Visitar Pompeya

Visitar Pompeya: guía práctica con consejos

Si viajas a la región de Campania, te aconsejo visitar Pompeya, una de las ciudades que quedaron enterradas bajo la lava tras la erupción del volcán Vesubio en el año 79.

Desde que empezó la recuperación de Pompeya, las excavaciones han dejado a la vista edificios e incluso obras de arte que nos dan mucha información sobre el Imperio Romano. Y, en mi opinión, no hace falta ser un friki de la arqueología o de la historia para disfrutarlo.

Creo sinceramente que esta es una de las mejores excursiones desde Nápoles posibles, así que en este artículo voy a contarte cómo visitar Pompeya (transporte, excursiones, visitas guiadas, horarios…) por si te animas a incluir esta ciudad en tu itinerario.

De verdad que viajar a Pompeya durante unas horas o un día es una experiencia fascinante, para mayores y también para pequeños. Quédate por aquí y te cuento cómo hacerlo.

Qué esperar si decides visitar Pompeya

Supongo que has llegado hasta aquí buscando cómo visitar Pompeya, entonces ya sabrás qué pasó en esta ciudad y por qué es tan recomendable visitarla. De todos modos, te haré un pequeño avance de todo lo que hay que ver en Pompeya.

Hasta su desaparición bajo cenizas, Pompeya era una de las ciudades más importantes del Imperio Romano. Por su situación, esta zona tenía una gran riqueza agrícola y muchos de sus habitantes vivían de la uva, del grano o de la aceituna en casas o villas bastante lujosas.

En el recorrido por el yacimiento arqueológico de Pompeya, verás precisamente algunas residencias de la clase alta romana como la Casa del Fauno o la Casa de los Vettii (es increíble que se recuperasen los frescos de su interior). Pero también verás otros espacios compartidos por todos los pompeyanos como el foro, la basílica, el Templo de Apolo, los teatros, las termas públicas o el lupanar. Están en tan buen estado que parece mentira que fuesen devorados por un volcán.

Cometeelmundo en Pompeya

En total, en Pompeya se excavaron unas 45 hectáreas de las que son visitables aproximadamente 12. Puedes dedicar unas horas a sus puntos más importantes o quedarte todo el día conociendo la ciudad (incluida su parte moderna, si te apetece). Siempre digo que me impactó muchísimo ver con mis propios ojos lo enorme que es el yacimiento arqueológico. ¡Es una ciudad entera!

A continuación comparto las mejores opciones que tienes para visitar Pompeya desde Nápoles (el punto de partida habitual). Así podrás escoger la que más te apetezca.

Visitar Pompeya desde Nápoles: mis dos opciones favoritas

En primer lugar, te adelanto que puedes viajar a Pompeya desde Nápoles de dos maneras: en una excursión organizada o por libre (comprando un billete de tren).

En cualquiera de estos dos casos, tanto si llegas en una excursión o por tu cuenta, lo más aconsejable, bajo mi punto de vista, es hacer una visita guiada por el yacimiento. Los guías conocen la historia de Pompeya mejor que nadie y te ayudarán a moverte con mayor facilidad por el parque arqueológico (que puede ser algo laberíntico). Además, en Pompeya no hay carteles informativos y todo está en ruinas por lo que el guía va a ser clave para que entiendas lo que vas visitando en cada momento.

Estas son las dos alternativas que te aconsejo para visitar Pompeya incluyendo un tour guiado en español.

Excursion a Pompeya desde Napoles

Opción 1: visitar Pompeya en una excursión guiada desde Nápoles

¿Cómo ir de Nápoles a Pompeya de forma rápida y cómoda? Reservando una excursión organizada con bus privado que te recoja en el centro de la ciudad y te deje en el recinto arqueológico de Pompeya en más o menos media hora.

Esta excursión incluye un guía que habla castellano y te acompañará durante el trayecto en autobús y en la visita por el yacimiento arqueológico de Pompeya (al que accederás sin hacer cola). En total, el recorrido dura unas 2-3 horas y se hacen paradas en los espacios más relevantes mientras el guía reconstruye cómo era la vida de los pompeyanos antes de la erupción del volcán.

Es una alternativa fenomenal si quieres evitar el transporte público (que, por lo que pudimos comprobar, suele ir hasta los topes y te aseguro que no es nada agradable pasar 50 minutos de trayecto de pie). Te animo a comprobar los horarios para tus fechas y si quedan plazas disponibles:

Te recomiendo:

Recorre la fabulosa Pompeya con un guía experto en arqueología:

  • Visita en español por el yacimiento arqueológico
  • Entrada sin hacer cola
  • Elige entre tour privado o en grupo reducido
  • Cancelación gratuita has 24 horas antes de la actividad

Opción 2: llega por tu cuenta y haz una visita guiada por Pompeya

Ahora, imagínate que quieres viajar a Pompeya, pero prefieres hacerlo a tu aire, sin adaptarte a ningún horario de ida y de vuelta. En este caso, te recomiendo visitar Pompeya en tren desde Nápoles. Nosotros escogimos esta alternativa porque creíamos que nos daría algo más de libertad al ir con Teia.

