Que ver en Santa Cruz de Tenerife

Qué ver en Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla y su centro bien merece una visita. Si quieres saber que ver en Santa Cruz de Tenerife, estás en el sitio correcto. Conozco bien Santa Cruz al haber pasado varios días en ella. Prepárate para descubrir una ciudad vibrante y dicharachera que se mueve a un ritmo tranquilo. Hay quien considera que visitar Santa Cruz no es algo imprescindible que hacer en Tenerife. Yo de ti le daría una oportunidad.

En este artículo te voy a explicar los lugares más interesantes que visitar en Santa Cruz de Tenerife. Mi intención es que conozcas los sitios principales para que pases entre medio día y un día en la ciudad.

¿Empezamos?

Que ver en Santa Cruz de Tenerife

Qué ver en Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla desde 1883. Anteriormente, la capital era la Laguna. Justo por esto, no te esperes una ciudad monumental porque la mayor parte del patrimonio histórico está en la Laguna. Te recomiendo que te lleves apuntados los lugares que ver en Santa Cruz de Tenerife que te enseñaré, pero no te olvides de disfrutar de las terracitas de la ciudad y de la exquisita gastronomía canaria.

Nosotros realizamos esta visita guiada en español para conocer la historia de la ciudad y de los edificios que íbamos visitando. Fue un acierto ya que el guía se conocía a la perfección todos los detalles de la ciudad y tenía un carisma especial.

Mercado Nuestra Señora de África

Fruta, quesos, vinos, comida recién hecha, helados… los mejores productos canarios los encontrarás en el Mercado de Nuestra Señora de África, también conocido como La Recova. Hay más de 200 puestos y cada establecimiento está especializado en algo. Por ejemplo, encontrarás puestos sólo de quesos canarios, otros sólo de dulces etc. Para mí, es una de las visitas imprescindibles de Santa Cruz de Tenerife porque es un mercado pensado para la gente local y donde te tratan de maravilla.

El edificio es de los años 40 y de estilo neocolonial. Abren por las mañanas. No te resistas a probar los productos típicos canarios. ¡Es la mejor oportunidad que tendrás para hacerlo!

Entrada al Mercado de Santa Cruz de Tenerife
Mercado de nuestra senora de Africa

Plaza de España

La Plaza de España es el centro neurálgico de Santa Cruz de Tenerife. Se construyó en 1929 sobre el Castillo de San Cristóbal. En la Plaza de España está el centro de información turístico que lo construyeron con más de 150 especies endémicas en su arquitectura.

¿En qué edificios te has de fijar en esta plaza? Los edificios históricos de Santa Cruz de Tenerife aquí son el Cabildo y el edifico de correos.

Laguna en Plaza Espana de Santa Cruz de Tenerife

Castillo de San Cristóbal

El Castillo de San Cristóbal fue construido en 1575, pero se derribó para construir la Plaza de España. Actualmente, lo que queda del castillo está soterrado bajo Plaza España y se puede acceder a él a través de unas escaleras que hay en la plaza.

El castillo se ha convertido en un centro de interpretación para conocer la historia y el sistema defensivo de la isla. En la visita se puede ver el cañón que le arrancó un brazo al corsario Horacio Nelson cuando intentó conquistar Tenerife. 

La visita en si vale la pena para informarse sobre la historia de Tenerife, pero no vayas con las expectativas de ver un castillo porque no lo encontrarás.

Canon tigre en el castillo de San Cristobal de Santa Cruz de Tenerife
Muralla del castillo de San Cristobal

TEA (Tenerife Espacio de las Artes)

En el TEA está la biblioteca más grande de Tenerife que abre todos los días del año, 24h al día. Un lujo para cualquier estudiante. Además, el edificio cuenta con salas de exposiciones y un gran auditorio para eventos. Durante todo el año, se hacen actividades familiares, se exponen colecciones e incluso hacen sesiones de cine.

Este edificio es muy recurrido por los isleños cuando buscan un plan que hacer en Santa Cruz de Tenerife cuando llueve. Sí, en Tenerife también llueve ;)

Museo de la Naturaleza y el Hombre

El Museo de la Naturaleza y el Hombre es un museo para conocer la cultura guanche (los aborígenes de Tenerife antes de la conquista europea) y la naturaleza de Tenerife. Además, sus instalaciones se usan para otros eventos y exposiciones. Cuando nosotros estuvimos se celebraba allí el festival de NaturaJazz y por la noche asistimos a un concierto excelente al aire libre de folklore canario (¡gratuito!).

