Qué ver en Nápoles en 3 días: itinerario detallado
¿Que si son muchos 3 días en Nápoles? ¡En absoluto! Hay infinidad de cosas que ver en Nápoles en 3 días, aparte de que puedes hacer una excursión al yacimiento arqueológico de Pompeya, a solo 25 km de distancia.
En este artículo comparto contigo una ruta para 3 días con sitios imprescindibles que ver en Nápoles, algún que otro restaurante y varias actividades geniales que te aconsejo hacer si viajas a esta ciudad del sur de Italia.
Te anticipo que Nápoles es distinta de otras ciudades italianas muy populares como Milán, Roma o Florencia. Nápoles es caótica y tiene algunas zonas algo decadentes, pero también tiene mucha personalidad, una historia muy interesante y una gastronomía espectacular.
Promete, ¿verdad? Pues toma nota de este itinerario tan completo que he preparado para ver Nápoles en 3 días.
Organiza tu viaje a Nápoles: elige hotel en una zona tranquila
Antes de comenzar con mi guía de viaje para 3 días en Nápoles, responderé una duda muy habitual cuando se prepara una escapada a esta ciudad. ¿Cómo de segura es Nápoles? ¿Debo tomar alguna precaución especial?
La verdad es que nosotros nos sentimos seguros y a gusto en todo momento. Solo nos aconsejaron no llevar objetos de valor a la vista y tener cuidado con los carteristas en el transporte público.
Además, decidimos buscar una zona tranquila donde alojarnos en lugar de hacerlo en algún barrio del centro histórico, ya que pueden ser algo escandalosos. Nuestro hotel estaba en el paseo marítimo de Lungomare y fue un acierto absoluto: es silencioso, la cama es cómoda y está a solo nueve minutos de la emblemática Plaza del Plebiscito. Vamos, que es un hotel maravilloso en la zona nueva de Nápoles para pasar varias jornadas en la ciudad y llegar cómodamente a todos los lugares que ver en Nápoles en 3 días o que ver en Nápoles en 4 días.
¡Veamos qué sitios incluirás en tu ruta por Nápoles en 3 días!
Día 1: Centro histórico, el mejor lugar que ver en Nápoles en 3 días
Este itinerario para descubrir Nápoles en 3 días empieza en su centro histórico, concretamente en la Catedral de Nápoles. Párate unos minutos en su peculiar fachada neogótica (encajada entre dos edificios) y entra para ver su interior: la Capilla del Tesoro es muy bonita.
Desplázate seguidamente a la Piazza dei Girolamini para ver y fotografiar la Madonna de Banksy, una obra estupenda de este reconocido artista callejero. A solo diez metros está Vía Tribunali, una de las calles más animadas que ver en Nápoles en 3 días.
Tras pasear por Vía Tribunali, dirígete a una calle perpendicular, la Vía San Gregorio Armeno, popular por sus negocios de artesanía de temática navideña. Aquí también podrás ver el busto de Pulcinella, uno de los personajes de la commedia dell’arte (dicen que frotar su nariz da buena suerte).
Sigue tu ruta por la concurrida calle Spaccanapoli, que divide el centro histórico en dos, y dirígete a la Capilla Sansevero, uno de los lugares que ver en Nápoles en 3 días más famosos por su impresionante escultura del Cristo Velado.
Al salir acércate a la Basílica de Santo Domingo Mayor, una de las iglesias mejor decoradas de la ciudad. Fíjate bien en sus frescos y en el techo de su nave central, ¡es alucinante!
Luego, pon rumbo a la Basílica de Santa Clara, un sitio que visitar en Nápoles en 3 días para ver su precioso claustro principal y varias pinturas de Giotto en algunas salas de su museo.
A estas horas tendrás hambre, por lo que te aconsejo reservar mesa en un restaurante cercano, La Locanda Gesù Vecchio, con una excelente cocina italiana y napolitana. Sus platos de pasta y sus postres fueron de los mejores de nuestro viaje.
Después de comer, camina unos quince minutos hasta llegar a Vía Toledo, una de las arterias comerciales de Nápoles. Esta calle también cuenta con varios palacios y con la estación de metro Toledo, considerada una de las más bonitas del mundo.
Desde Vía Toledo llegarás enseguida al Barrio Español, un sitio muy peculiar que ver en Nápoles en tres días. En sus orígenes fue una zona residencial para soldados españoles destinados en Nápoles, pero hoy es un barrio 100% napolitano: caótico, con vecinos paseando en zapatillas, con ropa tendida y con motocicletas colándose entre peatones. Aprovecha que estás aquí para ver su famoso mural dedicado a Maradona.
Muévete ahora hasta la Galería Humberto I, tan chula como la Galería Vittorio Emmanuelle de Milán aunque algo más deteriorada, y termina la jornada acercándote hasta el Castel Nuovo, un monumento de esta ruta por Nápoles en 3 días que te transportará a otra época.
Mapa día 1 de tu viaje a Nápoles en 3 días
Día 2: Visita Pompeya con un guía experto en arqueología
Para el segundo de tus 3 días en Nápoles te propongo visitar Pompeya, una ciudad romana que quedó sepultada bajo la lava tras la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C.
Mi recomendación es que reserves un tour guiado por Pompeya con un guía experto en arqueología (en español) para profundizar en su historia. Estas visitas pueden ser privadas o en un grupo reducido y te permiten conocer Pompeya al dedillo junto a un auténtico experto en este yacimiento arqueológico.
Entre los lugares que ver en Pompeya que pisarás en este tour están el foro, las termas, el Teatro Grande de Pompeya, la panadería, el burdel o lupanar… El guía especializado en arqueología, aparte de marcar el recorrido, te explicará con todo lujo de detalles cómo era la vida de los pompeyanos y para qué utilizaban cada uno de estos sitios.
La visita con el experto dura aproximadamente dos horas, pero puedes quedarte más tiempo en el yacimiento revisitando algunos espacios y recordando las explicaciones del guía. Te dejo aquí la visita guiada que te recomiendo ya que, aunque varias empresas la oferten, esta se diferencia por la amplia formación de sus guías y por la empatía hacia las personas del grupo (por ejemplo, vimos cómo buscaban sombras o bancos para las personas más mayores a la hora de hacer las paradas):
Recorre la fabulosa Pompeya con un guía experto en arqueología:
- Visita en español por el yacimiento arqueológico
- Entrada sin hacer cola
- Elige entre tour privado o en grupo reducido
- Cancelación gratuita has 24 horas antes de la actividad
Con respecto a cómo visitar Pompeya, en tu caso que vas a hacer un viaje por Nápoles en 3 días, te aconsejo que llegues a la ciudad en tren para así quedarte un ratito más en el recinto arqueológico tras la visita guiada. Este medio de transporte es muy cómodo y solo tarda 45 minutos en unir Nápoles y Pompeya.
Una vez estés en la estación de tren, tardarás unos 20-25 minutos en llegar a pie a la Porta Marina Superiore, donde se inicia la visita por el recinto de Pompeya con un guía experto en arqueología.
Después de la visita guiada, te recomiendo comer en la ciudad y pasar la tarde conociendo la Pompeya moderna. En esta parte de la ciudad tienes que visitar el Santuario de la Beata Virgen del Rosario de Pompeya y subir a su campanario, con unas vistas increíbles de toda la ciudad y del monte Vesubio. También vale la pena callejear y ver el arte urbano de los alrededores mientras tomas un helado.
Mapa día 2 de 3 días en Nápoles
Día 3: Nápoles Subterránea, Palacio Real y el romántico Lungomare
Después de los anteriores sitios que ver en Nápoles en 2 días, vamos con la tercera jornada en la ciudad. Mi consejo es que reserves esta mañana para conocer los subterráneos de Nápoles, un conjunto de túneles que empezaron siendo depósitos de agua hace 2000 años y que funcionaron después como refugio en la II Guerra Mundial y como vertedero.
Visitar este entramado de túneles y cuevas es descubrir una Nápoles subterránea sorprendente que aún conserva una capilla y mobiliario de otras épocas. Para entender mejor el significado de este lugar, te aconsejo reservar este tour por los subterráneos de Nápoles con guía en español.
Al acabar el recorrido, toma aire paseando por el centro histórico y prepárate para saborear una de las mejores pizzas que comimos en Nápoles en 3 días en la Pizzeria e Trattoria dal Purgatorio, en plena Vía Tribunali. Quizá te parezca un establecimiento muy turístico pero te aseguro que todas sus pizzas (también las fritas) son excelentes.
Para la última tarde de tus 3 días en Nápoles te recomiendo hacer una visita guiada por Nápoles para continuar conociendo la ciudad mientras escarbas un poco más en sus raíces. La visita con el guía dura unas dos horas y harás paradas en localizaciones que aun te quedan por descubrir de la ciudad como el Ayuntamiento, el Teatro San Carlos, el Caffè Gambrinus o los exteriores del Palacio Real. La verdad es que las visitas guiadas en una ciudad con tanta historia como Nápoles son increíbles porque te abren los ojos por completo.
Como el Palacio Real es uno de los edificios más importantes que ver en Nápoles en 3 días, mi consejo es que compres la entrada al Palacio Real con antelación para verlo al terminar la anterior visita guiada. Comprando una entrada online podrás acceder al palacio el día que tú quieras sin hacer cola.
Una vez fuera, acércate a ver la Basílica de San Francisco de Paula, otro edificio de la Plaza del Plebiscito, construido en estilo neoclásico. Te parecerá haber cambiado de ciudad y estar viendo el Panteón de Agripa, en Roma.
¿Una idea guay para finalizar este itinerario por Nápoles en 3 días? Camina tranquilamente por el paseo marítimo o Lungomare, vete a ver el Castel dell’Ovo en la misma zona y, si te apetece, busca un restaurante para cenar con vistas a la isla de Capri. El Ristorante e Pizzeria Stella es una buena opción para ello.
Mapa día 3 del viaje a Nápoles en 3 días
Seguro que le sacas muchísimo partido a esta guía para descubrir Nápoles en 3 días. Si crees que me he dejado alguna información atrás o tienes preguntas sobre el alojamiento, los restaurantes o las actividades planteadas, déjame un comentario. ¡Te contestaré en cuanto lo lea!
Déjanos tu comentario