calleja del Pañuelo (a 200 metros la una de la otra). Son dos de las calles más fotogénicas que visitar en Córdoba en un día.
La Calleja de las Flores es muy estrecha y siempre tiene gente, así que ten paciencia si quieres sacarte aquí una foto. Las paredes tienen macetas con flores que llenan la calleja de color y, aparte, al mirar hacia arriba tendrás una vista espectacular de la torre campanario de la mezquita-catedral.
La Calleja del Pañuelo es una callecita muy estrecha que da a una pequeña plaza donde viven una bonita fuente y un naranjo. Es uno de los rincones más curiosos que ver en Córdoba en un día.
Planazo: relájate en unos baños árabes
Después de este superitinerario para descubrir lo más importante de Córdoba en un día, tengo un planazo para ti al que no serás capaz de decirme que no: un ratito de relax en unos baños árabes, muy típicos en Andalucía.
El lugar es precioso (con arcos y columnas casi tan bonitos como los de la mezquita), la atención es estupenda y saldrás totalmente renovado o renovada de sus aguas a casi 40 grados de temperatura. Los aromas, la música andalusí… Todo te encantará. Compra aquí tu entrada (con masaje o sin él) al mejor precio:
Reserva tu entrada al Hammam Al-Ándalus de Córdoba:
- Opción de sólo baño ó baño + masaje
- Reserva tu día y hora
- Cancelación gratis hasta 48h antes
Al salir del hammam, no te pierdas el puente romano iluminado de noche antes de irte a cenar o de volver al hotel.
Mapa con todos los sitios que ver en Córdoba en un día
Te dejo en un mapa todos los sitios que ver en Córdoba en un día que he mencionado en este artículo. Así podrás consultarlo siempre que lo necesites durante tu viaje.
¿Qué te parece mi itinerario con lugares que visitar en Córdoba en un día? Lo he diseñado para que, a pesar de tener solamente 24 horas en la ciudad, te lleves un recuerdo imborrable. Córdoba, su gente y su comida merecen muchísimo la pena. ¡Pásalo en grande!
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario