Que ver en Granada - Contemplando las vistas al Albaicín

Que ver en el Albaicín: ¡El mejor barrio de Granada!

El barrio del Albaicín es el más antiguo de Granada. Sus calles y plazas están llenas de historia. Y no sólo por eso es un barrio interesante. Te puedo asegurar que pasear por el Albaicín es una de las cosas que hacer en Granada más gratificantes. Una buena ruta a pie por el barrio del Albaicín te hará descubrir palacios, baños árabes, casas musulmanas, los cármenes y rincones llenos de encanto.

En este artículo quiero enseñarte los lugares que ver en el Albaicín que más me gustan para que no te pierdas nada de este barrio tan especial. Incluiré los lugares más turísticos, pero también otros sitios menos conocidos que me conquistaron. Estoy segura de que el Albaicín te encantará.

¡Empezamos la ruta por el Albaicín!

Breve historia del barrio del Albaicín de Granada

En el siglo XI nació el barrio del Albaicín de Granada con la llegada de la primera corte musulmana: la corte zirí. Los musulmanes se asentaron básicamente en el Albaicín y en la Alhambra, acondicionando estos espacios a sus costumbres y arquitectura. Es imprescindible visitar la Alhambra de Granada, pero también lo es pasear por el barrio del Albaicín.

Hasta la expulsión de los musulmanes por parte de los Reyes Católicos, el Albaicín era el barrio árabe de Granada donde desarrollaban su vida cotidiana. Se construyeron mezquitas, baños árabes, los cármenes, aljibes, escuelas etc. Los cármenes son las típicas casas musulmanas construidas con patio, huerto y un muro alto para separar las casas entre ellas.

Hoy en día se conservan los entramados de calles estrechas del barrio del Albaicín y muchas de las construcciones de la época musulmana. La UNESCO declaró al Albaicín Patrimonio de la Humanidad por su historia y por ser una de las mejores muestras de la cultura nazarí de Andalucía.

Los sitios imprescindibles que ver en el Albaicín

Aunque hay muchos sitios a visitar en el Albaicín, la gracia de este barrio es pasearlo sin prisas y dejarse llevar por la intuición. La calle más escondida puede ser la más bonita. Así que, mi recomendación es que lleves anotados los lugares más emblemáticos que te voy a explicar e improvises el camino para llegar hasta ellos.

El Bañuelo

El Bañuelo es uno de los baños árabes mejor conservados de España. En Granada se construyeron muchos baños árabes en la época zirí ya que forman parte de la cultura musulmana. El baño público del Bañuelo es del siglo XI y se conserva en muy buen estado. Los Reyes Católicos mandaron destruir todos los baños de Granada, pero este sobrevivió. Junto con los baños de la Alhambra, son los más bonitos de la ciudad. Para mi esta es una de las joyas que ver en el Albaicín que aconsejo siempre visitar.

La Casa de Zafra

La Casa de Zafra se construyó en el siglo XIV por alguna importante familia del reino nazarí. El Albaicín era también el barrio preferido para las familias adineradas de Granada. A lo largo de los años, ha ido pasando por diferentes propietarios, pero la arquitectura andalusí aún se conserva. Es curioso ya que la Casa de Zafra fue un convento durante años. La casa tiene un bonito patio con las estancias a su alrededor. Actualmente, es el Centro de Interpretación del Albaicín donde se explica su historia y se pone en valor el patrimonio cultural que representa.

Vistas a la Alhambra desde la casa de Zafra en Granada

El Paseo de los Tristes y la Carrera del Darro

A los pies del Albaicín (o en el Albaicín bajo como le llaman algunos) están dos de las calles más bonitas de toda Granada. El Paseo de los Tristes y la Carrera del Darro son muy especiales porque el río Darro pasa a su lado. Estas calles están llenas de bares, restaurantes y tiendas de recuerdos. Desde ellas, podrás ver la Alhambra en lo alto. El momento del día en el que me gusta más caminar por el Paseo de los Tristes es al atardecer, cuando la Alhambra se ilumina. Son calles llenas de ambiente a cualquier hora del día.

Aunque puedes visitar el Albaicín por tu cuenta, una de las cosas recomendadas que hacer en el Albaicín es una ruta a pie con un guía especializado. Si te gusta conocer la historia de los lugares que visitas, es una muy buena idea:

Te recomendamos:

Visita guiada por el Albaicín y el Sacromonte:

  • Recorrido a pie por el Albaicín y el Sacromonte: iglesias mudéjares, miradores, aljibes...
  • Guía turístico oficial en español
  • Cancelación GRATIS hasta 24h antes

La Casa Horno del Oro

La Casa Horno del Oro es una casa morisca de dos plantas. La casa original tenía sólo una planta, pero en el siglo XVI se le añadió la segunda. Está situada cerca del Paseo de los Tristes, en la zona del Albaicín conocida como Axares.

La casa conserva el patio árabe, la alberca y las columnas nazaríes. También destacan las puertas y las yeserías que están en muy buen estado. La entrada a la Casa Horno del Oro cuesta 5€ y te da acceso a otros de los Monumentos Andalusíes de Granada como el Bañuelo, el Palacio Dar a-Horra y el Corral del Carbón.

Casa Horno del Oro en Granada

Miradores del Albaicín

Hay muchos miradores que ver en el Albaicín como son el Mirador de San Nicolás, el Mirador de San Miguel Alto, el Mirador de los Carvajales, el Mirador de San Cristóbal y el Mirador de la Lona. Todos ellos son bonitos por algún motivo, aunque el que más te recomendamos visitar es el Mirador de San Nicolás.

