Qué ver en Edam: 7 lugares imprescindibles
¿Sabías que Holanda está llena de ciudades encantadoras además de Ámsterdam? El mejor ejemplo de ello es Edam, a apenas 22 km de la capital. Todos hemos probado su queso, pero seguramente no seas consciente de todo lo que hay que ver en Edam: canales, puentes históricos, mercados, museos…
En mi opinión, la excursión a Edam está entre las mejores excursiones desde Ámsterdam. Puedes llegar en transporte público, en coche de alquiler o participando en una excursión organizada. En este artículo profundizaré un poco en cada una de estas opciones.
Para mí, Edam fue una excelente sorpresa con la que no contaba. Además, en la excursión organizada que elegí paramos también en otras ciudades de cuento como Zaanse Schans, Marken o Volendam. Sus paisajes y calles son una auténtica maravilla, te lo aseguro.
Si se acerca tu viaje a Ámsterdam y quieres pasar una jornada distinta, toma nota de los mejores sitios que visitar en Edam, uno de los lugares con más encanto del país.
¿Por qué visitar Edam?
Cuando pensamos en los Países Bajos, aparte de pensar en Ámsterdam y sus canales, nos viene a la cabeza también la cara más rural y tradicional del país, ¿verdad? Los pueblos salpicados con molinos de viento, las pequeñas ciudades con gran actividad agrícola y tradición quesera… Yo tuve claro desde el principio que, más allá de conocer la capital holandesa, me apetecía también descubrir otras joyas quizá más desconocidas del país, entre ellas Edam.
Edam es una ciudad de aproximadamente 7000 habitantes situada a 22 km de Ámsterdam en dirección norte. Es un sitio con un ambiente tranquilo, pero, al mismo tiempo, con bastante actividad.
Aparte, es muy sencillo llegar a Edam en transporte público. Mi recomendación es que, si te apetece hacer excursiones en tren o bus, te alojes cerca de la Estación Central de Ámsterdam. Nuestro hotel, The Hendrick’s Hotel, estaba a solo 700 metros de la estación, así que es una excelente opción para hacer excursiones desde la ciudad. También es muy cómodo y tranquilo, por lo que lo veo uno de los mejores hoteles donde alojarse en Ámsterdam.
Otra alternativa para disfrutar de todo lo que hay que ver en Edam es reservar un coche de alquiler en Ámsterdam y visitar la ciudad de Edam además de otros lugares cercanos como Zaanse Schans, Volendam o Marken.
También hay excursiones organizadas para visitar estas ciudades y es la opción que nosotros escogimos porque, para solo un día, no nos apetecía alquilar un coche. La excursión a Zaanse Schans, Edam, Volendam y Marken que nosotros hicimos tiene una duración de 8 horas ya que en un mismo día visitas varios pueblos cercanos.
La verdad es que nos gustó muchísimo porque, al ir en transporte privado, aprovechamos un montón las horas y pudimos ver lo más importante de cada pueblo. Y es que, al organizar el viaje, nos dimos cuenta de que el transporte público no tiene la frecuencia suficiente como para poder visitar todos los pueblos en un mismo día. Además, estuvimos acompañados por una guía que hablaba español e hizo la jornada muy divertida. Te dejo aquí nuestra excursión por si quieres vivir la misma experiencia:
Visita las zonas rurales de Zaanse Schans, Edam, Volendam y Marken para conocer la cultura arraigada a ellas:
- Transporte privado en bus entre localidades.
- Guía en español durante todo el día.
- Posibilidad de ir a Marken en ferry.
- Incluye visita a una quesería y fábrica de zuecos tradicional
- Cancelación GRATIS hasta 48h antes.
Qué ver en Edam de turismo
A continuación, te explico varios lugares turísticos de Edam para que incluyas en tu itinerario.
1. Canales de Edam
Edam es una ciudad pequeña que se puede disfrutar caminando. Yo te aconsejo que des un paseo relajado y atento, observando todo lo que hay que ver en Edam.
Verás que Edam es una de esas ciudades holandesas que son mágicas, en parte, gracias a sus canales. El canal más grande y popular de Edam es Oorgat, pero también es muy agradable pasear en paralelo a los canales de Schuttersgracht o Nieuwe Haven (donde, por cierto, está el puente más bonito de Edam, que he incluido en esta lista).
2. Puente Kwakelbrug, el puente más famoso que ver en Edam
Kwakelbrug, así se llama el puente más fotografiado de Edam y uno de los monumentos más interesantes de la ciudad. Razones no le faltan: este puente levadizo de madera es el más antiguo de Edam (fue construido en el siglo XVIII) y tiene una de las mejores vistas de la ciudad.
Desde este bonito puente sobre el canal Nieuwe Haven se ven el astillero Boerevendriet, algunas casas tradicionales holandesas y el campanario de la ciudad. Como curiosidad te cuento también que Kwakelbrug fue declarado monumento nacional en 1967, por lo que ya no te quedará ninguna duda de que es uno de los lugares que visitar en Edam sí o sí cuando pongas un pie en la ciudad.
3. Speeltoren o campanario de Edam
Cruzando Kwakelbrug en dirección Lingerzijde verás Speeltoren, la bonita torre campanario que visitar en Edam. Con sus 16 metros de altura, es uno de los símbolos de la ciudad.
Inicialmente, Speeltoren estaba unida a la iglesia Kleine Kerk, que fue derribada en el siglo XIX debido al mal estado en el que se encontraba. De hecho, nuestra guía nos explicó que, en 1972 un vecino de Edam vio que la propia torre también estaba a punto de derrumbarse y toda la ciudad se puso en marcha para rehabilitarla y mantenerla en pie.
La verdad es que pararse un rato a ver el campanario y su entorno vale la pena. Las campanas suenan cada quince minutos con melodías muy agradables que amenizan la visita.
Aunque no se puede acceder a la torre, en el exterior hay paneles explicativos con imágenes del conjunto arquitectónico antes del derribo de la iglesia en el siglo XIX.
4. Iglesia de San Nicolás
Saliendo de Speeltoren te espera un bonito paseo de aproximadamente cinco minutos hasta llegar a Grote Kerk o Iglesia de San Nicolás, otro de los principales lugares turísticos que ver en Edam.
Esta iglesia empezó a construirse en el siglo XV y, en el siglo XVII, sufrió un incendio que hizo que cambiase su aspecto a tal y como la vemos en la actualidad. Tras este incendio, diferentes ciudades de Holanda donaron 32 preciosas vidrieras que hoy nadie quiere perderse al viajar a Edam.
El interior de la iglesia tiene además un órgano bastante espectacular, una biblioteca o librije interesante y algunas lápidas con inscripciones y relieves que muestran la gran riqueza que llegó a haber en Edam en el pasado. La guía de nuestra excursión nos contó muchísimas curiosidades sobre la historia de la ciudad.
La iglesia tiene además una torre que puedes visitar (según el tiempo que haga en Edam) y desde la que puedes hacer buenas fotos de la ciudad. También merecen unos minutos los alrededores de la iglesia, incluido su cementerio.
5. Algo que ver en Edam en verano: mercado del queso
Hay gente que visita Edam solamente por su Kaasmarkt o mercado del queso, que se celebra todos los miércoles de los meses de julio y agosto en horario de mañana (normalmente entre las 10.30 y las 12.30 horas). El mercado se celebra en Jan Nieuwenhuizenplein, a solo 240 metros de la Iglesia de San Nicolás y a 230 metros del Museo de Edam, otro de los puntos más recomendables que visitar en Edam.
Lo mejor de este mercado de quesos es que recrea el mercado tradicional que acogió Edam desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX. Los granjeros van vestidos con ropajes típicos y llevan los quesos en carros de caballos o llegan al mercado por el río, subidos en una pequeña barca.
La verdad es que la experiencia es genial, todos los puestos están atendidos por gente muy agradable y los quesos Edam que puedes encontrar allí están riquísimos. Si eres tan fan del queso como nosotros, no puedes abandonar el mercado sin comprar un par de quesos para llevarte a casa.
Y es que Edam, junto con Volendam, es uno de los sitios de Holanda que más disfrutará un auténtico cheese lover. Si combinas la visita a Edam con la visita a Volendam, te adelanto que uno de los mejores lugares que ver en Volendam es su Cheese Factory o fábrica de quesos. Aquí puedes ver cómo se produce el queso, aprender curiosidades sobre la producción de queso en Holanda y probar los quesos más especiales del país. Se me hace la boca agua recordándolo.
Consejo: Además del mercado, encontrarás varias tiendas de queso muy apetecibles en la ciudad. Entre ellas la de la marca Henri Willig, que está acompañada de un pequeño museo dedicado al queso Edam llamado The Story of Edam.
6. Edams Museum
Para conocer algo mejor la historia de Edam te aconsejo que, si alquilas un coche y pasas un día entero en la ciudad, visites el Edams Museum. Su patrimonio está repartido en dos localizaciones: la primera planta del edificio del Ayuntamiento y la popular Casa del Comerciante, del siglo XVI.
El Museo de Edam tiene una muestra muy extensa para profundizar en la historia de la ciudad: pinturas clásicas y modernas, diferentes objetos de valor, muebles y piezas de cerámica... Aparte, una zona del museo de la Casa del Comerciante recrea una vivienda tradicional local con un sótano flotante.
7. La fortaleza Fort bij Edam
¿Tienes ganas de naturaleza? A un paseo de entre 15 y 20 minutos desde el Museo de Edam está Fort bij Edam o la fortaleza de Edam, un espacio que tiene que estar en tu lista de lugares que visitar en Edam.
Te cuento: este fuerte o fortaleza construido a principios del siglo XX formó parte de la Línea de Defensa de Ámsterdam que protegía a la capital holandesa de posibles invasiones desde el norte. En el año 1986 Fort bij Edam pasó a ser una reserva natural protegida por el valor de las aves, de otros animales y de la flora del lugar. Y todo este conjunto de la fortaleza es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1996.
Así que, si no vas a Edam con prisa, me parece un planazo alquilar una bicicleta y rodar por sus calles mientras escuchas el repicar de las campanas de Speeltoren hasta llegar a Fort bij Edam.
Mapa de los lugares turísticos de Edam
¿Te apetece más visitar Edam después de leer este artículo? Por si te animas a hacer esta visita (yo la disfruté mucho), te paso a continuación los principales lugares turísticos de Edam señalados en el mapa de la ciudad.
La verdad es que Edam es una ciudad con personalidad, bonita, cuidada y con mucho encanto a la que dedicar unas cuantas horas. Todos los rincones que ver en Edam te trasladan a un lugar casi de cuento. Yo te recomiendo de todo corazón que aproveches tu viaje a Ámsterdam para conocer pueblos del rural como Edam, Volendam, Marken o Zaanse Schans. De verdad, ¡te van a encantar!
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario