Que visitar en Nápoles: 11 lugares fascinantes
¿Es Nápoles un buen destino de viaje? ¡Rotundamente, sí! Todo lo que hay que ver en Nápoles es muy distinto a lo que encontrarás en otras ciudades italianas. Aquí conocerás un país diferente, lejano a la grandeza de Roma o Florencia pero igualmente estimulante.
En este artículo comparto contigo barrios, calles, monumentos y edificios que visitar en Nápoles, aparte de alguna excursión top que puedes hacer desde la ciudad (¿Te suena Pompeya?).
Y quiero darte tranquilidad, porque Nápoles se relaciona a menudo con el peligro, el ruido y la Camorra. Pero, sinceramente, no tuvimos sensación de peligrosidad en ningún momento. El tráfico, el transporte público o algunos barrios pueden ser algo caóticos, pero yendo con cuidado y siguiendo mis consejos no vas a tener ningún problema.
Toma nota de los siguientes 11 lugares turísticos de Nápoles indispensables.
- Consejos para ver los mejores lugares turísticos de Nápoles
- 1. Vía San Gregorio Armeno
- 2. Spaccanapoli
- 3. Catedral de Nápoles
- 4. Basílica de Santa Clara
- 5. Capilla Sansevero
- 6. Nápoles subterránea, el rincón más alucinante que ver en Nápoles
- 7. Barrio Español, más allá de los lugares turísticos que visitar en Nápoles
- 8. Galería Humberto I
- 9. Palacio Real de Nápoles, el sitio más majestuoso que ver en Nápoles
- 10. Castel dell’Ovo
- 11. Lungomare
- Aprovecha y conoce Pompeya
- Mapa con mis sitios que ver en Nápoles favoritos
Consejos para ver los mejores lugares turísticos de Nápoles
Antes de nada, déjame darte un par de consejos para viajar a Nápoles. El primero de ellos es que, pese a que nosotros no nos sentimos en peligro en ningún momento, el personal del hotel nos desaconsejó subirnos al autobús o el metro con cosas de valor a la vista.
El segundo de ellos es que te despojes de prejuicios y te sumerjas de lleno en Nápoles centrándote en disfrutar. Es un lugar con una gastronomía deliciosa y con un patrimonio cultural e histórico muy interesante. En este sentido, yo te recomiendo hacer una visita guiada por Nápoles para comprender mejor la personalidad y el presente de la ciudad.
Con el guía y pateando las calles de la ciudad a tu aire descubrirás sitios que visitar en Nápoles tan apasionantes como los siguientes:
1. Vía San Gregorio Armeno
La primera calle que ver en Nápoles es San Gregorio Armeno, el corazón de su centro histórico. Es una zona muy transitada por turistas llena de pequeñas tiendas dedicadas a la artesanía navideña.
Cuando eches un vistazo a las figuras artesanales a la venta, te sorprenderá que muchas son para los belenes de Navidad. Y es que esta calle acogió hace siglos un templo dedicado a Ceres al que muchos fieles llevaban pequeñas figuras de terracota. De ahí viene esta tradición.
2. Spaccanapoli
Muy cerca de Gregorio Armeno está Spaccanapoli, una calle imprescindible que visitar en Nápoles. Está llena de negocios, palacetes e importantes iglesias; da gusto pasear por aquí e ir fijándote en todo.
Podría decirte que en esta calle respiré sin duda la auténtica Nápoles, con el bullicio, la animosidad y el caos que la caracterizan. Otro detalle a comentar es que Spaccanapoli divide el centro histórico de la ciudad en dos partes: la zona norte y la zona sur.
3. Catedral de Nápoles
Ya sabes que, en Italia, lo de las catedrales es otro rollo. Hay que verlas seas o no religioso porque son una pasada. Así que el Duomo o Catedral de Nápoles tiene que estar en cualquier itinerario para conocer la ciudad, aunque sea una ruta exprés para descubrir Nápoles en un día.
Y te seré sincera: la Catedral de Nápoles no es la más bonita que hemos visto en Italia, pero sí es de las más singulares. Para empezar, por su ubicación, ya que está encajada entre dos edificios como si de un tetris se tratase. Para seguir, por su interior, donde se guardan dos cápsulas con la sangre de San Genaro, que cambia de estado sólido a líquido en septiembre, coincidiendo con el aniversario de su muerte.
4. Basílica de Santa Clara
Otro edificio religioso muy interesante que ver en Nápoles es la Basílica de Santa Clara que, al igual que la catedral, se encuentra en el centro histórico napolitano (concretamente en Spaccanapoli).
En realidad, se trata de un complejo que cuenta con una iglesia, un convento y un monasterio con uno de los claustros más preciosos que he visto nunca. Al visitarlo, comprobarás que los frescos de sus paredes y techos, aparte de sus columnas y bancos cubiertos de azulejos, tienen un poder hipnótico. La decoración del claustro de la Basílica de Santa Clara merece indudablemente un alto en tu camino.
5. Capilla Sansevero
Sin moverte del centro histórico puedes acercarte a un lugar religioso que visitar en Nápoles debido al patrimonio de su interior. Me refiero a la Capilla Sansevero.
Una vez entres verás varias esculturas de gran valor artístico, aunque la más relevante y popular de todas es el Cristo Velado (año 1753), de Giuseppe Sanmartino. Esta escultura tallada en mármol recrea la figura de Jesucristo muerto tapado por un velo transparente. La delicadeza con la que consigue una textura similar a la del velo trabajando sobre la misma piedra es sobrecogedora.
6. Nápoles subterránea, el rincón más alucinante que ver en Nápoles
¿Quieres ver algo que te deje con la boca abierta? Entonces, en el mismo centro histórico, tienes que visitar los subterráneos de Nápoles, un conjunto de túneles que empezaron siendo depósitos de agua y terminaron funcionando como un refugio durante la II Guerra Mundial.
Es muy curioso pasear por este laberinto bajo tierra que conserva espacios como una capilla. También verás restos de objetos antiguos ya que, después de la II Guerra Mundial, los subterráneos fueron utilizados como vertederos.
Te recomiendo hacer el tour por los subterráneos de Nápoles que hicimos nosotros donde el guía nos explicó de forma muy amena la historia del lugar desde su creación hasta la actualidad.
7. Barrio Español, más allá de los lugares turísticos que visitar en Nápoles
El acceso a los subterráneos de Nápoles está, precisamente, en el Barrio Español, otro sitio que visitar en Nápoles muy peculiar. Este barrio se creó en el siglo XVI como residencia de los militares españoles destinados en Nápoles; a día de hoy, es una zona puramente napolitana, repleta de tiendas artesanales y de bassi (las viviendas típicas de la ciudad).
Lo que más me gustó del Barrio Español es que es lo opuesto a un lugar pensado para el turismo. En él, los napolitanos hacen vida. Verás ropa tendida en los balcones, tendederos en la calle y gente paseándose en zapatillas. En sus calles también hay espacio para el street art y un mural muy guay en honor a Maradona (jugó en el Napoli). Eso sí, aunque actualmente dicen que no es un barrio peligroso, la intuición dice que mejor no ir de noche.
8. Galería Humberto I
Al igual que los duomos, las galerías comerciales de Italia merecen una mención especial. Por ello te recomiendo acercarte a la Galería Humberto I durante tu paso por el centro histórico de Nápoles.
Esta galería que ver en Nápoles se parece bastante a la Galería Vittorio Emmanuelle de Milán, aunque está mucho más deteriorada. Lo que más me gustó fue su cubierta, de vidrio y hierro, y sus suelos de mármol. Caminando por la galería también verás estatuas y murales muy bonitos.
Es bastante chocante que, una vez sales de la galería, el glamour de otra época que se respira dentro no lo verás fuera. Los exteriores parecen bastante desatendidos. Pero bueno, ¡es Nápoles! Este aspecto algo descuidado forma parte de su encanto.
9. Palacio Real de Nápoles, el sitio más majestuoso que ver en Nápoles
Otro de los principales lugares turísticos que ver en Nápoles es el Palacio Real, antigua residencia de reyes que hoy puede visitarse para profundizar en la historia de la ciudad y el país.
Al ser un sitio bastante concurrido, te aconsejo comprar online una entrada para el Palacio Real; de esta manera podrás acceder sin hacer cola cuando tú quieras. Nosotros lo hicimos así y fue una maravilla entrar e irnos directos a los apartamentos imperiales y a otros espacios que te van a encantar como el Salón del Trono o la Biblioteca Nacional de Nápoles. La decoración del palacio es puro lujo, y sus patios y jardines también son preciosos.
Por cierto, el Palacio Real está ubicado en una de las plazas más populares de la ciudad, la Plaza del Plebiscito.
10. Castel dell’Ovo
Quizá el Castel dell’Ovo o Castillo del Huevo no figure en las listas de los imprescindibles de Nápoles, pero yo sí lo incluiría entre los sitios que ver en Nápoles en 3 días o los sitios que ver en Nápoles en 4 días.
Esta antigua fortaleza está en el islote de Megaride, por lo que llegarás a ella cruzando un puente peatonal. Como puedes imaginar, el castillo está en un entorno chulísimo, en pleno Golfo de Nápoles. Mola mucho entrar (el acceso es gratuito) y recorrer sus terrazas con vistas al mar.
¿Por qué se llama así el castillo más antiguo que ver en Nápoles? Unos dicen que por su forma, otros dicen que por un huevo que escondió el poeta Virgilio en los cimientos del castillo.
11. Lungomare
Al salir del Castel dell’Ovo puedes caminar por el Lungomare o paseo marítimo, otro bonito lugar que visitar en Nápoles. Tiene una longitud de 3 kilómetros y está lleno de bares donde tomar algo o restaurantes donde comer un buen pescado. Algunos de estos locales tienen unas vistas impresionantes al volcán Vesubio.
Una buena idea (especialmente si vas a Nápoles fugazmente y solo buscas lugares que ver en Nápoles en 2 días o 1 día) es visitar el Lungomare de noche. Ver el castillo y el resto del paseo iluminados tiene mucho encanto.
Aprovecha y conoce Pompeya
En mi opinión, uno de los mejores planes que hacer en Nápoles es una escapada a la antigua ciudad romana de Pompeya, a solo 25 km de distancia. Este lugar quedó completamente arrasado y sumergido en cenizas tras una erupción del Vesubio en el año 79 d.C. El caso es que, varios siglos después, se realizaron unas excavaciones que descubrieron restos de la ciudad en un muy buen estado de conservación; verlos hoy es una pasada.
Si te convence esta propuesta y te estás preguntando cómo visitar Pompeya, te cuento que tienes dos opciones. Una de ellas es ir en tren, aunque ten en cuenta que no es excesivamente rápido y siempre va llenísimo. La otra es reservar una excursión a Pompeya desde Nápoles con guía en español: llegas enseguida y el guía te explica la historia de Pompeya detalladamente mientras recorres el yacimiento. Aquí tienes la excursión (superdemandada siempre) para que compruebes la disponibilidad en tus fechas:
Recorre la fabulosa Pompeya con un guía experto en arqueología:
- Visita en español por el yacimiento arqueológico
- Entrada sin hacer cola
- Elige entre tour privado o en grupo reducido
- Cancelación gratuita has 24 horas antes de la actividad
Mapa con mis sitios que ver en Nápoles favoritos
¿Te gustaría tener estos diez lugares turísticos de Nápoles localizados en un mapa para decidir cuáles visitar y en qué orden? ¡Pues aquí tienes!
Estos son los diez sitios que ver en Nápoles que yo, desde luego, no me dejaría atrás al poner un pie en la ciudad. A estas atracciones turísticas podrás sumar otras iglesias y castillos que enriquecerán aún más tu viaje. Porque insisto en que Nápoles es una de las ciudades italianas más atrapantes que vas a ver. Si tienes alguna pregunta, ya sabes: escríbeme un comentario y te responderé encantada.
Déjanos tu comentario