Palacio circular de Carlos V en la Alhambra

[ITINERARIO] Que ver en Granada en un día

Cuando decides visitar Granada en un día, has de escoger muy bien tu ruta para aprovechar el tiempo al máximo. Granada es una de las ciudades más importantes de Andalucía, con mucha historia y monumentos que son una maravilla. ¿Quieres saber que ver en Granada en un día?

Basándome en mi experiencia recorriendo los sitios imprescindibles que ver en Granada, voy a mostrarte el itinerario ideal si sólo vas a estar 24 horas en Granada. Esta ruta te llevará a conocer los monumentos principales y los barrios con más encanto. Seguro que Granada te gustará tanto que volverás en cuanto tengas oportunidad.

¡Empezamos!

Ruta de sitios que ver en Granada en un día

Comenzamos la ruta por los sitios que ver en Granada en un día en la Alhambra. No podía ser de otra manera, la Alhambra es parada obligatoria sea cual sea la duración del viaje.

Para exprimir el tiempo al máximo, te recomiendo que madrugues para estar allí a primera hora. La visita a la Alhambra te llevará unas 3h ya que es un recinto muy grande que comprende los Palacios Nazaríes con el Patio de los Leones, la Alcazaba, el Generalife y el Palacio de Carlos V. Ten en cuenta que para subir a la Alhambra tienes un paseíto de unos 20 minutos en pendiente desde el Paseo de los Tristes.

La Alhambra es el monumento nazarí más importante de España. La decoración y los detalles en su arquitectura te dejarán sin palabras. Una buena idea para exprimir el tiempo es apuntarte a la visita guiada por la Alhambra. De esta forma, te aseguras de que verás todo lo importante y con las explicaciones de un guía oficial experto. Asegúrate de reservar con tiempo porque las entradas a la Alhambra vuelan semanas antes.

Patio de los leones en la Alhambra

La siguiente parada para visitar Granada en un día es la Catedral. Está considerado el templo renacentista más bonito de España. Tras pagar los 5€ de entrada, su interior me dejó impresionada. Las altas columnas y la Capilla Mayor son dignos de admirar.

Justo al lado de la Catedral, está la Capilla Real de Granada. Aquí están enterrados los Reyes Católicos, su hija Juana la Loca y su marido Felipe el Hermoso. El edificio está separado de la Catedral y la entrada cuesta otros 5€. En mi opinión, visitar la Capilla Real de Granada es imprescindible por la importancia histórica que tiene.

Tumba reyes católicos en la Capilla Real de Granada

A estas alturas, se te habrá hecho la hora de comer. Por los alrededores de la Catedral hay muchos bares y restaurantes donde tapear o comer de menú. Recuerda que, en Granada las tapas son gratis pidiendo una bebida. Algunos de los bares más recomendados para unas tapas son Los Diamantes, la Bella y la Bestia, Casa Julio o el Minotauro.

Después de comer, dirígete hacia los mejores sitios que ver en el Albaicín. El barrio del Albaicín es el más antiguo de Granada. Una ruta a pie por el Albaicín es la mejor manera de conocer su historia musulmana a través de los cármenes, los palacios, los baños árabes y sus plazuelas. El Albaicín está considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser una de las mejores muestras de la cultura nazarí que se conservan en Granada.

Para este itinerario de Granada en un día, te propongo los siguientes lugares del Albaicín: empieza por la Carrera del Darro y el Paseo de los Tristes. Para mí, estas calles son las más bonitas de la ciudad. El río Darro que pasa por al lado de las calles y la Alhambra en lo alto hacen que sean sitios especiales.

Entra en el Bañuelo que son los baños árabes más antiguos que se conservan de Granada del siglo XI. Los Reyes Católicos intentaron destruir todos los baños árabes de la ciudad, pero este sobrevivió en muy buen estado de conservación.

Baños del Bañuelo en el Albaicín

La Casa de Zafra es otro de los sitios que no te deberías perder, aunque sólo tengas 24 horas en Granada. Es una casa estilo árabe del siglo XIV que muestra a la perfección como eran las casas nazaríes de las familias adineradas. La visita es rápida así que te recomiendo entrar a echar un ojo. Si lo prefieres, también puedes entrar a la Casa Horno del Oro. Esta es otra casa morisca de Granada donde se conserva el patio, la alberca y las yeserías estilo nazarí. Ambas casas me parecieron preciosas.

Otra opción que te doy para esta tarde, si prefieres caminar para conocer el máximo de cosas, pero no quieres entrar a los sitios por dentro, es que hagas un tour guiado por el Albaicín y el Sacromonte. De esta forma, un guía te enseñará lo más característico de ambos barrios y su historia.

La mejor forma de acabar esta ruta por Granada en un día es viendo el atardecer en el Mirador de San Nicolás. Se encuentra en lo alto del Albaicín y desde allí podrás ver cómo la Alhambra se tiñe de rojo con la puesta de Sol. Es un sitio bastante turístico por lo que te recomiendo llegar un poquito antes para coger sitio. Si cuando llegas hay mucha gente, un truco es que vayas hacia la Mezquita Mayor (justo al lado del mirador) y que veas el atardecer desde allí. Las vistas son las mismas, pero poca gente conoce que se puede entrar y el sitio es más íntimo.

Que ver en Granada Mirador de San Nicolás

Mapa para visitar Granada en un día

He marcado en este mapa todos los sitios de la ruta para que puedas orientarte con facilidad en tu viaje por Granada. Te aconsejo que te guardes el artículo en favoritos para tener el mapa a mano para cualquier duda que te surja una vez allí:

¿Tienes más días para recorrer Granada?

Aunque con esta ruta podrás conocer los sitios más importantes que ver en Granada en un día, te quedarán por ver otros lugares de Granada, como el barrio del Sacromonte. Bajo mi punto de vista, lo ideal sería dedicar 3 días a Granada para disfrutar de cada uno de sus rincones y monumentos sin prisas. Te recomiendo leer la guía que tengo escrita de Granada en 3 días para valorar todas las opciones.

Espero que este itinerario por los mejores sitios que ver en Granada en un día te haya resultado útil. Como siempre, tienes los comentarios de abajo abiertos para cualquier pregunta que me quieras hacer. Respondo siempre en cuanto lo leo porque lo más bonito de este blog es la comunidad viajera que se ha creado.

A modo de resumen, antes de dejarte los artículos relacionados, acabo con una ronda de preguntas frecuentes sobre que ver en Granada en un día:

¿Cuántos días necesito para visitar Granada?

Te recomiendo que dediques como mínimo un día completo. Sin embargo, para ver todos los lugares imprescindibles de Granada con calma, necesitarás 3 días.

¿Qué no debes perderte en Granada en un día?

No puede faltar una visita a la Alhambra. También has de ver el barrio del Albaicín, la Catedral y la Capilla Real de Granada. Apunta el Mirador de San Nicolás para el atardecer.

¿Visito la Alhambra si sólo voy a estar 24 horas en Granada?

Por supuesto. La Alhambra es uno de los monumentos más importantes de España por lo que te aconsejo dedicar unas 3h para visitarla.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.