Córdoba en 4 Días: Mejor Ruta con Sorpresa
¿Buscas inspiración para diseñar una ruta por Córdoba en 4 días? Tengo un itinerario que te encantará.
Entre las rutas por Córdoba que he diseñado, en esta de 4 días, incluyo espacios imperdibles como la Mezquita-Catedral o el Alcázar pero también lugares no tan concurridos como el barrio de Santa Marina.
Aparte, en el itinerario para conocer los mejores sitios que ver en Córdoba en 4 días que comparto contigo, te doy consejos para ahorrarte colas en los principales monumentos, te digo los restaurantes donde comer el mejor flamenquín o el mejor salmorejo y te propongo un par de excursiones.
Ya verás que Córdoba se disfruta mucho y con los cinco sentidos. ¡Vamos allá!
Panning para Córdoba en 4 días
Aquí te dejo mi planning con lo que mejor que visitar en Córdoba en 4 días. Hay espacios irrenunciables en una visita a Córdoba y alguna joyita que no te esperas.
Día 1: Alcázar de los Reyes Cristianos, puertas y muralla de Córdoba, judería, puente romano, paseo nocturno por Córdoba.
Día 2: Mezquita-Catedral de Córdoba, centro histórico y plazas, Palacio de Viana y La Regaora, barrio de Santa Marina, baños árabes.
Día 3: Medina Azahara, Palacio de la Merced, Jardines de la Merced, Plaza de Capuchinos, Cristo de los Faroles, espectáculo de flamenco.
Día 4: Excursión a Almodóvar del Río y Castillo de Almodóvar.
Te recomiendo alojarte en este hotel al lado de la Mezquita de Córdoba y a cinco minutos del Alcázar. Tiene mucho encanto y llegarás a los principales sitios de interés a pie. ¡Nosotros nos sentimos muy a gusto!
Día 1: Alcázar de Córdoba y judería, dos imprescindibles
Tu ruta por Córdoba en 4 días empieza, como no podía ser de otra manera, en uno de sus sitios más emblemáticos: el Alcázar de los Reyes Cristianos. Me encantó visitar esta fortaleza con siglos de historia que estuvo ocupada por romanos, visigodos, musulmanes y cristianos.
Esta amalgama de culturas hace presencia en sus instalaciones, claro. Y para enterarte de todo, yo te aconsejo hacer esta visita guiada por el Alcázar de Córdoba. El guía te conducirá por espacios superinteresantes como el Salón de los Mosaicos (con bonitos mosaicos de la época romana), los baños mudéjares y el Patio Mudéjar (mi parte favorita del Alcázar de Córdoba). Los jardines exteriores también son una chulada.
Al terminar tu visita, camina hasta la Puerta de Sevilla, una antigua puerta de entrada a la ciudad, y avanza hasta la calle Cairuán siguiendo los pasos de la muralla romana de Córdoba. ¡Esta calle (con albercas y todo) es muy bonita! Me llamaron la atención las estatuas de Séneca y Averroes; cada una de ellas situada en uno de los extremos de la calle. Por supuesto, en cuanto llegué al hotel me puse a leer sobre estos filósofos cordobeses…
La calle Cairuán da a la Puerta de Almodóvar (más chula aún que la Puerta de Sevilla) que, a su vez, conecta con la judería, el antiguo barrio judío que ver en Córdoba en 4 días. Hay mucho que ver en la Judería de Córdoba pero tu primera parada será la Plaza de Maimónides, justo al lado del zoco municipal (donde podrás ver un precioso patio andaluz).
Luego, continúa hasta la capilla mudéjar de San Bartolomé; el arte mudéjar de su interior me enamoró totalmente. Es una capilla pequeñita que visitarás rápido (¡aunque mírate con calma sus azulejos!). La entrada para ver su interior cuesta 2 euros.
Al salir, dirígete a la sinagoga de Córdoba. Esta es la única sinagoga que hay en Andalucía y, a pesar de ser del año 1314, está superbien conservada. La decoración con yeserías mudéjares es una preciosidad. Entrar es gratis.
A estas alturas ya estarán rugiendo tus tripas. Te digo dos de las mejores opciones donde comer en Córdoba en plena judería: Taberna Casa Salinas y Casa Pepe de la Judería. En ambos lugares probarás platos típicos deliciosos como flamenquín, berenjenas fritas y croquetas de rabo de toro.
Después de comer te aconsejo visitar la Casa de Sefarad, uno de los mejores museos que ver en Córdoba en 4 días. Su exposición (con objetos de la época) recupera la memoria de los judíos que vivieron en esta ciudad. ¡Es muy interesante!
Para terminar el día tengo un superplan: un paseo nocturno guiado por Córdoba para ver los monumentos más bonitos completamente iluminados. ¡Córdoba es muy romántica de noche! Lugares como el puente romano ganan atractivo cuando llega la oscuridad. ¡100% recomendable!
