Nápoles en 2 días: ruta paso a paso
¿Preparas un itinerario para descubrir lo mejor de Nápoles en 2 días? ¡Pues puedo ayudarte con mi experiencia! Tengo una ruta muy recomendable para pasar 2 días en Nápoles que incluye los lugares más chulos e interesantes de esta ciudad.
En la guía de viaje que compartiré contigo hay sitios imprescindibles que visitar en Nápoles como la catedral, la Madonna de Banksy, la Capilla Sansevero o el paseo marítimo con vistas al Vesubio. Pero también aprovecho para aconsejarte buenos restaurantes o excursiones a lugares próximos como la ciudad romana de Pompeya.
Organizando bien tus 2 días en Nápoles verás que esta ciudad italiana da muchísimo de sí. Lo que tiene este lugar de caótico y bullicioso, también lo tiene de fascinante. Créeme.
¿Empezamos ya con todo lo que hay que ver en Nápoles en 2 días y con consejos para tu estancia?
Reserva un alojamiento tranquilo para ver Nápoles en dos días
Como te decía un par de líneas más arriba, Nápoles es una ciudad bastante anárquica y ruidosa, especialmente en algunas partes de su centro histórico. Es por ello que nos afanamos en buscar un alojamiento en una zona tranquila donde pudiésemos descansar bien y estar a tope por las mañanas para visitar Nápoles en 2 días.
Tras un intenso rastreo, reservamos habitación en este hotel del Lungomare (paseo marítimo de Nápoles) y estuvimos genial. El alojamiento está en una zona 100% segura y tranquila, al lado del Castel dell’Ovo y a solo nueve minutos caminando de la popular Plaza del Plebiscito. Aparte, está muy bien conectado en transporte público con otros puntos de la ciudad.
Otro aspecto a favor de nuestro hotel es que incluye un desayuno muy rico y completo, algo perfecto para cargar pilas e iniciar un itinerario por Nápoles en 2 días.
Día 1: Centro histórico de Nápoles, Galería Humberto I y Castel Nuovo
Comienza tu ruta visitando los mejores lugares que ver en Nápoles en 1 día, muchos de ellos en su centro histórico o cerca de este. La primera parada, cómo no, tiene que ser el Duomo o Catedral de Nápoles, el edificio religioso más importante de la ciudad.
Desplázate después hasta la Piazza dei Girolamini, donde verás la Madonna de Banksy. En esta obra callejera, una Madonna asciende a los cielos con una pistola sobre la cabeza en vez de una aureola. Si admiras a Banksy, te alucinará ver una de sus obras en tu ruta por Nápoles en 2 días.
Avanza solo 10 metros para llegar a la Vía Tribunali, una de las calles más populares y animadas de Nápoles, y camina hasta la Piazza San Gaetano para dar con la Vía San Gregorio Armeno.
La verdad es que la Vía San Gregorio Armeno es uno de los sitios más chulos de este itinerario por Nápoles en 2 días gracias a sus preciosas tiendas de figuritas artesanales. ¿Y sabes de dónde viene esta tradición? Pues bien, esta calle acogió hace siglos un templo en honor a la diosa Ceres y los fieles la honraban con pequeñas figuras de terracota.
Dirígete ahora a Spaccanapoli, una calle estrecha y recta conocida por dividir el centro histórico en dos partes, la parte norte y la parte sur. Muy cerca de esta calle está la Capilla Sansevero, que guarda la famosa escultura del Cristo Velado.
Camina solo un minuto hasta la Basílica de Santo Domingo Mayor. Por fuera no te llamará la atención e incluso puede que te parezca fea, pero su interior es digno de ver. Me encantó el techo de su nave central.
A solo 450 metros verás una de las construcciones más bonitas de Nápoles, la Basílica de Santa Clara. Merece mucho la pena visitar este conjunto monástico por su claustro principal, decorado con mayólicas y unos frescos bellísimos, y por su museo, donde podrás ver pinturas de Giotto.
Al salir te aconsejo hacer una pausa en La Locanda Gesù Vecchio, el mejor restaurante que visitar en Nápoles en 2 días. Es un local especializado en recetas italianas y napolitanas. Tomamos unos paccheri rellenos y fritos y unos zitti alla genovesa que estaban espectaculares. ¡Deja hueco para un par de postres: son top!
Para hacer la digestión te propongo un paseo por Vía Toledo, una de las arterias comerciales de Nápoles donde además podrás admirar edificios como el Palazzo Zevallos.
Luego, anda 400 metros e introdúcete en el Barrio Español, una de las zonas más peculiares que ver en Nápoles en dos días. Aquí darás con la típica escena napolitana de ropa tendida, motoristas sin casco, graffitis y vecinos hablando en sillas de plástico. Te recomiendo empaparte de su ambiente y callejear hasta ver el famoso mural en honor a Maradona.