Al entrar en nuestro buscador de trenes habitual, nos dejó muy tranquilos ver que hay trenes entre las dos ciudades cada media hora (o menos). Y hay trenes de vuelta desde Pompeya hasta pasadas las diez de la noche (vamos, que puedes entretenerte por ahí cuanto quieras). Eso sí, un contra que ya te comenté antes es que, como pudimos comprobar, el tren va abarrotado y nos agobiamos bastante porque pasamos unos 50 minutos recibiendo empujones de la gente.

Aun yendo por libre, sabíamos que no queríamos visitar el yacimiento sin guía, así que reservamos esta visita guiada por Pompeya y nos reunimos con el guía en una de las puertas de entrada al yacimiento. El recorrido duró unas dos horas y estuvo genial. La verdad es que en estos sitios en ruinas nosotros valoramos muchísimo el poder ir con guía porque te abre los ojos y sales con la sensación de haber entendido todo.

Cuando se fue el guía, nos quedamos un ratito más en el yacimiento revisitando algunos sitios y explicándole cosillas a Teia y, después, decidimos explorar un poco la Pompeya moderna. Aquí nos tomamos un helado y nos acercamos al Santuario de la Beata Virgen del Rosario.

IMG_5763

Entradas para visitar Pompeya por libre y sin tour guiado

Si tu presupuesto es muy ajustado y quieres visitar Pompeya sin una visita guiada, te aconsejo comprar las entradas a Pompeya con antelación para evitarte las colas que se forman en taquilla cuando llegan los trenes. Tú eliges entre comprar la entrada Pompeii Express para visitar únicamente la ciudad antigua de Pompeya o la entrada Pompeii Plus para visitar también villas suburbanas como la Villa dei Misteri.

Insisto en que vas a notar una gran diferencia entre visitar Pompeya con guía o solo ya que al no haber carteles informativos es muy difícil recrearse en la época. Pero si tienes un presupuesto ajustado o tienes muchos conocimientos de historia, es una opción completamente viable.

Horario para visitar Pompeya

El horario para visitar Pompeya es diferente dependiendo del momento del año en el que vayas a este parque arqueológico.

  • De abril a octubre el horario es de 9 a 19 horas. El último acceso es a las 17.30 horas.
  • De noviembre a marzo puedes visitar Pompeya de 9 a 17 horas, siendo el último acceso a las 15.30 horas.

El yacimiento arqueológico está abierto todos los días del año salvo el 25 de diciembre, el 1 de enero y el 1 de mayo.

Visita guiada por Pompeya

Consejos importantes si te animas a viajar a Pompeya

Ahora que ya tienes la información más importante y sabes cómo visitar Pompeya voy a darte unos últimos consejos para que disfrutes al máximo de esta experiencia.

  • Las temperaturas en Pompeya durante el verano son elevadas y a menudo superan los 30 grados (especialmente en agosto). Añádele a esto que es un lugar sin apenas sombra, por lo que no solo te recomiendo llevar agua para hidratarte durante la visita sino también un sombrero o gorra para protegerte del sol (y, por supuesto, protector solar).
  • Para evitar las horas de mayor calor en verano o para evitar grandes concentraciones de gente, te aconsejo visitar Pompeya a primera hora de la mañana o durante las últimas horas de la tarde.
  • Como mínimo, reserva unas 2-3 horas para ver los espacios más importantes de este yacimiento.
  • Dentro del yacimiento hay una cafetería donde puedes comprar algo para llenar tu estómago. También es posible llevarte tú tu bocadillo y tomarlo en una de las zonas habilitadas para comer.
  • ¡Lleva calzado cómodo! Que transpire (por el calor) y que sea bien mullido para caminar fácilmente por el pavimento típico de una calzada romana.
  • Considero que viajar a Pompeya es un excelente plan para hacer con niños. Aun así, nosotros le dimos un poco de contexto a Teia antes de la visita. El Imperio Romano es un tema algo denso, así que intenta explicárselo de un modo que lo entienda y dale margen y tiempo para corretear y jugar con la tierra, sin más. Lo de comer un helado al salir en las calles de la Pompeya moderna nos lo tomamos como una recompensa para todos.

La idea al redactar este artículo es que tengas toda la información necesaria para viajar a Pompeya. De todas formas, en el caso de que tengas preguntas que no he respondido, escríbeme un comentario y te ayudaré a resolver tus dudas antes de visitar Pompeya. Para mí no es ninguna molestia; al contrario, es un placer. ¡Para esto nació Cómete el Mundo!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

2
Comentarios
Patricia Caballero

Super bien tus explicaciones solo no entendí donde reservar la vicita guiada....te agradecería mucho ese consejo. Yo voy en coche y llego sola a pompeya pero quiero un guía en español.

Cómete el Mundo

Hola Patricia,

puedes reservar la visita guiada desde aquí 😉

¡Disfruta mucho del viaje! 😘

Un abrazo,
Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.