Que ver en Pompeya

12 sitios imprescindibles que ver en Pompeya

¿Te apetece conocer todos los sitios que visitar en Pompeya? Supongo que ya sabes que esta ciudad romana quedó arrasada tras la erupción del volcán Vesubio en el año 79. Años y años de excavaciones nos han permitido redescubrir sus calles y algunos espacios y edificios sorprendentes que ver en Pompeya. Sinceramente, esta visita me pareció una pasada.

Es muy habitual que las personas que viajan a Nápoles se pregunten cómo visitar Pompeya debido a su proximidad (está a 25 km). Nosotros hicimos esta excursión desde Nápoles informándonos a fondo de todas las opciones para llegar a Pompeya, así que en este artículo compartiré contigo toda esta información.

También te contaré cuáles son los lugares que visitar en Pompeya imprescindibles. Desde espacios tan relevantes en cualquier ciudad romana como el foro hasta edificios tan curiosos como el lupanar. Ya te aviso que Pompeya es tan grande que podrías pasarte el día entero y no te la acabarías. A mí me sorprendió muchísimo sus dimensiones, de verdad. Por eso, te recomiendo que lleves bajo tu radar los sitios que te explicaré para asegurarte que los incluyes en tu recorrido.

Empezaré con unos consejos previos para una visita a Pompeya desde Nápoles y después verás la selección de los lugares turísticos de Pompeya que te aconsejo.

Preparativos previos para Pompeya

Desde Nápoles tienes dos alternativas para llegar a Pompeya. Una de ellas, la más cómoda, es reservar plaza en una excursión a Pompeya en autobús con guía en español. El bus os dejará en una de las puertas de acceso y luego descubriréis el yacimiento arqueológico con vuestro guía en español que os enseñará los sitios más relevantes que ver en Pompeya. Después, el autobús os llevará de vuelta al centro de Nápoles. Te dejo aquí la excursión para que puedas comprobar la disponibilidad para tus fechas:

Te recomiendo:

Recorre la fabulosa Pompeya con un guía experto en arqueología:

  • Visita en español por el yacimiento arqueológico
  • Entrada sin hacer cola
  • Elige entre tour privado o en grupo reducido
  • Cancelación gratuita has 24 horas antes de la actividad

¿Y si quieres visitar Pompeya a tu ritmo? Nosotros, al ir con la peque y necesitar hacer más paradas, es la opción que escogimos. Aunque la verdad es que después de vivir una experiencia horrible en los trenes, si volviéramos quizá escogeríamos la opción anterior con transporte privado en bus.

Para llegar a Pompeya, utilizamos un buscador de trenes para comprar los billetes. Luego, para ver el yacimiento, reservamos una visita por Pompeya con un guía experto en arqueología; el tour guiado fue muy ameno y aprendimos un montón de cosas. Al acabar, descansamos un rato y terminamos la jornada paseando con calma por la Pompeya moderna: hicimos un plan muy completo y a la vez muy relajado.

Henar en Pompeya

Eso sí, los trenes iban tan a tope de gente que pasamos unos 50 minutos en los que casi no pudimos respirar. Fue bastante agobiante estar tanto rato de pie y con tantísima gente empujando así que te recomiendo que valores qué opción te interesa más teniendo en cuenta los pros y los contras.

Que ver en Pompeya: foro, teatros, casas de lujo y otros sitios

En cualquier caso, siempre te recomiendo recorrer el yacimiento en compañía de un guía. Hay muchos lugares que ver en Pompeya que, junto con sus explicaciones, te ayudarán a reconstruir cómo era la vida en esta antigua ciudad romana.

Toma nota de algunos de los lugares más importantes que visitar en Pompeya más importantes.

1. Foro, primer lugar que visitar en Pompeya

El foro es uno de los sitios más impresionantes que ver en Pompeya. Va a sorprenderte muchísimo su estado: es uno de los foros mejor conservados de la antigüedad.

Foro de Pompeya

Al igual que en otras ciudades romanas, aquí se desarrollaba su vida social, comercial y religiosa. De hecho, verás que el foro está rodeado de algunos de los edificios más importantes de Pompeya, entre ellos la basílica, el macellum (un mercado de frutas y verduras) o el Templo de Júpiter.

Quedarte un ratito recorriendo el foro con el volcán Vesubio como telón de fondo es una experiencia única.

2. Templo de Apolo

Delimitando el foro podrás ver también el Templo de Apolo, el edificio religioso más importante de Pompeya hasta la construcción del Templo de Júpiter.

La verdad es que es bastante impactante ver lo que queda de sus columnas, su mesa de altar y sus estatuas de Apolo y Artemisa (que, en realidad, son copias de las originales). El lugar aún conserva mucha solemnidad.

Ver el Templo de Apolo en Pompeya

3. Casa de los Vettii

La Casa de los Vettii, que pertenecía a los hermanos Vettii (dedicados al teñido de telas), era una de las residencias más ricas de Pompeya.

Dado su valor, esta casa se sometió a largos trabajos de restauración tras permanecer enterrada durante siglos. Es una pasada ver su atrio, sus jardines y los frescos de su interior (el más popular es el dedicado a Príapo, dios griego de la fertilidad).

4. Casa del Fauno

Para seguir haciéndote una idea de cómo vivían los pompeyanos (o, al menos, algunos de ellos) tienes que visitar en Pompeya la Casa del Fauno, una típica residencia romana que perteneció a aristócratas.

Por lo que nos contaron, esta casa tenía muchísimas obras de arte en su interior que hoy se exponen en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (puedes añadirlo a tu lista de sitios que ver en Nápoles en 2 días o que ver en Nápoles en 3 días). Sin embargo, en el impluvium podrás ver una estatua del Fauno que es una réplica bastante buena de la pieza original.

Estatua del fauno en Pompeya

5. Burdel o lupanar, el sitio más curioso que visitar en Pompeya

En tu recorrido por el yacimiento harás una parada en el lupanar, otro espacio muy curioso que ver en Pompeya (genera tanto interés que puede haber algo de cola para entrar).

El lupanar era el burdel más grande de Pompeya, con diez habitaciones. Cada una de ellas tenía un camastro de piedra y murales eróticos como ambientación. Ver esto en directo tiene mucha miga; además, si haces la visita con guía te contará cosas de este lugar que te dejarán con la boca abierta.

6. Termas estabianas

Como quizá ya sepas, las termas eran uno de los espacios más importantes de las villas romanas. Aquí, los ciudadanos cuidaban su higiene mientras aprovechaban para socializar y relacionarse.

Las termas estabianas (que deben su nombre a la Via Stabiana) eran las más antiguas y amplias de Pompeya. Tenían una zona exclusiva para mujeres, otra para hombres y un gimnasio. Muchos de estos rincones conservan su decoración original.

7. Teatro grande y teatro pequeño de Pompeya

Me gustó mucho acercarme al teatro grande y al teatro pequeño, dos sitios imprescindibles que visitar en Pompeya.

Que ver en Pompeya el Teatro grande

El teatro grande tenía capacidad para 5000 personas que se sentaban según su posición social y veían grandes obras de comedia, tragedias o musicales. El pequeño, con capacidad para 1000 espectadores, acogía eventos más modestos como recitales de poesía.

¿Sabes qué? En el teatro grande todavía se celebran espectáculos a día de hoy.

8. Via dell’Abbondanza, la calle más importante que ver en Pompeya

Uno de los recuerdos más guais que tengo de Pompeya es nuestro paseo por la Via dell’Abbondanza o Vía de la Abundancia, que conecta el foro con el anfiteatro. Esta era la calle con más movimiento de la ciudad y estaba llena de bares y comercios; ya te fijarás en que, en el suelo, aún quedan marcas de los carros que pasaban por ahí.

Pero una advertencia: paseando por esta calle de suelo pedregoso fui muy consciente de lo importante que es recorrer Pompeya con calzado cómodo.

Cruzar la Via dell Abbondanza en Pompeya

9. Anfiteatro

¿Sabías que el de Pompeya es el anfiteatro romano más antiguo de los que aún permanecen en pie?

En esta construcción cabían hasta 20000 personas que se juntaban para ver combates entre gladiadores o entre hombres y animales. Estando allí nos enteramos de que la banda Pink Floyd utilizó este anfiteatro para grabar un musical en el año 1971. ¡Me pareció una anecdotaza!

10. Orto dei Fuggiaschi o Jardín de los Fugitivos

El Orto dei Fuggiachi o Jardín de los Fugitivos es uno de los lugares turísticos de Pompeya que más me sobrecogieron.

Durante las excavaciones se encontraron varios huecos bajo las cenizas que habían contenido restos humanos; estas cavidades se rellenaron con yeso y así se obtuvieron los moldes de 13 personas que escapaban de la erupción del Vesubio. Ver cómo fueron los últimos instantes de estos pompeyanos e imaginar la escena es desgarrador.

Ver en Pompeya el Jardin de los Fugitivos

11. Villa de los Misterios o Villa dei Misteri

Otro de los lugares que ver en Pompeya que puedes incluir en tu itinerario es la Villa de los Misterios, una antigua casa de campo con una parte residencial amplia y bien lujosa. (¡Ojo! Es considerada una villa suburbana y no todas las entradas incluyen su visita).

Esta villa es muy conocida por los frescos de su triclinio o comedor. Son unos frescos enormes y muy coloridos que representan misterios dionisíacos (de ahí el nombre de este espacio) y la iniciación de una mujer en el matrimonio.

12. Pompeya moderna

Si vas a Pompeya por tu cuenta, mi consejo es que, al salir del yacimiento arqueológico, des una vuelta por la parte moderna de Pompeya.

Aquí podrás ver el Santuario de la Beata Virgen del Rosario, que tiene un campanario con muy buenas vistas del Vesubio y de toda la ciudad de Pompeya. Además, cerca hay cafeterías y heladerías donde tomar algo.

Mapa con todos los lugares que ver en Pompeya

¿Qué te ha parecido este primer acercamiento a algunos de los sitios que visitar en Pompeya? Como el parque arqueológico es bastante grande, te los dejo marcados en un mapa para que sea más fácil localizarlos.

Te aseguro que la visita a Pompeya es muy interesante. Hay muchos rincones que ver en Pompeya con mucho que contar y con una gran importancia histórica. Si tienes preguntas sobre alguno de estos sitios o sobre tu recorrido por el yacimiento, déjame un comentario y te contestaré yo misma lo antes posible.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.