Que ver en Granada Mirador de San Nicolas

Qué ver en Granada en 3 días [LA MEJOR RUTA]

Granada es uno de los sitios más bonitos de Andalucía y esto nos lo olíamos incluso antes de poner un pie en esta ciudad... Ya te adelanto que me parece una gran idea que hagas un viaje por los sitios que ver en Granada en 3 días incluyendo en tu ruta la visita a la Alhambra y los barrios más emblemáticos como el Albaicín y el Sacromonte. Además, incluiré lugares fascinantes como el Monasterio de la Cartuja que te fascinarán seas o no religioso.

Hay un sinfín de lugares que ver en Granada y en este artículo te daré toda la información que necesitas para organizar tus 3 días en Granada: qué entradas comprar con antelación, dónde comer en los alrededores... ¡Así podrás aprovechar tu tiempo al máximo! 

Si te soy sincera, en pocos sitios de España he disfrutado tanto como en Granada. La combinación de cultura, tapeo (en los bares te ponen unas tapas gratis deliciosas), gente dicharachera y tranquilidad hacen de ella una ciudad perfecta para pasar unos días inolvidables.

¿Empezamos ya nuestro itinerario por Granada en 3 días?

Las entradas más importantes para tu ruta por Granada en 3 días

Está claro que en tu viaje por Granada en 3 días harás una visita a la Alhambra, un conjunto de palacios, jardines y fortalezas construido en el siglo XIII por el reino nazarí de Granada.

Una de las recomendaciones más importantes es que reserves tu entrada con mucha antelación porque el aforo está limitado desde hace años y conseguir acceder el día y la hora que quieres puede ser difícil. 

También te aconsejo de corazón que hagas una visita guiada por la Alhambra para conocer este monumento, ya que no hay paneles informativos en su interior y vale la pena que un guía te explique en directo el valor de cada uno de los espacios. De verdad que es una pena que llegues a la Alhambra y no sepas en qué detalles fijarte ni la historia que hay detrás de cada espacio. La visita guiada que te recomiendo es la que incluye la visita a los Palacios Nazaríes (que es para nosotros lo más bonito de la Alhambra) y con la que entrarás sin hacer cola:

Te recomiendo:

Entérate de todo y visita la Alhambra y los Palacios Nazaríes sin colas:

  • Conoce la Alhambra, Palacios Nazaríes, Generalife y Palacio de Carlos V
  • Con un guía experto en la Alhambra
  • Con acceso prioritario, sin hacer cola
  • Cancela gratis hasta 60 días antes de la actividad

Ahora que ya tienes lo más importante, tu entrada a la Alhambra con guía, empiezo con la ruta que te aconsejo para conocer Granada en 3 días

Día 1: La Alhambra y relax en el hammam

Hoy te propongo concentrar las visitas más importantes de Granada en 3 días. Por la mañana, dirígete a la Alhambra: nada más entrar comprenderás por qué estuvo nominada a maravilla del mundo.

Lo cierto es que este monumento que visitar en Granada en 3 días es uno de los que más me han impresionado a lo largo de toda mi trayectoria viajera. De hecho, tengo un artículo muy detallado sobre cómo visitar la Alhambra que te será útil para preparar tu visita. 

Te avanzo que la Alcazaba (el recinto defensivo y militar) y los inmensos jardines del Generalife (un palacio de verano) son una pasada. Pero te aconsejo entrar además en los Palacios Nazaríes (cuyo acceso se paga aparte pero que lo tienes incluido en la visita guiada que te he recomendado), la residencia de diferentes sultanes de Granada. La decoración de estas construcciones y sus patios interiores son espectaculares y aquí encontrarás el famoso Patio de los Leones

Como te contaba solo unas líneas más arriba, el problemilla de la Alhambra es que es uno de los puntos de interés turístico más visitados del mundo (no exagero, recibe 8000 visitantes diarios), así que es fundamental que compres con tiempo tu entrada. 

También, como te decía, lo más adecuado es hacer una visita guiada por esta ciudad amurallada porque si vas por libre no tendrás ninguna información sobre la historia de este símbolo de la Granada musulmana: no te dan ni un tríptico. 

La visita guiada por la Alhambra que yo te recomiendo en este artículo incluye un paseo por la Alhambra al completo, incluyendo los Palacios Nazaríes.

Que ver en Granada - Puertas de la Alhambra

Al salir de la Alhambra, estarás maravillado con la arquitectura nazarí. Seguro que por muchas fotos que hayas podido ver, habrás salido sorprendido de tanta belleza. Ya has visitado la joya de esta ruta por Granada en 3 días.

Pero el hambre seguro que aprieta y será hora de comer. ¿Y cómo se come en Granada? ¡De tapas! Pero de tapas gratis. Sí, sí, tal y como lo oyes… en cualquier bar tú pides la bebida y ellos te ponen al menos una tapa gratis. ¡Y menudas tapas! Te aconsejo que bajes hacia la zona de la Catedral para ir a tapear a los bares más auténticos de Granada.

Te recomiendo la siguiente ruta para tapear el primer día de tus 3 días en Granada: bar Los Diamantes para probar las frituras y el marisco; bar Casa Julio; bar Minotauro con roscas y bocadillos gratis de tapas; y bar La Buena Vida, que también ofrece tapas veganas.

Y para que el día de hoy sea perfecto, solo falta añadir una experiencia única: relajarte en unos baños árabes. Para mí, esta una experiencia muy pero que muy apetecible después de haberla vivido y que recomiendo siempre a todos los amigos que me preguntan planes para descubrir Granada en 3 días.

Los baños árabes forman parte de la cultura granadina. En el día de hoy ya habrás visto los de la Alhambra y, siguiendo este itinerario, mañana verás los del Albaicín. ¿No te gustaría vivir la experiencia de bañarte en un hammam con la arquitectura andalusí del siglo XIV? Para mí es lo mejor de Granada junto con la Alhambra. Si quieres conocer mi experiencia, he escrito un artículo sobre los baños árabes de Granada

Hay unos baños árabes a los pies de la Alhambra que me encantaron; son un absoluto remanso de paz. Compra tu entrada con antelación porque también están muy solicitadas:

Te recomiendo:

¡Báñate en un hammam como si estuvieses en la Alhambra! 

  • Relájate en baños árabes construidos sobre un hammam del siglo XIII
  • Reserva el día y hora que quieras
  • Toalla, gel y amenities incluídas
  • Té con menta ilimitado
  • Completa el baño con un masaje o una limpieza de piel

Al salir experimentarás auténtico relax y ya podrás seguir visitando los sitios que ver en Granada en 3 días. Te aconsejo dar un paseo por la Carrera del Darro y por el Paseo de los Tristes mientras contemplas la Alhambra de fondo. En esta zona, haz una parada en la pequeña pero encantadora Iglesia de Santa Ana y la Casa de Castril, con una fachada renacentista preciosa.

El día de hoy habrá sido una inmersión total en el Al-Andalus del siglo XIV. Habrás visitado los lugares más importantes de tu ruta por Granada en 3 días y que recomiendo incluso a la gente que quiere visitar Granada en un día o Granada en dos días. Prepárate porque mañana tocará caminar por las empinadas calles del Albaicín y del Sacromonte.

Mapa de tu primer día de 3 días en Granada

Día 2: El Albaicín y el Sacromonte

El Albaicín y el Sacromonte son dos de los barrios históricos por los que callejear en Granada en 3 días. Son barrios situados en colinas así que prepara las piernas...

La ruta que te propongo comienza en el Albaicín, a los pies de la Alhambra. El barrio del Albaicín es el más antiguo de Granada y en él se han encontrado restos de los íberos del siglo III a.C. Actualmente, en el Albaicín se puede disfrutar de los legados de su pasado musulmán: casas con bonitos patios en donde se da prioridad al interior y no al exterior, murallas, torreones, baños, iglesias mudéjares, casas nobles y los cármenes.

