Viajar a Bruselas por libre: consejos y preparación
Si tienes pensado viajar a Bruselas y necesitas recomendaciones de primera mano para que te sea más fácil prepararlo todo, has llegado al sitio correcto.
Tras varios viajes a Bruselas, me gustaría compartir contigo diferentes aspectos que he aprendido para que tu viaje vaya como la seda. Y ya me adelanto a que seguramente hayas escuchado por ahí que Bruselas es una ciudad aburrida, pero estoy segura de que no tendrás esa sensación si sabes diseñar bien tu viaje.
Y para ayudarte a hacerlo… ¡Aquí tienes mis consejos para viajar a Bruselas!
- 1. Para viajar a Bruselas escoge el aeropuerto de Zaventem
- 2. Escoge un hotel cerca de la Estación Central
- 3. Haz alguna excursión por los alrededores de Bruselas
- 4. Reserva en los restaurantes del centro
- 5. Lleva paraguas sea cual sea la época en la que viajes a Bruselas
- 6. Viajar a Bruselas es probar cada día un gofre
- 7. ¡Y unas patatas fritas!
- 8. Consejo para viajar a Bruselas: diseña una ruta realista
- 9. Para viajar a Bruselas con niños, busca planes específicos
- 10. Haz un free tour uno de tus días
1. Para viajar a Bruselas escoge el aeropuerto de Zaventem
Si desde tu ciudad de origen tienes vuelos a los aeropuertos de Zaventem y Charleroi, sin lugar a dudas te aconsejo que escojas el aeropuerto de Zaventem.
Seguramente el vuelo te costará un poco más que a Charleroi, pero es que no hay color entre llegar a uno o el otro. Desde Zaventem puedes coger el metro y en 15 minutos habrás llegado a la Estación Central de Bruselas. Mientras que si vuelas a Charleroi tendrás que coger un bus que tarda aproximadamente 1h 20min (dependiendo del tráfico) y que cuesta unos 17€ el trayecto.
Sinceramente, viajar a Bruselas llegando al aeropuerto de Zaventem es sinónimo de comodidad y te lo recomiendo totalmente.
2. Escoge un hotel cerca de la Estación Central
Entre todas las zonas donde alojarse en Bruselas, mi preferida es por los alrededores de la Estación Central.
Si tienes el hotel cerca de la Estación Central, para ir y venir del aeropuerto será comodísimo porque no tendrás que usar más transporte público que el metro que te lleva directo. Además, estarás cerca de la estación para hacer alguna de las excursiones desde Bruselas que puedes hacer como Brujas o Gante.
En nuestro último viaje estuvimos alojados en este hotel que estaba a 5 minutos andando de la Estación Central y a 10 minutos de la Grand Place. ¡Y la verdad es que estuvimos muy a gusto! Es un hotel bastante grande que ha abierto hace poco y todo está nuevo e impecable. En el centro de Bruselas los hoteles suelen ser antiguos, así que fue un lujo tener un colchón cómodo y unas instalaciones buenas. Te lo aconsejo si todavía no tienes tu hotel.
3. Haz alguna excursión por los alrededores de Bruselas
Uno de los consejos para viajar a Bruselas que quiero darte es que intentes hacer alguna excursión para conocer otras ciudades con encanto como Brujas, Gante, Amberes o Lovaina.
Bruselas no es aburrida, pero es pequeña. Calcula que en dos días habrás podido recorrer los principales lugares que ver en Bruselas, pero en menos de una hora en tren podrás llegar a cualquiera de las ciudades que te he mencionado.
Las que te recomiendo visitar si es tu primera vez en Bélgica son Brujas y Gante. Puedes hacer esta excursión en español desde Bruselas si no quieres complicarte con la logística o puedes ir por libre. En estos artículos te explico los rincones que más me gustan de Brujas y Gante:
Y si ya conoces estas ciudades o vas a pasar bastantes días en Bélgica puedes ampliar a Amberes y Lovaina:
4. Reserva en los restaurantes del centro
En nuestro último viaje a Bruselas tuvimos serios problemas para encontrar sitio para comer en los restaurantes del centro. A ver… Bruselas está repleta de restaurantes, pero si quieres ir a restaurantes con buena calidad-precio como los que te explico en mi artículo de dónde comer en Bruselas, te aconsejo que reserves mesa.
La verdad es que nos frustramos los primeros días al ver que todo estaba lleno y no te daban ni opción a esperar a que alguna mesa acabase ya que tenían todo reservado. Sé que es bastante rollo reservar mesa porque te condiciona llegar a una hora, pero en temporada alta como fines de semana, Navidad o verano no tienes otra opción.
5. Lleva paraguas sea cual sea la época en la que viajes a Bruselas
Si vas a viajar a Bruselas acuérdate de meter un paraguas en la maleta porque llueve una media de 150 días al año.
Siendo sincera contigo, la imagen que tengo de Bruselas es de ciudad gris y es que siempre que he ido ha llovido. Así que ya sabes: ¡Paraguas en mano y que la lluvia no te pare!
6. Viajar a Bruselas es probar cada día un gofre
Entre la comida típica de Bruselas se encuentra el gofre. ¡Menudo placer! Ya verás que las calles de Bruselas huelen a gofre y es que los hacen por todos los lados y con todos los toppings que te puedas imaginar.
Eso sí, apunta que los mejores gofres de Bruselas los encontrarás en Maison Dandoy que está en las Galerías Saint Hubert. Mi preferido es el que hacen con nata y fresas. Se me hace la boca agua con solo recordarlo… Normalmente hay bastante cola, pero te aseguro que vale la pena.
7. ¡Y unas patatas fritas!
Las patatas fritas belgas son toda una institución y te aseguro que, aunque es algo que habrás comido mil veces, las de allí saben diferentes. ¿El motivo? Las patatas en Bélgica las fríen siempre dos veces: primero en aceite y después en grasa animal. Y eso le da un toque buenísimo.
Como en todos los sitios, has de evitar caer en las trampas turísticas de patatas congeladas sin ningún encanto. Así que apunta este consejo para viajar a Bruselas: las mejores patatas fritas de la ciudad son las de Friterie Tabora. En concreto, te aconsejo que pidas la salsa Andalouise que es la especialidad de la casa.
8. Consejo para viajar a Bruselas: diseña una ruta realista
Preparar un viaje y dedicar el tiempo adecuado a cada sitio es un arte. Ya te he comentado que Bruselas es una ciudad pequeña, pero necesitarás un día para ver el centro histórico y dos días si quieres conocerla más en profundidad.
Te dejo por aquí las rutas que tengo escritas para que sepas cómo organizar cada jornada dependiendo de la duración de tu viaje:
9. Para viajar a Bruselas con niños, busca planes específicos
Si vas a viajar a Bruselas con niños pequeños has de saber que en el centro casi que no existen los parques. Así que mi consejo es que dediques un rato cada día en hacer actividades pensadas para tus hijos.
Por ejemplo, los parques más cercanos al centro son el Jardín Botánico o el Parque del Cincuentenario. Pero no acaba aquí porque en este artículo de viajar a Bruselas con niños te doy ideas como el Lego Discovery Center o Mini-Europe. ¡Nuestra hija se lo pasó en grande!
10. Haz un free tour uno de tus días
Visitar las ciudades con un guía siempre aporta una visión nueva y es que conocer la historia (y las historias) de Bruselas es fascinante.
Nosotros hicimos este free tour en español y aprendimos muchas anécdotas de la ciudad. El recorrido es bastante completo así que prepárate para caminar durante casi tres horas.
Con estos consejos para viajar a Bruselas ya tienes lo básico para empezar a preparar tu viaje. Recuerda que a lo largo del artículo te he ido dejando otros enlaces para ayudarte con la planificación y que puedas organizar así tu viaje de principio a fin. Y cualquier duda que tengas, déjanos un comentario abajo y estaremos encantados de ayudarte.
Hola. Me encantan tus recomendaciones y voy a usarlas. Me voy a Bruselas en Abril. Pero tengo una duda. Tema teléfono móvil.??? Veras es q minultimo viaje fue a Estambul y allí tuve q llevarme una tarjeta prepago. Gracias
Hola Eva,
Si eres de España recuerda que tienes roaming en toda Europa incluido en tu tarifa. Si no es así personalmente considero que la mejor opción es contratar una eSIM 🤩
Resulta muy cómodo y además económico 😉. Esta es la que usamos nosotros siempre y estamos encantados 🥰
¡Disfruta del viaje! 😘
Un abrazo,
Henar
Déjanos tu comentario