El barrio del Albaicín es un barrio en pendiente y a lo alto se encuentran los diferentes miradores. El Mirador de San Nicolás tiene unas vistas preciosas de la Alhambra ya que queda justo en frente de ella. Aquí hemos vivido uno de los atardeceres más bonitos de nuestros viajes. ¡Las vistas son mágicas! Si vas al atardecer, te recomendamos llegar una hora antes para coger sitio ya que es uno de los sitios que más gente visita en Granada.

Que ver en Granada Mirador de San Nicolas

La Mezquita Mayor de Granada

La Mezquita Mayor de Granada es uno de los sitios que ver en el Albaicín menos conocidos. Curiosamente, está al lado del Mirador de San Nicolás, pero pasa desapercibida por muchos. La Mezquita Mayor de Granada se construyó en el año 2003 con bonitos jardines, sala de oración y el Centro de Estudios Islámicos. Desde los jardines de la Mezquita Mayor de Granada se pueden ver casi las mismas vistas que desde el Mirador de San Nicolás, pero con menos gente. Te recomendamos que te pases por aquí porque el lugar merece mucho la pena.

Mezquita Mayor de granada en el Albaicín

Alojarte en el Albaicín es una gran idea ya que es un barrio muy bonito y con una situación estratégica. Podrás ir andando a todos los sitios de Granada, incluso a la Alhambra. Nosotros te recomendamos este hotel que está en la Carrera del Darro (Albaicín bajo) y no tendrás que subir cuestas cada vez que quieras llegar al hotel. El hotel es estilo boutique, todo muy limpio y cuidando hasta el más mínimo detalle.

La Casa de Chapiz

Continua tu ruta por el Albaicín hasta llegar a la Casa de Chapiz. Esta es una de las casas moriscas que visitar en el Albaicín más conocidas. En realidad, son dos casas del siglo XVI comunicadas entre sí. La casa lleva el nombre de uno de sus propietarios. Lo curioso de estas casas es que combinan los elementos musulmanes con los cristianos.

Desde la Casa de Chapiz se pueden ver bonitas vistas a la Alhambra y al valle del Darro. La segunda planta de la casa es actualmente la Escuela de Estudios Árabes de Granada. El precio de la entrada son 2€.

La calle Elvira y la Puerta de Elvira

La Puerta de Elvira era la antigua puerta de entrada a Granada. Fue construida en el siglo IX, aunque, actualmente, sólo se conserva el arco. A sus pies está la Plaza de San Gil.

También es recomendable pasear por la calle Elvira. Fue una calle muy importante en la época musulmana hasta que se construyó la Gran Vía. Te encontrarás con la Iglesia de San Andrés que tiene un minarete ya que antiguamente fue una mezquita.

Puerta de Elvira Albaicín Granada

El Palacio Dar al-Horra

Otro de los puntos importantes que ver en el barrio del Albaicín es el Palacio Dar al-Horra. Este palacio perteneció a la sultana Aixa que fue la madre del último monarca nazarí Boabdil. A parte de la Alhambra, es el único palacio nazarí de Granada.

La arquitectura musulmana se nota en su patio con alberca. Alrededor de él están las habitaciones del palacio. Tras la conquista de los Reyes Católicos, se convirtió en monasterio de clausura. Sin embargo, se ha mantenido parte de la decoración árabe original.

El Palacio Dar al-Horra en Granada

La Iglesia del Salvador de Granada

El lugar que ocupa hoy en día la Iglesia del Salvador de Granada fue antaño la Mezquita Mayor de la ciudad. Es uno de los sitios que ver en el Albaicín más recomendables por su estilo mudéjar.

Se dice que la Mezquita Mayor era una de las más bonitas de España, pero los Reyes Católicos la destruyeron para propagar el cristianismo. De la antigua mezquita se conserva el patio de abluciones y el aljibe.

El Palacio de los Córdova

El Palacio de los Córdova (con “v”) es uno de los sitios que ver en el barrio del Albaicín menos conocidos. Se trata de un palacio con bonitos jardines y huertos. El palacio es de estilo renacentista, aunque en su interior mezcla el estilo gótico y mudéjar.

Una curiosidad de este palacio es que originalmente no estaba situado aquí, sino en la Placeta de las Descalzas. Sin embargo, en 1960 se trasladó a la Cuesta Chapiz, donde está actualmente. ¿Lo mejor? La entrada es gratis.

Mapa para visitar el Albaicín

Para que no tengas dudas de dónde están situados estos lugares importantes del barrio del Albaicín, te los dejo marcados en este mapa. Te recomiendo que guardes este artículo en favoritos para que tengas a mano el mapa en tu viaje y así no te dejes nada por visitar.

¿Qué te ha parecido esta recopilación de sitios que ver en el Albaicín de Granada? Espero que la información te haya sido útil y que disfrutes mucho de tu visita al Albaicín. Para mi es una de las razones por las que volvería mil veces a la ciudad. Aprovecho para recordarte que puedes escribirme para cualquier duda de Granada y te ayudaré en todo lo que pueda. Si tu pasión son los viajes, te recomiendo que te registres en la plataforma COMEMUNDO (gratuita) donde encontrarás ideas de viajes, un planificador de viajes gratuito y un chat directo para preguntarme lo que quieras

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.