Concierto en el museo de historia de la Naturaleza y el Hombre
Concierto de Jazz canario en el Naturajazz

Rambla de Santa Cruz

Una amplia rambla cruza la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Si quieres pasear bajo la sombra, es una buena opción.

La Rambla de Santa Cruz fue mandada construir en 1661 por el general Gerónimo Benavente para lucir su coche de caballos, el primero de la isla. Como es de esperar, la rambla se ha ido ampliando y remodelando a lo largo del tiempo para convertirse en la calle que es hoy en día.

Chicharro en la Rambla de Santa Cruz de Tenerife

Iglesia de la Concepción, la más importarte a visitar en Santa Cruz de Tenerife

La Iglesia de la Concepción es uno de los imprescindibles que ver en Santa Cruz de Tenerife. La encontrarás en la Plaza de la Concepción que data del 1494 tras la Conquista de Tenerife. La iglesia es el primer templo católico de Tenerife. Ha sufrido 5 incendios y es la única iglesia de la isla de 5 naves. La última restauración es del 1753. La iglesia de la Concepción es de estilo toscano con piedra volcánica. La entrada es gratuita.

En la Plaza de la Concepción se pueden ver árboles muy curiosos como el flamboyano (procedente de Madagascar) o el árbol cactus.

Interior de la Iglesia de la Concepcion en Santa Cruz de Tenerife

Plaza de la Candelaria

El origen de la Plaza de la Candelaria es del siglo XVI cuando era el patio de armas del Castillo de San Cristóbal que ya no existe. Más que por su belleza, esta plaza es uno de los imprescindibles que visitar en Santa Cruz de Tenerife por su historia.

En la Plaza de la Candelaria se produjo la primera muerte de la Guerra Civil española. En 1706 se construye la primera pila de la ciudad en la plaza. En medio de la plaza hay un monumento que simboliza la aparición de la virgen de la Candelaria y la posterior evangelización del poblado guanche.

Fuente en la Plaza de la Candelaria

Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco es la segunda iglesia más famosa que ver en Santa Cruz de Tenerife, tras la iglesia de la Concepción. Fue en sus orígenes la iglesia de un convento franciscano y guarda una colección de tallas religiosas de diferentes partes del Mundo.

Se encuentra en la Plaza de San Francisco donde también está el convento de San Pedro Alcántara (hoy día es el Tribunal Superior de Justicia de Canarias). La plaza tiene una vegetación exuberante con unos ficus de raíz trepadora que llaman mucho la atención. ¿Sabías que las ramas de estos ficus se convierten en raíces cuando tocan el suelo?

Ficus de raiz trepadora en Santa Cruz de Tenerife
Ficus de raiz trepadora frente a la Iglesia de San Francisco

Círculo de la Amistad XII de Enero

Caminando por la calle Ruíz de Padrón, verás una fachada que te llamará la atención. Se trata de la sociedad Círculo de la Amistad XII de Enero. Es un club elitista en la que, para ser socio, hay que pagar miles de euros de “matrícula” más las posteriores cuotas mensuales. La sociedad realiza actividades lúdicas para los inscritos. No se puede visitar por dentro si no eres socio, pero su fachada es increíble.

Circulo de la Amistad en Santa Cruz de Tenerife

Plaza Príncipe de Asturias

Los laureles de indias son los protagonistas de esta plaza que ver en Santa Cruz de Tenerife. En la Plaza Príncipe de Asturias podrás descansar tranquilamente bajo la sombra. En la plaza hay dos estatuas que representan la primavera y el verano (¡seguro que acertáis cuál es cual!).

Plaza principe de Asturias en Santa Cruz

Teatro Àngel Guimerà

El teatro más importante de Santa Cruz de Tenerife es el Teatro Àngel Guimerà. La cartelera va rotando para ofrecer espectáculos de teatro y danza. Nos sorprendió enterarnos que Àngel Guimerà nació en Tenerife y vivió hasta los 8 años antes de mudarse a Barcelona. Es el teatro más antiguo de Canarias.

Teatro Angel Guimera

Palmetum

El Palmetum es un jardín botánico donde las palmeras son sus protagonistas. Cubre un total de 12 hectáreas, con más de 2.000 plantas tropicales y 500 especies de palmeras. Durante el recorrido, podrás ver plantas de África, Australia y el Caribe. La entrada cuesta 6€ para adultos y 3€ para menores de 12 años.

Playa de las Teresitas

Nosotros no la visitamos, pero la Playa de las Teresitas es la playa más cercana a Santa Cruz de Tenerife. Es una playa artificial que se construyó con arena del Sahara. Si prefieres playas naturales, puedes desplazarte hacia las espectaculares playas de Anaga.

Cuántos días para visitar Santa Cruz de Tenerife

Los lugares más emblemáticos que ver en Santa Cruz de Tenerife los podrás visitar en un día. Aprovecha mientras recorres la ciudad para vivir el ambiente canario y disfrutar del buen clima. 

Santa Cruz de Tenerife es una ciudad que se está abriendo mucho al turismo con una gran oferta hotelera y de servicios por lo que puede ser interesante utilizarla como “campamento base” para explorar el resto de la isla. Te recomendamos el hotel Principe Paz para descubrir la ciudad. Está muy céntrico y a la vez es un sitio tranquilo en el que dormirás bien.

Mapa Santa Cruz de Tenerife: lugares de interés

Sabes que nos gusta facilitarte los viajes así que aquí tienes el mapa de los lugares de interés turístico que ver en Santa Cruz de Tenerife. Todos estos sitios se pueden ver perfectamente en un día.

Excursiones desde Santa Cruz de Tenerife

Tenerife es una isla pequeña por lo que, si decides alojarte en Santa Cruz de Tenerife, podrás hacer muchas excursiones desde la capital. Puedes moverte por tu cuenta alquilando un coche o bien puedes contratar excursiones con guía en español. Si quieres alquilar un coche, nosotros siempre usamos este buscador que nos da el mejor precio de mercado y son serios en cuando a fianzas y seguros:

  • Uno de los mejores recuerdos que guardamos de Tenerife es el descenso por el barranco de Masca y el paseo en barco por los acantilados de los Gigantes. Revisa nuestro artículo porque encontrarás la información actualizada para acceder al barranco.
  • También recomendamos la visita al Parque Rural de Anaga desde Santa Cruz de Tenerife. Sus montañas, sus paisajes y sus vistas no dejan indiferentes a nadie. 
  • ¿Buscas una experiencia especial para este viaje? Un paseo en barco con avistamiento de ballenas y delfines no se olvida. En Tenerife es posible avistarlos en libertad.
  • Otra de las excursiones que ver en Santa Cruz de Tenerife es la Laguna, la antigua capital de la isla. Su estilo colonial te hará sentir como si pasearas por cualquier ciudad de Centro América. Por solo 6€, te recomendamos esta visita guiada donde te explicarán la historia y la arquitectura de la ciudad. ¡A nosotros nos encantó!
  • Para seguir explorando Tenerife, has de saber que en 1h 20min llegarás al Teide en coche. El Teide es la joya de Tenerife y por nada del Mundo puedes irte de allí sin haber subido al volcán más importante de España. Te dejamos el artículo donde explicamos nuestra experiencia y verás que puedes subir en teleférico al Teide de forma muy accesible. 
  • ¿Te apetece playa y diversión? En menos de 1h a las playas del sur de la isla y en el parque acuático de Siam Park. ¡Nosotros disfrutamos como niños con nuestra visita a Siam Park!

Espero que disfrutes mucho de los lugares a visitar en Santa Cruz de Tenerife y que aproveches la ciudad para explorar el resto de la isla. En el blog tienes mucho contenido sobre Tenerife para que pases unas vacaciones increíbles. Sólo recordarte que, cualquier duda que tengas, puedes dejarme un comentario abajo y estaré encantada de ayudarte.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

8
Comentarios
Alejandra Cast…

Encantada de conoceros chicos en Tenerife ahora mas amigos que nunca ;)

Cómete el Mundo

Fue un placer conocerte en persona!! :-)

Touristear.com

Estuve hace unos cuantos años y me encantó! Tengo ganas de volver!!! Me apunto tu post para cuando lo haga!

Cómete el Mundo

No me extraña! Nosotros seguro que también acabaremos volviendo!

Jordi Martinez…

Hace ya muchos años que estuvimos por allí y nos importaría regresar. En realidad, varios de los lugares no me suenan en absoluto. Sin embargo, encontré con más encanto Puerto de la Cruz que Santa Cruz de Tenerife. Por certo, allí también tienen un teatro de Calatrava, verdad?

Cómete el Mundo

Sí, tienen un auditorio de Calatrava muy espectacular y con problemas típicos de un buen edificio de Calatrava :D

Mar Vara

No tenía ni idea de que en Santa Cruz de Tenerife hubiese tantas cosas para ver. Me apunto este post para cuando vaya, que tengo muchas ganas de conocer las islas.
Saludos!

Cómete el Mundo

Te va a encantar! Es una pasada de isla :D

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.