Desde el Barrio Español tardarás unos cinco minutos en llegar a tu próxima parada, la Galería Humberto I. Esta galería comercial de estilo art nouveau tiene unos murales y un suelo de mármol chulísimos. Aún así, lo más guay es quedarse un buen rato mirando su cúpula de vidrio y hierro forjado.
Una vez fuera de la galería, muévete unos 200 metros para ver el siguiente sitio de esta ruta por Nápoles en 2 días: el Castel Nuovo, un castillo medieval construido en el siglo XIII.
Mapa del primero de tus 2 días en Nápoles
Día 2: Excursión a Pompeya y tour guiado en español por Nápoles
Reserva tu segunda mañana del viaje por Nápoles en 2 días para visitar Pompeya, una ciudad romana que quedó arrasada bajo la lava tras una erupción del volcán Vesubio en el año 79. Siglos después se realizaron excavaciones que descubrieron restos de Pompeya bien conservados y que sirvieron para recrear cómo era la vida allí.
La verdad es que lo mejor que puedes hacer es visitar Pompeya con una visita guiada ya que en el yacimiento arqueológico no hay paneles explicativos y todo está en ruinas. Y, para que la logística sea fácil, te aconsejo apuntarte a esta excursión con guía en español que sale desde Nápoles para recorrer y conocer este lugar tan fascinante. De esta forma, te ahorras ir en tren que van hasta arriba de gente siempre y es imposible encontrar asiento.
Al llegar a Pompeya, tras una explicación del guía, comenzarás una interesante caminata por sus calles empedradas. Entre otras cosas verás lo que hace siglos funcionó como el foro y el lupanar (burdel) de Pompeya. También podrás ver varios moldes de cuerpos que quedaron solidificados bajo la lava (esto es bastante impactante).
La escapada, sumando el trayecto en autobús y la visita al yacimiento te llevará medio día. Para mí es, sinceramente, una de las mejores excursiones desde Nápoles posibles, por lo que te animo a que compruebes la disponibilidad para las fechas de tu viaje:
Recorre la fabulosa Pompeya con un guía experto en arqueología:
- Visita en español por el yacimiento arqueológico
- Entrada sin hacer cola
- Elige entre tour privado o en grupo reducido
- Cancelación gratuita has 24 horas antes de la actividad
De vuelta en Nápoles, te propongo probar la verdadera pizza napolitana en la Pizzería Pavia, localizada en el centro histórico. ¡Riquísima!
Partiendo de esta pizzería estarás a solo 10 minutos de la Piazza del Municipio, donde empieza una entretenida visita guiada por Nápoles que te recomiendo hacer durante tus 2 días en Nápoles. ¿Por qué te aconsejo hacer este tour guiado en español? Porque en aproximadamente dos horas recorrerás algunos de los lugares más emblemáticos de Nápoles conociendo la historia de cada uno de ellos. Entre las atracciones turísticas que incluye este tour están el Ayuntamiento, el Teatro San Carlos o el famosísimo Caffè Gambrinus. Todos estos sitios pertenecen a la parte más moderna de Nápoles que todavía no habrás visitado por lo que te viene genial para tu itinerario por Nápoles en 2 días.
Al terminar la visita guiada, aún tienes tarde por delante para continuar con los sitios que ver en Nápoles en 2 días y entrar en el Palacio Real. La visita a este edificio del siglo XVII te acercará a la lujosa vida de la antigua realeza napolitana; hay espacios como el Salón del Trono o la actual Biblioteca Nacional de Nápoles que son una pasada. Como es un sitio bastante concurrido, te recomiendo comprar tu entrada al Palacio Real anticipada para ir el día que quieras sin hacer cola.
En la misma Plaza del Plebiscito donde está el Palacio Real podrás contemplar la Basílica de San Francisco de Paula, con una fachada neoclásica que recuerda al Panteón de Agripa de Roma. ¡Es preciosa, sobre todo si la ves iluminada de noche!
Para poner punto y final al día, llega el momento de andar relajadamente por Lungomare, un paseo junto al mar con unas vistas privilegiadas al Vesubio y a la isla de Capri. Caminando por aquí verás también el Castel dell’Ovo o Castillo del Huevo, otro bonito sitio que ver en Nápoles en 2 días. Se dice que el poeta Virgilio enterró un huevo bajo sus cimientos que protege a la ciudad de catástrofes.
Mapa del segundo de tus 2 días en Nápoles
Como ves, el entretenimiento está asegurado pasando 2 días en Nápoles. Recuerda incluir estas paradas clave: la Vía San Gregorio Armeno, el Palacio Real, el Lungomare y Pompeya. ¡Me gustó tanto esta excursión que la encontrarás también en mis otros itinerarios con lugares que ver en Nápoles en 3 días o que ver en Nápoles en 4 días! De todas formas, si tienes dudas sobre si hacer o no esta excursión o sobre cualquier otro plan de esta ruta por Nápoles en 2 días, escríbeme un comentario y te responderé encantadísima.
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario