Bruselas en un día [RUTA COMPLETA]
Si estás pensando recorrer Bruselas en un día y quieres conocer la mejor ruta para aprovechar cada uno de tus pasos, estás en el sitio correcto.
Fruto de mis viajes por Bélgica, he decidido escribir los mejores itinerarios por Bruselas en un día y que así conozcas lo más representativo de la ciudad.
Quédate tranquilo porque el centro de Bruselas es chiquitín y los principales sitios que ver en Bruselas están cerca unos de otros. ¿Preparado para descubrir las calles coquetas de Bruselas y probar su gastronomía típica? Te voy a dar también recomendaciones de restaurantes y sitios para probar los productos tradicionales para que vayas sobre seguro.
Quédate conmigo hasta el final para tener tu día en Bruselas bajo control.
Alojamiento para tu viaje por Bruselas en un día
Antes de empezar con la ruta, déjame que te aconseje que escojas un hotel en el centro de Bruselas para este viaje. Estar en el centro (y si puedes al lado de la estación) te va a facilitar mucho la vida. Podrás moverte sin usar el transporte público y estarás cerca de la estación para ir al aeropuerto o hacer alguna de las excursiones desde Bruselas.
El hotel donde nos alojamos solo puedo que recomendártelo porque es de nueva construcción, todo estaba impecable y dormimos a pierna suelta. Además, está a 5 minutos de la Estación Central.
Dicho esto, empezamos con la ruta por los lugares que ver en Bruselas en un día.
Que ver en Bruselas en un día
A primera hora de la mañana, dirígete a la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula. Nosotros teníamos la Catedral a pocos pasos del hotel y empezamos temprano la visita.
La catedral es gratuita y seguro que te sorprenderán las vidrieras de su interior. Cuando salgas, acuérdate de hacer algunas fotos a su fachada gótica que recuerda en cierto modo a la Catedral de Notre Dame de París.
Continúa tu itinerario hasta llegar a la Plaza de España donde encontrarás una réplica de la escultura de Don Quijote y Sancho Panza de la Plaza España de Madrid.
Llega el momento de visitar uno de los sitios que ver en Bruselas en un día más interesantes: las Galerías de Saint Hubert. ¿Y qué son exactamente estas galerías? Pues se trata de las primeras galerías comerciales cubiertas que se abrieron en el Mundo.
Las Galerías Saint Hubert son puro lujo y es que fueron inauguradas para que la clase alta paseara sin que la lluvia fuese un problema. En los 200 metros de largo, pasarás por varias chocolaterías con precios sobre los 80€/Kg, joyerías, pequeñas boutiques y cafeterías donde tomar algo.
Y aquí, te aconsejo un alto en el camino para probar el mejor gofre de Bélgica. Los hacen en Maison Dandoy y te recomiendo que pidas el de chocolate, fresas y nata (unos 9€). ¡Solo con imaginármelo se me hace la boca agua!
Dirígete ahora a ver la estatua de la Jeanneke Pis, la niña haciendo pipi. No me voy a olvidar del Manneken Pis, pero recuerda que te estoy guiando en un orden lógico para que aproveches bien el tiempo.
La Jeanneke Pis es la estatua de bronce en versión femenina del Manneken Pis. Puede que la encuentres con la verja abierta o cerrada, dependiendo de la afluencia de visitantes.
Llega el momento de entrar al sitio que ver en Bruselas en un día que tanto estás esperando: la Grand Place. La verdad es que no importa cuántas veces haya estado allí. Es entrar a la Grand Place y emocionarme de tanta belleza.
Siempre digo que entender los edificios de la Grand Place es casi obligado para conocer la historia de la ciudad. Por eso, si te puedes unir a este free tour en español vas a aprender mucho tanto de la plaza como de los principales sitios de los que hoy te estoy hablando.
Las casas que rodean la Grand Place son mayormente casas gremiales. Verás que en su fachada están escritas las fechas de construcción que van desde el 1697 hasta el 1699. Realmente tanto la Grand Place y las casas son anteriores, pero se tuvieron que reconstruir por completo después de los bombardeos del 1695 por las tropas francesas.
Seguro que los edificios que más te sorprenderán de la Grand Place serán el Ayuntamiento y el Museo de la Ciudad. Sus fachadas son una maravilla. ¿Y se pueden visitar por dentro? El Ayuntamiento solo se puede visitar con una visita guiada en inglés que hacen una vez al día por la tarde. Y el Museo de la Ciudad puedes entrar por libre y en él encontrarás la estatua original del Manneken Pis (sí, la original está aquí) y sus más de 800 trajes.
La ruta por Bruselas en un día continúa y la siguiente parada es la estatua de Everard t’Serclaes. La leyenda dice que, si quieres volver a Bruselas con las mismas personas con las que estás en ese momento, tienes que acariciar a la mujer desde la cabeza hasta los pies. Pero si quieres volver en diferente compañía, la has de acariciar en sentido opuesto.
A pocos pasos de allí encontrarás el Mural de Tintín en uno de los edificios del centro. Hay un montón de murales que ver en Bruselas en un día, pero este es el que te pilla de camino en el día de hoy. Si eres un amante del cómic, siempre puedes unirte al tour del cómic que hacen en español para conocer más murales y la relación con la ciudad.
Y antes de comer pásate a ver la estatua del famoso Manneken Pis. ¿Cómo ha llegado una estatua de un niño meando a ser la imagen de Bruselas? Pues se cree que es porque la antigua casa de los curtidores que usaban la orina para curtir las pieles estaba en esta localización.
Hay muchas curiosidades alrededor del Manneken Pis como que a los 800 vestidos guardados en el Museo de la Ciudad se le suman una colección de 1.000 vestidos más guardados en el edificio anexo a la estatua para así cambiarlo cada día.
Calculo que será la hora de comer así que te dejo dos recomendaciones cercanas según el tipo de comida que te apetezca: si quieres comida local ves al Marmiton (mejor reservar) y si quieres comida asiática te aconsejo Thaiburi.
Después de reponer fuerzas, toca seguir con el itinerario por los sitios más importantes que ver en Bruselas en un día. Dirígete ahora al Mont des Arts que es uno de los mejores miradores de la ciudad. Las vistas desde el mirador varían mucho dependiendo de cómo de despejado esté el día. En condiciones normales verás la Grand Place y el centro de la ciudad. Si te tocase un día muy despejado podrías llegar a ver hasta el Atomium.
La siguiente parada será el Palacio Real. Ten en cuenta que el Palacio Real solo se puede visitar en verano. Aunque esta no es la residencia oficial de los reyes de Bélgica, el palacio se sigue usando para recepciones.
Dirígete ahora hacia el barrio du Sablon para ver alguno de sus monumentos. Este barrio está considerado como uno de los más ricos de Bruselas así que siempre hay buen ambiente.
La primera parada será la iglesia de Notre Dame du Sablon que contiene 11 vidrieras preciosas. Vale la pena que entres a verla ya que la entrada es gratuita.
Justo en frente de la iglesia, encontrarás la Place du Petit Sablon que son unos pequeños jardines con fuentes.
Desde este punto seguro que visualizas el imponente edificio del Palacio de la Justicia. Y aquí una recomendación de NO visita… Nosotros entramos a verlo por dentro y no nos gustó nada. Estaba todo a oscuras y sin ningún tipo de atractivo. Así que quiero evitarte pasar por lo mismo.
Será hora de regresar hacia el centro de la ciudad y no podía olvidarme de chivarte el mejor sitio donde puedes comer patatas fritas en Bruselas. Las patatas fritas tienen denominación de origen en Bélgica y están tan buenas porque las fríen dos veces: una en aceite y otra en grasa animal. ¿Y dónde te aconsejo que vayas para acertar? A la fritería Tabora. Sus patatas y sus salsas caseras (sobre todo la Andalouse) están de vicio.
Y para cenar aquí te dejo dos recomendaciones cerca del hotel: el Alba restaurant (cocina albanesa, pero también platos belgas) y Al Solito Posto (cocina italiana auténtica). Ambos me encantaron y son sitios tranquilos para acabar tu ruta por Bruselas en un día.
Consejos para recorrer Bruselas en 24 horas
Me quedan algunos consejos que darte para que puedas recorrer Bruselas en un día sin sorpresas:
- En Bruselas llueve un promedio de 150 días al año. Eso quiere decir que es probable que llueva la mitad de los días que estés allí. Así que acuérdate de salir del hotel con un paraguas siempre.
- En los meses de invierno suele hacer viento en Bruselas. Si puedes llevarte unos pantalones y un anorak cortaviento tu confort aumentará.
- Te aconsejo que hagas todo lo posible para visitar alguna de las ciudades de Flandes más bonitas como Brujas o Gante. Esta excursión en español desde Bruselas está muy bien organizada para que puedas visitar ambas en un día.
- Si vas a estar más días en Bruselas podrás conocer sitios interesantes que quedan en la periferia como el Atomium o Mini-Europe. Consulta los artículos que tengo de que ver en Bruselas en dos días y Bruselas en 3 días para saber cómo organizarte.
Mapa de sitios a visitar en Bruselas en un día
Lo último que me queda por enseñarte es el mapa donde te he dejado marcadas las localizaciones que ver en Bruselas en un día que te he ido explicando a lo largo del artículo:
Espero que esta ruta te haya resultado útil y práctica para saber cómo organizar tu viaje. Como ves, un día en Bruselas da para mucho si gestionas bien el tiempo. Aprovecho para recordarte que puedes seguir preparando tu viaje por Bélgica con los artículos que tengo en el blog y que puedes dejarme abajo un comentario preguntándome cualquier duda. Estaré encantada de ayudarte.
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario