Flamenco en el Sacromonte

Flamenco en el Sacromonte: ¿Qué espectáculo elegir?

Una de las experiencias más auténticas que puedes vivir en Granada es asistir a un espectáculo flamenco en el Sacromonte. Dicen que en las cuevas del Sacromonte nació el flamenco y poco a poco se fue extendiendo por Andalucía y por España. Así que, entre las muchas cosas que ver en el Sacromonte, no puede faltar un buen espectáculo que te haga vibrar.

¿Quieres saber qué espectáculo de flamenco escoger? ¿Vale la pena la experiencia? Te voy a contar las sensaciones de ver en directo flamenco en el Sacromonte y cómo acertar en tu elección.

¡Que empiece el taconeo!

El Sacromonte: la cuna del flamenco en Granada

El barrio del Sacromonte acogió los primeros asentamientos de gitanos en el siglo XV. Los gitanos llegaron a Granada sirviendo en el ejército de los Reyes Católicos. Eran expertos en armas y en caballos por lo que fueron muy importantes en la reconquista.

El Sacromonte es un barrio peculiar, en una colina rodeado de naturaleza y una vega. Cuando los gitanos llegaron al Sacromonte, los judíos y los árabes ya estaban instalados aquí. De esa convivencia, nace el flamenco como máxima expresión del arte de Andalucía. Aunque su origen es incierto, se dice que el flamenco es una mezcla de todas las culturas que había en Andalucía en el siglo XV. Es muy probable que el flamenco en el Sacromonte fuera la cuna artística de este género ya que aquí se realizaban bodas y fiestas entre vecinos que lo propiciaban.

Los gitanos buscan cuevas en el Sacromonte para vivir y las convierten en sus casas. Las cuevas del Sacromonte todavía perduran. Algunas de ellas siguen siendo casas, pero la mayoría se han convertido en tablaos flamencos o zambras. De hecho, la mejor forma de ver una típica cueva gitana es asistiendo a un espectáculo de flamenco.

Que ver en Granada callejas Sacromonte

Dónde ver un espectáculo de flamenco en el Sacromonte

Hay varias zambras o tablaos flamencos en el Sacromonte donde puedes vivir esta experiencia en directo. Yo te explicaré al que nosotros fuimos para hablarte desde la experiencia.

Antes de nada, quiero aclarar que una zambra es una cueva gitana donde se realizan espectáculos de flamenco en el Sacromonte. Reconozco que la primera vez que escuché “zambra” no sabía lo que significaba.

Lo que hay que buscar en un espectáculo de flamenco en el Sacromonte es que sea un sitio pequeño donde los artistas sean cercanos. Esto marca la diferencia. Cuando tienes al artista cantando y bailando justo a tu lado, las emociones son indescriptibles. No es lo mismo que verlo en un teatro. Aquí sientes la fuerza con la que canta y la pasión que le pone. Puedes ver cómo te miran a los ojos, el sudor que les cae y sentir la intensidad del taconeo. En serio, aunque no suelas escuchar flamenco (como es nuestro caso), el ambiente de una auténtica zambra te parecerá sobrecogedor. Este es el sitio donde nosotros fuimos:

Te recomendamos:

Disfruta de una noche en un tablao de flamenco en el Sacromonte

  • Espectáculo en directo
  • Incluye una consumición
  • Cancelación GRATUITA (hasta 24h antes)

El espectáculo de flamenco duró 1h y fue muy intenso. No sólo es la persona que canta y baila, también hay músicos detrás que tocan los instrumentos como el cajón o la guitarra.

Lo que más nos gustó del espectáculo de flamenco en el Sacromonte fue la intimidad y los pocos asistentes. De esta forma, se crea una conexión entre los artistas y los espectadores. El baile muy intenso y el canto con mucho sentimiento y desgarro. Dicen que el flamenco sale del alma y, cuando lo escuchas tan de cerca, sabes que es cierto.

No nos extraña que el flamenco se haya reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Forma parte de la identidad de Granada y de Andalucía por lo que nosotros recomendamos mucho la experiencia.

Espectáculo flamenco en el Sacromonte

¿Los tablaos flamencos del Sacromonte son solo para turistas?

No. Aunque te pueda parecer una cosa turística, el flamenco está muy vivo en la cultura andaluza. Lo que pasa es que muchas veces son los extranjeros los que más se interesan por el flamenco. Creemos que pasa porque, cuando viajas a otro país, sabes que quizás no volverás y quieres vivir las máximas experiencias en ese viaje. A nosotros nos ha pasado.

Muchos españoles decimos que no nos gusta el flamenco y ya directamente no vamos a un espectáculo. Sin embargo, aunque no te guste escucharlo en casa o verlo por la tele, esto es diferente porque aquí las emociones te calan hasta los huesos.

Cuando nosotros fuimos, había gente de otros países y gente española (no sabemos si de Granada o de otros sitios). Así que no es una turistada.

Cueva los Tarantos en el Sacromonte

¿Pueden ir los niños a un espectáculo de flamenco en el Sacromonte?

Sí, el espectáculo de flamenco en el Sacromonte es para todas las edades. De hecho, hasta los 6 años es gratis. Sin embargo, nadie mejor que tú conoce a tus hijos. Sabemos que cada niño es un Mundo así que has de valorar tú si crees que le puede gustar a tu hijo o hija. Pero vamos, que pueden asistir sin problemas.

Las zambras gitanas del Sacromonte

Las zambras donde se hacen espectáculos de flamenco están decoradas con artilugios de todo tipo. Desde abanicos, cazuelas, fotos, mantillas… Parece que no tenga que haber ni un espacio sin decorar en las paredes y los techos.

A nosotros, que somos gente minimalista, nos impresionó mucho entrar a un sitio tan recargado. Sin embargo, es parte de esa atmósfera gitana que hace que la experiencia sea auténtica.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a decidirte a ver un espectáculo de flamenco en el Sacromonte. Granada es maravillosa y una experiencia así no se olvida. Te recuerdo que, si estás planificando un viaje a Granada, tenemos muchos artículos en el blog para que organices tu viaje como ruta de 3 días en Granada, los mejores sitios a visitar y muchos consejos de primera mano.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.