Mapa día 1 de tu ruta por Córdoba en 4 días
Aquí tienes un mapa con todos los sitios que verás durante tu primer día en Córdoba.
Día 2: Mezquita, plazas, Palacio de Viana y baños árabes
Desayuna fuerte hoy (¡tienes un día por delante lleno de cosas que hacer!) y dirígete a la Mezquita-Catedral de Córdoba (recuerda que está al lado de este hotel tan estupendo que elegimos para nuestro viaje).
La Mezquita-Catedral no solo es el sitio más fascinante que ver en Córdoba en 4 días, sino que es una de las mezquitas más bonitas que he visto nunca y uno de los monumentos más espectaculares de España. ¡Te lo prometo!
Construida sobre una antigua basílica en el siglo VIII, en el siglo XIII fue recuperada por los cristianos, que construyeron una catedral en su zona central. Sí, como lo lees: entre sus 1300 columnas y más de 300 arcos verás la catedral. ¡Es un templo único!
Y aquí un consejo importante para tu ruta por Córdoba en 4 días: aunque es posible hacer una visita gratuita entre las 8.30 y las 9.30 horas, yo no te lo recomiendo porque se queda muy corta. A las 9.15h echan a la gente y apenas habrás tenido tiempo para fijarte en la majestuosidad de los techos o de su mihrab.
Mi recomendación es que reserves plaza en esta visita guiada por la Mezquita de Córdoba. El guía cuenta de forma amena la evolución del edificio y te ayudará a reparar en los detalles más curiosos de su arquitectura. ¡Apúntate rápido porque es un plan muy solicitado!
Entérate de todo y ahórrate las colas con la visita guiada a la Mezquita de Córdoba:
- Guía oficial en español
- ¡Entrada sin colas!
- Web sencilla en tan solo 2 pasos
- Cancelación GRATIS hasta 24h antes
Al terminar la visita más importante de tu itinerario por Córdoba en 4 días, relájate un poco en el Patio de los Naranjos, donde podrás hacerte unas fotos chulísimas con la torre campanario de la mezquita-catedral como telón de fondo.
Desde aquí tardarás solo un par de minutos en llegar a las dos calles más encantadoras que visitar en Córdoba en 4 días. Una de ellas es la Calleja de las Flores, con macetas colgadas en las paredes. La otra es la Calleja del Pañuelo, que da a un tranquilo patio donde solo hay una pequeña fuente y un naranjo.
Por aquí hay un sitio donde preparan una tortilla (de las cuajadas, no de las poco hechas) para chuparse los dedos, el Bar Santos. El salmorejo también está buenísimo.
Después de reponer fuerzas, toca caminar hasta dos de las plazas más importantes que ver en Córdoba en 4 días, la Plaza del Potro (¡sale en El Quijote!) y la Plaza de la Corredera. Esta última me parece especialmente bonita; es una plaza cuadrangular porticada con muchas terrazas y buen ambiente. Te sorprenderá este dato: en el pasado acogió corridas de toros y tenía gradas.
A menos de 100 metros está el Templo Romano de Córdoba, ¡y no esperaba encontrarme con esto en pleno centro histórico! Es uno de los monumentos de Córdoba más peculiares y puedes verlo desde la calle mismo, sin pagar entrada.
Ahora, pasea solo unos minutos hasta la Plaza de las Tendillas, donde desembocan las calles comerciales de la ciudad. Lo más curioso de esta plaza que verás en tu viaje por Córdoba en 4 días es su reloj, que marca las horas y los cuartos con el sonido de una guitarra flamenca. Aquí celebran los cordobeses la Nochevieja.
Desde aquí estarás a 10 minutos del barrio de Santa Marina y de otro edificio que visitar en Córdoba en 4 días que me gustó mucho, el Palacio de Viana. Algunas estancias de esta casa noble del siglo XIV son muy chulas pero lo mejor son sus 12 patios de estilo cordobés. Te aconsejo hacer esta visita guiada por el Palacio de Viana para conocer la historia de esta casa señorial y descubrir con pausa sus patios. ¡Es genial!
Al acabar la visita, no te pierdas la escultura La Regaora en las proximidades del palacio. Es un homenaje a las cuidadoras de los patios cordobeses.
Luego, te recomiendo callejear y tomar algo por Santa Marina, la zona más castiza de la ciudad. Tres puntos interesantes son la iglesia de Santa Marina de Aguas Santas, la Plaza del Conde de Priego y la Torre de la Malmuerta.
Para terminar el segundo de tus 4 días en Córdoba, ¿te apetece un plan diferente pero muy cordobés? ¡Date un respiro en un hammam! No sé si has probado alguna vez los baños árabes pero el relax en sus aguas a casi 40 grados y bebiéndote un té de menta es total. Aparte, las instalaciones del hammam que te propongo son encantadoras (de arquitectura árabe) y el trato es de 10. ¡Y puedes reservar un masaje si quieres! ¡Anímate!
Reserva tu entrada al Hammam Al-Ándalus de Córdoba:
- Opción de sólo baño ó baño + masaje
- Reserva tu día y hora
- Cancelación gratis hasta 48h antes
Mapa día 2 de tu ruta por Córdoba en 4 días
Aquí tienes el mapa con todos los puntos que visitarás durante tu segundo día en la ciudad:
Día 3: Escapada a Medina Azahara en Córdoba en 4 días
Para tu tercer día te recomiendo visitar Medina Azahara (o la ciudad brillante), un interesante sitio arqueológico a solo 8 km de Córdoba. Medina Azahara fue una importante ciudad que ordenó construir en el siglo X el primer califa de Córdoba, Abderramán III.
Viendo las ruinas del yacimiento (muy bien conservadas; son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) te haces una idea del poder que tuvo Medina Azahara en su momento. La decoración que mantienen algunos lugares como la Casa de Yafar me dejó totalmente impresionada y es por eso que te aconsejo incluirlo en tu ruta por Córdoba en 4 días.
Puedes ir por tu cuenta en coche o reservar esta excursión a Medina Azahara desde Córdoba con guía. En el blog tengo un artículo donde te explico en detalle cómo fue nuestra visita a la Medina Azahara.
Te recomiendo volver para comer en Córdoba. Concretamente en la taberna Los Berengueles, con mesas en un patio andaluz precioso; además, tienen muy buena mano cocinando.
Al lado del restaurante hay nuevos lugares interesantes que ver en Córdoba en 4 días como el Palacio de la Merced, con una fachada barroca preciosa y exposiciones en su interior. Justo al lado puedes pasear un rato por los Jardines de la Merced.
Desde estos jardines estarás a cinco minutos de la Plaza de Capuchinos, donde está el popular Cristo de los Faroles. A solo cinco minutos está la parroquia de San Miguel Arcángel, una iglesia franciscana muy bonita por fuera y por dentro.
Mañana será tu último día en Córdoba y no puedes abandonar la ciudad sin ver este espectáculo de flamenco en Córdoba. ¡Es una experiencia inolvidable en uno de los mejores tablaos de la ciudad! ¡Puro sentimiento!
Mapa día 3 de tu ruta por Córdoba en 4 días
Aquí tienes el mapa con todos los puntos que visitarás durante tu tercer día en la ciudad:
Día 4: Visita el Castillo de Almodóvar del Río desde Córdoba
¿Te gustan los castillos? Pero no cualquier castillo, sino el típico castillo de cuento, que se utiliza a menudo en rodajes de series y pelis. En ese caso, te aconsejo aprovechar tus 4 días en Córdoba para acercarte al Castillo de Almodóvar.
Esta fortaleza de origen árabe construida en el siglo VIII está en el pueblo de Almodóvar del Río, a aproximadamente 25 km de Córdoba. Puedes llegar en coche o coger un bus durante tu ruta por Córdoba en 4 días para ver el Castillo de Almodóvar. Autocares San Sebastián hace el trayecto de Córdoba a Almodóvar y el viaje solo dura media hora.
El castillo está ubicado en un cerro y tiene vistazas al Valle del Guadalquivir. Una vez dentro podrás visitar prácticamente todos sus espacios: la mazmorra, el foso, varias torres, el salón medieval…
Y aquí viene lo mejor si eres fan de Juego de Tronos. Algunas escenas de la séptima temporada se grabaron en el Castillo de Almodóvar y puedes hacer un recorrido por los espacios donde rodaron sus actores. Hasta hay una sala con los trajes que utilizaron.
Luego, quédate a comer en Almodóvar del Río (en La Viuda se come de vicio) y date un paseo por su centro histórico, muy tranquilo y con edificios y plazas con mucho encanto.
Si tienes poco tiempo y prefieres no salir de Córdoba, revisita tus lugares preferidos que ver en Córdoba en 4 días o incorpora planes nuevos en tu itinerario como visitar las Caballerizas Reales o este tour por los patios cordobeses.
Mapa día 4 de tu ruta por Córdoba en 4 días
Aquí tienes el mapa con todos los puntos que visitarás durante tu último día en la ciudad:
¡Seguro que disfrutas muchísimo con esta ruta por Córdoba en 4 días! Todas las visitas y restaurantes que te recomiendo en este itinerario valen la pena. Y quédate en mi blog porque tengo más artículos útiles para organizar tu viaje por Córdoba en 4 días. ¡Buen viaje!
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario