Que ver en Granada - Abadia del Sacromonte

Que ver en el Sacromonte: cuevas y arte en Granada

El barrio del Sacromonte de Granada es un sitio lleno de personalidad y buena energía. El Sacromonte te recibe tal cual es y sin complejos. Atrás quedan los monumentos y las calles reformadas que visitar en Granada. Aquí, reinan las casas estilo cueva, las tradiciones gitanas y los tablaos flamencos. Una cosa es innegable y es que los sitios que ver en el Sacromonte son puro arte.

En este artículo te enseñaré lo mejor del barrio del Sacromonte para que entiendas por qué logra conquistar tanto a turistas como a locales.

¡La magia del Sacromonte te espera!

Un poco de historia del barrio del Sacromonte

El Sacromonte no tiene sentido sin conocer su historia. Sólo si te interesas por sus orígenes lograrás comprenderlo cuando lo visites.

El barrio del Sacromonte se empieza a poblar en el siglo XV cuando los Reyes Católicos expulsan a los musulmanes y judíos de Granada. Estos dos grupos que antes vivían en la ciudad, buscan refugio en las cuevas que de forma natural tiene el Sacromonte. En las cuevas montaron sus hogares y hoy en día todavía queda gente que viven en las cuevas del Sacromonte.

Pero el Sacromonte se le conoce por ser el barrio gitano de Granada. ¿Cuándo llegaron los gitanos aquí? Los gitanos servían en el ejército de los Reyes Católicos cuidando los caballos y construyendo armas. Cuando sus servicios ya no son requeridos, se van a vivir al barrio del Sacromonte.

Durante siglos, las cuevas del Sacromonte son gitanas. El flamenco de Granada nace aquí, en las cuevas, en las zambras. Los cantaores, las guitarras, los cajones y las palmas son los sonidos del Sacromonte.

Actualmente, poco más de 500 gitanos viven en el Sacromonte. Hace unas décadas, muchos fueron recolocados en casas y sólo unos pocos quisieron continuar viviendo en las cuevas. Muchas de las casas cuevas que puedes ver hoy en día son restaurantes, bares, tablaos o alojamientos para los turistas. Para nosotros este es un barrio imprescindible si vas a recorrer Granada en 3 días o más.

Que ver en Granada callejas Sacromonte

Que ver en el Sacromonte de Granada

Cuando decides visitar el Sacromonte has de hacerlo sin prejuicios. Este es un barrio práctico, que acoge a los turistas, pero sin florituras. Las casas de color blanco son la seña de identidad del Sacromonte. También, la vegetación que te vas encontrando mientras subes las empinadas calles. En el paisaje no faltan el aloe vera, los cactus y las chumberas.

Por cierto, si te preguntas cómo visitar el Sacromonte, te diré que puedes subir a pie desde el centro de la ciudad. Sin embargo, mi recomendación es que subas en el autobús C34 o C2 y que vayas haciendo parada en los lugares que ver en el Sacromonte cuando bajes a pie. De esta forma, será menos agotador. ¡Las cuestas del Sacromonte dejan exhausto a cualquiera!

Las cuevas del Sacromonte

Las cuevas gitanas de Granada se encuentran en el barrio del Sacromonte. La mayoría de casa cuevas que se conservan actualmente están destinadas al turismo. Las más comunes son las cuevas donde se hacen espectáculos de flamenco, llamadas zambras.

Cuando paseas por el Sacromonte tienes la impresión de estar en un pueblo más que en una ciudad. Es esa mezcla de naturaleza y casas bajitas lo que te produce esa sensación.

Una de las cosas más recomendadas que ver en el Sacromonte es el Museo Cuevas del Sacromonte. Aquí podrás entrar a 10 cuevas gitanas para ver cómo se vivía hace décadas. La gente de las cuevas se dedicaba a la artesanía y no tenían luz ni agua. Si quieres ver este tipo de construcciones, esta es la mejor manera de hacerlo.

Aprovecho para comentar que es habitual que algún vecino te ofrezca entrar a su casa cueva del Sacromonte. Detrás de esta visita, suele haber un cargo de dinero aleatorio según la pinta de guiri que tengas. Así que, si no te sientes cómodo en estas situaciones, lo mejor es evitarlas. También puedes recorrer el barrio del Sacromonte y el Albaicín con un tour guiado y así el guía te indicará los lugares más importantes de cada barrio.

Que ver en el Sacromonte cuevas

Un espectáculo de flamenco en el Sacromonte

No cabe duda de que los espectáculos flamencos más auténticos de Granada se hacen en el Sacromonte. Los tablaos o zambras son el lugar idóneo para ello. Son sitios pequeños donde se crea una atmósfera mágica entre los espectadores y los artistas. El desgarro del flamenco, la fuerza y el sentimiento calan dentro de ti desde el primer instante. Si quieres ver un espectáculo de flamenco en el Sacromonte has de escoger bien el sitio. Uno en el que los cantaores y los músicos te hagan vibrar para que la experiencia sea inolvidable. Nosotros te recomendamos este sitio donde lo bordan:

Te recomendamos:

Disfruta de una noche en un tablao de flamenco en el Sacromonte

  • Espectáculo en directo
  • Incluye una consumición
  • Cancelación GRATUITA (hasta 24h antes)

La Abadía del Sacromonte

¿Sabías que Sacromonte significa “monte sagrado”? El nombre de Sacromonte cobra sentido cuando visitas su Abadía. Aunque este sea uno de los sitios más importantes que ver en el Sacromonte, muchos viajeros pasan de largo y sólo se centran en visitar las cuevas gitanas.

Te aseguro que visitar la Abadía del Sacromonte es un gran acierto. Se encuentra en lo alto del monte y muy poca gente la conoce. En la Abadía del Sacromonte se guardan los “libros plúmbeos” que son unas reliquias escritas en árabe que explican historias de la cristiandad. El Vaticano los requisó por herejía durante 400 años hasta que en el año 2000 las devolvió a Granada. Han sido años de lucha para que las reliquias vuelvan al sitio original donde se encontraron. Además de estas reliquias, en el Sacromonte se han encontrado unas 1.200 más. Es por eso que le dieron el nombre de “Monte Sagrado”.

Abadía del Sacromonte Granada
Cuevas del Sacromonte en Granada

Los vecinos del Sacromonte

Cada vez quedan menos vecinos viviendo en el barrio del Sacromonte. La gente que vive aquí es porque sienten que aquí están sus raíces. Es un barrio de gente humilde que vive a caballo entre sus tradiciones y el turismo.

La tendencia del barrio es que cada vez sea un sitio más turístico donde recordar cómo fue la vida antaño. Es normal que las nuevas generaciones busquen casas más cómodas para vivir.

El Sacromonte y el Albaicín son dos zonas de Granada llenos de historia y de personalidad. Sin embargo, la gran diferencia es que el Albaicín está mejor cuidado y vive más gente que no en el Sacromonte.

Cuando hagas ruta por los sitios que ver en el Sacromonte hazlo pensando en su historia y en el patrimonio cultural que representan. Estoy segura de que este barrio no te dejará indiferente. Cualquier duda que tengas sobre Granada, puedes escribirme por el chat que tengo abierto dentro de COMEMUNDO o dejarme un comentario abajo. Contesto personalmente siempre porque me gusta cuidar a la comunidad de viajeros que hay detrás de nuestro blog de viajes.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

2
Comentarios

Tengo una duda. ¿Es seguro pasear por el barrio de Sacromonte? Voy la semana que viene y me gustaría recorrerlo. Gracias.

Lucía Palacio 9 de Octubre 2021

Hola Lucía,

nosotros no tuvimos ningún problema paseando por el Sacromonte. Sin embargo, ten en cuenta lo que explicamos que si alguien te dice que si quieres entrar a ver su casa, será porque quieren que les pagues por ello. A nosotros no nos gusta la situación y, en casos así, decimos que no. Si crees que te sentirás más cómoda recorriendo el barrio en grupo, mírate el tour guiado por el Sacromonte a ver qué te parece. ¡Disfruta mucho de Granada! Es preciosa :)

Henar

Profile picture for user Cómete el Mundo
Cómete el Mundo 10 de Octubre 2021

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.