Que ver en Granada - el Albaicin

Aviso: no es nada recomendable entrar con un coche por el Albaicín ya que sus laberínticas y estrechas calles solo te harán pasar un mal rato. 

El primer sitio que verás en el Albaicín será el Bañuelo. Te recomiendo comprar la entrada combinada llamada Monumentos andalusíes que cuesta 7,42€ [precio 2024] y te dará acceso a algunos de los monumentos más importantes que visitar en Granada en 3 días. Entre ellos están el propio Bañuelo, la Casa Morisca (o Casa Horno de Oro) y el Palacio De Har al Horra. Los visitarás todos en el día de hoy. Si tu visita coincide en domingo, la entrada a los Monumentos andalusíes es gratis.

El Bañuelo o baño de nogal (del siglo XI) es uno de los baños árabes públicos más antiguos que se conservan del Albaicín. Seguro que te recordará a los baños del hammam Al-Andalus donde ayer te relajabas. Fue declarado monumento nacional en 1918 y contiene elementos romanos, visigodos y califales.

Dirígete ahora a la Casa de Zafra. La entrada es de 3€ [precio 2024] y allí encontrarás mucha información sobre los orígenes del Albaicín y de Granada. La visita a esta construcción del siglo XIV en tu ruta por Granada en 3 días te dará a conocer las costumbres en esta ciudad durante su época musulmana. ¡Es superinteresante!

Sigue caminando por el Albaicín hasta llegar a la Casa Horno de Oro, otro de los monumentos andalusíes que ver en Granada en tres días (conserva la entrada que compraste en el Bañuelo para poder entrar). Esta construcción es de finales de siglo XV y mantiene la estructura musulmana de casa que gira en torno a un patio rectangular con alberca: es muy bonita.

Desde allí, dirígete al mirador de San Nicolás (ponle ganas, hay varias cuestas). Sin duda, es el mejor mirador que visitar en Granada en 3 días, con unas vistas a la Alhambra preciosas. Aquí vivimos un momento único mientras escuchábamos de fondo la música de un artista callejero. ¡Relájate unos minutos (y hazte muchas fotos)!

Que ver en Granada Mirador de San Nicolas

¿Tienes hambre? La zona del mirador de San Nicolás está llena de bares como El Picoteo o Casa Torcuato. Después, te recomiendo acercarte a la Mezquita Mayor de Granada, en el entorno del mirador. Tiene un patio al que puedes entrar gratis con unas vistas chulísimas de la Alhambra.

Dirígete ahora al Palacio De Har al-Horra, la residencia de la sultana Aixa, esposa de Muhammad XI. Es un palacio con un bonito patio y un torreón como mirador. Recuerda que te sirve la entrada combinada del Bañuelo. Y si después de esta última visita te quedan fuerzas para seguir descubriendo la zona, te aconsejo leer nuestro artículo sobre que ver en el Albaicín donde tienes más ideas.

Ahora, mi consejo es callejear por el barrio del Sacromonte, otro barrio precioso que conocer en 3 días en Granada. Te propongo empezar por la Abadía del Sacromonte. El autobús C34 puede ayudarte a llegar hasta allí y salvar así la subida.

El precio de la Abadía del Sacromonte es de 5€ [precio 2024] y te ayudará a entender la fascinante historia del Sacromonte (Monte Sagrado). Aquí se encontraron diferentes reliquias entre las que destacan los libros plúmbeos, unas planchas de plomo grabadas en árabe que explican historias cristianas. Durante 400 años estuvieron requisados por el Vaticano por herejía, pero en el año 2.000 fueron devueltos a Granada. 

Y es que se sabe que el Sacromonte fue durante muchos años lugar de peregrinación por la cantidad de reliquias que se fueron encontrando. Los peregrinos añadían una cruz cuando se encontraba una reliquia y llegó a haber 1.200 cruces. Sin duda, una visita muy interesante para una ruta por Granada en 3 días.

Actualmente, el barrio del Sacromonte recoge casas gitanas (algunas de ellas son cuevas). Si te apetece ver alguna, puedes hacerlo en el Museo Cuevas del Sacromonte. Para ello, coge la carretera principal que baja de la Abadía del Sacromonte hasta el Paseo de los Tristes y camina unos 15-20 minutos.

Aunque este itinerario es muy detallado que sepas que tienes la opción de apuntarte a una visita guiada por el Albaicín y Sacromonte. Esta es la más reservada y con mejores opiniones:

Te recomiendo:

Visita guiada por El Albaicín y Sacromonte, los barrios más auténticos de Granada:

  • Visita a pie aljibes, iglesias mudéjares y miradores con vistas a la Alhambra
  • Aprende sobre la cultura gitana en Sacromonte
  • Con guía experto en Granada
  • Cancela gratis hasta 24h antes

Añade a tu ruta un espectáculo de flamenco

Dicen que en el Sacromonte nació el flamenco y poco a poco se fue extendiendo por Andalucía y el resto de España. Los primeros asentamientos gitanos de España datan del siglo XV en el Sacromonte. La llama del flamenco sigue muy viva en este barrio y todavía se conservan zambras (cuevas gitanas) donde se hacen espectáculos de flamenco.

Hay que saber escoger bien la zambra para escuchar flamenco porque va a marcar la diferencia. Yo fui a esta zambra que es muy pequeña y el trato es estupendo. Lo que más me gustó es que tener a los artistas tan cerca te hace vibrar. Te miran a los ojos mientras cantan, sientes su fuerza y su pasión. ¡100% recomendable! No se me ocurre mejor forma para acabar el día de tu ruta por Granada en 3 días.

Mapa de tu segundo día de 3 días en Granada

Día 3: Catedral de Granada, Capilla Real y Monasterio de la Cartuja

A estas alturas estarás enamorado de Granada. En este tercer día, podrás visitar los lugares de culto católico más importantes que visitar en Granada en 3 días. Estos son la Catedral, la Capilla Real y el Monasterio de la Cartuja.

Si tuviese que escoger solo uno, me quedaría con el Monasterio de la Cartuja ya que su decoración barroca me dejó con la boca abierta en cada sala que entraba.

Entonces, empieza el día en el Monasterio de la Cartuja y maravíllate con este lugar poco transitado por turistas. Te recomiendo que cojas el autobús para llegar porque la subida hasta allí es muy pronunciada. Si vienes del centro puedes llegar el bus 8 o en los buses universitarios U1, U2 y U3 (estos solo funcionan durante el curso). 

Al salir dirígete al centro para tapear y coger fuerzas. Para el día de hoy te propongo la siguiente ruta de tapas que está cerca de los monumentos céntricos que ver en Granada en 3 días: bar La Vinoteca, Bodegas La Mancha y La Riviera. Recuerda que con tu consumición te pondrán una tapa gratis y, si te quedas con hambre, puedes pedir algún plato de su carta. En estos tres locales, todo lo que comimos estaba buenísimo.

Después de comer ya estarás listo para visitar la Catedral de Granada (para fans del estilo renacentista). La entrada cuesta 6€ [precio 2024].

Al salir de la Catedral de Granada, se encuentra la Capilla Real, donde están enterrados los Reyes Católicos. La entrada cuesta otros 6€ [precio 2024] y no se pueden hacer fotos en el interior. Merece la pena la visita a la Capilla Real por el lugar histórico que representa. 

Al salir de la Capilla Real, dirígete a la Madraza de Granada, que fue la primera universidad pública de Al-Ándalus (construida en el siglo XIV) y tiene un oratorio superbien conservado. Solo pagarás 2€ [precio 2024] por ver esta joyita. 

Mapa de tu tercer día de 3 días en Granada

Recomendaciones para que organices tu ruta por Granada en 3 días

Ahora que ya sabes qué puedes hacer en Granada en 3 días, quiero que sepas que es facilísimo llegar a Granada desde distintos lugares de España. Desde Madrid y Barcelona, por ejemplo, hay trenes que te dejan en la ciudad andaluza en 4 horas y en 7 horas respectivamente. Otra opción es ir en avión o en autobús (que fue como llegamos nosotros al estar de ruta por la comunidad autónoma). 

Si llegas en autobús a Granada, a la salida de la estación de autobuses puedes coger el bus número 33 para llegar al centro de la ciudad. Y si llegas en AVE o en avión, puede interesarte esta opción de traslado al centro de Granada

Con respecto a dónde alojarse para conocer Granada en 3 días, yo te recomiendo mucho este alojamiento donde estuvimos nosotros. La ubicación es fantástica: está a pocos minutos a pie de la Catedral de Granada y de la Alhambra (y tiene unas vistas espectaculares a este monumento). 

Y un último consejo antes de hacer esta ruta de sitios que visitar en Granada en 3 días: lleva calzado cómodo. Hay muchas cuestas y calles empedradas tan bonitas como incómodas. ¡La que avisa no es traidora!  

Espero que toda la información de este artículo te sea útil para organizar tu viaje por Granada en 3 días. Si tienes alguna duda, puedes usar los comentarios de debajo para preguntarme lo que quieras. ¡Contesto siempre! Aprovecho para recordarte que en el blog tienes mucho contenido para preparar tu viaje a Granada de principio a fin. ¡Sigue navegando!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

10
Comentarios
Paco Piniella

Me has dado. Granada es mi debilidad, además tu entrada es maravillosa porque has sintetizado muy bien el espíritu de Granada. Aún tengo presente una noche en un carmen con vistas a la Alhambra y esa relajación con esas vistas.
Saludos viajeros LoBo BoBo

Cómete el Mundo

No me extraña Paco. A nosotros nos enamoró y seguro que volveremos para disfrutar de esos momentos de relax con vistas a la Alhambra :-)

Un abrazo,

Meraviglia - B…

Yo también estuve tres días en Granada y seguí un itinerario parecido al tuyo, aunque me faltó visitar los Monumentos andalusíes. ¡Así ya tengo excusa para volver!

¡Un saludo!
Eva

Cómete el Mundo

¡Dí que sí! Cualquier excusa es buena para volver y disfrutar de esa maravillosa ciudad

Un abrazo,

Netikerty BlogAnden

Hace poco que estuvimos en Granada y no tuvimos tiempo de ver todo, ya que estuvimos menos tiempo, pero lo que si que hicimos fue la visita guiada en la alhambra y estuvo genial. La unica pega fue que como ibamos en grupo para sacar las fotos era difícil con tanta multitud!!

Cómete el Mundo

Pues a eso hay que ponerle remedio. Granada se merece que la visitéis sin prisa y la disfrutéis. La Alhambra es preciosa pero ahí no se acaba Granada ;-)

Un abrazo,

Jordi Martinez…

Un post de lo más completo. La hemos visitado 3 veces y nos encanta. Por cierto, a los de Barcelona esto de las tapas gratis nos sigue sorprendiendo. Aquí es casi imposible!

Cómete el Mundo

Sí, lo de las tapas nos sobrepasa jajajaja
Nosotros seguro que volvemos porqué nos enamoró!

Un abrazo,

Ana Oval

Excelente post sobre qué ver en Granada... Me ha encantado tu visita guiada. Qué preciosas fotografías y qué maravillosos rincones, llenos de magia y encanto. Aún no he podido visitar Granada, pero creeme, que es un destino, que tengo pendiente y unas ganas increíbles de ir a verla en persona. Gracias de nuevo por tu post. Se lo voy a enseñar a mi pareja, para que vea lo bonita que es... Bss

Cómete el Mundo

Gracias Ana por tu comentario! Eso eso, enséñaselo a tu pareja que seguro que le convences. Es una ciudad preciosa y con mucho encanto. Seguro que os gustará mucho el día que la visitéis. Para cualquier duda, ya sabes donde encontrarnos. Un abrazo! Aitor & Henar

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.