Que ver en Bruselas en 4 días [RUTA COMPLETA]
Si estás buscando que ver en Bruselas en 4 días, te puedes sentir afortunado. Con estos días, no solo podrás recorrer Bruselas con calma, sino que te dará tiempo a conocer alguna de sus ciudades cercanas con aire medieval.
Siempre digo que Bruselas es una ciudad majestuosa y elegante. Pasear por su centro histórico y entrar a la Grand Place es como retroceder al pasado. Estarás rodeado de casas gremiales del siglo XVII que se conservan intactas. Y todo esto siempre acompañado del inconfundible olor a gofre y chocolate.
Como una de las preguntas que más recibo es cómo organizar cada una de las jornadas de un viaje a Bruselas en 4 días, he decidido escribir este artículo para ayudarte. He invertido muchas horas diseñando uno de los mejores itinerarios por Bruselas para que conozcas lo mejor de la ciudad y que puedas descubrir algunos de los secretos mejor guardados.
Quédate hasta el final y aprovecha los consejos que te puedo dar por conocer Bruselas al dedillo.
Que ver en Bruselas en 4 días
Antes de empezar, déjame que te aconseje en cuanto a la zona donde reservar el alojamiento para que te sea cómodo recorrer Bruselas en 4 días. En mi opinión, una zona estupenda es los alrededores de la Estación Central. ¿Por qué? Pues porque los trenes desde el aeropuerto llegan a la Estación Central y te evitas andar arrastrando maletas por las calles empedradas de Bruselas. Además, la Grand Place y el centro histórico están a tan solo 5 minutos andando.
Este es el hotel que nosotros escogimos en nuestro último viaje y la verdad es que te lo recomendamos totalmente. A pesar de estar céntrico, es muy silencioso y dormirás como un lirón. Nos gustó mucho porque es un hotel nuevo y las instalaciones están impecables. Así da gusto.
Día 1: centro de Bruselas
Este es el día de tu ruta por Bruselas en 4 días que concentra la mayoría de sitios turísticos de la ciudad. De esta forma, podrás dedicar el resto de días a los barrios más alejados del centro y a las excursiones desde Bruselas.
Si has escogido el mismo hotel que nosotros, estarás a tan solo unos pasos de la primera parada de este itinerario: la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula.
La Catedral de Bruselas es el templo religioso más importante de Bélgica. Te aconsejo entrar a verla por dentro ya que tiene unas vidrieras llamativas y la entrada es gratuita. ¿Y por qué este nombre? En su origen la catedral se llamaba únicamente “Catedral de San Miguel”, pero cuando los restos de Santa Gúdula llegaron a la iglesia, se decidió que compartirían nombre.
Desde aquí, date un paseo hasta llegar a la Plaza de España. A lo largo de tu viaje te darás cuenta que Bruselas guarda una estrecha relación con España y como muestra de ello está la estatua de Don Quijote y Sancho Panza en esta plaza.
Sigue el itinerario de Bruselas en cuatro días hasta las Galerías Saint Hubert, las más lujosas de la ciudad. Este es uno de los sitios que más me gustan de Bruselas porque están tal cual las construyeron en el año 1846. Fue el rey quien mandó construirlas para que los habitantes pudieran ir de compras sin que la lluvia fuese un problema. Y siguen cumpliendo su propósito ya que en Bruselas llueve la mitad de días del año.
Dentro de las Galerías Saint Hubert te recomiendo parar a probar los gofres de Maison Dandoy que son los mejores que he comido en mi vida. Pídelo con chocolate, nata y fresas y… A disfrutar del momento.
Dirígete ahora hacia la estatua de la Jeanneke Pis, la versión en niña del Manneken-Pis. La encontrarás en el callejón llamado el Impasse de la Fidelité. La estatua es bastante reciente ya que se construyó en el 1987 como regalo de un restaurante a los vecinos del barrio.
Seguro que a estas alturas te morirás de ganas de visitar la Grand Place de Bruselas. ¡Por fin ha llegado el momento! No te exagero si te digo que para mí la Grand Place justifica cualquier viaje a este país.
La Grand Place tiene siete calles de acceso y el momento de entrar en ella siempre es emocionante. De repente estás en medio de una inmensa plaza con edificios tan increíbles como el Ayuntamiento o el Museo de la Ciudad. Estoy segura de que te va a sorprender por muchas fotos que hayas visto.
Y para entender bien los edificios de la Grand Place y la historia de la ciudad, te aconsejo que te unas a este free tour en español porque nosotros aprendimos un montón. La verdad es que es una forma estupenda de cogerle el pulso a la ciudad y empaparte de buenos consejos.
Al salir de la Grand Place ves en busca de la estatua de Everard t’Serclaes. Esta escultura es una mujer tumbada en una pared y dicen que si le pasas la mano desde la cabeza hasta los pies volverás a Bruselas con las mismas personas con las que estás en este viaje.
Continúa con la ruta por Bruselas en 4 días hasta llegar al Mural de Tintín. Bruselas está llena de grafitis de personajes de cómic ya que en Bélgica los adoran. De hecho, tienen hasta un Museo del Cómic donde guardan más de 6.000 tebeos originales. Si eres un fan de la temática, puedes hacer la ruta del cómic en español para descubrir los murales menos conocidos.
Es hora de ir a saludar al Manneken-Pis, el niño meón de Bruselas. Si le preguntas a un bruselense cómo el Manneken-Pis ha llegado hasta allí, te contarán alguna de las leyendas que circulan en torno a la figura. Aunque parece ser que el Manneken-Pis rinde homenaje a la casa de los curtidores ya que los curtidores usaban la orina para curtir las pieles.
Depende del día encontrarás al Manneken-Pis desnudo o con alguno de los más de 1.000 trajes que tiene. Eso sí, ten en cuenta que la figura original está en el Museo de la Ciudad y la de la calle es una copia.
¿Es la hora de comer? Te propongo que antes de continuar visitando los sitios que ver en Bruselas en 4 días, hagas un alto en el camino para tomar fuerzas. Alguno de los restaurantes que te pillan cerca son The Wolf (un concepto de mercado gastronómico) y Le Marmiton (reserva porque siempre está a tope).
Ya con la barriga contenta ves hacia el mirador Mont des Arts. Dicen que desde aquí puedes llegar a ver el Atomium de Bruselas, pero personalmente nunca lo he visto porque los días en Bruselas suelen ser nublados. Eso sí, tendrás unas preciosas vistas hacia la ciudad con la estatua del rey Alberto I de Bélgica montado en su caballo.
La siguiente parada será el Palacio Real que, a no ser que tu viaje sea en verano, tendrás que conformarte con verlo por fuera. Solo en verano está abierto al público ya que es cuando la monarquía deja de usarlo para las ceremonias oficiales.
El siguiente lugar que ver en Bruselas en 4 días es el barrio du Sablon que es un barrio de clase media-alta con grandes atractivos como la iglesia de Notre Dame du Sablon. Te recomiendo entrar al interior de la iglesia y admirar su órgano y sus vidrieras.
Al salir, cruza la calle para ver la Place du Petit Sablon que son unos coquetos jardines presididos por una fuente monumental.
Será la hora de regresar hacia tu hotel, aunque desde la Place du Petit Sablon verás a lo lejos el gigantesco Palacio de Justicia. Personalmente no me gustó la visita a su interior, así que vuelve hacia el centro y te propongo ir en busca de las mejores patatas fritas de Bruselas. Algunos te dirán que son las de Maison Antoine y quizá hace años lo fueran… Pero en la actualidad hay un local en el centro que las supera y se llama Friterie Tabora.
Por si no lo sabías las patatas fritas son originarias de Bélgica y están tan buenas porque las fríen dos veces: una con aceite a temperatura alta y otra en grasa animal a temperatura baja. Las salsas de la Friterie Tabora son caseras y te aconsejo la salsa Andalouse.
Día 2: zona del Atomium y barrio europeo
Como el día anterior visitaste el centro de Bruselas, hoy puedes dedicar el día a descubrir los barrios de la periferia y que requieren de transporte público.
A primera hora coge la línea 6 de metro para llegar hasta el Atomium. Esta curiosa estructura de 8 esferas y 102 metros de alto se construyó para la Exposición del 1958. Desde entonces es uno de los iconos de la ciudad y no podía faltar en este itinerario por Bruselas en 4 días.
El Atomium aguarda en su interior el Museo del Diseño. La verdad es que si este museo estuviera en cualquier otro edificio no sería tan visitado, pero la experiencia de entrar al Atomium es un plus más allá del museo y por eso las entradas se agotan con facilidad. Por eso, te aconsejo que las compres desde aquí con antelación.
Al salir del Atomium estarás a unos pasos de Mini-Europe, el famoso parque de Europa en miniatura. Reconozco que tenía mis dudas de si Mini-Europe me acabaría gustando y te aseguro que disfruté un montón de la visita.
En Mini-Europe encontrarás maquetas totalmente fieles a la realidad de los edificios más emblemáticos de Europa. Además, puedes interactuar con las maquetas a través de botones para que se muevan o toquen los himnos nacionales.
Esta suele ser una parada obligatoria en un viaje a Bruselas con niños, pero lo cierto es que mucha gente va sin niños porque es para todas las edades. Las entradas las puedes comprar aquí.
Calculo que será la hora de comer y esta zona va un poco escasa de restaurantes. Lo mejor es que te dirijas hacia la calle Av. Houba de Strooper donde hay buenas opciones como Il Refugio o Grill Land.
El siguiente sitio que ver en Bruselas en 4 días será el Parlamentarium. Y para llegar a él tendrás que volver a coger la línea 6 de metro y hacer un recorrido de unos 40 minutos.
El Parlamentarium está situado en el Barrio Europeo de Bruselas. Para ser sincera contigo este barrio no destaca por su monumentalidad, pero considero que ya que en Bruselas está el hemiciclo del Parlamento es una buena oportunidad para conocer más de esta institución.
El Parlamentarium es un museo gratuito donde podrás conocer cómo funciona el Parlamento, quienes son los representantes, las lenguas oficiales y el sistema de votaciones. Como el castellano es lengua oficial en el Parlamento, puedes pedir una audioguía en nuestro idioma.
Por cierto, no confundas el Parlamentarium (museo) con el Parlamento Europeo. Personalmente creo que es interesante entrar primero al Parlamentarium y después ir al Parlamento Europeo porque en el Parlamentarium habrás aprendido datos interesantes para la segunda visita.
Ahora sí, ves hasta el Parlamento Europeo y entra a su interior. La visita la puedes hacer por libre con una audioguía en español y dura unos 45 minutos. La verdad es que ya que estás aquí es una buena oportunidad de conocer de cerca la institución. Es mejor que reserves en la web oficial porque el aforo es limitado.
Para acabar este segundo día por Bruselas, date un paseo hasta llegar al Parque del Cincuentenario. Este parque es un espacio tranquilo de extensos jardines donde encontrarás un palacio en semicírculo con un arco del triunfo.
Día 3: excursión a Brujas
Lo bueno de hacer un viaje a Bruselas en 4 días es que te dará tiempo a hacer dos excursiones a las que son las ciudades más bonitas del país: Brujas y Gante. Cuando dispones de menos tiempo como Bruselas en 3 días, has de juntar la visita a ambas ciudades en un día, pero en tu caso te recomiendo que le dediques un día a cada una de ellas. Ya verás que así podrás descubrirlas con calma y conocerlas en profundidad.
En el día de hoy te propongo hacer una excursión a Brujas, una de las ciudades con más encanto de Europa por sus canales y el buen estado de conservación de sus casas respecto a la Edad Media.
Brujas está a una hora en tren desde Bruselas. Si estás alojado en el mismo hotel que nosotros, te resultará muy cómodo hacer esta excursión ya que estarás a un paso de la Estación Central.
¿Y cómo ir de Bruselas a Brujas? Las dos opciones más populares son en tren o en la excursión organizada en español desde Bruselas.
La verdad es que ambas opciones están bien, pero la excursión en español te da un plus de comodidad porque vas directo en autobús desde la Estación Central de Bruselas hasta el centro de Brujas. De ir por libre, la estación de Brujas queda a unos 20 minutos andando del centro.
Lo bueno de esta excursión es que no es todo el día en grupo, sino que al llegar haces el tour en español con el guía y después tienes 4 horas de tiempo libre para recorrer Brujas a tu aire. Es un buen equilibrio y a un precio realmente bueno:
Descubre Brujas de la mano de un guía en español y con todo el transporte organizado desde Bruselas:
- Incluye trayectos de ida y vuelta en autobús
- Guía oficial en español
- 4h de tiempo libre para recorrer Brujas a tu aire
- Cancelación GRATIS hasta 24h antes
Una vez llegues a Brujas te aseguro que va a ser un disfrute continuo. En mi artículo de que ver en Brujas te explico cada uno de los sitios turísticos, aunque lo cierto es que si das rienda suelta a tus pasos llegarás a calles poco transitadas igual de bonitas que las más populares.
Puedes empezar en la plaza Grote Market donde verás el campanario más espectacular de Flandes. Hacia el Este tienes la Plaza Burg, el Ayuntamiento y la Basílica de la Santa Sangre.
Y hacia el sur tienes el Muelle del Rosario (esta es una de las fotos más bonitas de Brujas), la iglesia de Nuestra Señora (con una escultura de Miguel Ángel) y el beaterio del Begijnhof.
Si decides hacer la excursión por libre, te aconsejo unirte a este free tour por Brujas para al menos conocer un poco la historia de la ciudad. Al ir por libre, puedes plantearte hacer una noche en Brujas en vez de Bruselas. Te aconsejaría con los ojos cerrados este hotel con encanto que es la casa restaurada del obispo y donde nos trataron con mucho cariño.
Día 4: excursión a Gante
En tu cuarto día en Bruselas, te propongo ir a conocer una de las joyas mejor guardadas de Bélgica: Gante.
Con Gante sentí amor a primera vista. Para mí es una ciudad súper completa porque combina el romanticismo de los canales de Gante con grandes monumentos como la Catedral de San Bavón o el Belfort.
Además, Gante es una ciudad llena de vida, en parte por los más de 70.000 estudiantes que viven en ella.
Para ir de Bruselas a Gante tienes la opción de ir en tren o hacer la excursión organizada en español.
El tren tarda media hora en llegar desde la Estación Central y después tendrás que coger el tranvía número 1 unos 20 minutos hasta el centro de Gante.
La excursión organizada en español sale también desde la Estación Central y te deja en el centro de Gante. Al igual que pasaba con la excursión de Brujas, primero recorres los sitios turísticos de Gante con el guía para entender todo y después tienes 4 horas de tiempo libre para comer y verlo a tu aire.
La excursión en español está súper bien de precio, aunque solo opera algunos días a la semana. Aquí puedes consultar los detalles:
Entérate de todo y olvídate de la logística con la excursión organizada a Gante:
- Autobús de ida y vuelta
- Guía en español experto en Gante
- 4 horas de tiempo libre
- Cancelación GRATIS hasta 24h antes
Gante fue el puerto comercial más importante de Bélgica porque aquí se contabilizaba el grano. Para conocer su pasado comercial, acércate a las calles Korenlei y Graslei que trascurren por las orillas del río Lys.
Cerca de allí tienes el Castillo de Gravensteen que es realmente impresionante.
De todos los sitios que ver en Gante, me gustaría mencionarte también la Catedral de San Bavón, la torre del Belfort, la iglesia de San Nicolás y el Ayuntamiento.
Este habrá sido un día intenso, pero puedes estar contento de haber descubierto las mejores localidades de Flandes.
Consejos para tu ruta por Bruselas en 4 días
Estos son los consejos que me habría gustado saber a mí antes de hacer un viaje por Bruselas en 4 días:
- Los sitios turísticos de Bruselas están concentrados en el centro por lo que vale la pena madrugar el primer día y aprovechar para hacer la ruta que te he propuesto.
- Lo bueno respecto a una ruta por Bruselas en un día o Bruselas en dos días es que vas a poder conocer Brujas y Gante tranquilamente. Te van a encantar.
- Si viajas con niños, puedes plantearte visitar sitios pensados exclusivamente para ellos como el Lego Discovery Center o el Train World.
- En tu escapada por Bruselas en 4 días acuérdate de dedicarle tiempo al paladar. Los platos típicos de Bruselas son los mejillones con patatas y los guisos. Además, es la cumbre de la cerveza, el chocolate y las patatas doblemente fritas.
Mapa de los sitios que visitar en Bruselas en 4 días
Aquí tienes el mapa con todos los sitios que han ido apareciendo en esta ruta para que te orientes:
Ahora que ya sabes los sitios que ver en Bruselas en 4 días, solo te queda acabar de reservar las entradas y excursiones que necesites. Aprovecho para recordarte que en Cómete el Mundo nos gusta ayudar con nuestra experiencia a los viajeros, así que si tienes cualquier duda, déjanos un comentario y te contestaremos en cuanto te leamos.
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Buenas tardes. Queremos visitar Brujas y Gante el mismo día con Civitatis, pero es Diciembre. Por cuestiones de luz, da tiempo?.
Qué otra excursión nos sugieres desde Bruselas?
Gracias de antemano.
Un saludo
Hola María Dolores,
lo ideal es visitar las dos ciudades por separado para poder disfrutarlas más tranquilamente. Pero si no te es posible por limitación de tiempo, desde luego que esta visita es la mejor alternativa aunque viajes en diciembre, ya que comienza muy temprano y a las 19:00h aproximadamente ya estáis de vuelta en Bruselas. (Oscurecerá al final de la excursión y bajo mi punto de vista, también tiene su encanto).
Disfrutad mucho del viaje 🥰
Un abrazo,
Aitor
buenos dias como puedo imprimir tu guia de viajes.muchas gracias
Hola Víctor,
aunque te recomiendo llevar toda la información en el móvil para tenerla siempre a mano, puedes imprimirla pulsando en el botón derecho del ratón y seleccionando "imprimir".
Si no tienes impresora en casa, tendrás que guardar la información en un pen drive (o en la nube), para llevarlo a la imprenta para que te lo impriman 😉
Eso sí, no te preocupes que online vamos a seguir estando compartiendo la información de forma actualizada 😊
Un abrazo,
Aitor
muchas gracias
Buenos dias, justo tenemos pensado mi familia y yo hacer un viaje de 4 dias a bruselas a finales de Junio y esta guia me ha parecido super interesante. Tengo una duda, si me baso en ella, recomendais sacar algun bono metro/tren para los 4 dias o mejor comprar de modo individual? Veo que el centro se patea bien andando y lo demás basta con un billete de tranvia para gante y brujas o como lo veis? No se como funciona alli... gracias.
Hola Silvia,
me alegra mucho que el artículo te haya servicio de ayuda para organizar tu viaje 🥰
Con respecto al transporte público de Bruselas, en primer lugar tienes que comprar la tarjeta MOBIB que cuesta 5€. Una vez la tengas, puedes recargarla con billetes sencillos o con un abono diario en las propias estaciones. Te aconsejo que cuando tengas pensado el número de veces que vais a usar el transporte, calcules si te compensan los billetes sencillos (unos 2.5€) o el abono diario (cuesta unos 8€) 😉
Además, si para ir hasta Gante y Brujas reservas la excursión con transporte incluido, te olvidas de la logística y un guía te explicará todo durante la visita. ¡Una pasada! 🙃
¡Disfrutad de Bruselas, familia! 😘
Un abrazo,
Henar
Déjanos tu comentario